martes, 25 de agosto de 2015

MÚSICA

MÚSICA  (Also see MUSIC)
 

Y para terminar, un poco de música…
Por: ARGENPRESS CULTURAL

Música: Interpretaciones memorables de vocalistas
Por: Argenpress Cultural
 
Música: Tango “Cambalache”, de Discepolo
Por: Armando Palau Aldana (Desde Colombia. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
 
“La Internacional”, dirigida por Arturo Toscanini
Por: ARGENPRESS CULTURAL
 
 
Música: Grandes directores de orquesta sinfónica
 
Música: Pink Floyd, un clásico del rock
 
Música: Fado, melancolía de la canción popular lisboeta
Por: Erasmo Magoulas (Desde Canadá. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
 
La Música Árabe
Por: Matías Giuliani
 
 ¿Quién dijo que la mal llamada “música clásica” es sólo para las salas de concierto?
Por: Argenpress Cultural
 
Música: El Requiem de Mozart, Por: ARGENPRESS CULTURAL
 
Daniel del Pino, nuevo director artístico de "Sierra Musical"
Marzo de 2014._ Daniel del Pino, ha sido nombrado nuevo director artístico de Sierra Musical en la última Junta Directiva de la Asociación que abordaba la preparación del XXXI Festival del próximo verano.
Daniel del Pino es uno de los pianistas españoles de mayor relevancia internacional. Su actividad concertística le ha llevado por los cinco continentes. Del Pino cuenta con numerosos primeros premios en concursos nacionales e internacionales: “Fundación Guerrero”, “Ciudad de Ferrol” y el “Gran Premio de su Majestad la Princesa Lalla Meriem” de Marruecos, entre otros.
Sierra Musical quiere expresar su profundo agradecimiento al anterior director musical, el también pianista Guillermo González, Premio Nacional de música y catedrático de piano del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid desde 1974, quien ha aportado a la Asociación su dedicación y prestigio durante casi veinticinco años así como su valioso consejo y desinteresada colaboración con lo que ha contribuido a la consolidación del Festival de Sierra Musical. Este Festival hace posible que la música de calidad siga llegando a muchos rincones de la sierra gracias también a la colaboración de sus casi trescientos socios, las áreas de cultura de los ayuntamientos y al apoyo de la Comunidad de Madrid.
Durante los meses de julio y agosto, además de otras actividades el resto del año, este tradicional y prestigioso Festival de música ofrece un importante número de conciertos, varios de los cuales se realizan en colaboración con el Ciclo 'Clásicos en Verano' organizado por la Comunidad de Madrid, con una programación musical muy interesante y variada y tienen lugar en diversas localidades de la sierra de Guadarrama.
 
 
Maya Plitsetskaya, maestra de maestras en el ballet clásico
 
Música: El piano en el jazz

Beethoven y Hindenburg...
Por: Osvaldo Bayer


Música de Argentina


Los duendes de las estadísticas de WordPress.com prepararon un informe sobre el año 2013 de este blog. Aquí hay un extracto: La sala de conciertos de la Ópera de Sydney contiene 2.700 personas. Este blog ha sido visto cerca de 31.000 veces en 2013. Si fuera un concierto en el Sydney Opera House, se  […]
 
Música: “Cuadros de una Exposición” de Modest Mussorgsky (Versión en piano y versión orquestal)
 
Música: “Adiós Nonino” de Astor Piazzolla, en versión libre
Por: ARGENPRESS CULTURAL
 
 
Música: Grandes obras de guitarra clásica por grandes guitarristas
Por: ARGENPRESS CULTURAL
 
Danzas típicas. Desde Paraguay: La galopera
Por: Argenpress Cultural
 
Música: El fagot
 
Música: Desde Argentina, un clásico de la canción popular. Los Chalchaleros
Por: ARGENPRESS CULTURAL
 
Expresar qué significa para tí la obra del compositor alemán tiene premio.

Música: Desde España, la zarzuela
 
Selección de la mal llamada música “clásica” (Audio)
Por: ARGENPRESS CULTURAL
 
 
CORO Y ORQUESTA SOLFÓNICA

Música: El charleston
 
Música: La Rapsodia Húngara Nº 2 de Franz Liszt
Por: ARGENPRESS CULTURAL
 
Concierto en la calle:  músicos que se van incorporando uno a uno a la  orquesta.¡¡¡ FANTÁSTICO, PRECIOSO !!!
 
La educación musical sigue considerándose complementaria. Las escuelas municipales sufren un recorte de hasta el 100%
Pegado de <http://elpais.com/>
 
Música: Desde Argentina, la Misa Criolla de Ariel Ramírez
Por: ARGENPRESS CULTURAL
 
Música: El sintetizador Moog
Por: Argenpress Cultural
 
Música: Carmina Burana, de Carl Orff  (Con audio de tres árias)
Por: ARGENPRESS CULTURAL
 
Música: Famosas oberturas de ópera
Por: ARGENPRESS CULTURAL
 
Música: Édith Piaf, el “gorrión de París”
Por: ARGENPRESS CULTURAL
 
 
Música: Canciones indígenas norteamericanas
Por: ARGENPRESS CULTURAL
 
Música: Desde Chile, la inmortal Violeta Parra
Por: ARGENPRESS CULTURAL

Un poco de humor, Por: Les Luthiers
 
Música: El vals peruano, Por: ARGENPRESS CULTURAL
 
La Navidad en que murió Charles Chaplin
Por: Vicky Peláez (RIA NOVOSTI, especial para ARGENPRESS.info)
 
 
Musicales
 En el caso de estos dos, solo se trata de un entretenimiento dentro de sus carreras como actores, pero que muestran su enorme talento, ya que Hope era el mejor de los comediantes y Cagney el tipo malo, el gangster de las películas.Por todo ello, ahí va este vídeo dedicado a todos, jóvenes y menos jóvenes.
 
Música: El aleluya
Por: ARGENPRESS CULTURAL
 
Música: El violín en la música popular, Por: ARGENPRESS CULTURAL
 
Música: El clarinete, Por: ARGENPRESS CULTURAL
 
LAS MAÑANAS DEL MUNDO ESTAN LLORANDO
Por Jorge Luis Ubertalli
 Montserrat Figueras sings "Dal mio Permesso" from L'Orfeo
 
Música: La polka paraguaya, Por: ARGENPRESS CULTURAL

Barenboim, un exponente de globalización en el afecto y en una puesta en común de los hombres
      Barenboim, director de La Scala de Milán, J. R. MANTILLA / AGENCIAS | Madrid /Roma
     Ocupa un puesto vacante desde que se marchó Riccardo Muti en 2005
 Pegado de <http://www.elpais.com/>

 Un 'hombre del tiempo' llamado Vivaldi, por MIGUEL ÁNGEL CRIADO
Un estudio de una física y un meteorólogo revela la influencia del clima en la música clásica.
 Pegado de <http://www.publico.es/>

Instrumentos musicales

Música: El reggaetón, Por: WIKIPEDIA
 
Bill Evans plays... This could make your day! Sent by Rosa Penna


Enrique VIII, compositor. Disfrute de su música
 
Música: la música ligera o música ambiental, Por: ARGENPRESS CULTURAL
http://cultural.argenpress.info/2011/04/musica-la-musica-ligera-o-musica.html
 
Música: Desde la región andina, el charango
Por: Héctor Soto (CHARANGO CHILE)

Música: El llamado rock satánico, Por: MARGENCERO
 
Música: El timbal
Por: ARGENPRESS CULTURAL
 
Música: Desde la selva amazónica, los yanomami
Por: ARGENPRESS CULTURAL
 
 
Música: El bandoneón, Por: WIKIPEDIA

Música: Andrés Segovia, la guitarra, Por: ARGENPRESS CULTURAL

A 76 años de la muerte del “zorzal criollo”: Lo gardeliano existió antes que Carlos Gardel
Por: Ricardo San Esteban (Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

    De “percanta que me amuraste” a “muchacha que me dejaste” existe una enorme distancia. Cambalache fue prohibido. “Sola, deslucida y averiada” reemplazó a “sola, fané y descangayada”. Para Leopoldo Lugones el tango era “ese reptil de lupanar”.

CONTENTS of Music History 102:
As is usual with information on the history of Western music, this site has been organized according to the eras of history:


Música: Desde España, Mägo de Oz
Por: WIKIPEDIA

Música: La tuba
 
Música: El pasodoble
Por: ARGENPRESS CULTURAL

Música: De todo un poco…
Juan Gaudenzi, argentino ahora radicado en México, nos envía esta página con muchísima música.
¡Todas las canciones que quieras! Clica sobre las letras en busca de un autor
 
Mahler vive, por JESÚS RUIZ MANTILLA
"Mi tiempo llegará", decía ante el desprecio de críticos y directores. Cuando se van a cumplir 100 años de la muerte de Mahler, su música está más vigente que nunca

Música: la música ligera o música ambiental
Por: ARGENPRESS CULTURAL

Música: El Bolero de Ravel
Por: ARGENPRESS CULTURAL

Waters levanta un gran muro en Madrid, MANUEL CUÉLLAR

Treinta años después, la mítica puesta en escena de The Wall asombra con una actualización impecable.

 

Allen le pone música a la apertura del Niemeyer, ANA MARCOS

Unas 10.000 personas asisten al concierto de la banda del director en el edificio diseñado por Oscar Niemyer en Avilés



Música: El vals vienés
Por: ARGENPRESS CULTURAL
Música: La gaita
Por: ARGENPRESS CULTURAL
http://cultural.argenpress.info/2010/12/musica-la-gaita.html
La música contemporánea: ¿Arte o negocio?, Por: Marcelo Colussi (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/08/la-musica-contemporanea-arte-o-negocio.html
Música: Duke Ellington y la época dorada del jazz, Por: ARGENPRESS CULTURAL
http://cultural.argenpress.info/2010/11/musica-duke-ellington-y-la-epoca-dorada.html
Alberto Vacarezza el sainete, el tango y sus creaciones. Por: Elena Luz González Bazán (Desde Buenos Aires, Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
Vaccarezza fue poeta, escritor, un artista popular, él recrea un estilo que fue el sainete, no frecuentado por la cultura alta, o mejor dicho de las clases altas, sino que retrataba las miserias y avatares, alegrías y sufrimientos de una clase trabajadora que vivía hacinada en los conventillos porteños.
 

COMANDÓ UNA MAGICA TARDE EN LA 9 DE JULIO
Alentada por una primavera temprana, la multitud se llevó una experiencia disfrutable de principio a fin: por la esencia de la música de Beethoven y la enormidad del director y una orquesta edificada sobre supuestas diferencias irreconciliables.
 
Música: La música cristiana en Latinoamérica, Por: ARGENPRESS CULTURAL
 

Mahler, compositor socialista, por JOSÉ ÁNGEL GONZÁLEZ CASANOVA

El mes pasado se conmemoró el nacimiento, en 1860, del compositor y director de orquesta bohemio de estirpe judía, Gustav Mahler.Durante medio siglo, su figura y su obra se han visto sometidas a la interpretación impuesta por Theodor Adorno, el filósofo de la Escuela Crítica de Frankfurt, que hizo de Mahler el paradigma musical de la decadencia cultural y espiritual de la Modernidad.
 
sica desde Argentina: el malambo, Por: ARGENPRESS CULTURAL
   El Malambo es, esencialmente, la danza en que un ejecutante solo, hace con los pies, en la mínima superficie, una serie de pequeños ciclos de movimientos llamados mudanzas; es decir, que el acto de zapatear, generalmente añadido a diversos bailes, complemento de figuras, parte de más extensos tramos coreográficos, constituye aquí la totalidad del espectáculo. Se trata, pues, de una danza individual, la principal y más difundida de la Argentina en su género”.
María Callas, soprano para la historia, Por: ARGENPRESS CULTURAL
Combinaba una formidable técnica del bel canto que daba flexibilidad a su caudalosa voz, que se sumaba a un timbre personal y un gran talento dramático, cualidades que le hicieron la más famosa actriz-cantante de su época. Extraordinariamente versátil, su repertorio se integraba con la ópera seria clásica, como La Vestale de Gaspare Spontini, Alceste de Gluck y Medea de Cherubini hasta las óperas de Giuseppe Verdi, o Giacomo Puccini e incluso Richard Wagner y las óperas del verismo.
ORGAN, BACH AND JAZZ

Jacques Loussier (nacido en  Angers, France, EU, Oct 26, 1934) comenzó a tocar el piano a los 10 años. A los 16 años entró al Conservatorio Nacional de Música donde estudió con el profesor Yves Nat (1, 6). Tocó el `piamo en restaurantes  y discos  acompañando a cantantes como  Charles Aznavour y Catherine Sauvage (4).
En 1959 Loussier formó el "Play Bach Trio" (Loussier arreglador, piano y órgano, Pierre Michelot bajo, y Christian Garros percusión) que usaba las composiciones de Bach  como bases para la improvisación, grabando para (9)  Decca between 1960 y 1963: el trio logró efectos especiales de sonido (7) en órgano electrónico  (8, 10) y piano y , más tarder, grabando algunaos de los arreglos de  Loussier de conciertos de Bach con la Royal Philharmonic Orchestra (1, 4). El trio viajó intensamente , vendiendo más de 6 millones de  LPs en 15 años y luego se disolvió (2, 4,  5).

    Notes (en inglés)
        More about Jacques Loussier
        Music from the Movies: David Arnold
        Play Bach!, Loussiers´ Trio
        Disk Discussion
    (6)
    Kernfeld B(Ed)(1994): «Jacques Loussier», 717.
    (7)
    Tomkins L(1964) «Session conducted by by Les Tomkins featuring The Modern Jazz Quartet Milt Jackson, John Lewis, Percy Heath and Connie Kay»,
        In: http://www.jazzprofessional.com/blindfold_tests/MJQ.HTM. Date:  Sat, 30 Sep 2006 14:09:49 -0300
  
  (8)
    Kernfeld B(Ed)(1994): «Organ», 939-942.
    (9)
    Lon 3365 [1963], In: Kernfeld B(Ed)(1994): 717.
    (10)
    Sears A(1994) «A Walk on the Wild Side The Story of Jazz Organ», The Story of Jazz Organ: http://theatreorgans.com/grounds/docs/wildside.html

        Date: Sat, 30 Sep 2006 14:00:33 -0300
 

La música de  Gustav Holst

    (1914-16) The Planets Op. 32

- Mars, the Bringer of War
- Venus, the Bringer of Peace
- Mercury, the Winged Messenger
- Jupiter, the Bringer of Jollity
- Saturn, the Bringer of Old Age
- Uranus, the Magician
- Neptune, the Mystic

        The Planets
          Guido of Arezzo
                The Hand of Guido
                  The Hand of Guido (also known as the Guidonian Hand) is based on the solmization which Guido is credited with having developed c.1025.
                UT, A DEER, A FEMALE DEER?
                  Guido d'Arezzo asignó sílabas a cada uno de los 6 tonos de los primeros versos del himno de  San Juan Bautista, una pieza muy reconocida en su época
Himno de S. Juan Bautista  "Ut queant laxis" [ca. 800 A.D.]





   




1.
   
Ut queant laxis
   
Que tus siervos
2.
   
Resonare fibris
   
Puedan cantar libremente
3.
   
Mira gestorum
   
Los milagros
4.
   
Famuli tuorum
   
De tus hechos
5.
   
Solve poluti
   
Quitando el pecado
6.
   
Labii reatum,
   
De sus pecadores labios,

   
Sancte Ioannes!
   
San Juan!
                  Así es como obtuvimos UT -más tarde DO -Re, Mi, Fa, Sol, and La, a veces también llamada  Ela.  Las primeras letras de Sancte Ioannes (San Juan), formaron  Si (ver The Hand of Guido)
 Bach
          Entrevista con el maestro Mario Videla, por Pablo Trevisi
Bach:  La pasión según San Mateo (Audio)
Niccolò Paganini (Génova, 1782–Niza, 1840) fue el hijo de Antonio, un parroquiano que tocaba como aficionado el mandolín y el violín, cuya esposa era amante de la música. Las primeras lecciones de música las recibió de su padre, quien hacía practicar a su hijo desde la mañana hasta la noche, y cuando la concentración del joven vacilaba, lo privaba de su ración de comida. El niño era sostenido por su gentil y profundamente religiosa madre
El trombón
Por: ARGENPRESS CULTURAL
Se presenta  una selección de temas variados que incluyen, entre otras cosas, un Hosanna de Franz Liszt. 
Poesía y música
  Tango
                  
      Tangos famosos
       Los siguientes títulos tienen audio 
          La cumparsita
          A media luz
          Adios Nonino
          Balada para un loco
          Uno
          Volver
          Sur
          Cambalache
          Caminito   

                   
                                        Caminito

El portal del tango: Aníbal Troilo



Osvaldo J. Sanguiao ha escrito este libro dedicado a historiar la vida de Aníbal Troilo y su extraordinario aporte a nuestra música como bandoneonista, director y compositor.

Todo tango: Sebastián Piana


Entre los artistas de más extensa trayectoria que haya tenido nuestra música popular, se ha distinguido por la jerarquía y la sostenida inventiva de su obra de compositor de formidable clásicos: bastará la mención de “Sobre el pucho”, “El pescante”, “Arco iris”, “Tinta roja” y “Milonga triste”, para ubicar inmediatamente su talento, su corazón de hombre de Buenos Aires y el nobilísimo cuño de su inspiración.


Tangos del ayer, Por: ARGENPRESS CULTURAL
El Origen del Tango
Tanto la música como el baile del tango tienen influencias indirectas del candombe africano, de la habanera cubana, del tango andaluz, del chotis y del cuplé, a los que se agregan las payadas puebleras y las milongas criollas.

  1. Astor Piazzolla – Música gratuita, videos, conciertos ...

    Videos y música gratis de Astor Piazzolla: Libertango, Adios Nonino y mucho más, más 13 imágenes. Nació en Argentina, Mar del Plata, en 1921.
    Más de 100 videos.

Jazz

     Durante siete años, Machline y Herrera formaron (junto al   recientemente fallecido Pocho Lapouble) el trío   Machline-Herrera-Lapouble. El grupo se caracterizó por mantener el  idioma de standard trío y la amalgama entre el sonido clásico de Machline y Lapouble. Las influencias de la fusión y el rock de Herrera le han dado un sonido muy personal, muy notorio en los dos discos que editaron.

        Pentagrama poético es un archivo que reúne textos tomados por compositores e intérpretes en un formato de canción o como lecturas sonorizadas.
El objetivo de este espacio es fomentar de una manera alternativa la lectura, mediante un formato que presenta el poema (música y texto) junto con la reseña de quien lo escribe e interpreta, dando la posibilidad de que cada lector escoja qué mirar. Pentagrama poético quiere ser una ventana de difusión para escritores y músicos, y de información para quienes visitan nuestro sitio. (Chile)

 

Música sinfónica de espaldas al mar por ANDER LANDABURU 26/04/2008 , "El País"

    Ángel Illarramendi compone rodeado de árboles. El músico no distingue géneros y sueña con trabajar para Clint Eastwood

 
CONTEXTO educativo
Invítese usted a nuestra revista
 
     CONTEXTO educativo es una revista cultural que publica investigaciones, ensayos, revisiones, reseñas, debates y entrevistas originales e inéditos producidos en cualquier país en los siguientes idiomas: español, inglés, francés, portugués (Brasil) e italiano, y cuyos contenidos estén relacionados con la cultura y sus contextos: política, economía, filosofía, sociología, ciencia, literatura, educación, ecología, tecnología y sus conexiones.
 
Visite CONTEXTO educativo  ya!
    Películas sobre Bob Dylan, Patti Smith, Neil Young, Lou Reed, Joe Strummer, los Rolling.... evidencian la estrecha relación entre cine y música. Ambos se alimentan mutuamente pero también compiten por los mismos espectadores y luchan por el mismo trozo de pastel.
Cómo y dónde atrapar lo inasible por Fietta Jarque , El País, 29/03/2008

    El musicólogo Joaquín Díaz lleva cuatro décadas recopilando ecos y vestigios de la cultura oral

    El Teatro alla Scala de Milán niega que haya vuelto a contratar al tenor Roberto Alagna. Han vuelto a hablar, eso sí. En francés, concretamente, el idioma que une a Alagna y a su paisano Stéphane Lissner, director del teatro milanés. Se ha retomado el contacto perdido hace dos años, cuando en plena aria Celeste Aida, Alagna fue silbado por el público...

 
Giuseppe Verdi (Ver ópera)
 

Barenboim y el testamento de Bruckner por Fernando Valverde

      Barenboim cierra el Festival de Música y Danza de Granada con el testamento de Bruckner

 
Madera de estrella por Javier Pérez Senz El País, 02-08-08
     El piano, el violín y el violonchelo son los instrumentos que reinan en los auditorios. Una generación de jóvenes solistas de enorme talento y seguridad técnica, aupados por la industria discográfica, derrocha energía en el escenario y logra entusiasmar al público.

 

                                   Pianista Lang lang

 

   Diez discos para el futuro


      Rafal Blechacz. Chopin: 24 Preludios, opus 28. Deutsche Grammophon.
      Julia Fischer. Bach: Sonatas y partitas para violín solo. Pentatone.
      Sol Gabetta. Chaikovski: Variaciones Rococó / Saint-Saëns: Concierto número 1 / Ginastera: Pampeana número 2. Orquesta de la Radio de Múnich. Ari Rasilainen. Sony BMG.
      Hilary Hahn. Schönberg / Sibelius: Conciertos para violín. Orquesta Sinfónica de la Radio de Suecia. Esa-Pekka Salonen. Deutsche Grammophon.
      Marie-Elisabeth Hecker. Aunque no tiene discografía, su página web ( www.marie-elisabethhecker.com ) permite descargar piezas de Brahms y Schumann grabadas en directo por Radio France en 2006.
      Janine Jansen. Mendelssohn / Bruch: Conciertos para violín. Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig. Ricardo Chailly. Decca.
      Lang Lang. Chaikovski / Mendelssohn: Conciertos para piano. Orquesta Sinfónica de Chicago. Daniel Barenboim. Deutsche Grammophon.
      Daniel Müller-Schott. Shostakóvich: Conciertos para violonchelo números 1 y 2. Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera. Yakov Kreizberg. Orfeo.
      Javier Perianes. Schubert: Impromptus, opus 90, D 899 y D 946. Harmonia Mundi.
      Alexei Volodin. Beethoven. Sonata, opus 111 / Prokófiev: Sonata número 7, opus 8 / Rachmaninov: Seis Momentos musicales. Live Classics.

      Como pasa en la vida con todos los niños también los prodigios de la música se hacen mayores. Pero a diferencia de los infantes de a pie tienen que bregarse rápidamente en un terreno donde la competencia es feroz.

   Entrevista a Javier Periannes
      "La música es mi manera de entender la vida" por Javier Pérez Senz El País, 02-08-08
      El pianista, discípulo de Barenboim, siente predilección por el repertorio romántico aunque sigue explorando nuevas interpretaciones. El próximo día 13 actúa en Gijón y el 1 de septiembre en San Sebastián

Barenboim enla Plaza Mayor de Madrid, BEATRIZ PORTINARI - Madrid - 06/08/2008

                              
             La banda estaba formada por jóvenes árabes, israelíes y españoles

     Fue un flechazo musical. Ahora es un matrimonio instrumental muy bien avenido. Se conocieron hace 30 años en Francia y al poco tiempo empezaron a colaborar. Hablando y sobre todo escuchándose uno al otro sobre los escenarios, Martha Argerich y Mischa Maisky, han forjado un dúo con su piano y su violonchelo legendarios que ha llegado hasta hoy.

             

Algo de música: desde Japón, para extasiarse...Por: ARGENPRESS CULTURAL
http://cultural.argenpress.info/2009/03/algo-de-musica-desde-japon-para.html
 
Algo de música: el concerto grosso barroco, Por: ARGENPRESS CULTURAL
 
Algo de música: la flauta dulce, Por: ARGENPRESS CULTURAL
 
Algo de música: la guitarra eléctrica, Por: ARGENPRESS CULTURAL

EN PELO Y SIN HACER RUIDO
Por Jorge Luis Ubertalli


"Ese viento que, como decía el Viejo, era canto y camino, trajo la noticia. Del otro lado del mar, luego de pedir un vaso de leche en un hotel francés de Nimes, se había derrumbado don Atahualpa Yupanqui. Fue la noche del 23 de mayo de 1992 que el Viejo, sin despedirse, en pelo y sin hacer ruido galopeó hacia el silencio y se perdió. Pero quedó en todos nosotros, sus hijos y discípulos, en relación con la cultura de resistencia que supo blandir hasta el último momento de su vida".[...]



MERCEDES SOSA
(QEPD)


Ha muerto Mercedes Sosa. La descubrí gracias a Moncho Mayo, gran amigo ya desaparecido. Acentuó mi gusto por ella Patricia, mi mujer. Entre lo mucho que trajimos de la Argentina trajimos su música y su voz; su generosidad, su firmeza, su amor por la humanidad. Allí está en el coche, presta a brindarnos su encanto. He visto con alegríaque mucha gente la tiene presente. He recogido de Argenpress algunos artículos que ya mismo pego en nuestra página “MUJER” y en “MÚSICA”

Es posible, Mercedes Sosa
Por: Edgar Borges (Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
 
A la Negra
Por: Gustavo Robles (Desde Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
 
Dónde iremos a parar si se apaga Mercedes
Por: Juan Francisco Coloane (Desde Chile. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
 
La Negra Mercedes le cantará siempre a la vida
Por: Daniela Saidman (Desde Venezuela. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
 
Mercedes
Por: Ricardo Plaul (Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
 
A propósito de ‘Lunfardo en el Tango y la Poética Popular’, un libro de Eduardo Pérsico
Por: José Andrés Rivas (Desde Buenos Aires, Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
No abundan los intelectuales que nos hablen con el conocimiento de Eduardo Pérsico sobre el Tango, el Lunfardo y otros perfiles de nuestra manifiesta identidad. Al comienzo habrán sido dos hombres en una calle del suburbio, o la necesidad de pasar un secreto de modo que ningún otro pueda entenderlo. Una frase oída y luego cambiada o modificar un nombre porque la palabra usada no servía o alcanzaba.

El oratorio de Navidad, de Juan Sebastián Bach, Por: ARGENPRESS CULTURAL
El “Oratorio de Navidad” de Johannes Sebastian Bach (1685-1750), con número de catálogo de las obras del autor alemán BWV 248, está formado por seis cantatas compuestas para ser interpretadas durante los días de Navidad. Cada cantata está construida siguiendo el modelo de una típica cantata de iglesia de Leipzig, es decir: recitativos, arias (para solistas), coros y corales. (Audio)
 
Riscoperto dalla Sagra musicale umbra l'oratorio composto nel 1708 da Alessandro Scarlatti Committente e librettista fu il cardinale Pietro Ottoboni  di Carla Moreni
Un prezioso tassello appartenente alla straordinaria fioritura dell'arte sacra nella Roma del Settecento è stato recuperato la settimana scorsa a Perugia, nell'ambito della sessantaquattresima Sagra musicale umbra:  si tratta dell'oratorio intitolato Il martirio di santa Cecilia e ne è autore quell'Alessandro Scarlatti che per tradizione, quando si parli di storia della musica, siamo soliti considerare tra i principi del teatro del tempo.

Un solo de castañuelas (video) (Enviado por Leopoldo Escudero Redondo)
 Hermoso concierto de castañuelas.

Verdadera demostración de virtuosismo.
 

Música: El rap, Por: ARGENPRESS CULTURAL
El rap es un tipo de recitado rítmico de glosas, juegos de palabras y poesía surgido a fines de los años 60 y comienzos de los 70 del pasado siglo entre la comunidad negra de los Estados Unidos, más específicamente en South Bronx, en la ciudad de Nueva York. Es uno de los cuatro pilares fundamentales de la llamada cultura hip hop, de ahí que a menudo también se lo llame metonímicamente (y de forma imprecisa) hip hop. Aunque puede interpretarse a capella, el rap va normalmente acompañado por un fondo musical rítmico conocido con la voz inglesa beat.

Música,  Por: ARGENPRESS CULTURAL
Nuestro arraigado eurocentrismo nos lleva a identificar acríticamente “música medieval europea” con música medieval, sin más. Pero más aún: cuando decimos  “edad      media”, damos por supuesto que la historia a la que nos referimos, la europea, es “la” historia misma. Junto a las expresiones culturales de esta oscura época   hiper religiosa de Europa se desarrollaban luminosas experiencias distintas, mucho más creativas, de avanzada: por ejemplo, el Islam en Medio Oriente, o algunas de las civilizaciones prehispánicas, como los mayas o los incas. Cada una tenía también su expresión musical, y no las llamamos “música medieval”.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 

1 comentario: