sábado, 11 de abril de 2015

NUESTRO PARTIDO POLÍTICO (IV) ¿SOMOS CULTOS?

por Carlos A. Trevisi

Así como en educación no tiene ningún valor transmitir cuánto mide el Tajo o cual es la capital de Irlanda -entre otras muchas cosas que enseñamos inútilmente- en política tampoco tiene sentido que nos sentemos pasivamente a escuchar  lo que nos dicen los políticos. NUESTRO OBJETIVO ES QUE LA CIUDADANÍA PARTICIPE PARA LOGRAR UN PLENO ENTENDIMIENTO DE TODO AQUELLO QUE EQUIVOCADAMENTE -MUCHAS VECES CON MALA INTENCIÓN- NOS HAN METIDO EN LA CABEZA. SE NOS HA DICHO QUE HAY QUE CRECER PARA PARA CAMBIAR, CUANDO ES EXACTAMENTE LO CONTRARIO, LA EXPERIENCIA QUE NOS DA EL CAMBIAR NOS LLEVA AL CRECIMIENTO.

Por ese motivo sería -y lo ha de  ser- que seamos los políticos los que FORMULEMOS LAS PREGUNTAS a los ciudadanos que asistan A NUESTRA PRESENTACIÓN. 

Acaso nuestra primera pregunta seríá ¿Es usted culto?

Intentaremos con nuestras respuestas despejar la idea de que no se es culto por guardar en la memoria datos propios de UNA CULTURA DE DICCIONARIO. HOY POR HOY GUARDAN LA INFORMACIÓN CON MÁS PRECISIÓN LOS DISCOS DUROS DE NUESTROS ORDENADORES QUE NUESTRA MEMORIA. 
Ante una respuesta que manifieste  que ser culto es conocer en qué siglo vivió Carlos V nuestro comentario será que  es culto aquel que sea capaz de PROCESAR LOS DATOS DE MODO QUE SAQUEMOS CONCLUSIONES QUE RAFIRMEN QUE TODOS SOMOS CULTOS AUNQUE NO SEPAMOS GRAN COSA DE CARLOS V.
Cuando decimos que todos somos cultos nos referimos a que HEMOS ALCANZADO UN NIVEL DE CONOCIMIENTOS QUE NOS PERMITAN VIVIR ARMÓNICAMENTE SEGÚN NUESTRAS POSIBILIDADES,QUE HEMOS PENETRADO TODAS LAS VARIABLES QUE NOS COMPETEN Y HEMOS SACADO CONCLUSIONES QUE NOS PERMITEN VIVIR SEGÚN Y CONFORME.

Llegado a este punto acaso volveremos a preguntar ¿es usted culto? y más de uno que no se lo creía ahora va a pensar que sí lo es, aunque nunca antes lo haya pensado. DESCUBRIRÁ ENTONCES QUE LA POLÍTICA NO ES EL ÁMBITO DE LOS "DOCTORES": ES EL SUYO PROPIO, EL DEL QUE LIMPIA LAS CALLES DEL PUEBLO, EL DEL FERRETERO, EL DEL"MANOLITO" QUE NOS SIRVE EL CAFÉ, EL DE LA COSTURERA... y también el de los doctores.

Sucede, sin embargo, que de pronto asumimos que no lo somos. Y si no lo somos es porque pertenecemos a la CONTRACULTURA, aquella que nos viene anunciando que la felicidad pasa por el coche nuevo, por la casa que hemos comprado gracias a un banco  que nos la ha "REGALADO", por el colegio privado de los hijos, y mil cosas más que nos muestran como no podemos vivir contrariando nuestras posibnilidades.

EN ESTA CONTRACULTURA VENIMOS VIVIENDO DESDE HACE VARIAS DÉCADAS HEMOS ENSOMBRECIDO NUESTRAS VIDAS BUSCANDO Y CONSIGUIENDO LO QUE NO NECESITAMOS A UN PRECIO DEMASIADO ALTO.
NO SABEMOS HACIA DÓNDE VAMOS NI QUE SERÁ DE NUESTROS HIJOS. 

Como pocas cosas lo son y ésta precisamente lo es, la ciudadanía está alertada y pide a gritos un cambio; UN CAMBIO QUE NOS PONGA EN EL MUNDO DE LAS REALIDADES QUE COMENZAMOS REPENTINAMENTE A RECONOCER. 

VISITE http://guadarramaenmarcha.blogspot.com.es/2015/03/que-significa-ser-culto.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario