-
El Cultural @elcultural27
Dec
Más creatividad y menos recursos. Es la conclusión de @J_Villan al analizar el teatro español en 2013.
Expand
Pegado de <https://twitter.com/elcultural?refsrc=email>
-
El Cultural @elcultural27
Dec
Y de lo mejor de 2013 a los buenos propósitos de 2014. Liz Perales marca los objetivos del teatro para el nuevo año. http://www.elcultural.es/blogs/stanislavblog/2013/12/cinco-buenos-propositos-para-el-teatro-en-2014/ …
Expand
El legado teatral del siglo XX Le Monde
Antígona Vélez en el Teatro
Nacional Cervantes: Un clásico (marechaliano) de un
clásico (griego)
Por: Demian Paredes (LA VERDAD OBRERA-PTS. Colaboración para
ARGENPRESS CULTURAL)
Blanca Portillo.
Mérida
Mucho empeño, poco duende,
MARCOS ORDÓÑEZ
Una desigual 'Antígona' despide entre aplausos los estrenos de un
Festival de Mérida marcado por la polémica
Pegado de <http://www.elpais.com/>
Lucha y heroísmo, festejos… y drama: La Comuna de París, de
Bertolt Brecht Por: Demian Paredes
(LA VERDAD
OBRERA-PTS. Colaboración para ARGENPRESS CULTURAL)
“Es una obra de teatro en el buen sentido. Brecht
propone relatar en cuadros qué fue lo que pasó con los
‘comuneros’ de Francia en 1871. Y lo que hicieron es lo que
todavía hoy se está necesitando: educación, salud y trabajo. Hay
textos que parece que se dijeran hoy, eso es gracioso y muy
terrible a la vez. La historia no ha cambiado (…), la lucha por
el poder y por la subsistencia. Los problemas siguen siendo
absolutamente los mismos”
Teatro Colón de Buenos Aires
Las puertas del cielo o del averno
La polémica en
torno a las medidas de restauración del Teatro Colón es tan
profunda que no se sabe si este monumento histórico se renovó en
su mejor expresión o se destruyeron la esencia de su modelo
teatral y sus reliquias edilicias. En pocos días se correrá el
telón de un gran misterio: se revelará el resultado de una
década de obras de restauración del Teatro Colón. El resultado
del mantenimiento de la acústica, del aire acondicionado que se
instaló, de los procesos sobre mármoles y estucos y muchas otras
dudas comenzará a aclararse, para bien de todos.
PURO TEATRO
Invitado
a una decapitación
El director Tim Robbins aborda la versión teatral de 1984, de Orwell, yendo directo a la médula de la novela. La da forma a través de un juicio totalitario, deja de lado lo superfluo y se concentra en el trabajo de unos excelentes actores. Por MARCOS ORDÓÑEZ
El director Tim Robbins aborda la versión teatral de 1984, de Orwell, yendo directo a la médula de la novela. La da forma a través de un juicio totalitario, deja de lado lo superfluo y se concentra en el trabajo de unos excelentes actores. Por MARCOS ORDÓÑEZ
Blanca Portillo
El mito de Medea vuelve a Mérida
El clásico "Medea" de Eurípides regresó esta noche al Teatro Romano de Mérida bajo el sello de la actriz Blanca Portillo y el Centro de Producciones de Mérida.
La fabulosa interpretación de Portillo posiciona a los espectadores del lado de la mujer traicionada hasta el punto de poder justificarla cuando decide matar a sus vástagos, al rey Creonte y su hija.
Video de la representación de Medea
(You-Tube)
Fotos de
la representación
Blanca Portillo toca el olimpo con Medea
Hace siglos
que los sueños están entre nosotros,
hurgando en la literatura y en la
conciencia. En un mes vuelve a subirse a
los escenarios Medea, el mito de una
mujer que se apropia de sus deseos, de
su destino. En estos momentos,
en la
sala de ensayos del Teatro Español de
Madrid, trabaja el director
esloveno Tomaz Pandur con un elenco de
casi 20 actores. Parten de una versión
construida por el propio Pandur, en
colaboración con Darko Lukic, de la
leyenda que Eurípides escribió en el año
431 a. C. Blanca Portillo es la actriz
encargada de dar vida entre el 20 al 30
de agosto a la figura trágica de una
mujer atrapada entre lo divino y lo
terrenal, una mujer enamorada y asesina.
Otra
diosa
en
el
Olimpo
por
ROSANA
TORRES
(El
País,
23
de
agosto
de
2009)
Tomaz Pandur y Blanca Portillo estrenan su brillante Medea con la que se clausura la 55 edición del Festival de Mérida
Tomaz Pandur y Blanca Portillo estrenan su brillante Medea con la que se clausura la 55 edición del Festival de Mérida
La Medea
de Tomaz Pandur y Blanca
Portillo, espectáculo
con el que se clausura
la 55 edición del
Festival de Mérida, se
convirtió en histórica
desde la misma noche de
su estreno el pasado
jueves en el Teatro
Romano, ante 3000
espectadores a los que
consiguió electrizar y
que, más que aplaudir
puestos en pie, bramaron
al finalizar el
brillante y conmovedor
espectáculo que narra
"la íntima tragedia de
un amor desventurado".
Medea: Referencias y críticas
Críticas de 'Medea' (1969) - FilmAffinity
28 Ago 2007 ... Crítica de 'Medea', Pier Paolo Pasolini. Titulos de las críticas: 'Los maté porque eran mios', '"Cuando una mujer ve lesionados los derechos ...
Medea; Eurípides
CRÍTICA. VALORACIÓN DE LA OBRA: Sin la menor duda, Medea supera con mucho a Alcestis, por su estructura, fuerza dramática y análisis profundo de los motivos ...
Medea (una digresión literaria)
En Medea, por ejemplo, se representa la misma contienda que se dirime cada día en ... La crítica afirma que Eurípides hizo una versión revolucionaria del mito de ... José Manuel Prieto (10); Juan Abreu (17); Juan Carlos Castillón (47) ...
Videos
El padre Brown contra Torquemadín,
por Marcos Ordónez, Babelia, El País. 21-02-09
El encuentro de
Descartes con Pascal joven, de Flotats, es
"teatro puro: una mesa, dos sillas, una
vela, un diálogo. Apenas hay movimiento: se
demuestra, de nuevo, que cuando el
pensamiento se mueve no hacen falta paseítos,
que el pensamiento es acción"
El teatro clásico.
Luis Miguel Orbaneja García (lorbanej@roble.pntic.mec.es)
Edipo rey, de Sófocles
DEFINICIÓN
CARACTERÍSTICAS DEL TEATRO CLÁSICO
ELEMENTOS DE UNA TRAGEDIA
LA VISIÓN DE ARISTÓTELESEL MITO DE EDIPO
ESTRUCTURA DE Edipo Rey
COMENTARIO DE Edipo Rey
LA IDEOLOGÍA DE SÓFOCLES
EL "COMPLEJO DE EDIPO"
BIBLIOGRAFÍA
ESCENARIOS: Flotats
Vuelve a los escenarios madrileños Josep Maria Flotats tras una ausencia en la que creyó haber perdido su arma más valiosa, la memoria. Suceso extraño que desmiente el estreno de "El encuentro de Descartes con Pascal joven", el día 22 en el Teatro Español de Madrid. Un debate más que filosófico que mantiene con Albert Triola.
El padre Brown
contra Torquemadín,
por Marcos Ordónez, El País,
22-01-09
El encuentro de Descartes con Pascal
joven, de Flotats, es "teatro
puro: una mesa, dos sillas, una
vela, un diálogo. Apenas hay
movimiento: se demuestra, de nuevo,
que cuando el pensamiento se mueve
no hacen falta paseítos, que el
pensamiento es acción"
|
Aviñón, el gran teatro del mundo, por OCTAVI MARTÍ
El festival francés, que arrancó
ayer, reúne más de 1.000 montajes y 800 compañías
El cine que propone este mercader de
ficciones sigue siendo imaginativo, vitalista, inteligente y gozoso
El tiempo estropea al actor
Entrevista a Alfredo Alcón, El País, 14 de abril de 2008Alfredo Alcón
Bertolucci superlativo , por Omar Khan 13/12/2008
En Novecento
convergen (y riñen) dos Bertoluccis: el ideólogo y el
narrador exquisito
Por aquellos días huracanados de
1975 Bernardo Bertolucci comenzó a padecer una serie de
inexplicables enfermedades psicosomáticas a las que llamó el
"síndrome 1900". No era para menos. Los chillidos moralistas
alrededor de su anterior filme, El último tango en París
(1972), no habían cesado aún.
Teatro: Una obra de David Viñas en el
Cervantes, “Entre caníbales”, Por: Demian
Paredes (LA VERDAD OBRERA - PTS)
“¡Nos vienen a buscar,
Gardel!... ¿A vos? ¡Por mudo!... ¿Y a mí?... por hablar... ¡no!... por escribir
demasiado... y escribir, enteráte, es levantar la voz... escribir, es casi
gritar... escribir es pedir por favor... escribir es pedir socorro, Gardel...”
David Viñas (1) A poco de
haberse reeditado la obra teatral Rodolfo Walsh y Gardel [1], el Teatro Nacional
Cervantes la pone en escena: un monólogo donde el personaje habla de la derrota;
la misma de la que nos habla Viñas en una gran cantidad de sus obras: la
generación del setenta vencida por la dictadura militar.
|
CONTEXTO
educativo
|
Invítese usted a nuestra revista
|
CONTEXTO educativo es una revista cultural que publica investigaciones, ensayos,
revisiones, reseñas, debates y entrevistas
originales e inéditos producidos en
cualquier país en los siguientes idiomas:
español, inglés, francés, portugués (Brasil)
e italiano, y cuyos contenidos estén
relacionados con la cultura y sus contextos:
política, economía, filosofía, sociología,
ciencia, literatura, educación, ecología,
tecnología y sus conexiones.
|
ARCHIVO DE LA FUNDACIÓN EMILIA MARÍA TREVISI
ResponderEliminar