España y la Ley MORDAZA Y Grecia y el “corralito” (1 de julio 2015)
La Ley Mordaza, por Joaquín Estefanía
“A
las doce de la noche entrarán en vigor tres leyes. La oposición y
organizaciones sociales las llaman "trío de mordazas", porque
consideran que vulneran libertades. Lo más polémico es la introducción de algo
muy parecido a la cadena perpetua. Se llama prisión permanente revisable y se
establece en la reforma del código penal. Prevé que la condena se alargue toda
la vida del preso, aunque se revisará su posible libertad cada 25 o 35 años.
También se eleva la edad de consentimiento sexual a los 16 años, y se introduce
un nuevo delito: la difusión vídeos íntimos, como le paso a la concejal de Los
Yébenes Olvido Hormigos. Pero además el nuevo código penal endurece los
castigos por maltrato animal o por posesión de pornografía infantil. Un
endurecimiento que continua su línea con la ley de seguridad ciudadana. A partir
de esta noche será infracción grave protestar frente a instituciones públicas,
como pasó en 2012 con "rodea el congreso". También será grave montar
barricadas como en las protestas contra los peajes en Cataluña, impedir
desahucios o difundir imágenes o datos de agentes de seguridad. Todo esto se
penará con entre seiscientos y treinta mil euros. Y con entre cien y
seiscientos se castigarán las acampadas como las del 15M, o escalar edificios
como hace Greenpeace como el congreso o el senado. Pero es que además la ley se
seguridad ciudadana modifica la ley de extranjería para permitir que se pueda
echar a los inmigrantes en plena valla: legaliza las llamadas devoluciones en
caliente. Y por último, la ley antiyihadista, que el gobierno pacto con el
PSOE, permite, entre otras cosas, investigar a gente que haya consultado webs
terroristas.”
Grecia y el “corralito”
Ernesto Ekayzer, habla de “dracmatizar”
El aluvión de
noticias que llegan con motivo del escándalo Grecia-UE, requiere un gran
conocimiento de las varias circunstancias que lo rodean.
He recorrido varios
autores en busca de una opinión confiable –lo más alejada de ideología alguna-
hasta que di con Ernesto Ekayzer.
Ernesto Ekayzer, habla de “dracmatizar”
Grecia ya ha entrado desde la medianoche de ayer hora
peninsular española en situación de impago/mora respecto de 1.550 millones de
euros que debía abonar al Fondo Monetario Internacional (FMI). El referéndum
del domingo 5 de julio tendrá lugar, pues, en una situación de default, probablemente el primero de otros que van a producirse en
las próximas semanas.
Toda la atención
se concentra ahora en el referéndum y en sus consecuencias. La consulta,
anunciada cuando existía una propuesta de los acreedores, se va a materializar
sin ella, habida cuenta de que ha sido retirada horas después de conocerse,
precisamente, la intención de convocar el referéndum.
¿Qué pasa si gana el “no” a la oferta ya
retirada de la Troika, es decir el FMI, la Comisión Europea y el Banco Central
Europeo (BCE), que recomienda el Gobierno de Syriza? (sigue)
.
DEMOCRACIA POR
Carlos A. Trevisi
Creo que la democracia murió a mediados
del siglo pasado. La Trilateral acabó con ella y con las esperanzas de un mundo
donde podría haber imperado la igualdad de oportunidades. El mundo se ha
complicado desde entonces a tal grado que se han acentuado las carencias que
muestra hoy día la dirigencia política. La expansión del mundo necesitaba
políticos como los que tenemos: ignorantes, pretenciosos, poco imaginativos y obedientes alcahuetes del
sistema económico. Los políticos, por mandato de sus partidos a los que se
entregan a la espera de alguna que otra prebenda, actúan, así, como comisarios del poder económico en el
ámbito de las comunicaciones en general y de los medios en particular. Nosotros
somos los reos que marchamos presos: tenemos que escuchar las mentiras que nos
cuentan, las explicaciones de los corruptos, los inventos del periodismo que
responde a lo que las cadenas imponen… Por lo menos nos dejan ver fútbol,
aunque ahí también se meten los políticos en connivencia con los directivos
para amañar partidos, y qué no.
La
democracia es algo más que participar en política, es una forma de ser y
de vivir que conlleva tolerancia para
con el “otro” aunque no participe de sus ideas; que tiene espíritu comunitario
en el que cada uno tiene su espacio, un espacio que llegado el momento ensancha
agregándose al espacio de los demás; que nos autoriza a cambiar según las
circunstancias y el momento que nos toca vivir; que no nos ata al verso fácil,
que admite el diálogo como punto de partida para elaborar proyectos y sacarlos
adelante, que no necesita de la ley para
vivir; que reniega de la corrupción, de
las “ventajitas” a escaso coste que
ofrece lo cotidiano; que no miente; que aún en las peores situaciones medita
sus respuestas…
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