miércoles, 22 de agosto de 2012

LA EDUCACIÓN Y EL MUNDO QUE SE AVECINA


 
GUADARRAMA EN MARCHA
Asociación cultural

La  educación a la que debemos aspirar para ponernos en marcha
por Carlos A. Trevisi
 Marco general

 “Mañana”, desde el punto de vista del “hombre en sociedad”, significa “ya”. Esto en sí mismo no significaría gran cosa si no fuera que aún no nos hemos dado cuenta que en apenas 15 o 20 años la “sociedad del conocimiento” se habrá hecho con nosotros y nada de lo que aún rige tendrá para entonces vigencia: ni la estabilidad  en los empleos –sean públicos o privados;  ni la edad de la jubilación: la vida laboral se  extenderá más allá de los 75 años –salud mediante;  los mayores -especialmente los más capacitados- se constituirán en una nueva fuerza del trabajo: se los contratará como temporarios o consultores (sobre todo por la merma de jóvenes); los inmigrantes serán codiciados en los países del primer mundo… en fin, en la nueva “sociedad del conocimiento”, éste será el recurso y los trabajadores que  lo posean serán el grupo dominante. Sus características principales serán:
No habrá fronteras. El conocimiento, según hemos dicho, “viaja” más rápidamente que el dinero. Las nuevas tecnologías de la información -uno de los tantos rasgos de la nueva sociedad del conocimiento- autoriza su difusión instantánea y lo hace más accesible a todo el mundo. No sólo lo será a los efectos de los negocios: las instituciones educativas, desde centros de nivel infantil hasta universidades, amén  de  hospitales, ONGs, y el  mismo  estado, podrán disfrutar de sus ventajas. El “boom” se producirá en el ámbito de la ”tecnología del conocimiento”: técnicos en computación, diseñadores de soft, analistas de laboratorios clínicos,  técnicos en manufacturas, etc. en los que se dará cita el trabajo manual con un fuerte componente teorético  que sólo se adquirirá en la educación sistemática y no a través de la práctica. ¿Qué sería de España y del mundo si todo ese potencial quedara en manos de unos pocos?

Existirá una gran movilidad social ascendente Cualquiera accederá fácilmente a una instrucción sistemática, que se impartirá en centros tal cual hoy día. Estos soslayarán los aspectos puramente educativos: ofrecerá datos, alta capacitación tecnológica para  la búsqueda de la información y evaluará a los cursantes con gran exigencia.
Imaginemos lo que sería España, el mundo, si no entendiéramos que “La educación verdadera es praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo”. ¿Dónde ascenderíamos?
La socialización se llevará a cabo fuera del ámbito escolar: clubes deportivos, ateneos, centros culturales…

Las posibilidades de éxito competirán con las de fracaso. Nada estará garantizado: no todos podrán ganar. ¿Se imagina usted lo que sería de sus hijos si les negáramos la oportunidad de salir a competir? Una condena de por vida.

Será altamente competitiva Para empresas, organizaciones y para las personas particulares por igual.

Políticamente se seguirá el modelo de un presidente ejecutivo al servicio de esta nueva realidad, una manifiesta elusión del sistema democrático -del que se mantendrán las formas- y un gran pragmatismo. Seguramente ya habrá recapacitado acerca de esto que acaba de leer. Los valores esenciales caerán definitivamente. Usted tendrá libertad para ir al cine, al teatro, pero a ver lo que otros decidan que puede ver (y ni se dará cuenta).

Se optará por la seguridad en detrimento de la libertad. Algo que ya hemos comenzado a padecer sin haberlo percibido siquiera.

Económicamente se acentuará el modelo liberal y la concentración de capitales; los grandes mercados (MERCOSUR, Nafta, Europa, etc.)  desarrollarán mecanismos de autodefensa proteccionista “contra” los de afuera; África quedará fuera del circuito tal cual ha sido siempre, pese  a las incursiones inversionistas de China; América latina no contará hasta  cuando comience a explotarse la Antártida, que será hacia mediados del siglo XXI; China pasará de un estado seudo capitalista a uno de capitalismo pleno aunque tendrá que esperar para “codearse” con el Primer Mundo. Se afianzará en África y compartirá más de un interés con Rusia. ¿Ha pensado usted que su hijo va a vivir, trabajar, comerciar, de la mano de los chinos mucho antes de que los chinos asimilen nuestra cultura o que nosotros asimilemos la suya? ¿O a su hijo dando por sentado que el capitalismo no tiene nada que ver con la democracia?

Los valores que han movido al mundo occidental hasta nuestros días y que ya no se discuten ni para bien ni para mal, caerán definitivamente.  Habrá un interregno hasta que se establezca una nueva escala.

Las nacionalidades perderán importancia y paulalatinamente se  desdibujarán  en un marco de actividades que prescindirán totalmente  de “lugar de origen”, que se mantendrá, sin embargo,  como refugio identitario de cada cultura.

Abundar en Fundación Emilia Mª Trevisi


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