lunes, 10 de agosto de 2015

ENTREVISTAS RADIOFÓNICAS

Las entrevistas tuvieron lugar antes de la caída de la URSS, lo que provocó un cambio radical en las relaciones de poder. No había aparecido aún el unicato en el mundo y la bipolaridad mantenía un equilibrio que no autorizaba, gracias al  armamentismo, el avance de cualesquiera de los dos poderes en pugna sobre el resto de la humanidad.
El eje de nuestras entrevistas era buscar salida a una Argentina que ya parecía exhausta. Todas ellas se corresponden con el interés que suscita el tema central: “Argentina, ¿hasta cuándo?”  y, cómo veremos, nuestro compromiso no ha sido en vano a la luz de lo que hoy día sigue sucediendo: si se hubieran implementado más de una de las soluciones que se dieron entonces, muchas de las cuales están inscriptas en la palabra de nuestros entrevistados, otro sería el cantar.

Las entrevistas se llevaron a cabo en Buenos Aires, en 1988. Hemos decidido incluirlas en nuestro blog porque una cuidadosa lectura nos permitirá ver las semejanzas, casi 30 años después, entre una Argentina que caía en el colapso y una España actual que no afronta sus problemas como debe. El conocimiento de aquellas circunstancias  podría haber seguido de guía para evitar los trastornos que vive el pueblo español.

Nuestros entrevistados
19 de junio de 1.988. 
Dr. Eduardo Calamaro
Eduardo Calamaro
Abogado, ensayista. Es autor de “Caramillo”, poesía, (Tiempo  nuestro, 1938), “La comunidad argentina“, Premio Municipal de Ensayo, ( Losada 1963); “La cultura nacional, examen crítico”, ensayo, (Hachette, 1985).

10 de julio de 1.988.
Prof. Carlos Pesado Palmieri.
Carlos Pesado Palmieri
Profesor del Colegio Militar de la Nación ; rector del Instituto del Profesorado Antonio Sáenz. Ensayista.

24 de julio de 1.988.
Sr. Carlos Pizzo. Estudiante.
Carlos Pizzo
Conocí a este joven prometedor hacia 1987, cuando formábamos parte del elenco de un grupo de teatro vocacional que dirigía Alberto Conosciutto. Nuestra relación se transformó en un plácido encuentro hacia 1990 cuando la política argentina hacía entrar al país en su fase final.

31 de julio de 1.988.
Prof. Carlos Berbeglia. Escritor. Dr. en filosofía y antropología.
Carlos Enrique Berbeglia
Villa Mercedes, San Luis (Argentina), 1944. Doctor en Filosofía y Letras. Profesor universitario de Antropología. Escribe narrativa, ensayo y teatro; varias distinciones. Poemarios publicados: "Ráfagas de luna" (1983), "Tardes en el paisaje y hombre" (1985), "Fuego sin dioses" (1987), "Tarde crepuscular posible" (1990), "Correspondencia abierta" (1992), Las horas del himno" (1996), "Revelaciones del tiempo" (1997), "Los terracota y polen" (2001), "Pantomima y desierto" (2003).

21 de agosto de 1.988.
Reinaldo Bandini.
Reinaldo Bandini
Periodista, abogado, docente; profesor titular de la cátedra de Geopolítica y Economía  en la Escuela de Defensa Nacional. Premio UE al mejor periodista económico.

29 de agosto de 1.988.
Ingeniero Rubén Navarro.
Rubén Navarro
Investigador de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Gerencia de Radio Protección Nuclear, Ezeiza. Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario