GUADARRAMA EN MARCHA Asociación cultural |
La Guardia Civil
CONSEJO
DE EUROPA
COMITÉ DE MINISTROS
COMITÉ DE MINISTROS
Recomendación
Rec. (2001) 10 del Comité de Ministros a los Estados miembros sobre el Código
Europeo de Ética de la Policía.
(adoptada
por el Comité de Ministros el 19 de septiembre de 2001, en la
765ª reunión de los Delegados de los Ministros)
765ª reunión de los Delegados de los Ministros)
[…]23. El personal de policía debe ser capaz de
demostrar discernimiento, apertura de mente, madurez, un sentido de la
justicia, capacidad para comunicar y, llegado el caso, aptitudes para dirigir y
organizar. Debe además tener una buena comprensión de los problemas sociales,
culturales y comunitarios.
***
La Guardia Civil y la ley
(I)
La Guardia Civil detuvo un coche porque su conductor no llevaba el
cinturón de seguridad abrochado. El conductor demostró que pertenecía a la Policía Nacional y dijo estar persiguiendo
a un malhechor. El agente de la Guardia
Civil no le permitió seguir y, aplicando la ley le hizo una boleta de
infracción. El delincuente se escapó.
Un policía inglés lo habría autorizado a seguir, pero en cumplimiento de su deber le habría aplicado
una multa.
La Guardia Civil y la ley
(II)
Un agente de la
Guardia Civil (Jaén) me extendió una boleta por infracción de tráfico. Sucedió
en un camino secundario que salía de una gasolinera. No había nadie en la
carretera. Sólo dos policías y yo. Me acerqué a ellos pidiendo información
porque no sabía cómo retomar la autopista. Me multó por circular por un carril
que iba en sentido contrario. De nada valió que intentara explicarle lo obvio:
sólo recorrí unos tres metros en sentido contrario y a menos de 20 kms por hora
en un lugar desierto. Tampoco sirvió que el otro policía en una aparte me dijera que yo tenía razón.
“Yo cumplo la ley.
No la interpreto”.
Ese hombre no puede
velar por el mantenimiento del orden
público y la seguridad de los ciudadanos si no tiene capacidad crítica para
interpretar las circunstancias en que se deja de cumplir con la ley; carece de
método, tierne una percepción distorcionada de la realidad, no tiene juicio, ni
imaginación, siendo esta última la facultad por la cual “cierto número de ideas
abstractas se combinan, mezclan y unen en una sola imagen. Bentham* Coleridge**
dice que hay dos extremos que rompen el equilibrio del método. La pasión
indiscriminada, consecuencia de la pasividad y el otro la reflexión y generalización excesivas. El primero engendra
la confusión y el segundo la exuberancia. El primero es más grave por su
tendencia a oponerse a toda corrección. Si la intención del método es siempre
llegar a la verdad por esta vía se obstruye el camino; se opone enteramente al
método. (El concepto del método, Justus Buchler, Nova, Buenos Aires, 1961)
File Format: PDF by DN PAVÓN. El método
de Coleridge es,
sin duda, histórico en el sentido de Hintze.
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