lunes, 30 de marzo de 2015

NUESTRO PARTIDO POLÍTICO (VII): LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA

Por Carlos A. Trevisi

Norberto Alcover ( El País, 19 de setiembre de 2005) se pregunta qué tipo de ciudadano pretendemos tras su paso por nuestra universidad. Se contesta que sólo ha encontrado una respuesta sorprendente y amenazadora: "pretendemos un ciudadano que resulte oportuno para el mercado laboral español/europeo. O sea - agrega- que tras tantos años de reflexionar sobre la Europa que deseamos construir entre todos para que tenga un protagonismo identificativo en el mundo [...] (nos convertimos) en empiristas puros y duros de la sociedad de mercado y ofrecemos a nuestros jóvenes, ellos y ellas, como sacrificio agradable al dios dinero como dios de la empleabilidad tranquilizadora. ¿Deseamos de verdad tal tipología ciudadana? ¿Preferimos una ciudadanía apática, neutral y Orwelliana, (recomendamos “1984”, de Orwel) olvidadiza del caudal histórico de nuestros artistas, de nuestros filósofos...[...]?

No es lo único que se pregunta Alcover. "¿ A dónde irán a parar las materias humanísticas que contienen el mayor y mejor legado de la historia europea?" Tal interrogante, agrega, no sólo se refiere a a la carrera de humanidades en cuanto tal [...] me refiero a esos complementos relacionados con la Historia civil y artística, con la filosofía y el pensamiento, con la música clásica y contemporánea, con la literatura en nuestras varias lenguas, incluso con el hecho religioso en cuanto generador de ideas y formas de vida".
Se sigue preguntando si estamos dispuestos a trabajar por la permanencia de una sólida metafísica comprendida como el punto de partida y de llegada de la inteligencia y de la sensibilidad que fundamentan la estructura y el devenir sociales? [...] Así están las cosas en la universidad española. el debate parece centrarse en las materias propiamente dichas, en la duración de su aprendizaje y en las innovaciones tecnológicas".
Algo debe de andar mal, porque aceptando, como de hecho es de aceptarse, lo que dice Alcover, sólo el 40 % de los universitarios tiene un trabajo acorde a su nivel de estudios, a su formación académica. ¿No será que en efecto hay que volver a la universidad epistemológica donde lo que menos importa es el discurso acerca de las materias o la duración del aprendizaje y sí el conocimiento, por ejemplo del mundo simbólico?


No hay comentarios:

Publicar un comentario