martes, 25 de agosto de 2015

EL "GRAN" PLAN CONTRA EL FRACASO ESCOLAR

Son carne de cañón. Los alumnos con peores notas, quienes corren más riesgo de quedar fuera del sistema probaron este curso el modelo con el que la última reforma educativa pretende retenerlos en las aulas. Pero la Formación Profesional (FP) básica, diseñada para alejar a los alumnos del fracaso escolar y a la que pueden optar ya desde los 15 años de edad, ha tenido una implantación desigual en su año de estreno. La matrícula fue un 40% menor de la esperada y hay comunidades que alertan además de que los alumnos han suspendido más de lo que previsto.

A la c

  • España está a la cola de la UE en fracaso escolar. La tasa es del 21,9% desde 2014 y ha bajado casi dos puntos en un año. El Gobierno lo achaca a los efectos del primer curso de implantación de la LOMCE, la reforma educativa. La oposición replica que no ha dado tiempo a que se noten esos efectos y lo relaciona con que la crisis ha devuelto alumnos a las aulas.
  • La Formación Profesional básica, un ciclo novedoso contra el fracaso escolar, debía atraer a 60.000 alumnos durante el primer curso. La cifra no se ha alcanzado. Las tasas más bajas se registraron en Asturias, Galicia, Cantabria, Madrid, Castilla— La Mancha o Extremadura. País Vasco y Cataluña no lo han puesto en marcha.

 El portavoz del Ministerio de Educación —que inició el curso augurando 59.346 estudiantes y admite ahora en sus informes que fueron 34.728 — señala que esos datos “se corresponde con los proporcionados por las comunidades autónomas” y añaden que son los orientadores de los centros los que aconsejan la mejor vía para cada alumno, que es además quien tiene la última palabra. 

CONTINÚA  
http://politica.elpais.com/politica/2015/08/21/actualidad/1440189025_603253.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario