martes, 12 de julio de 2016

GOBERNANZA, REVISTA PARA LA CULTURA DEMOCRÁTICA DEL SIGLO XXI

Estimado/a lector/a
De nuevo con ustedes presentamos el número 39 de la revista Gobernanza, con una amplia variedad temática: el significado del derecho a la vivienda, las nuevas izquierdas en los gobiernos, populismos, la agenda global del desarrollo sostenible... Temas en los que nos sentimos implicados si deseamos mejorar la sociedad. Por ello hemos elegido como artículo inicial el elogio de la política que escribió Joan Prats.
Esperamos como siempre que el contenido les resulte interesante y de utilidad.
Cordialmente
Manuel Calbet

FUNDACIÓN EMILIA MARÍA TREVISI
Llevamos varios años ya vinvulados a GOBERNANZA. Es nuestra intención que adhiráis a la revista paa poer atualizar conocimientos respecto de todo lo que nos atañe como partícipes ineludibles de una activida que exige una puesta en común que coadyube con vuestra participación en el bien común
Un saludo cordial
Carlos A. Trevisi

Conceptualización, defensa y elogio de la política

Joan Prats (†)
Pocos perciben que la política es una actividad humana esencial para mantener y desarrollar la libertad; una actividad específica que sólo surgió y fue conocida en las sociedades complejas con el fin de preservar la diversidad y libertad de los individuos y los grupos. Una creación de valor incalculable en la historia de la condición humana. Leer más.
---

Los ayuntamientos rebeldes

José Mª Pascual Esteve
En importantes ciudades españolas gobiernan coaliciones de izquierda de reciente creación. La finalidad de los componentes es común, pero existe diversidad en la forma de concebir la gestión de la ciudad y, en especial, discrepan en los roles que asignan al ayuntamiento, al mercado, a la sociedad civil o al sector plural. Leer más.
---

Mitos caídos sobre el derecho a la vivienda

Dr. Josep Maria Moltó Darner, Dr. Juli Ponce
Se constata el fin de varios mitos referidos al derecho a la vivienda, como que no sea un derecho sino un principio rector, que no puede hacerse efectivo sin un fuerte gasto público, imposible de realizar en tiempo de crisis y estabilidad presupuestaria, y que la propiedad inmobiliaria debe ser sagrada e ilimitada y pasar por encima de consideraciones referidas al bien común. Leer más.
---

Gobernanza y Paradigma Transnacional

José del Rosario Villamil Quiroz
Este artículo tiene como objetivo establecer la conexión entre el paradigma transnacional y los marcos conceptuales de la gobernanza como instrumento de análisis de las nuevas dinámicas que mueven la sociedad internacional. Leer más.
---

La agenda global de Desarrollo Sostenible

Andrea Costafreda
Hay motivos para el optimismo. La agenda 2030 supone mantener el “momentum” de una agenda multilateral de desarrollo y además ha hecho compatibles las distintas narrativas en disputa. Pero quizás lo más importante es que al hacerlo, ha propiciado el avance hacia una verdadera agenda global. Leer más.
---

La corrupción, lubricante del Estado

Liliana de Riz
La corrupción sistémica, más allá del clientelismo tradicional, sólo es posible allí donde no imperan controles entre los poderes del Estado, la impunidad no es castigada por una Justicia independiente y la ciudadanía no ejerce su poder de vigilancia. Leer más.
---

Pluripartidismo y populismo

Ignacio Urquizo
La dinámica política pone de actualidad controversias sobre la aportación democrática de determinadas realidades. Leer más.
---

No estamos locos, solo algo mareados

Santiago Roncagliolo
El electorado peruano no cree en las ideologías, se guía por el éxito individual. Leer más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario