domingo, 21 de agosto de 2016

VARIEDAD DE ARTÍCULOS EN LA REVISTA CONTEXTO EDUCATIVO:

 REVISTA CONTEXTO EDUCATIVO

DE LA

FUNDACIÓN EMILIA MARÍA TREVISI

Historia

La biografía definitiva de Felipe II. (europapress.es)

21 Sep 2010 ... Obsesivo compulsivo, excesivamente devoto, terco e 
insensible son algunos de los calificativos que se vinculan a 
Felipe II. Geoffrey Parker.
www.europapress.es/.../noticia- biografia-definitiva-felipe-ii-
20100921181952.html -

Todo sobre la gesta de Mayo

Pensamiento
Rafael Sánchez Ferlosio (Roma, 1927) recibió ayer en Alcalá de Henares 
el Premio Cervantes de manos del rey Juan Carlos. Con el paraninfo de 
la universidad alcalaína lleno de personalidades, amigos y admiradores 
de su obra, y las calles próximas abarrotadas de gente, el escritor dejó 
el sello único de su enorme talento y de su compleja personalidad. 
Ferlosio leyó quizá el discurso más largo de la historia de los premios, 
un texto brillante que durante 40 minutos resumió algunas de sus 
reflexiones sobre carácter y destino. Agitado como un escolar ante la 
solemnidad de la cita, pero a la vez feliz por la demostración de 
afecto general, Ferlosio fue ayer, si cabe, más Ferlosio que nunca: 
inclasificable, libre, sabio.
   Carácter y destino, discurso de Ferlosio con motivo de la entregas del
Cervantes. [...] entre los valores y los bienes hay un antagonismo
irreductible"

Tomás Moro y su utopía, por Carlos A. Trevisi
A propósito de una clase del Prof. José Egido acerca de Tomás Moro.
(Aula de Humanidades, Guadarrama 2010)

Francis Bacon: La Nueva Atlántida, con Comentario inicial. Versión completa.
La nueva Atlántida pertenece a las grandes utopías clásicas de la historia delpensamiento. La obra de Bacon posee un gran interés dentro del género, debido  a que, además de sus valores intrínsecos, su autor es un filósofo eminente y un clásico literario de la lengua inglesa.

  La presente versión es la publicada por Editora Nacional, Madrid, 
en 1984, con edición y traducción de Luis Martínez Gómez, cuyas notas
se han incorporado al texto entre paréntesis cuadrados.

Sociedad
29 Dic 2010 .[…] Y bien, aparte de haber fallecido durante el último 
año, ¿qué tienen en común estas dos docenas de personajes cuya 
relevancia se debe a motivos tan dispares? ¿Por qué me 
ha parecido justificado alinearlos uno detrás de otro? Pues porque 
todos ellos eran judíos. Franceses, norteamericanos, rusos, 
alemanes, húngaros, marroquíes, británicos o argentinos, pero 
judíos. De izquierdas, de derechas, apolíticos, religiosos, 
agnósticos o ateos, pero judíos[…]

El miedo global, por Daniel Innerarity
(Daniel Innerarity es catedrático de Filosofía Política y Social, 
investigador Ikerbasque en la Universidad del País Vasco y 
director del Instituto de Gobernanza Democrática.
Para entender a una sociedad es más útil examinar sus 
temores que sus deseos. Dime a qué tienes miedo y te diré 
quién eres, podríamos afirmar. ¿Qué nos indican a este 
respecto acciones como la quema del Corán por parte de un 
pastor americano o la expulsión de los gitanos en Francia?
¿Cabe sostener que, en el fondo, esos actos de poder son 
debidos al miedo, a algo que podría denominarse miedo global? 

Tom Cruise – “la celebridad más poderosa del mundo” según 
Forbes Magazine fue despedido sin más ni menos en 2006. Su 
despido fue particularmente chocante porque no fue realizado 
por su empleador directo, los Estudios Paramount, sino por el 
holding de Paramount, Viacom. El director gerente Summer 
Redstone – tristemente célebre por su irascibilidad  – quien posee 
una larga lista de compañías mediáticas incluyendo a CBS, 
Nickelodeon, MTV, y VH1 – dijo que Cruise había cometido 
“suicidio creativo” después de una avalancha de maniática 
actividad pública. Fue un despido digno de un episodio de “The
Apprentice” [El Aprendiz]

COMANDÓ UNA MAGICA TARDE EN LA 9 DE JULIO. Alentada por una 
primavera temprana, la multitud se llevó una experiencia 
disfrutable de principio a fin: por la esencia de la música de 
Beethoven y la enormidad del director y una orquesta 
edificada sobre supuestas diferencias irreconciliables.

Educación
En un reciente congreso celebrado en la Universidad de Évora 
debatían los participantes sobre un asunto crucial para la 
educación. Dos modelos educativos parecían enfrentarse, el 
que pretende promover la excelencia, y el que se esfuerza 
ante todo por no generar excluidos. Parecían en principio 
dos modelos contrapuestos, sin capacidad de síntesis, esas 
angustiosas disyuntivas que se convierten en dilemas: o lo uno 
o lo otro.

Piense en lo que dice esta nena irlandesa; en la escuela de s
us hijos, en sus maestros... Sonría, pero...

     Tendencias mundiales en educación

Los cambios mundiales en educación. Grandes interrogantes para la educación del futuro desde las nuevas realidades globales. La educación sostenible. La internacionalización de la educación. Grandes interrogantes para la educación del futuro desde el quehacer educativo.
El sentido y el rol del educador. La formación ética y en valores.
La enseñanza-aprendizaje. La formación y el apoyo a los educadores.
A manera de síntesis. Referencias bibliográficas.

"Fuera de lugar". Por Amador Fernández Savater
Versión algo más extensa de la entrevista a Alain Brossat aparecida en
Público el 18-7-2009.
[...] la cultura contemporánea es un medio líquido en el que todo circula, se vende y se vuelve intercambiable. El dominio de la cultura se ha vuelto indistinto al del consumo. En ese sentido, la cultura es esa especie de cemento líquido que contribuye poderosamente a mantener  unida la vida social en torno a una multitud de objetos o a un conjunto de conductas estereotipadas (contemplar una emisión de televisión, visitar un museo, seguir un acontecimiento deportivo, leer el último premio Planeta…).

La educación es el camino, por el Presidente del Uruguay. (Enviado por
Jorge Schiariti desde Haedo, Argentina)
     "En esta vida, no se trata sólo de producir: también hay que disfrutar.
Ustedes saben mejor que nadie que en el conocimiento y la cultura no  sólo hay esfuerzo sino también placer.
Dicen que la gente que trota por la rambla, llega un punto en el que entra en una especie de éxtasis donde ya no existe el cansancio y sólo queda el placer. Creo que con el conocimiento y la cultura pasa lo mismo.
     Llega un punto donde estudiar, o investigar, o aprender, ya no es un esfuerzo y es puro disfrute. ¡Qué bueno sería que estos manjares  estuvieran a disposición de mucha gente![...]

Comunicación
Marcar la agenda  Por Carlos F. De Angelis
Carlos De Angelis reflexiona sobre los medios y su capacidad de instalar temas de agenda, y sostiene que el campo de la información, que ha sido siempre un territorio de batalla, presenta ahora nuevos mecanismos y modalidades.

29 Dic 2010 A raíz del cierre de CNN +, un canal en el que se podía escuchar a seres humanos debatir de asuntos de actualidad sin esa ira que ha convertido la tertulia en espectáculo, mucha gente que conozco ha comentado la orfandad ética y estética en la que nos va dejando un presente en el que solo tiene derecho a existir aquello capaz de competir con lo masivo
 […] www.elviralindo.com/blog/articulos-opinion/lo-inviable/
    
The Corporation (Video subtitulado)
    ENTÉRESE (Chomsky) Año: 2004, País: Canadá. Director: Mark Achbar,

Política
Animal Farm, de George Orwel    Video completo:  http://www.youtube.com/watch?v=NZldlyeR8DU&feature=related

El huevo de la serpiente
Por: Ricardo Luis Plaul (Desde Remedios de Escalada, Buenos Aires).
Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2010/11/el-huevo-de-la-serpiente.html
 “El acto de resistencia no significa sólo negarse a aceptar el absurdo de la imagen del mundo que se nos ofrece, sino denunciarla. Y cuando el infierno es denunciado desde adentro, deja de ser infierno.”

Plástica y arquitectura

"El impresionismo ha perdido hierro"

Antonio López y Fernando Trueba charlan sobre quienes cambiaron el rumbo de la Historia  del Arte, PEIO H. RIAÑO MADRID 05/12/2010 09:00

Entramos en el estudio de Antonio López para hablar sobre impresionismo con Fernando Trueba. Por la conversación pasan desde el escultor Mallol, protagonista de la próxima película del director de Belle Époque, hasta Vermeer, Hopper, Hockney y, claro, Velázquez.
Público: ¿Qué lograron los impresionistas? Antonio López. Pusieron fin a los sueños, quisieron contar la verdad.
Eso es lo que interesaba, vamos a dejarnos de sueños porque la vida está ahí y tiene muchísimo valor, vamos a ver cómo la atrapamos.
Ahí empieza toda la modernidad.

Museo del Prado. Más de cien plásticos de todos los tiempos.
En inglés y español. 

From domestic furnishings and decorative art to architecture and advertising,
the curved lines  and floral themes of Art Nouveau - also known as Stile Liberty
or Jugendstil - swept through every European capital around 1900, bringing
a fresh elegance to urban life.

1.    El primer arte global entre España y América

http://www.elpais.com/articulo/cultura/primer/arte/global/Espana/America/elpepucul/20101025elpepucul_7/Tes

El Prado y el Palacio Real comparten la exposición 'Pintura de los reinos.

Identidades compartidas en el mundo hispánico', con un centenar de

obras prestadas por 50 colecciones.

No hubo apenas diferencias entre la pintura realizada en los virreinatos americanos y en las metrópolis coloniales durante los siglos XVI y XVII. El lenguaje artístico y los temas fueron comunes. Puede decirse que fue la primera vez que el arte se entendió de forma global.
Esa es la tesis que defiende el historiador Jonathan Brown en la exposición Pintura de los reinos.
Identidades compartidas en el mundo hispánico que a partir de mañana se puede ver en el Palacio Real y en el Museo del Prado. Con un centenar de piezas prestadas procedentes de cincuenta colecciones de nueve países, la muestra ha sido inaugurada oficialmente esta tarde por la ReinaSofíay MargaritaZavala, esposa del presidente de México.

     

    2.    La otra conquista de América

http://www.publico.es/culturas/343394/la-otra-conquista-de-america

Una exposición explora el monumental trasvase artístico entre Europa y el

Nuevo Mundo entre los siglos XVI y XVIII, JESÚS MIGUEL MARCOS Madrid 26/10/2010 06:59 Actualizado: 26/10/2010

Cortés y Pizarro hicieron tan bien el trabajo sucio de arrasar civilizaciones que luego la limpieza se prolongó durante décadas. Bien entrado el siglo XVII, Zurbarán pintaba vírgenes a un ritmo meteórico en su taller de Sevilla.


Nacido en Madrid en 1964 es licenciado en Derecho y en Bellas Artes  por la Complutense donde actualmente realiza estudios de Doctorado en el Departamento de Pintura. A la fecha está exponiendo "Entre Visillos" - obras de excepción- en Guadarrama, en la Casa de Cultura Alfonso X el Sabio -22 de octubre /15 de noviembre de 2010- >>>

Letras
La injusticia globalizada, Por: José Saramago
Comenzaré por contar en brevísimas palabras un hecho notable de la vida rural ocurrido en una aldea de los alrededores de Florencia hace más de cuatrocientos años. Me permito solicitar toda su atención para este importante acontecimiento histórico porque, al contrario de lo habitual, la moraleja que se puede extraer del episodio no tendrá que esperar al
final del relato; no tardará nada en saltar a la vista.  

UN NATURALISTA SALVAJE
Hudson, pampa y después, Por Juan C. Benavente
En el mes del nacimiento y muerte de Guillermo Enrique Hudson (agosto 1841 - agosto 1922), Futuro recuerda la obra del naturalista pionero y gran escritor y recorre el parque ecológico-cultural donde se encuentra hoy el Museo Histórico Provincial que lleva su nombre.

JAVIER RODRÍGUEZ MARCOS
El nuevo director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, charla con EL PAÍS sobre los retos de la institución

 

Diálogos de viajes en un café italiano, Por: Edgar Borges (Desde España.
Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
Gijón. Noche de verano. Tiempo de paseos; vecinos y turistas van y vienen.
Andamos por la plazuela de San Miguel; Alicia me propone entrar a un café italiano y yo acepto comprendiendo su pasión por asociar los locales (por su forma o identidad) con los libros que estudio. Por estos días desarrolló un trabajo sobre la obra “El infinito viajar” del escritor italiano Claudio Magris.

García Márquez
Cien años de soledad
Crónica de una muerte anunciada
   Libros completos on line cedidos por el autor

Vigilia del origen, por Dasso Saldívar

Si la vida es una travesía rumbo a casa, como dijo Melville, y si en esta vigilia no cejaremos de explorar hasta llegar a donde arrancamos y conocer el lugar por primera vez, como escribió luego Eliot, el itinerario de toda literatura, o de buena parte de ella, debe tener su momento álgido en el origen como punto de llegada. […] El mismo Dante, nos recuerda Borges, edificó la delicada y alucinada Comedia para encontrarse en el Paraíso con su irrecuperable Beatriz, su amor imposible de juventud

El viaje a lo real, por Antonio Muñoz Molina

Dice el pintor Juan Genovés que hay cuadros fotogénicos y otros que no lo son, y que a los cuadros fotogénicos les pasa muchas veces como a las personas fotogénicas, que defraudan cuando se los encuentra en el mundo real.

¿Quién teme a Mario Vargas Llosa? 
La concesión del premio Nobel de literatura a Mario Vargas Llosa ha desatado un alud de esperpénticas reacciones, tanto desde la izquierda como de la derecha (por Carlos Malamud)
         
(Babelia, 25-09-2010)
Académicos y peripatéticos coinciden en proclamar al ensayo como el género literario de mayor predicamento en el continente latinoamericano durante el siglo XIX. Y sucedió así en la Argentina, a impulsos del proceso independentista y la consecuente búsqueda de una identidad nacional, siempre esquiva.

Una perspectiva ética tiñe toda la obra de la escritora argentina
Claudia Piñeiro. Tuya, su nueva novela, es una intensa historia sobre el fondo de la sociedad latinoamericana contemporánea.
Claudia Piñeiro (Burzaco, provincia de Buenos Aires, 1960) no tiene una gran opinión de las personas adultas. Por lo menos eso podría creerse leyendo sus novelas, atravesadas todas ellas por un fuerte pesimismo sobre la condición humana.

La literatura argentina es más que Borges y Cortázar. Dieciséis narradores y poetas, cuyas obras empezaron a destacar tras la dictadura militar, en 1983, representan hoy esa potente fuerza creadora. Sergio Chejfec, Ricardo Piglia, Alan Plauls, Juan José Saer, Mirta Rosenberg, Juana Bignozzi, Fogwill, Guillermo Martínez, Pablo Desantis, Leopoldo Brizuela, César Aria, Irene Gruss, Fabian Casas, Marcelo Cohen, Martín Kohan, Diana Bellessi (Babelia, 25-09-2010)
Feria del libro,   Babelia en Guadalajara (El País)

Fernando Vallejo augura que la versión digital acabará con el libro,

por Pablo Ordaz|

El escritor colombiano razona en la Feria de Guadalajara su temor a la manipulación electrónica

Lo sagrado y lo profano en el espacio macondino. Aproximaciones a informe sobre ciegos de Ernesto Sábato. Aspectos míticos en canto general.
EL REINO DE ESTE MUNDO, PEDRO PÁRAMO, CIEN AÑOS DE SOLEDAD, rompen con los postulados de una narrativa   facilista y descriptiva, para sumergirnos de golpe en un mundo que va mucho más allá  de las tesis del surrealismo que propugnaba André Bretón o del realismo mágico de  Franz Roth.

Actitudes
Lo que siempre son los otros, por Manuel Cruz


Lo específico del dogmático no es tanto que no esté dispuesto a debatir como la forma en que plantea el debate.
El título del presente artículo bien pudiera servir como apresurada definición del dogmático.
Definición que viene a destacar, de entre los diferentes rasgos que convergen en la figura, el de que el dogmático nunca se reconoce a sí mismo como tal. Quizá porque (¿interesadamente?) tiende a confundir dogmatismo con fanatismo, que es más bien la actitud característica de quien se aferra a sus ideas o principios con tanta vehemencia como falta de espíritu crítico, y eso le hace sentirse al dogmático a salvo de la imputación.

Iglesia
Revista Criterio, Argentina

El cardenal Carlo Maria Martini (Turín, 1927), sacerdote jesuita y biblista mundialmente reconocido, es autor del polémico libro "Coloquios nocturnos en Jerusalén", que comentamos en CRITERIO (Nº 2343).
El ex arzobispo de Milán (1979-2002), la diócesis más grande del mundo, fue considerado papable en el Cónclave que eligió pontífice al cardenal Ratzinger.  Su preocupación central es que la Iglesia sea escuchada, sobre todo por los más jóvenes. Advierte sobre distancias que deberían acortarse, por lo que asume posiciones de autocrítica y dice que la Iglesia necesita reformas internas que tienen que venir desde dentro

Teatro
Lucha y heroísmo, festejos… y drama: La Comuna de París, de Bertolt Brecht Por: Demian Paredes (LA VERDAD OBRERA-PTS. Colaboración para ARGENPRESS CULTURAL)
“Es una obra de teatro en el buen sentido. Brecht propone relatar en cuadros qué fue lo que pasó con los ‘comuneros’ de Francia en 1871. Y lo que hicieron es lo que todavía hoy se está necesitando: educación, salud y trabajo. Hay textos que parece que se dijeran hoy, eso es gracioso y muy terrible a la vez. La historia no ha cambiado (…), la lucha por el poder y por la subsistencia. Los problemas siguen siendo absolutamente los mismos”



Publicado por la Fundación Emilia María Trevisi

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