REVISTA CONTEXTO EDUCATIVO
DE LA
FUNDACIÓN EMILIA MARÍA TREVISI
Historia
La biografía
definitiva de Felipe II. (europapress.es)
21 Sep
2010 ... Obsesivo compulsivo, excesivamente
devoto, terco e
insensible son algunos de los calificativos que se vinculan a
Felipe II. Geoffrey Parker.
20100921181952.html -
Todo sobre la gesta de Mayo
Pensamiento
Rafael Sánchez Ferlosio (Roma,
1927) recibió ayer en Alcalá de Henares
el Premio Cervantes de manos del rey
Juan Carlos. Con el paraninfo de
la universidad alcalaína lleno de
personalidades, amigos y admiradores
de su obra, y las calles próximas
abarrotadas de gente, el escritor dejó
el sello único de su enorme talento y de
su compleja personalidad.
Ferlosio leyó quizá el discurso más largo de la
historia de los premios,
un texto brillante que durante 40 minutos resumió
algunas de sus
reflexiones sobre carácter y destino. Agitado como un escolar
ante la
solemnidad de la cita, pero a la vez feliz por la demostración de
afecto general, Ferlosio fue ayer, si cabe, más Ferlosio que nunca:
inclasificable, libre, sabio.
Carácter y
destino, discurso
de Ferlosio con motivo de la entregas del
Cervantes. [...] entre los valores y
los bienes hay un antagonismo
irreductible"
Tomás Moro y su utopía, por
Carlos A. Trevisi
A
propósito de una clase del Prof. José Egido acerca de Tomás Moro.
Francis Bacon: La Nueva Atlántida, con
Comentario inicial. Versión completa.
La nueva Atlántida pertenece a las grandes utopías clásicas de la historia
delpensamiento. La obra de Bacon posee
un gran interés dentro del género, debido a que, además de sus valores intrínsecos, su
autor es un filósofo eminente y
un clásico literario de la lengua inglesa.
La presente versión es la publicada por Editora Nacional, Madrid,
en 1984, con edición
y traducción de Luis Martínez Gómez, cuyas notas
se han incorporado al texto
entre paréntesis cuadrados.
Sociedad
29 Dic 2010 .[…] Y bien, aparte de haber fallecido
durante el último
año, ¿qué tienen en común estas dos docenas de personajes
cuya
relevancia se debe a motivos tan dispares? ¿Por qué me
ha parecido
justificado alinearlos uno detrás de otro? Pues porque
todos ellos eran judíos.
Franceses, norteamericanos, rusos,
alemanes, húngaros, marroquíes, británicos o
argentinos, pero
judíos. De izquierdas, de derechas, apolíticos, religiosos,
agnósticos o ateos, pero judíos[…]
(Daniel Innerarity es catedrático de Filosofía Política y
Social,
investigador Ikerbasque en la Universidad del País Vasco y
director del
Instituto de Gobernanza Democrática.
Para entender a una sociedad es más útil examinar sus
temores que
sus deseos. Dime a qué tienes miedo y te diré
quién eres, podríamos afirmar.
¿Qué nos indican a este
respecto acciones como la quema del Corán por parte de
un
pastor americano o la expulsión de los gitanos en Francia?
¿Cabe sostener que, en el fondo, esos actos de poder son
debidos
al miedo, a algo que podría denominarse miedo global?
Tom Cruise – “la celebridad más
poderosa del mundo” según
Forbes Magazine – fue
despedido sin más ni menos en 2006. Su
despido fue particularmente chocante
porque no fue realizado
por su empleador directo, los Estudios Paramount, sino
por el
holding de Paramount, Viacom. El director gerente Summer
Redstone –
tristemente célebre por su irascibilidad – quien posee
una larga lista de
compañías mediáticas incluyendo a CBS,
Nickelodeon, MTV, y VH1 – dijo que
Cruise había cometido
“suicidio creativo”
después de una avalancha de maniática
actividad pública. Fue un despido digno
de un episodio de “The
Apprentice”
[El Aprendiz]
COMANDÓ
UNA MAGICA TARDE EN LA 9 DE JULIO. Alentada
por una
primavera temprana, la multitud se llevó una experiencia
disfrutable de
principio a fin: por la esencia de la música de
Beethoven y la enormidad del
director y una orquesta
edificada sobre supuestas diferencias irreconciliables.
Educación
En un reciente congreso celebrado en la Universidad de Évora
debatían los participantes sobre un asunto crucial para la
educación. Dos
modelos educativos parecían enfrentarse, el
que pretende promover la
excelencia, y el que se esfuerza
ante todo por no generar excluidos. Parecían
en principio
dos modelos contrapuestos, sin capacidad de síntesis, esas
angustiosas disyuntivas que se convierten en dilemas: o lo uno
o lo otro.
Piense en lo que dice esta nena irlandesa; en la escuela de s
us
hijos, en sus maestros... Sonría, pero...
Tendencias mundiales en educación
Los cambios mundiales en educación. Grandes interrogantes para
la educación del futuro desde las nuevas realidades globales. La educación
sostenible. La internacionalización de la educación. Grandes interrogantes para
la educación del futuro desde el quehacer educativo.
El sentido y el rol del educador. La formación ética y en
valores.
La enseñanza-aprendizaje. La formación y el apoyo a los
educadores.
A manera de síntesis. Referencias bibliográficas.
"Fuera de lugar". Por Amador Fernández Savater
Versión algo más extensa de la entrevista a Alain Brossat
aparecida en
Público el 18-7-2009.
[...]
la cultura contemporánea es un medio
líquido en el que todo circula, se vende y se vuelve intercambiable. El dominio
de la cultura se ha vuelto indistinto al del consumo. En ese sentido, la
cultura es esa especie de cemento líquido que contribuye poderosamente a
mantener unida la vida social en torno a una multitud de objetos o a un
conjunto de conductas estereotipadas (contemplar una emisión de televisión,
visitar un museo, seguir un acontecimiento deportivo, leer el último premio
Planeta…).
La educación es el camino, por el Presidente del
Uruguay. (Enviado por
Jorge Schiariti desde Haedo, Argentina)
"En esta vida, no se trata sólo de
producir: también hay que disfrutar.
Ustedes saben mejor que nadie que en el conocimiento y la cultura no sólo hay esfuerzo sino también placer.
Dicen que la gente que trota por la rambla, llega un punto en el que entra en una especie de éxtasis donde ya no existe el cansancio y sólo queda el placer. Creo que con el conocimiento y la cultura pasa lo mismo.
Ustedes saben mejor que nadie que en el conocimiento y la cultura no sólo hay esfuerzo sino también placer.
Dicen que la gente que trota por la rambla, llega un punto en el que entra en una especie de éxtasis donde ya no existe el cansancio y sólo queda el placer. Creo que con el conocimiento y la cultura pasa lo mismo.
Llega un punto donde estudiar, o
investigar, o aprender, ya no es un esfuerzo y es puro disfrute. ¡Qué bueno
sería que estos manjares estuvieran a
disposición de mucha gente![...]
Comunicación
Carlos De Angelis reflexiona sobre los medios y su capacidad de
instalar temas de agenda, y sostiene que el campo de la información, que ha
sido siempre un territorio de batalla, presenta ahora nuevos mecanismos y
modalidades.
29 Dic 2010 A raíz
del cierre de CNN +, un canal en el que se podía escuchar a seres humanos
debatir de asuntos de actualidad sin esa ira que ha convertido la tertulia en
espectáculo, mucha gente que conozco ha comentado la orfandad ética y estética
en la que nos va dejando un presente en el que solo tiene derecho a existir
aquello capaz de competir con lo masivo
[…] www.elviralindo.com/blog/articulos-opinion/lo-inviable/
The Corporation (Video
subtitulado)
ENTÉRESE (Chomsky) Año: 2004, País: Canadá. Director:
Mark Achbar,
Política
Animal Farm, de
George Orwel Video
completo: http://www.youtube.com/watch?v=NZldlyeR8DU&feature=related
El huevo de la serpiente
Por: Ricardo Luis Plaul (Desde Remedios de Escalada, Buenos Aires).
Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2010/11/el-huevo-de-la-serpiente.html
Por: Ricardo Luis Plaul (Desde Remedios de Escalada, Buenos Aires).
Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2010/11/el-huevo-de-la-serpiente.html
“El acto de resistencia no significa sólo
negarse a aceptar el absurdo de la imagen del mundo que se nos ofrece, sino
denunciarla. Y cuando el infierno es denunciado desde adentro, deja de ser
infierno.”
Plástica y arquitectura
"El
impresionismo ha perdido hierro"
Antonio López y Fernando Trueba charlan sobre
quienes cambiaron el rumbo de la Historia del Arte, PEIO H. RIAÑO MADRID 05/12/2010 09:00
Entramos en el estudio de
Antonio López para hablar sobre impresionismo con Fernando Trueba. Por la conversación pasan desde el escultor Mallol,
protagonista de la próxima película del director de Belle
Époque, hasta Vermeer, Hopper, Hockney y, claro, Velázquez.
Público: ¿Qué
lograron los impresionistas? Antonio
López. Pusieron fin a los sueños, quisieron contar la verdad.
Eso es lo que interesaba, vamos a dejarnos de sueños porque la
vida está ahí y tiene muchísimo valor, vamos a ver cómo la atrapamos.
Ahí empieza toda la modernidad.
Museo del Prado. Más de cien plásticos de todos los tiempos.
En inglés y español.
From domestic furnishings and decorative art to
architecture and advertising,
a fresh elegance to urban life.
1. El primer arte global entre España y América
http://www.elpais.com/articulo/cultura/primer/arte/global/Espana/America/elpepucul/20101025elpepucul_7/Tes
El Prado y el Palacio Real comparten
la exposición 'Pintura de los reinos.
Identidades compartidas en el
mundo hispánico', con un centenar de
obras prestadas por 50
colecciones.
No hubo apenas diferencias entre la pintura realizada en los
virreinatos americanos y en las metrópolis coloniales durante los siglos XVI y
XVII. El lenguaje artístico y los temas fueron comunes. Puede decirse que fue
la primera vez que el arte se entendió de forma global.
Esa es la tesis que defiende el historiador Jonathan Brown en la
exposición Pintura de los reinos.
Identidades compartidas en el mundo hispánico que a partir de mañana se puede ver en el Palacio Real y en el Museo del Prado. Con un centenar de piezas prestadas procedentes de cincuenta
colecciones de nueve países, la muestra ha sido inaugurada oficialmente esta
tarde por la ReinaSofíay MargaritaZavala, esposa del presidente de México.
2. La otra conquista de América
http://www.publico.es/culturas/343394/la-otra-conquista-de-america
Una exposición explora el monumental trasvase
artístico entre Europa y el
Nuevo Mundo entre los siglos XVI y XVIII, JESÚS
MIGUEL MARCOS Madrid 26/10/2010 06:59 Actualizado: 26/10/2010
Cortés y Pizarro hicieron tan bien el trabajo sucio de arrasar
civilizaciones que luego la limpieza se prolongó durante décadas. Bien entrado
el siglo XVII, Zurbarán pintaba vírgenes a un ritmo meteórico en su taller de
Sevilla.
Nacido en Madrid en 1964 es licenciado en Derecho y en Bellas
Artes por la Complutense
donde actualmente realiza estudios de Doctorado en el Departamento de Pintura. A la fecha
está exponiendo "Entre Visillos" - obras
de excepción- en Guadarrama, en la Casa de Cultura Alfonso X el Sabio -22 de
octubre /15 de noviembre de 2010- >>>
Letras
La injusticia globalizada, Por: José Saramago
Comenzaré por contar en brevísimas palabras un
hecho notable de la vida rural ocurrido en una aldea de los alrededores de
Florencia hace más de cuatrocientos años. Me permito solicitar toda su atención
para este importante acontecimiento histórico porque, al contrario de lo
habitual, la moraleja que se puede extraer del episodio no tendrá que esperar
al
final del relato; no tardará nada en saltar a la
vista.
UN NATURALISTA
SALVAJE
En el mes del nacimiento y muerte de Guillermo Enrique Hudson
(agosto 1841 - agosto 1922), Futuro recuerda la obra del naturalista pionero y
gran escritor y recorre el parque ecológico-cultural donde se encuentra hoy el
Museo Histórico Provincial que lleva su nombre.
JAVIER RODRÍGUEZ MARCOS
El
nuevo director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, charla con EL
PAÍS sobre los retos de la institución
Diálogos de viajes en un café italiano, Por: Edgar Borges (Desde
España.
Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
Gijón. Noche de verano. Tiempo de paseos; vecinos y turistas van y
vienen.
Andamos por la plazuela de San Miguel; Alicia me propone entrar a
un café italiano y yo acepto comprendiendo su pasión por asociar los locales
(por su forma o identidad) con los libros que estudio. Por estos días
desarrolló un trabajo sobre la obra “El infinito viajar” del escritor italiano
Claudio Magris.
García Márquez
Vigilia del origen, por Dasso Saldívar
Si la vida es una travesía rumbo a casa, como dijo Melville, y si en esta vigilia no cejaremos de explorar hasta llegar a donde arrancamos y conocer el lugar por primera vez, como escribió luego Eliot, el itinerario de toda literatura, o de buena parte de ella, debe tener su momento álgido en el origen como punto de llegada. […] El mismo Dante, nos recuerda Borges, edificó la delicada y alucinada Comedia para encontrarse en el Paraíso con su irrecuperable Beatriz, su amor imposible de juventud
El viaje a lo real, por
Antonio Muñoz Molina
Dice el pintor Juan Genovés que hay cuadros fotogénicos y otros que no lo son, y que a los cuadros fotogénicos les pasa muchas veces como a las personas fotogénicas, que defraudan cuando se los encuentra en el mundo real.
Dice el pintor Juan Genovés que hay cuadros fotogénicos y otros que no lo son, y que a los cuadros fotogénicos les pasa muchas veces como a las personas fotogénicas, que defraudan cuando se los encuentra en el mundo real.
¿Quién teme a Mario Vargas Llosa?
La concesión del premio Nobel de literatura a Mario Vargas Llosa ha desatado un alud de esperpénticas reacciones, tanto desde la izquierda como de la derecha (por Carlos Malamud)
La concesión del premio Nobel de literatura a Mario Vargas Llosa ha desatado un alud de esperpénticas reacciones, tanto desde la izquierda como de la derecha (por Carlos Malamud)
Los herederos de Facundo y Martin Fierro, por
Jorge Lafforgue
(Babelia, 25-09-2010)
Académicos y peripatéticos coinciden en proclamar al ensayo como
el género literario de mayor predicamento en el continente latinoamericano
durante el siglo XIX. Y sucedió así en la Argentina, a impulsos del proceso
independentista y la consecuente búsqueda de una identidad nacional, siempre
esquiva.
Una perspectiva ética tiñe toda
la obra de la escritora argentina
Claudia Piñeiro. Tuya, su nueva novela, es una intensa
historia sobre el fondo de la sociedad latinoamericana contemporánea.
Claudia Piñeiro (Burzaco, provincia de Buenos Aires, 1960) no
tiene una gran opinión de las personas adultas. Por lo menos eso podría creerse
leyendo sus novelas, atravesadas todas ellas por un fuerte pesimismo sobre la condición
humana.
La literatura argentina es más
que Borges y Cortázar. Dieciséis narradores y poetas, cuyas obras empezaron a
destacar tras la dictadura militar, en 1983, representan hoy esa potente fuerza
creadora. Sergio Chejfec,
Ricardo Piglia, Alan Plauls, Juan José Saer, Mirta Rosenberg, Juana Bignozzi,
Fogwill, Guillermo Martínez, Pablo Desantis, Leopoldo Brizuela, César Aria, Irene
Gruss, Fabian Casas, Marcelo Cohen, Martín Kohan, Diana Bellessi (Babelia,
25-09-2010)
Feria del libro, Babelia en
Guadalajara (El País)
Fernando
Vallejo augura que la versión digital acabará con el libro,
por Pablo Ordaz|
El escritor colombiano razona en la Feria de Guadalajara su
temor a la manipulación electrónica
Lo sagrado y lo profano en el espacio macondino. Aproximaciones a
informe sobre ciegos de Ernesto Sábato. Aspectos míticos en canto general.
EL REINO DE ESTE MUNDO, PEDRO PÁRAMO, CIEN AÑOS DE SOLEDAD, rompen
con los postulados de una narrativa facilista y descriptiva, para
sumergirnos de golpe en un mundo que va mucho más allá de las tesis del
surrealismo que propugnaba André Bretón o del realismo mágico de Franz
Roth.
Actitudes
Lo que siempre son los otros, por Manuel Cruz
Lo específico del dogmático no es tanto que no esté dispuesto a debatir como la forma en que plantea el debate.
El título del presente artículo bien pudiera servir como
apresurada definición del dogmático.
Definición que viene a destacar, de entre los diferentes rasgos
que convergen en la figura, el de que el dogmático nunca se reconoce a sí mismo
como tal. Quizá porque (¿interesadamente?) tiende a confundir dogmatismo con
fanatismo, que es más bien la actitud característica de quien se aferra a sus
ideas o principios con tanta vehemencia como falta de espíritu crítico, y eso
le hace sentirse al dogmático a salvo de la imputación.
Iglesia
Revista Criterio, Argentina
El cardenal Carlo Maria Martini (Turín, 1927), sacerdote jesuita y
biblista mundialmente reconocido, es autor del polémico libro "Coloquios
nocturnos en Jerusalén", que comentamos en CRITERIO (Nº 2343).
El ex arzobispo de Milán (1979-2002), la diócesis más grande del
mundo, fue considerado papable en el Cónclave que eligió pontífice al cardenal
Ratzinger. Su preocupación central es que la Iglesia sea escuchada, sobre
todo por los más jóvenes. Advierte sobre distancias que deberían acortarse, por
lo que asume posiciones de autocrítica y dice que la Iglesia necesita reformas
internas que tienen que venir desde dentro
Teatro
Lucha y heroísmo, festejos… y drama: La Comuna de París, de
Bertolt Brecht Por: Demian Paredes (LA VERDAD OBRERA-PTS. Colaboración para
ARGENPRESS CULTURAL)
“Es una obra de teatro en el buen sentido. Brecht propone relatar
en cuadros qué fue lo que pasó con los ‘comuneros’ de Francia en 1871. Y lo que
hicieron es lo que todavía hoy se está necesitando: educación, salud y trabajo.
Hay textos que parece que se dijeran hoy, eso es gracioso y muy terrible a la
vez. La historia no ha cambiado (…), la lucha por el poder y por la
subsistencia. Los problemas siguen siendo absolutamente los mismos”
Publicado por la Fundación Emilia María Trevisi
No hay comentarios:
Publicar un comentario