miércoles, 22 de agosto de 2012

PARLAMENTO EUROPEO DE JUVENTUDES



GUADARRAMA EN MARCHA
Asociación cultural

PARLAMENTO EUROPEO DE JUVENTUDES
Por Carlos A. Trevisi


Presentación del tema

Entre el 1º y el 9 de noviembre de 2003 le cupo a nuestra hija Patricia Trevisi participar en “Model European Parliament” en Atenas.
Se trata de una asamblea general, anual,  de estudiantes de bachillerato de toda la UE que, luego de superar una serie de pruebas, acceden en carácter de delegados  de sus respectivos países a una puesta en común para el tratamiento, por comisiones de trabajo,  de los siguientes temas

Comisiones.

1.     Las relaciones entre EEUU y la UE.
2.    Tráfico de seres humanos y la prostitución en adolescentes en una UE ampliada y como combatirla.
3.    El empleo juvenil  y la necesidad de combatir el temor  del desempleo en los jóvenes.
4.    Desarrollo sostenible: como  mantener un cierto equilibrio entre las necesidades y las demandas de la economía y el medio ambiente.
5.    Prevención de desastres ecológicos y la necesidad de una política europea común en tal sentido
6.    Redistribución de fondos para la agricultura a la luz de la ampliación de la UE.
7.    El papel que juegan las regiones en Europa: aceptación de  una mayor autonomía, y  un papel mas importante para la subsidiaridad.
8.    Pasos a seguir por la educación media y superior  para alentar a los jóvenes  a aceptar el desafío de una economía fundamentada en el conocimiento.
9.    El problema de la educación en el futuro:  el papel declinante de la familia y la escuela y la importancia cada vez mayor de los medios y de la tecnología de la información en la vida de los jóvenes.
10. El equilibrio entre las instituciones europeas y los parlamentos (congresos) nacionales.

Quienes pueden participar


Todos aquellos alumnos de nivel de bachillerato que estén dispuestos a sortear no menos de tres pruebas de selección en oposición con sus pares y tengan un nivel conversacional de inglés que autorice, básicamente, la comprensión de la lengua y tengan dominio de un tema de los que se proponen en las sucesivas oposiciones. 

Corre por cuenta de los IES y de los colegios concertados o privados administrar los medios – informarse, seleccionar a aquellos mejor posicionados,etc-  para que sus alumnos  compitan.

El acceso a tales niveles de participación es absolutamente gratuito. Los alumnos españoles se alojan en casas de familias del país organizador del “Model European Parliament

Nuestra Incumbencia


Es un tema para abordar desde la Concejalía de  Cultura y Educación del ayuntamiento local. 

A tales efectos habrá que ponerse en contacto con el AMPA del IES.
Hablar con la Dirección del IES.
Poner a los padres y a la Dirección del IES Guadarrama al tanto del “Model European Parliament”, sus detalles, posibilidades  para establecer relaciones y formalizar contactos.

Existen sitios web de interés para los trabajos de las comisiones, que invito a que visitemos para abundar en el conocimiento de lo que se está haciendo en Europa en materia de educación para la juventud.

The Economistwww.economist.com
Banco Central Europeo: www.ecb.int
Biblioteca Central de la Comisión Europea:             http://europa.eu,int/comm/libraries/centrallibrary/index_en.htm
Comisión europea: www.europa.eu.int/comm
Comisión Europea, Dirección General de Educación y Cultura (Sección Juventud)
Comisión Europea, Representación en España: www.europa.eu.int/spain/index-es.html
Comité Económico y Social de las comunidades Europeas: www.ces.eu.int
Consejo de Europa; Dirección de Juventud: www.coe.fr/youth/home.htm
Comité de las Regiones: www.cor.eu.int
Consejo de la Unión Europea: www.ue.eu.int
Foro Europeo de la Juventud: www.youthforum.org
Oficina del Parlamento Europeo en España: www.europarl.es
Parlamento Europeo: www.europarl.eu.int
Tribunal de cuentas europeo: www.eca.eu.int
Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas: www.curia.eu.int

Conclusión.

Si el Medio Ambiente es importante, no menos lo es la educación de nuestros chavales. Se podrá decir que no nos incumbe directamente, lo cual es cierto. Pero está clarísimo que cualquier aporte que hagamos para que nuestros chicos puedan lanzarse a nuevos horizontes, a conocer jóvenes de otras naciones europeas, a convivir con otra gente, a adentrarse en un mundo que está más allá de la A6, no podemos ni debemos negarles la oportunidad. La prueba la tenemos en nuestra propia organización con dos chicas muy jóvenes que, habiendo entendido que más allá de las "murallas" de Guadarrama hay otra vida, pronto se van a ir a Escocia y a Irlanda -la primera por unos días y por trabajo y aprovechando un horizonte que han sabido acercarle en su hogar. y la segunda,  por todo un año y empujada seguramente por las mismas circunstancias- en busca de otras experiencias, de otra forma de vida.

Cuando nos cupo a mi mujer y a mi presidir el AMPA del Carlos Ruiz, por entonces el único Centro Público de Guadarramos instrumentamos un página web donde incluimos las actividades que llevábamos a cabo y  un apartado especial para las funciones que caben a los padres en ese ámbito, amén de una página que destinamos exclusivamente a Servicios Sociales  del Ayuntamiento. En aquella ocasión fuimos más allá todavía: nos presentamos ante la federación de Padres de la Unión Europea con un proyecto de AMPA que era todo un modelo (lo fue hasta para la FAPA que nos prestó buena ayuda, al igual que para la Subdirección Territorial que nos facilitó todo lo necesario para hacer llegar un CDROM a Bruselas con el proyecto).
Quedó todo en la nada porque no tuvo cabida en las familias de nuestros chicos. Han pasado más de 10 años dsde entonces. ¿Se podrá hacer algo ahora?... 




Carlos A. Trevisi
Fundación Emilia Mª Trevisi
www.fundacionemiliamariatrevisi.com

Abundar en

Educación
   http://www.fundacionemiliamariatrevisi.com/educacion.htm
Propuestas educativas para el tercer milenio
   http://www.fundacionemiliamariatrevisi.com/propuestas%20milenio.htm
Docentes
   http://www.fundacionemiliamariatrevisi.com/docentes.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario