sábado, 29 de agosto de 2015

EL PENSAMIENTO MÁGICO DE LA LOMCE

26 agosto, 2015
La Estrategia de la Unión Europea para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador ha establecido para el horizonte 2020 cinco ambiciosos objetivos en materia de empleo, innovación, educación, integración social y clima/energía. La Unión Europea tiene como objetivo educativo prioritario mejorar los niveles de educación, reduciendo el abandono escolar a menos de un 10% para el año 2020.
España arrastra un alto índice de abandono escolar prematuro y la LOMCE no solo no va a solucionar este problema sino que puede incrementarlo ya que acrecienta la injusticia educativa. Esta pretenciosa Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación nace descerebrada ya que parece que sus redactores no se han percatado que la calidad de la educación se degrada si el sistema educativo se muestra injusto con algunos alumnos, a la vez que favorece las desigualdades sociales y económicas que a la largan irán en detrimento del desarrollo de un país (objetivo anhelado por el gobierno que ha promulgado y aprobado dicha ley).
  La LOMCE, como en el pasado otras leyes educativa, se apoya en un pensamiento mágico. La realidad se empecina en mostrarnos, una y otra vez, que los cambios de leyes educativas no contribuyen a disminuir el abandono escolar. Sin embargo, nuestra clase política sigue erre que erre con la idea de que el cambio legislativo va a obrar el milagro.
A mi modo de ver, la gramática de la escolarización ha de centrarse en crear un diálogo humano abierto y auténtico entre el profesorado y el alumnado para tratar de buscar juntos el sentido de la educación, de la formación; de esta manera conseguiremos que el alumnado tenga alicientes para seguir en el sistema educativo y no se plantee abandonarlo porque no le encuentra sentido a lo que está recibiendo desde las instancias educativas.
Cuando una persona accede a la educación lo que realmente espera es que le ayude a comprenderse a sí misma y al mundo que le rodea. Si somos capaces de satisfacer esta demanda, así de simple y de sencilla podría ser la respuesta a un mal endémico del sistema educativo español: el alto índice de abandono escolar prematuro con independencia de la Ley educativa promulgada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario