martes, 11 de agosto de 2015

INMIGRACIÓN

Inmigración

   Migration Policy Institute
               European Migration
              Migrants, Migration and Development

A PROPOSÍTO DE LOS INMIGRANTES FALLECIDOS EN MELILLA...
El reglamento de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado deter mina que las pelotas de goma no pueden utilizarse a menos de 50 metros de las personas salvo en casos extremosEl ministro asegura que dejaron de disparar…


(2/6)
Josep Maria Pascual Esteve y Josep Maria Llop Torné.
En el marco de urbanización mundial los flujos permanentes de población a las ciudades y entre ciudades, plantean importantes retos sociales, económicos, urbanísticos y territoriales a las ciudades receptoras. En particular, desafíos vinculados a la inclusión social y cohesión territorial. Abordar el tema de la inmigración con eficacia, para generar desarrollo humano y urbano, requiere una política concreta. Hacer de la ciudad receptora una ciudad cada vez más inclusiva. La finalidad de éste artículo es analizar las características de las políticas de inclusión social, transversales a todas las políticas públicas, con capacidad de involucrar al máximo de actores y de lograr un importante soporte y compromiso ciudadano.

Teresa Ossio Bustillos.
Desde la Unión Europea se han configurado desde hace unos años atrás políticas públicas centradas en tres ejes: políticas de control, políticas de integración y las que tiendan a la eliminación de las causas que promueven la inmigración en los países de origen mediante proyectos y programas de cooperación al desarrollo. La gobernanza como gobierno de relaciones implica la construcción de consensos desde los actores, y el entendimiento entre los gobiernos implicados.

F. Xavier Ruiz Collantes.
La construcción de la imagen del mundo en el que viven los ciudadanos no sólo se produce a través de la relación directa de dichos ciudadanos con su entorno en el marco de su vida cotidiana, sino que, como ya es bien conocido, la imagen del mundo se configura para los ciudadanos a través de los discursos y mensajes de todo tipo que proyectan los medios de comunicación: la prensa, la televisión, la radio, el cine, etc. Estas dos fuentes de construcción de la imagen del mundo y de los diferentes tipos de personajes que en él habitan, interactúan entre sí de formas complejas y tienen una incidencia indiscutible en la concepción que los diferentes sectores de ciudadanos poseen del entorno en el que viven.

Adela Ros.
Las redes de comunicación han adquirido una relevancia fundamental en la vida de los emigrantes. Sin embargo, existe un gran desconocimiento de las necesidades y capacidades de los emigrantes en el uso de las redes.

Drina Ergueta.
Medio centenar de mujeres nacidas en distintos continentes y que viven en Catalunya, parte del Estado español, analizaron cómo reflejan los medios de comunicación a las mujeres inmigrantes, es decir, cómo se veían reflejadas en ellos. El reflejo que vieron era totalmente deforme, negativo y, en muchos casos, interesado en que así sea..

Entrevista a Tomás Eloy Martínez por Soledad gallego Díaz, 24 de enero de 2009




     "Del exilio nadie regresa", escribe el narrador de Purgatorio. El autor argentino trata de recobrar con la novela, mediante la escritura y la imaginación, lo que el destierro le ha quitado.
El purgatorio, según la doctrina de la Iglesia católica, es el proceso de purificación necesario antes de entrar en el reino de los cielos y pasa por el dolor de no disfrutar de la presencia de Dios, la ausencia, la pérdida del bien extraordinario que es la contemplación del amor y del ser querido. Purgatorio es, en ese sentido, el mejor título posible para la última novela del escritor argentino Tomás Eloy Martínez (Tucumán, 1934): la historia de una pérdida y de un exilio

El "cambiazo" en inmigración por Tomás Bárbulo, El País, 20 de julio de 2008

La política de retorno y la directiva europea materializan el giro ante los extranjeros


   La Paradoja del paro
   La crisis económica ha comenzado a alimentar las colas en las oficinas del paro. Una primera impresión podría hacer creer que son los inmigrantes los primeros afectados por la pérdida de empleos. Pero, curiosamente, sucede justo al contrario. La mayor capacidad de adaptación para cambiar de sector o de provincia les otorga más capacidad de supervivencia en los malos tiempos. Un inmigrante expulsado por la crisis de la construcción en Valencia puede reconvertirse rápidamente en jardinero en Cádiz, algo impensable en el caso de un español. El número de desempleados extranjeros ha aumentado hasta 184.756 el pasado junio. Pero esa cifra es casi irrelevante frente al total nacional de parados: 2.390.424.Además, la cifra de inmigrantes afiliados a la Seguridad Social sigue creciendo, tras un ligero bajón experimentado en 2007. El pasado junio sumaban 1.402.437 cotizantes.

Calificar de progresista la directiva europea que regula la expulsión de los inmigrantes es una provocación. En vez de satanizarlas, habría que considerar las migraciones como un bien público para todo el mundo


La forma de la nariz es uno de los rasgos que más pistas da del origen étnico de una persona. De ahí que la rinoplastia se haya convertido en la intervención estrella entre los inmigrantes -la mayoría, suramericanos- que, cada vez en mayor número, deciden recurrir al bisturí para occidentalizar su aspecto.
El viejo continente está de duelo
  La Eurocámara aprueba la dura directiva contra los "sin papeles", por Carlos A. Trevisi
Podría argumentarse extensamente acerca del endurecimiento de las posturas que Europa acaba de adoptar respecto de la inmigración. Sin embargo, no vale la pena. Alea jacta est: somos los mejores y no podemos permitirnos el lujo de que millones de muertos de hambre con cara de Cordillera de los Andes, o los negros subsaharianos, que de tan negros parecen azules,  o los  marroquíes marroncito  claro  que irrumpen en pateras vengan a romper nuestra distinguida forma de vida. Si al fin y al cabo basta con vernos : Burger King  -siguiendo su lanzamiento en el Reino Unido-, va a presentar en España una edición limitada de la hamburguesa más cara del mundo (120 Euros) para aquellos que buscan "exaltación del sabor"; y verlos,  comiendo en sus países de origen restos putrefactos de pescado o enterrando a sus hijos ahí nomás donde caen muertos.  Europa, que ha sido  portadora de la riqueza de una cultura sólida, sobria, distraída de la imbecilidad, en permanente recuperación de sus errores, se ha civilizado: ha caído víctima de la coca-cola y de la carne picada aplastada; marcha hacia un estado policial. NB. Ver: Europa se blinda ante los inmigrantes, por SAMI NAÏR EL PAÍS  -  Opinión - 18-06-2008



Muertos y vivos viajaban juntos · ELPAÍS.com

 
      En el vientre del cayuco, el espectáculo era dantesco. Una masa de cuerpos semiinconscientes, pegados unos a otros, impedía distinguir a los muertos de los supervivientes.
La xenofobia histórica hacia el vecino marroquí, por Eloy Martín Corrales (El País, 28 de julio de 2002)
     La imagen de los norteafricanos a lo largo de los siglos

Inmigrantes, cuestión de principios , por Daniel Innerarity
    Hacemos del futuro el basurero del presente. Nuestros hijos heredarán problemas

    UNA EXPERIENCIA QUE VALE DE EJEMPLO: TORRE PACHECO



    En coherencia con un mundo global, crecientemente intercomunicado, nuestra estética es la estética de la mixtura. Ahora todo tiende a mezclarse, a hibridarse, a producir copulaciones, a formar collages. La otra cara de la globalización es una faz aderezada por retazos de diversas culturas, folclores y pigmentos y engastados en un cromosoma universalista. La globalización es un movimiento hacia la mezcolanza, pero el movimiento antiglobalización en el que se juntan ex marxistas, católicos, revolucionarios de izquierdas o extremistas de derechas, ecologistas y nacionalistas cerriles también lo es.

Ralentizacion económica e inmigracion, por Juan Carlos Velasco
    [...] La ralentización de la tasa de crecimiento de la economía española está teniendo reflejo obvio en el descenso de la tasa de empleo. Y este descenso afectará también, y quizás en una proporción mayor, a los inmigrantes. En esta nueva situación, los inmigrantes requerirán mayores prestaciones sociales, empezando lógicamente por las de desempleo, pero no sólo ésta. [...]
¿En nombre de qué podemos perdernos algo así?
   
El gran viaje de la cultura por WINSTON MANRIQUE SABOGAL, El País, Babelia,  22/03/2008
     El tema de la inmigración, tratado habitualmente en el cine y la música, se hace cada vez más visible en el teatro y las artesplásticas y coge fuerza en la literatura.
     (Ver Los inmigrantes no existen ,  por Tahar Ben Jelloun )

Europa ante la inmigración MANUEL CHAVES GONZÁLEZ (El País, 21/06/2008 )

     La inmigración legal nos aporta beneficios; la ilegal debe frenarse, y la directiva de la UE ofrece más garantías. La integración de los inmigrantes no pide más burocracia, sino la mejora de los servicios públicos


 

Zapatero a examen

La directiva europea de retorno de inmigrantes es un avance progresista     Ni se quita la chaqueta, ni se afloja la corbata. Se puede estar de acuerdo o no, pero lo que no se puede decir es que se criminaliza la inmigración o atenta contra los derechos humanos. Los secretarios de Estado para Iberoamérica y la Unión Europea se reunieron el martes con los embajadores latinoamericanos, y cuando se les explicó la directiva, pues... (sigue >>)


     La localidad murciana de Torre Pacheco (29.000 habitantes), en el campo de Cartagena, permaneció cercada el viernes durante más de cuatro horas por unos 60 agentes de la Brigada de Seguridad Ciudadana y de Extranjería. La policía se desplazó al municipio para identificar a los inmigrantes y entregarles una orden de expulsión a los que se encontraran residiendo en España de forma irregular. Fueron identificados un total de 301 extranjeros y detenidos 58 de casi una veintena de nacionalidades diferentes.

Cambio de escenario, ¿cambio de políticas? por Blanca Sánchez Alonso, El País)
     Las políticas de retorno voluntario de inmigrantes han sido, históricamente, un fracaso

Los derechos políticos de los inmigrantes  por Diego López Garrido
     Es difícil aceptar que en democracias como las europeas haya millones de personas, trabajadores y trabajadoras, que pagan sus impuestos y cotizaciones pero no pueden ejercer el derecho que más integra en una sociedad, el más importante y decisivo: el derecho al voto.

     El grupo parlamentario socialista pondrá mañana en marcha el grupo de portavoces que estudiará las reformas necesarias para permitir el voto de los inmigrantes en las elecciones municipales, según fuentes del PSOE. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió ayer a que esta sería la primera de las iniciativas que llevaría a cabo de las aprobadas en el 37º Congreso Federal celebrado el pasado fin de semana.

El voto extranjero y la nacionalidad por Xavier Rius, 02-08-08, El País.
     La reciprocidad al sufragio activo y pasivo en las elecciones municipales -votar y ser candidatos- está establecida en el artículo 13.2 de la Constitución, que permite regular el derecho al voto en estos comicios -en ningún caso para las generales y autonómicas- en base a convenios o tratados que permitan votar a los nacionales de países que concedan también el derecho al voto a los españoles allí residentes.

La transición multiculturalpor JUANJO ROBLEDO El País

     España es ya el segundo país del mundo, después de EE UU, con más inmigración. Y, a diferencia de otros, ha recibido la inmigración en pleno 'boom' tecnológico. Uno de cada seis jóvenes ha venido de fuera. Insuflan juventud a una sociedad que envejece. Y tienen rasgos que les hacen muy preparados para el futuro. Ésta es la generación i.

"Todos somos nómadas digitales",por LOLA HUETE MACHADO.  El País

     Fatema Mernissi

     La socióloga marroquí se ha ocupado del amor, de los derechos de la mujer, de romper estereotipos entre culturas. Y ahora, de la influencia de Internet en el islam.

El pacto europeo de inmigración admite regularizaciones por razones económicas , por M. GONZÁLEZ / T. BÁRBULO

     Francia cede ante las sugerencias españolas y retira el contrato de integración - París también admite las legalizaciones masivas si se hacen caso a caso

Inmigración ilegal

    "Es una tragedia insoportable", por Miguel González

         Zapatero dice que la ayuda al desarrollo es la respuesta a la inmigración ilegal

   Grupo de Estudios de Historia Actual, Universidad de Cádiz

 

El Impacto de la Inmigración en el Mercado de Trabajo Español (GEAH)

A través del siguiente enlace se puede descargar el trabajo de Carlos Martín Urriza, miembro del Gabinete Técnico Confederal de Comisiones Obreras, publicado por el Real Instituto Elcano, titulado: El impacto de la inmigración en el mercado de trabajo español
Este trabajo analiza cómo la irregularidad ha marcado el fenómeno inmigratorio en España y ha alimentado un modelo de crecimiento poco productivo e intensivo en mano de obra que ha debilitado la cohesión social. 

 

Estado de la población mundial en 2006. Hacia la esperanza: Las mujeres y la migración internacional (GEAH)

En el siguiente enlace se encuentra disponible en español el informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNA), realizado por Thoraya Ahmed Obeid, Directora Ejecutiva de dicho organismo, sobre el estado de la población mundial en 2006, con un estudio específico de los movimientos migratorios y la situación de la mujer en los mismos:         http://www.unfpa.org/upload/lib_pub_file/652_filename_sowp06-sp.pdf 

V Seminario sobre la Investigación de la Inmigración Extranjera en Andalucía. Jaén, del 28 al 30 de noviembre de 2007 (GEAH)

Desde la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias de la Consejería de Gobernación se entiende que el estudio y la planificación en el ámbito inmigratorio extranjero es la base para una integral intervención social de carácter participativo e inclusivo, máxime si se trata de un fenómeno social tan complejo y cambiante como son las migraciones internacionales.
Este Seminario, organizado por la Consejería de Gobernación y la Universidad de Jaén, cuenta con la colaboración del Instituto de Estudios Sociales de Andalucía (IESA) y se articulará en torno a cuatro ámbitos temáticos. Cada uno de los bloques temáticos contará con una ponencia invitada y con la exposición de las comunicaciones aceptadas.

En esta ocasión, las cuatro temáticas son las siguientes:

1. Inmigración, Economía y Empleo.
2. Inmigración y Territorio.
3. Inmigración, Fuentes estadísticas y Análisis sociodemográfico.
4. Inmigración y políticas públicas.

La información completa sobre este Seminario se encuentra disponible en:
http://www.juntadeandalucia.es/gobernacion/opencms/portal/PoliticasMigratorias/CongresosJornadasCursos/V_seminario_investigadores?entrada=tematica&tematica=63&contenido=24

 

European University Institute: "Investigación sobre el retorno de migrantes magrebíes" (GEAH)

El Robert Schuman Centre for Advanced Studies del European University Institute ha realizado una investigación sobre la migración de retorno a los países del Magreb, centrando su estudio en Argelia, Marruecos y Túnez, dentro del proyecto MIREM (Return Migration to the Maghreb).
A través del siguiente enlace se puede consultar la página web del proyecto, en la que se exponen la metodología, estadísticas, resultados...: http://www.mirem.eu/

"Racismo, adolescencia e inmigración" (GEAH)

El Grupo INTER, de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), bajo la dirección de FETE-UGT, ha elaborado un estudio titulado Racismo, Adolescencia e Inmigración. Se trata de un análisis exploratorio de las percepciones y vivencias que jóvenes y adolescentes, principalmente inmigrantes, tienen sobre las posibles experiencias de discriminación y racismo en su entorno inmediato.
A través del siguiente enlace se puede realizar la descarga del trabajo: http://www.aulaintercultural.org/article.php3?id_article=1491

Jaime Otero Roth: Lengua y migraciones: Aspectos culturales de la inmigración latinoamericana en España (GEAH)

En el siguiente enlace está disponible el texto completo del artículo Lengua y migraciones: Aspectos culturales de la inmigración latinoamericana en España, de Jaime Otero Roth, Investigador Principal de Lengua y Cultura del Real Instituto Elcano:
http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano/contenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/wps/wcm/connect/Elcano_es/Zonas_es/ARI+36-2007

Dossier sobre migraciones en "Nuevo mundo-mundos nuevos" (GEAH)

En el siguiente enlace pueden acceder al contenido del nº 7 de la revista Nuevo mundo-mundos nuevos, que incluye un dossier sobre migraciones coordinado por Mônica Raisa Schpun (Universidade Estadual de Campinas Reitoria, Núcleo de Estudos de Gênero, IFCH, Brasil): http://nuevomundo.revues.org/sommaire2893.html
    El 50% de los inmigrantes que residen en la Comunidad de Madrid piensa regresar a su país de origen, el 17% lo hará cuando se jubile y el 82% en unos años, según la primera Encuesta Regional sobre Inmigración que la Consejería de Inmigración y Cooperación realizó a 3.272 inmigrantes procedentes de 11 países entre el 6 de junio y el 28 de julio de este año en 62 municipios de la región. Tras dar a conocer el estudio, el Gobierno regional ha anunciado que prevé incrementar las ayudas para el retorno de inmigrantes a su país de origen ante la hipótesis de que crezcan las peticiones, motivadas por la crisis económica y la destrucción de empleo. El consejero de Inmigración, Javier Fernández-Lasquetty, ha anunciado hoy esta medida, que no ha llegado a cuantificar.


Como apuntan varios informes del FMI, del Banco Mundial y de la OCDE, la crisis actual tiene ya graves consecuencias sobre los países pobres, en particular ...
www.elpais.com/articulo/.../Migraciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario