martes, 2 de agosto de 2016

LA APUESTA HISPANA DE HILLARY CLINTON

Elecciones EEUU

Así es la apuesta hispana de Hillary Clinton

Infolatam
Madrid, 1 de agosto de 2016
Las claves
  • Clinton podría lograr el apoyo de 2 de cada 3 hispanos

Impresiones de un latinoamericano de la Convención Demócrata 


El análisis
Sergio Bitar



(Infolatam).- Las luces rojas se han encendido, pues la posibilidad de que Trump sea elegido es alta. Las interrogantes que surgen en esta campaña , así como las que emergen en la Unión Europea son de la mayor importancia para la reflexión sobre el futuro de la democracia en América Latina y sobre las políticas necesarias para perfeccionarla a tiempo.
(Infolatam, por Rogelio Núñez)-.

 Una de las grandes bazas de Hilary Clinton para ganar las elecciones presidenciales en los EEUU es apelar al voto latino. La emergencia de Donald Trump ha dejado sin embargo huecos que pueden ser aprovechados por la candidata del Partido Demócrata. Y uno de esos espacios para crecer electoralmente y cerrar el paso de Trump es apelar a los hispanos.
El ascenso de Trump ha sido incontenible. Primero derrotando a todos los precandidatos del Partido Republicano y luego escalando en las encuestas donde en algunas ya supera a Clinton.
Los candidatos a la Casa Blanca van a la par en la  campaña presidencial en Estados Unidos. El candidato republicano recoge 40% de los votos, al igual que la demócrata, cuando en junio ella registraba una leve ventaja de seis puntos, según una encuesta de CBS/New York Times. El mes pasado 43% de los electores hubieran votado por Clinton, contra 37% por Trump.
Pero la subida de Trump se ha basado en dejar mucho enemigos por el camino, entre ellos los votantes latinos. En la proclamación de su candidatura, Trump lanzó sus palabras más duras contra los inmigrantes indocumentados, a quienes calificó como “peligrosos” y criminales.
La apuesta de Hilary por el voto latino
Hilary Clinton sabe que parar a Trump pasa por ganar el voto progresista (ha conseguido el respaldo de Bernie Sanders), el centro político (que rechaza su xenofobia populista) y el voto de las minorías. En esa línea va el nombramiento de Tim Kaine, veterano senador y ex gobernador de Virginia, para el cargo de candidato a vicepresidente con Hillary Clinton.
Kaine habla un fluido español que no duda utilizar en sus discursos. Se graduó en Económicas por la Universidad de Missouri y en Derecho por la Universidad de Harvard y mientras estudiaba derecho decidió tomarse un año sabático para ir a Honduras como misionero en una escuela jesuita, una experiencia que le permitió aprender español y despertó su interés por los asuntos latinoamericanos.

Kaine
 hizo historia al convertirse en 2013 en el primer senador que pronunció en el pleno del Senado un discurso entero en español en medio del debate sobre la reforma migratoria, que finalmente quedó bloqueada por los republicanos en la Cámara de Representantes. “Fue un día muy especial para mí. Llevábamos dos semanas discutiendo esta propuesta de ley de inmigración y decidí hablar en español porque, como les dije a mis colegas, era importante tomarnos 20 minutos hablando en un idioma que hablan 40 millones de estadounidenses en sus casa”, comentó en su día el propio Kaine.En su presentación narró cómo le marcó su viaje a Honduras para trabajar con los jesuitas donde aprendió valores esenciales como él dijo hablanco en español: “Fe, familia y trabajo… Son los mismos valores de la comunidad latina”.

Además tiene fuertes lazos con España. Es presidente del Consejo Estados Unidos-España, una organización integrada por líderes empresariales, del mundo de la cultura y la educación y funcionarios de alto rango de ambas naciones con el objetivo de estrechar los lazos ente ambos países.
Esta apuesta de Clinton refuerza su fortaleza entre el voto latino ya que los demócratas creen que tienen el voto latino asegurado, por lo cual espera que 2 de cada 3 latinos voten por ella.
Los encuestados reconocen que dentro de su plan de gobierno de Clinton hay propuestas que consideran de gran relevancia como: (1) el fortalecimiento de las relaciones con América Latina; (2) mejor educación; y (3) la aprobación de la reforma migratoria.
Como señala la analista Yuriri Sierra en Excélsior, “en un análisis realizado por Latino Decisions, se sabe que en 2016 los latinos podrían llegar a una cifra récord de participación en una elección presidencial. Podrían ser hasta 13.1 millones de votantes. Actualmente, según lo que revelaron, hay cerca de 12.2 millones de latinos elegibles para votar, pero que no cuentan con registro para hacerlo. Por ello, organizaciones como Mi Familia Vota han iniciado programas que alientan a los latinos no registrados a formar parte del padrón que les permita decidir quién será el próximo presidente estadunidense. Desde su creación en 2011, ha logrado que más de 121 mil latinos tengan poder con su voto. Dejaron de ser ciudadanos que electoralmente vivían en las sombras, para ser electores, mercado de las campañas políticas y, claro, candidatos”.
El español en la campaña de Clinton
Además, la candidata demócrata a las próximas presidenciales de EE.UU. abrió su cuenta de Twitter en español para tratar de captar el voto latino, una comunidad que ya supera los 55,2 millones de habitantes en territorio norteamericano. En un comunicado, su comando de campaña aseguró que mientras “algunos” -en referencia al discurso antimigrantes Trump- “intentan silenciar a la comunidad latina” con una “retórica de odio”, Clinton apuesta a los valores de la “tolerancia, inclusión y diversidad”.
Asimismo, la candidata a la Presidencia de EE.UU. lanzó los primeros anuncios publicitarios en español en radio y televisión para captar el voto latino en los comicios internos demócratas del país.
El anuncio en televisión duraba 30 segundos y el de radio 1 minuto, y en ambos Clinton resaltaba su apoyo a la comunidad hispana y a una reforma migratoria. “Cuando parece que todos están en tu contra… aprendes quiénes son tus amigos de verdad”, decía la voz de fondo en el mensaje por televisión.
Destacaba la lucha que ha mantenido la exsecretaria de Estado “por una reforma migratoria que mantenga a las familias unidas” y en favor del acceso médico a ocho millones de niños, así como su propuesta para hacer “una educación universitaria más económica”.
Además, los temas latinos ocupan la parte central de su programa ya que prometió que de ganar las elecciones de noviembre, impulsará en sus primeros cien días de gestión la reforma migratoria integral que no consiguió sacar adelante el actual presidente, Barack Obama:
“Presentaré la reforma migratoria integral”, ha sido uno de sus mensajes más contundentes para captar el voto latino.
Clinton no deja de recordar que el plan de su rival republicano es no solo construir un muro en la frontera de EE.UU. con México, sino también deportar a 11 millones de personas y revocar la nacionalidad estadounidense a los hijos de inmigrantes en situación ilegal.
“Lamento el tipo de campaña de Trump” que “cree que para apelar al voto de los latinos basta con tuitear una foto (suya) comiendo tacos”, añadió en referencia a la publicación que hizo el líder republicano con motivo de la fiesta del Cinco de Mayo.
En la campaña de las internas demócratas y con el fin de potenciar el electorado latino de Estados Unidos, Hillary Clinton lanzó el slogan “Estoy contigo”
Estas apuesta han tenido una traducción en términos de votos y apoyos.
Una nueva encuesta de Univisión observa que más de tres de cada cuatro latinos tienen una opinión negativa de Donald Trump y el presunto nominado Republicano se queda atrás de la retadora Demócrata, Hillary Clinton, por 48 puntos entre los votantes hispanos/latinos. Encuestadores encontraron que Clinton actualmente tiene el 67 por ciento del voto hispano, comparado con apenas 19 por ciento para Trump y un promedio de tres por ciento cada uno para el candidato Libertario Gary Johnson y la candidata del Partido Verde, Jill Stein.

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