domingo, 10 de julio de 2016

EL PSOE, KO (III)

9 DE JULIO DE 2016
El Comité Federal del PSOE, celebrado el 9 de julio en Madrid, ha confirmado los temores de muchos militantes socialistas. El líder del partido, Pedro Sánchez, ha tirado la toalla y dejará gobernar a Mariano Rajoy como le piden de forma insistente los medios públicos y concertados. El líder de la segunda fuerza más votada el 26J dejó claro ante los suyos que su no a Rajoy es solo un no provisional, un no de entrada como el de la OTAN, sin alternativa habitacional para La Moncloa. Arropado / vigilado hasta el final del cónclave por Susana Díaz, y criticado desde la izquierda del partido y por destacados dirigentes vascos, catalanes y baleares, Sánchez aseguró que su deber es evitar unas terceras elecciones y pasar a la oposición para reconstruir el partido (aunque el PSOE lleva cinco años en ello), y añadió de forma explícita que renuncia a liderar una posible alternativa de gobierno al Partido Popular. Sánchez acata así los deseos de la pinza real, la formada por Felipe González con los poderes financieros y mediáticos del Ibex35.
Sánchez dijo que no apoyará al PP, pero no aclaró que hará si Rajoy no logra los apoyos suficientes y necesita la abstención del PSOE (o un ausente oportuno) para salir investido. El elefante en la habitación (la decisión de abstenerse para permitir gobernar al PP) fue eludido en todo momento por Sánchez. Varios asistentes interpretan igual ese silencio: el no entonado por el secretario general es un “de entrada no”, que acabará siendo, como sugirió Matilde Fernández al final del cónclave, un sí entonado mediante una abstención pactada. “A lo mejor no tenemos más remedio que abstenernos, por la responsabilidad y la gobernabilidad”, señaló Fernández, la voz de Alfonso Guerra en el Comité Federal.
La decisión sobre ese segundo no, en todo caso, quedó aplazada. Durante la reunión, el valenciano Andrés Perelló y el granadino José Antonio Pérez Tapias pusieron el énfasis en la necesidad de que Sánchez asuma un compromiso de investidura alternativa a la de Rajoy. “¿Cómo sostener el "no" sin deslizamientos hacia la abstención, y tratando de evitar ir a terceras elecciones, si no es asumiendo Pedro Sánchez el buscar alianzas para ir a investidura si el candidato popular no la consigue?, se preguntó Tapias, que considera que la abstención final es, “más que probable, segura”.
El líder del PSC, Miquel Iceta, que esta vez se dejó la ironía en Barcelona, y la presidenta balear, Francina Armengol, pidieron también a Sánchez que busque coaliciones alternativas a la abstención. Iceta recordó incluso el malestar que produce Rajoy en Cataluña, y advirtió de una posible oleada de nuevas dimisiones en el PSC si el PSOE se abstiene. Sánchez despachó el asunto afirmando que las relaciones entre el PSOE y el PSC son “muy buenas”.
Otras voces favorables al no coherente, seguido de una coalición plural contra el PP, fueron las de Iñaki Arriola (Euskadi), Luis Tudanca (Castilla León), Begoña Retegui (Murcia), y Alberto Domínguez, de Izquierda Socialista. Tudanca había afirmado el 8 de julio en eldiario.es que tratará de evitar a toda costa que el PSOE se suicide dando el gobierno a Rajoy.
La impresión entre estos disidentes es que Sánchez ha emprendido la senda de la eutanasia asistida. Pérez Tapias, líder de la corriente crítica del partido, cree que Sánchez “prefiere no reconocer ninguno de los problemas que aquejan al PSOE y achacar todos los males a la supuesta pinza entre el PP y Unidos Podemos” 
Su impresión es que “Pedro Sánchez convocará un nuevo comité federal en breve para no asumir en solitario la responsabilidad política de abstenerse para darle el Gobierno a Rajoy”. Aun así, concluye Tapias, “los asistentes al comité hemos entendido que ya está todo pactado, hecho, decidido. Es muy deprimente, pero es lo que hay”.
Fuentes socialistas negaron anoche esta versión afirmando que la postura del partido es el "no es no" a Rajoy, y que la idea es quitar del foco al PSOE para que este intente formar Gobierno sin contar con los socialistas. Otras fuentes del partido dijeron que Sánchez está dispuesto a emprender una nueva negociación sin el PP pero que no quiere decirlo en público.
La solución, en unos días. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario