viernes, 2 de septiembre de 2016

TODOS LOS ARTÍCULOS DEL MES DE AGOSTO




ANÍBAL MALVAR

ROSA Y ESPINAS

PÚBLICO, 31 de agosto

La verdad es que Felipe VI, por primera vez en su vida quitando las novias, tiene un problema. Nadie le afea que haya propuesto a la más entusiastacheerleader de los corruptos (“Luis, sé fuerte”) la formación de gobierno. Pero muchos lo pensamos y la Historia lo recordará, creo yo. No habrá paz para los malvados. Qué buen título y qué mal chiste.




La magia de Internet me acercó al Colegio Nacional de Buenos Aires.

Allí me formé. Aprendí algo más que el ancho del Río de la Plata o que Rosas había sido un dictador: me dio la oportunidad de desarrollar mi imaginación y mi afán por alentar un aproyecto de vida que fue lo que pudo ser, solo eso, lo que mis capacidades autorizaban.

Os ruego que visitéis el FACE del colegio.





ARGENPRESS

Argentina: Jóvenes sin memoria ni futuro

Decía Curzio Malaparte que un golpe de estado es "el recurso de poder cuando se corre el peligro de perder el poder". Como cuadra a tan notable periodista y dramaturgo, en pocas palabras pudo explicar y definir un hecho político tramado por las clases dominantes que, por tan repetido durante el curso del siglo XX, los argentinos podríamos dar cátedra como licenciados sino doctores en esa materia.





El gran negocio de González y Cebrián: Violaciones masivas, genocidios y niños soldados

Al leer la mayoría de las noticias que provienen de Sudán del Sur dan ganas de llorar. Auténticas atrocidades. Alberto Rojas narraba varias escenas horripilantes enEl Mundo, ese diario cada día más arrodillado en el que faltan muchos como Alberto. En una de ellas una mujer era violada por quince hombres, uno tras otro como si aquello fuera un dispensario de comida.


Gutierez Vegara

Secretario General de CC.OO. entre 1987 y 2000

Desde la noche del 26-J se viene dando por hecho que para evitar la repetición de elecciones no hay otra solución que Rajoy repita gobierno.


Vicenç Navarro

Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y autor del libro Ataque a la democracia y al bienestar. Crítica al pensamiento económico dominante (Anagrama, 2015).


DIARIO PÚBLICO - 23 de agosto de 2016

La estrecha alianza establecida entre los gobiernos de Argentina y Brasil a partir de la instalación de los gobiernos de Lula y Nestor Kirchner rompió con el largo proyecto norteamericano de afianzar su poder sobre el continente jugando a un país en contra del otro.


REVISTA CONTEXTO EDUCATIVO

DE LAFUNDACIÓN EMILIA MARÍA TREVISI

La biografía definitiva de Felipe II. (europapress.es)

21 Sep 2010 ... Obsesivo compulsivo, excesivamente devoto, terco e

insensible son algunos de los calificativos que se vinculan a

Felipe II. Geoffrey Parker.


Manuel Mora y Araujo: Argentina Presidencia

Macri en su momento de mayor incertidumbre

Tweet

Infolatam

Buenos Aires, 18 agosto 2016

Por MANUEL MORA Y ARAUJO

Las cosas no están yendo demasiado bien para el gobierno del presidente Macri. Tampoco demasiado mal. Las encuestas muestran que la opinión pública diferencia el plano de la situación real del país y el plano del gobierno.


FUNDACIÓN EMILIA MARIA TREVISI

CONTENIDOS EN ORDEN ALFABÉTICO

Las secciones que se presentan en este apartado abundan respecto de los que aparecen en los encabezamientos de la mayoría de las páginas de la
WEB. Las secciones se destacan en "negrita". En algunos casos (Artículos de opinión) se agregan algunos contenidos para facilitar su búsqueda dado que según las entradas que se registran son los más visitados.


Vicenç Navarro

Uno de los posicionamientos más extendidos en la cultura política y económica del país es que la globalización de la economía a nivel mundial ha hecho imposible llevar a cabo políticas a nivel del Estado-nación, y muy en
 particular aquellas que están encaminadas a mejorar la calidad de vida de la clases populares que, por cierto, constituyen la mayoría de la población en cada Estado-nación.


Hannah Arendt y los refugiados: de apátridas a desplazados (II)

Víctor Sampedro y Andrea Lorenzo

Segunda parte de la serie tomada de ‘Los orígenes del totalitarismo’. Recuperamos algunas reflexiones de la pensadora alemana sobre cómo el  denigrante a los refugiados de la Segunda Guerra Mundial tuvo mplicaciones también para el Estado de Derecho, que se dijo “obligado” a cometer actos ilegales y generó más tensión internacional.


Almodóvar, al completo en el MoMa

El prestigioso museo de arte moderno proyectará la filmografía completa del directo manchego a partir de este inviertno

EFE
NUEVA YORK.- El MoMA de Nueva York exhibirá este invierno la filmografíacompleta del director español Pedro Almodóvar, quien mantendrá un encuentro con el público y presentará su último trabajo, Julieta, según a confirmado el director del Museo de Arte Moderno.


Público.es

PORTADA   OPINION   PUBLICO TV   FOTOGALERIA

Hannah Arendt. De cómo es preferible a veces para los refugiados convertirse en criminales (III)
Víctor Sampedro y Andrea Lorenzo

Tercera y última parte de la serie de la filósofa alemana y dedicada a los refugiados en “Los orígenes del totalitarismo”.


Un sacerdote propone curar la homosexualidad con homeopatía

14AGO 2016

28 comentarios NO TE ALCANZARÍAN DOS VIDAS PARA LIMPIAR LA IGLESIA, QUERIDO FRANCISCO. Tranquilo, hermano, que la homosexualidad tiene cura. on homeopatía. Lo dice un cura. Esta concatenación de despropósitos tiene su origen en la parroquia mexicana de Saltillo, localidad en la que el sacerdote Carlos Aguilera dispensa fe en Cristo y en otras creencias no contrastadas.

EDUARDO BAYONA

@e_bayona

Comentario de Carlos A. Trevisi al pie.
ZARAGOZA .- El Instituto Cervantes ha incluido, con el beneplácito del Ministerio de Justicia, contenidos como los “conceptos de tapa, ración, aperitivo” y la “proyección internacional” de la tortilla de patata, los churros y la sangría en el temario sobre el que deben examinarse los ciudadanos extranjeros para acceder a la nacionalidad española.


Publicado: 10.08.2016 20:57 |Actualizado: 11.08.2016 08:00

Americanos, saudíes y cataríes envían ayuda militar masiva a los yihadistas de Alepo

Estados Unidos y sus aliados han incrementado en los últimos días la provisión de armas a los grupos yihadistas que operan en la ciudad de Alepo.

Los combates se han intensificado mientras los rebeldes tratan de asegurar un corredor de entrada y salida del sector oriental de la ciudad.


Qué pasa hoy en EEUU

Vicenç Navarro

Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra
En la manera como los medios de información presentan la situación política
 en aquel país, los candidatos aparecen en el centro de la atención mediática, tanto en las primarias de cada partido (el Demócrata y el Republicano), como ahora en la carrera hacia la presidencia de EEUU entre el candidato republicano Donald Trump y la candidata demócrata Hillary Clinton.


Por Carlos María Trevisi, Buenos Aires

EL TEMA DE LAS TARIFAS.

LUZ-GAS-AGUA.

Durante los doce años de gobiernos K -y como ha quedado demostrado- los
 precios de los servicios fueron extremadamente bajos, solo en busca de votos. Se ha regalado la energía eléctrica, el gas y el agua, con el único fin de acumular poder y obtener votos y, según se va descubriendo, fue, además, un armado de corrupción ENORME, enlazado con la obra pública, para robar dinero del Estado.


Hannah Arendt

http://revistaseug.ugr.es/index.php/acfs/article/viewFile/874/1000

Hannah Arendt y la cuestión de los límites del poder en la crisis del Estado nacional republicano Agustín Palomar Torralbo Asociación Andaluza de Filosofía (Granada, España) Brunkhorst, H., El legado filosófico de Hannah
Arendt (1999), trad. Abella, M., y López de Lizaga, J. L., Biblioteca Nueva, Madrid, 2006, 238 págs.


“Así revientes pronto piojoso perroflauta, rata inmunda, y que exterminen a todos los moros asquerosos”

El escrito que antecede fue enviado al ex Tte. Luis Gonzalo Segura que sostiene un blog en el que señala su objetivo

"Este blog tiene como objetivo dar a conocer a la sociedad todo aquello que acontece en el mundo militar y que, resultando cotidiano para todos nosotros, es completamente desconocido para el ciudadano.


Una ola neoliberal está sacudiendo Argentina

Juan Manuel Pericàs Médico, Miembro del seminario de economía crítica Taifa y de la Marea Blanca de Catalunya.

COMENTARIO de Carlos A. Trevisi al pie
“¡Sí, se puede!¡Sí, se puede!¡Sí, se puede!…”.

El pasado sábado 30 de julio, por primera vez en quince años, un presidente  asistió a la apertura de la exposición anual de la Sociedad Rural Argentina o “la Rural”, como se la conoce comúnmente.


JAVIER MARÍAS

4 MAY 2008

Se me escapa el porqué, pero resulta evidente que cada vez interesa más crear una sociedad de pusilánimes. Se ha hecho raro que la gente dirima sus diferencias sin recurrir a alguna instancia superior o árbitro conminatorio: policía, jueces, comités, leyes, ordenanzas. Lo cual tiene, como primera consecuencia nefasta, la obsesión por reglamentarlo todo, cuando no todo ha de estar sujeto a reglamentos.


Susana Domínguez Manzano | Reseña de “Contra la indiferencia” , de Josep Ramoneda “Duererías. Analecta Philosophiae”, Revista de Filosofía, 2ª época, nº 2, febrero 2011 | ISSN 1989-7774 Página

¿Para qué pensar? Reseña de “Contra la indiferencia”, de Josep Ramoneda .


Carlos A Trevisi

Hay tanto para decir, son tantas las cosas que pasan en este mundo, que es

un pecado dejarlas transcurrir, así, simplemente, como si nos fueran ajenas.

Tenemos que comprometernos con el mundo, asumirlo con entereza.

El desafío es mayúsculo;la impudicia se señorea como nunca antes.

Sin embargo, al mismo tiempo y como sin duda ha sido desde siempre,

qué maravilla la sonrisa de un niño, su carita admirada ante un acto

de magia, su descubrimiento de la lectura, su vitalidad.


Carlos A. Trevisi

Se asume la libertad desde la conciencia y no desde la ley.

La seguridad desde el miedo.

La prudencia desde la libertad.

La elección desde la reflexión.

El cambio desde el conocimiento y la acción.

El crecimiento desde la libertad, la libre elección, la prudencia y un

afán de cambio constante.

La queja desde la falta de compromiso.


NTREVISTA:JOSÉ MANUEL BLECUA | NUEVO DIRECTOR DE LA RAE

Madrid 21 DIC 2010

José Manuel Blecua (Zaragoza, 1939) se define a sí mismo como "un profesor de lengua".


Releyendo un libro que publiqué allá por 1990 (CAUSALES DE LA MARGINADLIDAD EN LA ARGENTINA) me topé, después de mucho tiempo con lo que vais a leer a continuación.

Espero que lo disfrutéis. Su autor G. Belli

Carlos A. Trevisi

LOS PORTADORES DE SUEÑOS

En todas las profecías

está escrita la destrucción del mundo.


Vicenç Navarro

Autor del libro Ataque a la democracia y al bienestar. Crítica al pensamiento económico dominante. Anagrama, 2015.


RAQUEL ABAD

MADRID.- “Prohibido Pokémon GO”. Es el cartel que han colgado varios países e instituciones alrededor del mundo. Con apenas un mes de vida el juego de realidad aumentada más popular del momento ha superado ya los cien millones de descargas. Sus seguidores no paran de crecer, pero tampoco sus opositores.


Carlos A. Trevisi

El terrorismo -cómo no, el yihadismo- es moneda corriente en Europa. El último atentado hace apenas unas  horas en Niza ha dado lugar a conclusiones que lo abordan en un nivel tan bajo que muestra la incapacidad o el sometimiento –o ambas cosas- de los que tendrían que velar por los valores ancestrales que encierra NUESTRO VIEJO Y CANSADO CONTINENTE.



Los ciudadanos, los medios y el poder de los intelectuales

Pablo Sánchez León

Es historiador e investigador en la Universidad del País Vasco. Es autor de Absolutismo y comunidad. Los orígenes sociales de la guerra de los comuneros de Castilla y coautor, con Jesús Izquierdo Martín, de La guerra que nos han contado.


ENTREVISTA CON JAIME MIQUEL, ANALISTA ELECTORAL

"Si Ciudadanos no cambia de posición, habrá elecciones"

Una nueva convocatoria a las urnas pondría de manifiesto una “desmovilización importantísima” del electorado. La participación bajaría en 7,4 puntos, pero la composición del hemiciclo sería casi idéntica a la actual, según el nuevo estudio del Observatorio Continuo de JM&A para Público.

El analista electoral Jaime Miquel, en la entrevista con Público.


Público.es

PORTADA   OPINION   PUBLICO TV   FOTOGALERIA

La lista más corrupta

3 DE AGOSTO DE 2016

Según todos los medios democráticos de papel, el español de bien ha de elegir entre la lista más votada y la lista más corrupta para formar gobierno. Otra opción es irresponsable. A mí me están poniendo en un brete. Sobre todo desde que me he enterado de que “España está llena de españoles”, como desveló esta semana Mariano Rajoy para asombro de la comunidad intelectual.



(PÚBLICO, 3 de agosto de 2016)

El yacimiento descubierto por MEO Australia cuenta con reservas capaces de producir probablemente 8.000 millones de barriles.
FERNANDO RAVSBERG

LA HABANA.- Cuba cuenta con una importante reserva de petróleo de alta calidad, según anunció la empresa MEO Australia, la cual encontró un yacimiento con reservas probables cercanas a los 8.000 millones de barriles.


Carlos A. Trevisi

EL TEMA  del terrorismo -cómo no, el yihadismo- es moneda corriente en Europa. El último atentado hace apenas unas 48 horas en Niza ha dado lugar a conclusiones que lo abordan en un nivel tan bajo que muestra la incapacidad o el sometimiento –o ambas cosas- de los que tendrían que velar por los valores ancestrales que encierra NUESTRO VIEJO Y CANSADO CONTINENTE.


Elecciones EEUU

Así es la apuesta hispana de Hillary Clinton

Infolatam

Madrid, 1 de agosto de 2016

Las claves

Clinton podría lograr el apoyo de 2 de cada 3 hispanos

Impresiones de un latinoamericano de la Convención Demócrata

El análisis

(Infolatam).- Las luces rojas se han encendido, pues la posibilidad de que Trump sea elegido es alta.


Cristina Pardo

La periodista de referencia es de lo más destacado que  ofrece la profesión. Inteligente, astuta, rápida y siempre sonriente "maneja" a sus entrevistados con una soltura digna de encomio. Pega por igual a unos y otros. Es prácticamente la única periodista que antepone el ideario común a la ideología.


Xavier Tamayo, ATTAC MADRID

27 DE JULIO DE 2016

En la pasada campaña electoral, PP y sus voceros pregonaron haber gobernado bien, que el paro disminuía gracias a sus ‘reformas’ y la economía iba viento en popa. Pero otra es la cruda realidad. Tal vez el PP y la 

No hay comentarios:

Publicar un comentario