martes, 6 de diciembre de 2016

LA VERDAD Y LA MENTIRA



Los temas que solemos traer a colación exceden el marco de una verdad como la abordan filosóficamente tanto Aristóteles  como Nietzsche. José Luis Álvarez, periodista (Oviedo) las asocia  con la realidad que vivimos a diario planteando el discurso en los mismos términos  que Carlos Fisas que enumera tres tipos de mentiras:  la estadística, las declaraciones del gobierno y los programas electorales.
Pero leamos a J. L. Álvarez que, brevemente, pone en blanco sobre negro lo que significa la mentira en política. (Carlos A. Trevisi)

José Luis Álvarez. Periodista. Oviedo

El concepto ‘verdad’ y su contrario ‘mentira’  han ocupado y preocupado a filósofos y pensadores a lo largo de la historia en un intento por delimitar sus significados. Los hebreos asociaban la verdad con confianza y fidelidad. Las cosas son verdaderas cuando son fiables, es decir, cumplen lo que ofrecen. La honestidad, la buena fe y la sinceridad son otros términos asociados a la verdad.
Mentira, por su parte, es la ocultación parcial o total de la realidad de forma deliberada. La mentira puede ser una falsedad genuina o una verdad selectiva. Se dice por ejemplo que la exageración es la mentira de la gente honrada. Tal es el caso de la madre que le dice a su hijo: “Hijo mío, siempre debes decir la verdad y nunca la mentira. Te lo he dicho un millón de veces”.
El escritor Jean Cocteau trata de delimitar la delgada línea que separa un concepto del otro cuando afirma que “un vaso medio vacío de vino es también uno medio lleno, pero una mentiras a medias, de ningún modo es una media verdad”.  Aún así, sigue sin quedar clara la raya separadora si nos atenemos a las palabras de Talleyrand cuando afirma que “la palabra ha sido dada al hombre para disimular sus pensamientos”. En rigor, su afirmación puede no ser una mentira, sino un eufemismo. Si de una persona fea y vieja, se dice que se da aires de jovencita y bella, se disimula el pensamiento pero no se miente por ello.
Tanto Aristóteles como Nietzsche categorizan sobre las consecuencias del mentir: “El castigo del embustero es no ser creído, aún cuando diga la verdad”, asegura el primero. “Lo que me preocupa no es que me hayas mentido, sino que, de ahora en adelante, ya no podré creer en ti”, comenta el filósofo alemán.
Francis de Croisset * asegura que hay tantas clases de mentiras como de mariposas, es decir muchas. Está el hombre que miente para distraer a otros, como el poeta o el novelista. Quien miente por egoísmo o por cobardía: ése es un sinvergüenza y hay quien miente por placer: ése es el verdadero mentiroso.
En un arrebato de sinceridad, el historiador Carlos Fisas ** enumera otros tres tipos de mentiras:  la estadística, las declaraciones del gobierno y los programas electorales. Dice textualmente que “la estadística es la mentira científica: si mi vecino tiene 100.000 pesetas y yo ninguna, estadísticamente tendremos 50.000 cada uno. Sabemos, por otra parte, que si un ministro afirma que no subirá la gasolina, ésta aumentará seis pesetas la semana siguiente y que si se prometen 800.000 puestos de trabajo el paro aumentará en 800.000 parados al año de la promesa”.
Y el autor de las exitosas ‘Historias de la historia’ concluye señalando que “el político es aquel hombre listo e inteligente que sabe explicar perfecta y convincentemente cómo va a hacer una cosa y luego sabe explicar convincente y perfectamente por qué no la ha hecho”.
¿A qué suena esta última afirmación? Cualquier parecido con la cruda realidad española no es mera casualidad.
Francis de Croisset *
Francis de Croisset (French: [fʁɑ̃sis də kʁwasɛ]; born Franz Wiener, January 28, 1877 – November 8, 1937) was a Belgian-born French playwright and opera librettist.
His opera librettos include Massenet's Chérubin (1905), based on his play of the same name, and Reynaldo Hahn's Ciboulette (1923).
He married, in 1910, Marie-Thérèse Bischoffsheim, the widow of banking heir Maurice Bischoffsheim and the daughter of Count and Countess Adhéaume de Chevigné. They had two children, Philippe and Germaine de Croisset. By this marriage de Croisset had a stepdaughter, the arts patron Marie-Laure de Noailles. The de Croissets' grandson Philippe de Montebellowas director of the Metropolitan Museum of Art from 1977 until 2008.

Carlos Fisas **
Carlos Fisas nació en Barcelona, España en 1919. Falleció en 2010.

Carlos Fisas (Barcelona 1919-2010). 

Desde niño se dedicó ávidamente a la lectura hasta convertirla en vicio. 
Apasionado por la Historia, desarrolló una brillante carrera de conferenciante por universidades y centros culturales de toda Europa, y se especializó en el estudio de las manifestaciones amorosas, religiosas e ideológicas del occidente europeo a lo largo de la Historia.Entró en el mundo de la radio de la mano de Luis del Olmo, con quien trabajó en RNE, entre muchas otras emisoras, siempre bajo la rúbrica de «Historias de la Historia», que dio título a sus libros. Todos ellos han encabezado regularmente listas de bestsellers y se han reeditado en multitud de ocasiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario