ARENPRESS, 2015
Informe Edelman
Los medios españoles “serios” ocultan los datos del informe Edelman que confirman la pérdida continuada de confianza de la ciudadanía en los medios papel.
Los grandes medios comerciales españoles se hicieron eco de los datos aportados por el informe anual Edelman y destacaron que los CEO de las empresas y las ONG estaban descendiendo en cuanto a la confianza de la ciudadanía en ellos.
Estos medios destacaron en sus titulares a destacar esto último, que las ONG bajaran del 66 al 63%, aunque fueran las instituciones que mayor confianza generan; en cambio silenciaban el barreno en que han entrado en los tres últimos años los principales medios de prensa.
El informe Edelman muestra que paulatinamente los ciudadanos van confiando más en la información que reciben y buscan en el mundo online que la que reciben de medios de comunicación tradicionales como diarios o televisiones. Esta información está basada en una encuesta a ciudadanos de 20 países, con edades entre los 25 y los 64 años y con un título de grado universitario.
El Barómetro 2015, señala que las fuentes más utilizadas para confirmar las noticias que se reciben son las búsquedas online; que en los tres últimos años han pasado de ser mencionadas por un 34% a un 37% de los encuestados. En ese periodo quienes mencionaron la televisión descendieron del 22% al 20%, mientras que los periódicos pasaron del 19% al 18%. La trayectoria del uso de fuentes para noticias de última hora y como principales fuentes de información es similar.
Interrogados por la confianza que merecen como generadores de contenido, los periodistas aparecieron en una posición neutral (53%) mientras que los encuestados manifestaron mayor confianza en la información facilitada por familiares y amigos, por expertos académicos y por las compañías que utilizan.
El Barómetro de Edelman descansa en varias encuestas, una online, otra general a la población de varios países y a otra a colectivos concretos.
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