GUADARRAMA EN MARCHA Asociación cultural |
QUIÉNES SOMOS
Las clases de inglés que se impartieron en el Ayuntamiento de Guadarrama a cargo de Carlos A. Trevisi, bajo la dirección de la concejala de Cultura y Educación, Lic. Sara Villa, sirvieron de catalizador para que un grupo de personas entabláramos una relación que al cabo de dos años se consolidó como amistad. Es así que hoy día, agosto de 2012, al haberse integrado otros gentes con afanes sociales y culturales semejantes a los que se fijaron como metas cuando el proyecto se puso en marcha, hemos constituido una asociación cultural, GUADARRAMA EN MARCHA, que apunta a fomentar un panorama acorde con las novedades socio-culturales que demanda el cambio que estamos viviendo a través de la proyección de películas, charlas, conferencias, visitas culturales y demás actividades afines. Los socios adherentes suman alrededor de 35 personas. Se trata de vecinos de la Villa representantes de las más variadas actividades: comerciantes, profesionales y demás de las más variadas ideologías. La Asociación no tiene metas políticas ni favorece ideologías de ningún tinte, lo cual, sin embargo no inhibe a sus miembros a participar en ese ámbito. Aunque no sea nuestro objetivo, entendemos que hay mucho que hacer en ese sentido.
Nuestra asociación aspira a que la comunidad de Guadarrama se ponga en marcha participando en cuanto evento se lance desde la Asociación a la vez que aportando proyectos e inquietudes que movilicen a los jóvenes, padres de familia y vecinos en general.
El soporte inicial de GUADARRAMA EN MARCHA fue la Fundación Emilia Mª Trevisi. Al poco tiempo surgió la necesidad de presentar el Cultural de la Sierra (http://elculturaldelasierra.blogspot.com.es/) un BLOG producido por la Fundación para ir dando a conocer la iniciativa -ya cuenta con casi cien artículos.
Se abrieron dos apartados que remiten a lo SOCIAL y a lo CULTURAL respectivamente. Lo social contempla las necesidades que tiene la ciudadanía de Guadarrama en materia EDUCATIVA y las relaciones que debemos mantener con los centros, que abordan la educación de más de 1500 niños, a través de las AMPAS y del personal docente, al que se le prestará todo tipo de ayudas para el cumplimiento de su misión. Se impulsará una fuerte vinculación con las fuerzas vivas de la ciudad -centro de comerciantes, ayuntamiento, turismo, aprendizaje del inglés y demás actividades que mantengan a la gente sólidamente vinculada entre sí y con las instituciones a las que se vincula para un mejor aprovechamiento de las prestaciones que ofrecen. En lo cultural se abrirá un abanico de posibilidades que abarcará desde exposiciones artísticas hasta espacios musicales, charlas y demás. La idea que prima en este aspecto será la de calificar a nuestros vecinos para adentrarlos en el nuevo mundo que nos invita a una participación ineludible so pena de quedar atrás.
"Seamos" para saber "qué hacer" y "cómo hacer"
A fuerza de ver cómo las circunstancias económico-financieras se llevan por delante la democracia, que los políticos empalagan hablando de ella mientras la vituperan con actitudes irreconciliables con la verdadera voluntad de la gente, que los medios callan ante medidas como la que se acaban de tomar con destacados periodistas de RTVE y, y, y... entendimos ineludible hacer un catálogo de virtudes que deberíamos asumir TODOS los ciudadanos en los diferentes roles que nos caben ya profesionalmente o en la vida de relación que mantenemos con los demás en actividades que nos ponen en común y que no requieren más que tolerancia, paciencia y una cierta dosis de amabilidad. No se trata, ni más ni menos que de aquellas virtudes que derivan de un buen manejo de nuestras actitudes afectivas, intelectuales, volitivas y de nuestro sentido de la libertad. Ese desarrollo se logra gracias a una eficaz educación. La educación, así, es lo que nos va a diferenciar.
Seremos algo más que meros individuos si logramos que nuestras actitudes sean las deseables para crear y vivir solidariamente. Entendemos que tales virtudes podrían ser
Curiosidad y apertura ante situaciones trabajadas.Actitud investigativa para encontrar alternativas en la resolución de problemas.
Tenacidad en la búsqueda: aceptación del propio error.
Confianza para resolver situaciones
Propia toma de decisiones
Un hombre dispuesto a crecer debe haber desarrollado actitudes trascendentes. Se espera de una persona con esas características que sea
CRÍTICO, CAPAZ DE EMITIR UN JUICIO CERTEROCOMUNITARIO, CAPAZ DE PONERSE EN COMÚN CON LOS DEMÁSSOLIDARIO, CAPAZ DE RESPONDER ANTE LOS DEMÁS EXIGENTE, ESCRUPULOSOAMPLIO, ABARCATIVO DE LOS DEMÁSAPASIONADO, ENTUSIASTA; CON ADENTROS FESTIVOSVALIENTE, FUERTE, ENÉRGICO, ANIMOSOREFLEXIVO, DADO AL ANÁLISISABIERTO, CAPAZ DE DEJARSE ABARCAR POR LOS DEMÁSINDEPENDIENTE, QUE OBRA SEGÚN SU PROPIO CRITERIOCONSECUENTE, PERSEVERANTEDIALÓGICO, CAPAZ DE ESCUCHARDEMOCRÁTICO, CAPAZ DE ACEPTAR LAS DIFERENCIASOCIOSO, CAPAZ DE TRANSFORMAR SU MUNDO EN UN BÁLSAMO CREATIVO COMPRENSIVO, CAPAZ DE ENTENDER LOS ERRORES AJENOS.
El mundo que nos toca vivir, por Carlos A. Trevisi
Como a tanta otra gente a lo largo de la historia de la humanidad, nos acosan cambios variopintos que perturban nuestro crecimiento. A diferencia de otras épocas, sin embargo, si bien no todos disponemos de los recursos para paliar su impertinencia, estos existen y, aunque mal distribuidos y en manos de quienes no están dispuestos a cederlos ni compartirlos, podemos llegar a contar con ellos.
Venimos de un mundo homogéneo, unívoco, partidario de las jerarquías, estandarizado y categorizador, prescriptor de fines y administrador de medios, imperial y teocrático, donde la libertad ha sido un mero enunciado.
Un mundo pastoril con roles definidos donde no se planteaba la necesidad de discurrir acerca del bien y del mal: a la izquierda los malos, a la derecha los buenos. El cura era el cura en el templo y fuera de él; el matrimonio era estable; el gerente -director de banco- todo un "señor"; las guerras eran "por la patria"; la economía se subordinaba a la política: el poder económico era "nacional" y el imperialismo ejercido por bloques antagónicos que garantizaban la coexistencia pacífica armándose hasta los dientes; la mujer se subordinaba al hombre; el médico curaba; el abogado creía en la justicia; los notarios escrituraban bienes raíces –casas, terrenos, etc. y daban fe–certificaban la verdad de los actos públicos; los arquitectos construían palacetes y los ingenieros puentes; los militares defendían a "su" patria; los aviadores se jugaban la vida en cada vuelo; la familia contenía a hijos y abuelos; los abuelos hablaban a los nietos; el papá trabajaba y la mamá era ama de casa; se escondía a los minusválidos; los políticos eran honorables –respondían a la gente; los maestros enseñaban y transmitían los valores establecidos; los tenderos no robaban; los obreros trabajaban con gusto; los sindicalistas se morían pobres; la tecnología no asustaba, se hablaba de "nación" y todo el mundo entendía de qué se trataba; el inmigrante agachaba la cabeza y el éxito personal se basaba en una memoria pletórica de datos asociada a una gran velocidad para procesarlos propia de una inteligencia de respuesta refleja... en fin, un mundo monológico y tranquilo, moral, donde estaban todos en "su" lugar.
Pero de pronto marchamos hacia un mundo nuevo, heterogéneo, desestandarizado, participativo, abierto, simbiótico, interactuante, armonioso en su diversidad, estético, ético antes que moral, contextual, en el que el "yo" no queda encriptado por la ajenidad del otro sino lanzado hacia un "tú" en el que se recrea permanentemente, "un mundo promotor de actos de libertad consciente, que instalará al hombre como centro activo de una red de relaciones inagotables entre las cuales él instaura la (suya) propia" (Umberto Eco , Obra abierta, Planeta, 1992, Págs. 74-75); un mundo ciudadano con roles indefinidos en el que se cuestiona todo. Todos somos buenos y malos al mismo tiempo, incluso el cura, que no parece cura ; el médico que "procesa" pacientes en la Seguridad Social sin siquiera revisarlos; el abogado que usa la justicia; notarios que extienden escrituras de bloques de edificios a tanto por bloque; arquitectos que hacen chalets adosados; ingenieros que manejan redes informáticas o genes, según especialidad; militares que actúan en guerras para salvar otras patrias; guerras que se transmiten en vivo y en directo por la televisión; pilotos que operan computadoras que manejan aviones; la familia sin abuelos y sin chicos; el hombre que trabaja quince horas por día; la mujer que reclama algo más que ser ama de casa; los minusválidos que se muestran por la calle y hasta trabajan; los tenderos en franca retirada ante los grandes supermercados; el dinero de plástico; los obreros que reclaman por sus derechos; la muerte de los estados-nación; la política subordinada a la economía; los medios masivos que nos actualizan la información al segundo; el ordenador, Internet, la globalización; los sindicalistas que tuvieron que tranzar con el sistema; los políticos que han perdido la iniciativa -ya en manos de las finanzas; los maestros que descreen de los valores y entonces enseñan dónde queda el Tajo o cuánto mide el Mont Blanc... en fin, un mundo en el que nada está en su lugar; un mundo inquieto, que despierta al diálogo, en el que la gente comienza a ver que han quedado al descubierto todas las mentiras de aquel otro que va quedando atrás. Y a darse cuenta de que, signados por la velocidad y la precisión, deben desarrollar una gran imaginación para poder recrear circunstancias integradoras que le permitan abordar el caos: las ideologías no alcanzan para abarcar tamaña realidad.
Ya no basta la memoria ni ser listo. Hay que ser reflexivo, tener espíritu investigativo, saber ubicar los datos, tener capacidad para descubrirlos, manipularlos, procesarlos, adentrarse en la lógica que los anima, sus paraqués, antes que almacenarlos en la memoria. Ha llegado el momento de asumir que es imprescindible hacernos con los recursos que faciliten una fluida comunicación entre la gente, de romper con el aislamiento y atomización a la que nos condena una vida desgarrada de afectos.
Con todo que este "nuevo" mundo que nos atañe nos ha alertado de nuestros derechos y facilitado una cierta ingerencia en la búsqueda de soluciones lejos estamos de una puesta en común en la que el diálogo "yo-tú" se transforme en un "nosotros-vosotros", acto desalienante por excelencia.
ABORDEMOS LO EDUCATIVOVeamos hasta dónde se cumplen estas premisasLA FAMILIANo tiene una visión clara de lo que significa la educación de los hijos. No ha interpretado cabalmente el momento que se vive. La tecnología digital se ha apoderado de los niños y de los jóvenes y la familia vive ajena al cambio. El orden y los adelantos progresivos que se daban hasta hace pocos años ya no existen. El cambio se ha hecho con los hijos sin que los padres lo hayan asumido. Los hijos se desapegan de la familia y quedan a la deriva.VerReflexión sobre la realidad actual http://www.fundacionemiliamariatrevisi.com/encuentro.htmCómo aumentar la autoestima de su hijo sin convertirlo en un tirano , por Milagro Pérez Oliva, Página 12, mayo de 2007Tal vez tu hijo es disléxico y nadie lo sabe , por Maruxa Ruiz del Árbol. (El País, 13 de marzo de 2008
MAESTROS Y PROFESORESTienen una formación académica insuficiente. Los primeros porque no pueden ejercer con una simple diplomatura y los segundos porque no tienen formación didáctica ni pedagógica. La formación docente tiene que orientarse a lo actitudinal y no a la acumulación de datos. Las editoriales mandan en la currícula. Los recursos tecnológicos digitales no terminan de incorporarse a la actividad docente. Todo indica que , al igual que en EE.UU la educación pública caerá en el abandono y terminará siendo el reducto de pobres e inmigrantes. (¿Qué significa educar? / ¿Individuo o persona? / Antiescuelas en USA / Educación para el desarrollo. Los estereotipos y la educación multicultural)Ver
La era del profesor desorientado por J. A. AUNIÓN
Los docentes se enfrentan a unos estudiantes menos obedientes pero que van por delante en ciertos conocimientos - ¿Hay que volver a la disciplina o lo que falta es modernizar la enseñanza?
Las actitudes en educación matemática - Dialnet
Información del artículo Las actitudes en educación matemática.de G Chacón - 1997
Zulma Aramayo en Comunicación Educativa: Actitudes en Educación
2 Dic 2007 ... Esbozos para la comprensión de las Actitudes en educación, sobre un texto de Juan Escames Sánchez en “Filosofía de la Educación Hoy” (1991).Actitudes del profesorado de educación secundaria obligatoria hacia la evaluación de los aprendizajes de los alumnos.
Libro:
LOS CENTROS ESCOLARES
Adquisición de actitudes y valores
Una enseñanza de calidad debe tener en cuenta la educación de actitudes y valores en los alumnos y, consecuentemente, un estudio de los resultados
Reflexión sobre la realidad actual, por Carlos A. Trevisi)
Fundamentos sociales de la educación, por José Vicente Merino Fernández , Facultad de Educación, Universidad Complutense.
Los profesores reclaman "formación específica" para hacer frente a los conflictos en las aulas
Las AMPAs no cuentan con el apoyo de la familia.El área académica tampoco. El trabajo de los maestros no tiene eco. Los colegios no han descubierto aún que la clave de su éxito radica en penetrar los espacios que los chicos no pueden cubrir por desconocerlos. A "toque de tecla" se consigue cualquier tipo de información, pero ¿dónde podemos encontrar, sino en la escuela y en el hogar, los fundamentos de una puesta en común que autorice a pensar que hay cosas más importantes que la longitud de un río o las ventajas de la máquina de vapor?VerIRES (Investigación y Renovación Escolar (http://www.redires.net/?q=node/15)Manifiesto de docentes contra clichés "distorsionados" sobre la educaciónInvestigar y educar, por Ángel RupérezLa escuela saca suspenso en emociones , por Joaquina Prades"La imaginación a la escuela", proyecto de la Fundación Emilia Mª Trevisi.LA ESOEs una etapa de la vida de los chicos que marca la sinrazón de una educación que no sabe hacia dónde va.LOS INSTITUTOSEn el espectro educativo son estas instituciones las que mejor cubren las necesidades educativas. Con todo, habría que crear profesorados específicos por materias de modo que los docentes se especialicen para poder reconocer el alcance de los contenidos que dictan. Si se dejara de supeditar su libertad de acción a la selectividad para ingresar a la universidad, otro sería el cantar.LA UNIVERSIDADEn el acceso a la universidad se rompe el trabajo efectivo que se hace en el bachillerato. Exige que se sepa cuándo reinó Felipe II pero no contempla la verdadera aptitud para ser universitario: la capacidad imaginativa de los aspirantes, su afán por la investigación y la imposibilidad de poder elegir la carrera para la cual el bachillerato ha orientado sus afanes.Una vez en la universidad los exámenes que marcarán sus éxitos son un simple TICK! en una planilla que contiene tests de elección múltiple. No existen los exámenes orales, en los que se pueden evaluar sus capacidades para ser universitario. Se ha impuesto la "universidad por correo"Cumplido el ciclo universitario, no siendo los egresados de ciencias que pueden acceder a especializaciones que habrán de fortalecer sus conocimientos al entrar en contacto con la realidad, las carreras de humanidades, quedan abandonados a su suerte. Una gran mayoría termina dando clase en Institutos, la única salida laboral que les ofrece el sistema. Para ello no hay "fir, ni mir ni pir". A arreglarse como se pueda.VerEducar para la democracia, Entrevista de Carlos A. Trevisi a Fernando Savater.La universidad española: la peor de 17 países avanzados, por Ricardo Martínez de Rituerto - Bruselas - 18/11/2008“Terminaremos por hacer literalmente imposible el delito de pensamiento, porque no existirán vocablos para expresarlo.” George Orwell (1984: p. 48)De las múltiples dimensiones y variables condicionantes del currículum, es mi intención en este trabajo analizar cómo, a través del currículo se construye y consolida el consenso y la dominación en las sociedades capitalistas como la nuestra . En esta construcción, el currículo y los contenidos, como componentes del mismo, juegan un papel fundamental.Llegado a este punto y habiendo analizado someramente el apartado sobre la educación sistemática en la que crecen nuestros jóvenes, podemos llegar a la conclusión de que la educación no contempla que nuestros estudiantes puedan desarrollar actitudes trascendentes.
Os invito a que visitéis:
Manifiesto para mejorar el rendimiento del sector educativo en Españahttp://www.fedeablogs.net/economia/?p=22134British Schools curriculaThe latest primary school league tables show children's test performance in English and maths taken in the final year of primary school in England.Anuncio del Gobierno de Corea del Sur sobre la sustitución (y abolición) de los libros de texto en las escuelas por tabletas electrónicasRaquel Villaécija, Expansión La Unesco difundió ayer los datos mundiales sobre la situación de los profesores y estima que faltan dos millones de docentes para atender las demandas[...]Las actuales oposiciones no garantizan ni buenos maestros ni la calidad de la enseñanza - Crecen las voces que proponen un MIR educativo - Lo que se discuten son los modelos y su coste. EL PAÍS - Sociedad - 03-08-2011VAYAMOS AHORA A LO SOCIALLA JUSTICIA Y SUS ACTORESNo tienen asumido que la ley poco tiene que ver con la justicia y solo algo con la libertad. Han logrado imponer las circunstancias por sobre los valores: "dura lex".El poder impone la ley.La piedad impone la justicia.La ley no sabe de piedad. Saque usted la conclusión ( Ver: http://www.fundacionemiliamariatre visi.com/ingles/ref7.htm )Los jueces no pueden, no saben, no quieren interpretar la ley.El ordenamiento legal establece que la libertad de cada uno termina donde comienza la de los demás. En ese sentido, la ley es el marco regulador de las relaciones entre los ciudadanos; marca los límites; es seguridad, razón, taxonomía, cantidad.La libertad, sin embargo, fuera del ordenamiento legal, trasciende lo meramente relacional para dispensar el encuentro, el acto desalienante por excelencia, "el instante de suprema lucidez que somos capaces de alcanzar los hombres" (José Isaacson). La auténtica libertad consiste, así, en la creatividad espontánea con que una persona o comunidad realiza su verdad, es fruto de una fidelidad sincera del hombre a su propia verdad. >>>LA POLICÍALa GUARDIA CIVIL
La Guardia Civil es un cuerpo militar. Por definición los objetivos que se fijan los cuerpos armados militares no condicen con la función que se espera que lleve a cabo un cuerpo armado policial. Su formación es distinta. Sin querer profundizar más allá de lo que estas pocas líneas autorizan, los militares tienen una formación que no admite la interpretación de las normas que rigen su vida; todo lo contrario de lo que se espera de la policía, cuyo principal cometido es, precisamente, interpretar las circunstancias en que se mueve la ciudadanía. El militar se capacita para hacer la guerra, para someter la voluntad de su enemigo; la policía se forma para interpretar al ciudadano en todas aquellas circunstancias en las que acude a ella: si desvalido, en busca de ayuda; si en la infracción, cuando necesita de una acabada explicación o, si imputado por la presunción de un delito, del respeto que merece por aquello de que se es inocente mientras no se demuestre lo contrario. Así debe formarse un policía: en el respeto y consideración por la ciudadanía.“Yo cumplo la ley. No la interpreto”, suelen decir los agentes policiales. Ese hombre no puede velar por el mantenimiento del orden público y la seguridad de los ciudadanos si no tiene capacidad crítica para interpretar las circunstancias en que se deja de cumplir con la ley; carece de método, una de las operaciones mentales discernibles como percepción, juicio, abstracción e imaginación, siendo esta última la facultad por la cual “cierto número de ideas abstractas se combinan, mezclan, unen en una sola imagen. Jeremy Bentham: http://www.iep.utm.edu/bentham/LOS EJÉRCITOS
Cuesta millones mantenerlos operativos. Ya no defienden a la "patria". Defienden /invaden "patrias" ajenas. Para eso los sostenemos. La Tercera Guerra Mundial ya la ganó Alemania sin disparar un solo tiro. ¿Para qué los queremos?
LOS POLÍTICOS
Son los comisarios del poder económico. Se constituyen en partidocracias para acceder al poder sin intervención alguna de la gente. Resuelven según las órdenes que reciben de los bancos. No necesitan ninguna capacitación especial para acceder a las bancas que ocupan. Se sostienen gracias a un bipartidismo que lleva a la ciudadanía a una alternancia que más allá del discurso no varía fundamentalmente su accionar. La mayoría son desconocidos que han accedido a su posición según su capacidad de elección del candidato que triunfa en las elecciones. Caso patético: Simancas del PSOE; Camps del PP.
LA IGLESIA
Para la mayoría de la gente acaso sea poco relevante abordar este tema. Sin embargo no lo es. La iglesia ha tenido desde siempre una actuación relevante en nuestro país. Mientras en el norte de Europa las iglesias del protestantismo consolidaron comunidades comprometidas con las instituciones, en España la Iglesia , siguiendo los pasos del Vaticano, dejó de lado su tarea comunitaria constituyéndose en institución. La diferencia entre unas y otras es manifiesta: el símbolo de las comunidades es la fraternidad; el símbolo de las instituciones es el poder. La iglesia ha interferido en la relación de la gente con la democracia, políticos mediante, al extremo de cuestionar las leyes que se dictan en el congreso. En el norte de Europa las iglesias cementaron, comunidades mediante, la jerarquización de las instituciones y la de los políticos.
NOSOTROS, LOS PEATONES DE LA DEMOCRACIA
Hemos caído en todas las trampas que nos pusieron. Desde creer que vivímos en un paraíso porque los bancos nos daban hasta lo que no necesitábamos hasta asumir alegremente un mundo de la diversión en el que lo instrascendente ocupó el lugar del esfuerzo , haciéndose con nuestra inteligencia, nuestra voluntad y nuestra libertad para elegir. Nuestra inteligencia porque no nos era necesaria; nuestra voluntad porque fuimos una panda de malcriados intolerantes y prepotentes que nos llevamos todo por delante, y nuestra libertad porque no supimos elegir con visión de futuro al amparo de la reflexión.
Es imprescindible cambiar.
La crisis tiene que alertarnos de que hemos hecho mal las cosas: que hemos fallado en la educación de nuestros hijos, que hemos exigido lo que no merecíamos, que hemos malgastado dinero y esfuerzo por tener más y más, sin darnos cuenta que poco a poco dejábamos de ser.
PALABRAS FINALES (http://www.fundacionemiliamariatrevisi.com/Disculpen.htm)
Si aspiramos a vivir en democracia acaso lo consigamos si estamos dispuestos a compartir. (Ver: Disculpen)
El ser humanoLa libertadEl poder económicoEl capitalLa historia se repiteLa realidad
Por todo lo visto, os invitamos a participar aportando todo lo que enriquezca nuestro accionar.
AMPLIAR en
PARTICIPAR, CAMBIAR, CRECER, REFUNDAR
Un saludo cordial de
GUADARRAMA EN MARCHA
Junta Ejecutiva SETIEMBRE de 2012
SAY IT NOW
FUNDACIÓN EMILIA MARÍA TREVISI
FACEBOOK (FUNDACIÓN)
http://www.facebook.com/FundacionTrevis
No hay comentarios:
Publicar un comentario