Iván Salas Rodríguez (Desde Perú.
Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
“La cultura es el mejor irrigador
cerebral”
Marco Aurelio Denegri (distinguido
intelectual peruano, conductor del programa cultural: “La función de la
palabra”)
Los colectivos juveniles han iniciado
en Perú el debate, movilización y protesta, frente a un tema muy importante
para el futuro de las presentes y futuras generaciones: el problema de la
televisión basura.
El maestro Marco Aurelio Denegri, en
más de una oportunidad, ha cuestionado esta obsesión de la televisión jíbara
(reducidora de cabezas) en tratar de embrutecer a la colectividad con su programación
extremadamente banal y mediocre; grave situación que afecta el pensamiento
educativo, crítico, creativo.
Ante estas lamentables
circunstancias, soy uno de los convencidos que la Cultura es un componente
fundamental en el desarrollo de los pueblos. Lamentablemente, su promoción y
gestión es aún muy débil en los diferentes niveles de gobierno; la razón –en mi
modesto parecer-, se debe a una concepción extremadamente economicista que
reduce el tema del desarrollo a bienes exclusivamente materiales. “Creen que es
más rentable invertir en cemento que en pensamiento”, dice el destacado
Psicoanalista y columnista del diario “La República”, Carlos Bruce.
Frente a este error de percepción, planificación y gestión, el destacado científico Mario Bunge (argentino), en su libro “Ciencia, Tecnología y Desarrollo”, afirma: “El desarrollo auténtico y sostenido es integral: a la vez biológico, económico, político y cultural”. Esta es en resumen, la concepción integral del desarrollo”
Frente a este error de percepción, planificación y gestión, el destacado científico Mario Bunge (argentino), en su libro “Ciencia, Tecnología y Desarrollo”, afirma: “El desarrollo auténtico y sostenido es integral: a la vez biológico, económico, político y cultural”. Esta es en resumen, la concepción integral del desarrollo”
Revisando valiosas experiencias de
gestión cultural en el Perú y el mundo, estoy convencido que en la actual
coyuntura de ANOMIA (1) reinante en Cajamarca, es viable implementar una propuesta de
Promoción y Gestión Cultural liderada por una institución rectora como la
Universidad Nacional de Cajamarca, en alianza estratégica con instituciones y
organizaciones comprometidas con el tema cultural (Ministerio de Cultura,
gobierno regional, gobierno municipal, Escuela Superior de Formación Artística
“Mario Urteaga”, colectivos y organizaciones culturales, periodismo cultural,
empresa privada).
Tuve la oportunidad de entrevistar a
29 expertos en el tema cultural, quedé gratamente sorprendido por el nivel de
iniciativas y creatividad que desde casi el anonimato, vienen impulsando en medio
de la dejadez y dificultades burocráticas mil. Iniciativas aún muy dispersas,
“chispazos” de creatividad carentes de un Liderazgo promotor que canalice estas
iniciativas en un nuevo entorno más estimulante a la imaginación y creatividad.
Joaquín Lorente, destacado experto en
comunicación estratégica (uno de los mejores del mundo), dice: “(...) El
pensamiento creativo es una semilla con un inmenso potencial para dar frutos.
Pero para crecer, necesita ser plantada en una tierra fértil, bien regada y
soleada (...)”. (2)
He constatado propuestas muy
creativas en el campo de la música, danza, teatro, cine club, literatura,
artesanía, organización de Ferias de Libro, sinfónica, pintura, ballet, promocionar
galerías y museos, actividades para el fortalecimiento de nuestra identidad
cultural, juegos florales, mega festivales culturales, gastronómicos, etc,
etc, etc; aprovechando además la tecnología disponible.
El Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, dispone de su CANAL WEB DE LAS CULTURAS (primer canal web universitario en el país), en colaboración con la cooperación española LIVEMEDIA.
El Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, dispone de su CANAL WEB DE LAS CULTURAS (primer canal web universitario en el país), en colaboración con la cooperación española LIVEMEDIA.
Para lograr un proyecto serio y
sostenible de Promoción, Organización y Gestión Cultural en Cajamarca con las
instituciones propuestas, se requieren dos condiciones elementales:
1º Sólido compromiso social.
2º Trabajo en Red. Voluntad de
gestión conjunta para optimizar los recursos disponibles (tanto en lo
económico, como el recurso humano).
Incluso, se podría elaborar una
propuesta de Ley para que un porcentaje del canon minero sea destinado a estas
actividades culturales.
Liderazgo en la promoción y Gestión
Cultural sí es posible, su aporte sería vital para el desarrollo de nuestra
Cajamarca querida. Edgar Montiel (filósofo, economista, funcionario de UNESCO),
en su libro “El poder de la Cultura. Recurso estratégico del desarrollo durable y
la gobernanza democrática” dice: “(...) la cultura constituye el medio
privilegiado para fomentar la comprensión mutua y la cohesión social, y es un
recurso inevitable para promover la creatividad y la innovación, factores
claves sin los cuales no puede haber un desarrollo económico y social duradero
(...)”. (3)
Iván Salas Rodríguez es sociólogo, columnista periodístico.
Iván Salas Rodríguez es sociólogo, columnista periodístico.
Notas:
1) ANOMIA. “Situación de ausencia de normas y que es el rompimiento de la estructura social como consecuencia de la disociación de las normas culturales y de los objetivos y las capacidades de los componentes de la sociedad para actuar de acuerdo con estas últimas”. En: “Diccionario de Sociología”. Valetta Ediciones. Buenos Aires: 2008.
1) ANOMIA. “Situación de ausencia de normas y que es el rompimiento de la estructura social como consecuencia de la disociación de las normas culturales y de los objetivos y las capacidades de los componentes de la sociedad para actuar de acuerdo con estas últimas”. En: “Diccionario de Sociología”. Valetta Ediciones. Buenos Aires: 2008.
2) Joaquín Lorente. “Piensa, es
gratis. 84 ideas para potenciar el talento”. Editorial Planeta, Bogotá: 2009,
pág. 169.
3) Edgar Montiel. “El poder de la
cultura. Recurso estratégico del desarrollo durable y la gobernanza
democrática”. (2010). Lima: Fondo de Cultura Económica.
Publicado 7th
March 2015 por Fundación Emilia Mª Trevisi
No hay comentarios:
Publicar un comentario