sábado, 3 de septiembre de 2016

CAÍDA DEL EMPLEO EN AGOSTO


Attac Madrid

Un nuevo curso duro y conflictivo

Este agosto pasado se destruyeron 145.000 puestos de trabajo en España. Casi el 78% del empleo creado desde mayo. ¿De que recuperación presumirán ahora los voceros y propagandistas del gobierno del PP? Y ocurre el año en que se baten récords de turistas en España. Lo que demuestra que el sistema y el país mandado por la derecha no funcionan, el crecimiento no acaba con el paro y hay crisis para rato. Porque, no se olvide, las cifras de parados del INEM son las de los inscritos en ese servicio como solicitantes de empleo. Parados son muchos más.
La destrucción de empleo de agosto no es por estacionalidad, a la que recurrirán los enredadores del gobierno, sino por las llamadas reformas laborales que han convertido conseguir empleo o mantenerlo en una misión imposible. Por no hablar de la continua reducción de salarios que logra que los trabajadores con empleo pobres se acerquen al 15%. Trabajadores con empleo, pero pobres, son los que necesitan la ayuda de organizaciones solidarias para llegar a fin de mes y poder comer cada día.
Además, España es uno de los países europeos con mayor paro juvenil y más trabajadores jóvenes en riesgo de pobreza. Los excesivos contratos a tiempo parcial y temporales entre la gente joven hacen más probable que la juventud caiga en la exclusión social. Según la OIT, España es uno de los países del mundo donde es más difícil a los jóvenes conseguir un empleo.
Sea como fuere que se resuelva el espectáculo de la investidura de Mariano Rajoy como presidente de gobierno, si en verdad se quiere acabar con la insultante desigualdad, creciente pobreza y la exclusión social de este país, que los hechos y datos demuestran implacables, habrá que hacer política opositora con mayor intensidad y elaborar la alternativa de un país más justo, que es posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario