Uno de los grandes tenores de la historia: Beniamino Gigli
La obra del compositor ha contado y cuenta con
adeptos incondicionales. También de apropiaciones indebidas
|
Locura organizada,
JUAN ÁNGEL VELA DEL CAMPO
Jesús López Cobos se ha tomado al pie de la letra las
insinuaciones a la "locura organizada" que decía Stendhal a
propósito de Rossini. Desde la obertura de La italiana en Argel
-impecable en su exposición y matices- nos invita a participar en
una visión de Rossini marcadamente analítica, con tendencia a
resaltar los valores camerísticos, alejada de las exageraciones
extravagantes y con un pie en la convivencia con la abstracción.
Un Berlioz a lo grande,
AGUSTÍ FANCELLI
Valencia apuesta por la operascope, el
espectáculo de gran formato, acorde con el gigantismo de la Ciudad
de las Artes y las Ciencias. A la Tetralogía wagneriana del
verano ha seguido ahora el estreno de Los troyanos,
inaugurando la tercera temporada del ovni que Calatrava
plantó en el lecho del Turia.
Luz de otoño,
J. Á. VELA DEL CAMPO
28/10/2009
En Tel Aviv el pasado sábado Zubin Mehta y la Filarmónica de Israel celebraron el aniversario de un matrimonio que dura ya cuarenta años. Se habían conocido antes, en 1961, cando el director nacido en Bombay tenía solamente 25 años. De ahí viene el flechazo, de 1969 la unión de por vida. La Filarmónica de Israel visitó Madrid por primera vez -con Zubin Mehta, claro- hace 30 años.
Música: Enrico
Caruso, “el tenor más grande de la historia”
Por: ARGENPRESS
CULTURAL
Giuseppe
Verdi
27/02/2009
Verdi
abre Las Palmas
El Festival de ópera incluye Elektra de Strauss
El Festival de ópera incluye Elektra de Strauss
23/09/2008
El Teatro
Real abre temporada con 'Un ballo in maschera',
de Giuseppe Verdi
Dirigida por López Cobos, contará con el barítono Carlos álvarez y la soprano Violeta Urmana
Dirigida por López Cobos, contará con el barítono Carlos álvarez y la soprano Violeta Urmana
18/09/2008
Bilbao y
Oviedo abren sus escenarios con Verdi y Poulenc
'Il Trovatore' en la ABAO y 'Diálogo de Carmelitas' en el Campoamor
'Il Trovatore' en la ABAO y 'Diálogo de Carmelitas' en el Campoamor
14/07/2008
Verdi y
Mozart, tras los muros de Soto del Real
Su música se escucha en la cárcel madrileña producto de un acuerdo entre el Real, el INAEM e Instituciones Penitenciarias
Su música se escucha en la cárcel madrileña producto de un acuerdo entre el Real, el INAEM e Instituciones Penitenciarias
10/07/2008
Wagner,
Verdi, Puccini y Mozart, en la tercera temporada
del Palau
Valencia inaugurará el programa operístico con 'Parsifal'
Valencia inaugurará el programa operístico con 'Parsifal'
9/06/2008
El gran Verdi, en el Liceo
El sábado se estrena Luisa Miller con Krassimira Stoyanova y Aquiles Machado
El sábado se estrena Luisa Miller con Krassimira Stoyanova y Aquiles Machado
Hispaópera
Todo sobre la ópera:
críticas, banco de datos, artículos de opinión,
efemérides, monografías.
Peregrinación a la colina de Wagner. El Festival de Bayreuth reúne a los amantes del músico en un encuentro casi místico, por JUAN ÁNGEL VELA DEL CAMPO - Bayreuth - 28/07/2008
El Festival de Bayreuth se ajusta como
un guante a las exigencias básicas que,
según Steiner, debería cumplir un
festival de música y teatro. Según el
influyente filósofo, los festivales
deben situarse en el terreno de la
excepcionalidad, y a ellos se debe ir a
ver o escuchar preferentemente aquello
que no es posible ver o escuchar en los
lugares donde se vive habitualmente.
Teatro
pensado o soñado por Richard Wagner para representar sus
obras, en particular Parsifal, que se estrenó allí en
1882, y El anillo del nibelungo con cuyo ciclo
completo, en un prólogo y tres jornadas, se inauguró en
1876. El singular edificio de acústica en cierto modo
vertical, sin foso orquestal a la vista del
espectador y con patio de butacas en forma de anfiteatr, es
único en el mundo
Un nuevo e inesperado agente externo se
suma a la lucha por el control de
Bayreuth, el mítico festival wagneriano.
Se trata de Gérard Mortier, uno de los
grandes nombres de la ópera mundial, que
llega para reforzar la candidatura de
Nike Wagner, biznieta del compositor.
Está en juego suceder a su tío, Wolfgang
Wagner. Éste cumple mañana 89 años y se
retira, tras una edición exitosa, de la
dirección de la nave después de un
larguísimo periodo: desde 1951 a 1966 al
lado de su hermano Wieland, y en
solitario después de la muerte de éste.
La fundación pone fin a las luchas familiares por el control del festival
CONTEXTO
educativo
|
Invítese usted a nuestra revista
|
CONTEXTO educativo es una revista cultural que publica investigaciones, ensayos,
revisiones, reseñas, debates y entrevistas
originales e inéditos producidos en
cualquier país en los siguientes idiomas:
español, inglés, francés, portugués (Brasil)
e italiano, y cuyos contenidos estén
relacionados con la cultura y sus contextos:
política, economía, filosofía, sociología,
ciencia, literatura, educación, ecología,
tecnología y sus conexiones.
|
17/04/2009
La ópera se proyecta
Las salas de cine llevan el directo a todos los públicos
Las salas de cine llevan el directo a todos los públicos
01/12/2005
Tenores, el poder latino
Una nueva generación de cantantes hispanos revoluciona la ópera
Una nueva generación de cantantes hispanos revoluciona la ópera
28/10/2004
Macbeth sangre en el Real
Gerardo Vera y López Cobos al frente del montaje de la ópera de Verdi
Gerardo Vera y López Cobos al frente del montaje de la ópera de Verdi
23/09/2004
La Dolores
verismo a la española
verismo a la española
15/07/2004
Giulini & Bergonzi
25/09/2003
La Traviata
imposible
La obra maestra de Verdi inicia la temporada del Teatro Real
La obra maestra de Verdi inicia la temporada del Teatro Real
27/03/2002
María José
Montiel
“No toda la música contemporánea destroza la voz”
“No toda la música contemporánea destroza la voz”
19/12/2001
Montserrat
Caballé
“Hoy se ha confundido la ópera con el cine, la partitura es sólo música de fondo”
“Hoy se ha confundido la ópera con el cine, la partitura es sólo música de fondo”
05/09/2001
José Antonio
Sainz Alfaro, director del Orfeón Donostiarra
“Para Madrid ya no somos lo bastante buenos”
“Para Madrid ya no somos lo bastante buenos”
Un regalo de Plácido Domingo:
http://www.youtube.com/watch?v=J9jcsTVCYQg (video)
ARCHIVO DE LA FUNDACIÓN EMILIA MARIA TREVISI
ResponderEliminarARCHIVO DE LA FUNDACIÓN EMILIA MARIA TREVISI
ResponderEliminarARCHIVO DE LA FUNDACIÓN EMILIA MARÍA TREVISI
ResponderEliminarARCHIVO DE LA FUNDACIÓN EMILIA MARÍA TREVISI
ResponderEliminarARCHIVO DE LA FUNDACIÓN EMILIA MARIA TREVISI
ResponderEliminar