GUADARRAMA EN MARCHA
Y
Fundación Emilia Maria Trevisi
Presentan
revista CONTEXTO educativo
–
VI
Artículos
Historia
21 Sep 2010 ... Obsesivo
compulsivo, excesivamente devoto, terco e insensible son algunos de
los calificativos que se vinculan a Felipe II. Geoffrey Parker.
Todo sobre
la gesta de Mayo
Pensamiento
Ferlosio clama contra el rigor
del destino Rafael Sánchez Ferlosio (Roma, 1927) recibió ayer en Alcalá de Henares el Premio Cervantes de manos del rey Juan Carlos. Con el paraninfo de la universidad alcalaína lleno de personalidades, amigos y admiradores de su obra, y las calles próximas abarrotadas de gente, el escritor dejó el sello único de su enorme talento y de su compleja personalidad. Ferlosio leyó quizá el discurso más largo de la historia de los premios, un texto brillante que durante 40 minutos resumió algunas de sus reflexiones sobre carácter y destino. Agitado como un escolar ante la solemnidad de la cita, pero a la vez feliz por la demostración de afecto general, Ferlosio fue ayer, si cabe, más Ferlosio que nunca: inclasificable, libre, sabio.
Carácter y destino, discurso de Ferlosio con motivo de la entregas del Cervantes. [...]
entre los valores y los bienes hay un antagonismo irreductible"
Tomás Moro y
su utopía, por Carlos
A. Trevisi
A propósito
de una clase del Prof. José Egido acerca de Tomás Moro.
(Aula de Humanidades, Guadarrama
2010)
Francis Bacon: La Nueva
Atlántida, con Comentario inicial. Versión completa.
La nueva
Atlántida pertenece a las grandes utopías clásicas de la historia del pensamiento.
La obra de Bacon posee un gran interés dentro del género, debido a que, además
de sus valores intrínsecos, su autor es un filósofo eminente y un clásico
literario de la lengua inglesa.
Juan Pico de la Mirándola: De la Dignidad del Hombre. (Versión
completa)
La
presente versión es la publicada por Editora Nacional, Madrid, en 1984, con edición y
traducción de Luis Martínez Gómez, cuyas notas se han incorporado al texto entre
paréntesis cuadrados.
Sociedad
29 Dic 2010 .[…] Y bien, aparte de haber fallecido durante el último
año, ¿qué tienen en común estas dos docenas de personajes cuya relevancia se
debe a motivos tan dispares? ¿Por qué me ha parecido justificado alinearlos uno detrás de otro? Pues porque todos ellos eran judíos. Franceses,
norteamericanos, rusos, alemanes, húngaros, marroquíes, británicos o argentinos, pero
judíos.
De izquierdas, de derechas, apolíticos, religiosos, agnósticos o ateos, pero judíos[…]
El
miedo global, por Daniel Innerarity
(Daniel Innerarity es catedrático de Filosofía Política y
Social, investigador Ikerbasque en la Universidad del País Vasco y director del Instituto de
Gobernanza Democrática.
Para
entender a una sociedad es más útil examinar sus temores que sus deseos. Dime
a qué tienes miedo y te diré quién eres, podríamos afirmar.
¿Qué nos
indican a este respecto acciones como la quema del Corán por parte de un
pastor americano o la expulsión de los gitanos en Francia?
¿Cabe
sostener que, en el fondo, esos actos de poder son debidos al miedo, a algo que
podría denominarse miedo global?
Tom Cruise –
“la celebridad más poderosa del mundo” según Forbes Magazine – fue despedido sin más ni
menos en 2006. Su despido fue particularmente
chocante porque no fue realizado por su empleador directo, los Estudios
Paramount, sino por el holding de Paramount, Viacom. El director gerente
Summer Redstone – tristemente célebre por su irascibilidad –
quien posee una larga lista de compañías mediáticas incluyendo a CBS, Nickelodeon,
MTV, y VH1 – dijo que Cruise había cometido “suicidio creativo” después de
una avalancha de maniática actividad pública. Fue un despido digno de un
episodio de “The Apprentice” [El Aprendiz]
Barenboin convocó a una multitud
en el Obelisco , por Diego Fischerman
COMANDÓ
UNA MAGICA TARDE EN LA 9 DE JULIO
Alentada por
una primavera temprana, la multitud se llevó una experiencia disfrutable
de principio a fin: por la esencia de la música de Beethoven y la enormidad
del director y una orquesta edificada sobre
supuestas diferencias irreconciliables.
Educación
En un reciente congreso celebrado en la Universidad de Évora debatían los participantes sobre un asunto crucial para la educación. Dos modelos educativos parecían enfrentarse, el que pretende promover la excelencia, y el que se esfuerza ante todo por no generar excluidos.
Parecían en principio dos modelos contrapuestos, sin capacidad de síntesis, esas angustiosas disyuntivas que se convierten en dilemas: o lo uno o lo otro.
Los cambios mundiales en educación. Grandes interrogantes para la educación del futuro desde las nuevas realidades globales. La educación sostenible. La internacionalización de la educación. Grandes interrogantes para la educación del futuro desde el quehacer educativo.
El sentido y el rol del educador. La formación ética y en valores. La enseñanza-aprendizaje. La formación y el apoyo a los educadores.
A manera de síntesis. Referencias bibliográficas.
La cultura se ha convertido en
una fábrica de entretenimiento, en "Fuera
de lugar". Por Amador Fernández Savater
Versión algo
más extensa de la entrevista a Alain Brossat aparecida en Público el
18-7-2009. [...] la cultura contemporánea es un medio líquido en
el que todo circula, se vende y se
vuelve intercambiable.
El dominio de la cultura se ha vuelto indistinto al
del consumo. En ese sentido, la cultura es esa especie de cemento líquido que
contribuye poderosamente a mantener unida la vida social en torno a una multitud de
objetos o a un conjunto de conductas estereotipadas (contemplar una emisión de televisión,
visitar un museo, seguir un acontecimiento deportivo, leer el último premio
Planeta…).(Ver EDUCAR CIUDADANOS EN LA
SOCIEDAD DE LA DIVERSIÓN,
La educación
es ecamino, por el
Presidente del Uruguay. (Enviado por Jorge
Schiariti desde Haedo, Argentina) "En esta vida, no se trata sólo de producir: también hay que
disfrutar. Ustedes saben mejor que nadie que en el conocimiento y la cultura no sólo hay esfuerzo
sino también placer.
Dicen que la gente que trota por la rambla, llega un punto en el que entra en una especie de
éxtasis donde ya no existe el cansancio y sólo queda el placer. Creo que con
el conocimiento y la cultura pasa lo mismo.
Llega un punto donde
estudiar, o investigar, o aprender, ya no es un esfuerzo y es puro
disfrute. ¡Qué bueno sería que estos manjares estuvieran a disposición de mucha gente! [...]
Comunicación
Carlos De
Angelis reflexiona sobre los medios y su capacidad de instalar temas de
agenda, y sostiene que el campo de la información, que ha sidosiempre un
territorio de batalla, presenta ahora nuevos mecanismos y modalidades.
29 Dic 2010 A
raíz del cierre de CNN +, un canal en el que se podía escuchar a
seres humanos debatir de asuntos de actualidad sin esa ira que ha
convertido la tertulia en espectáculo, mucha gente que conozco ha comentado
la orfandad ética y estética en la que nos va dejando un presente en
el que solo tiene derecho a existir aquello capaz de competir con lo
masivo […] www.elviralindo.com/blog/articulos-opinion/lo-inviable/
The
Corporation (Video subtitulado)
ENTÉRESE (Chomsky)
Año: 2004, País: Canadá. Director: Mark
Achbar,
Política
Animal Farm, de George Orwel
Video
completo: http://www.youtube.com/watch?v=NZldlyeR8DU&feature=related
El huevo de
la serpiente
Por: Ricardo Luis Plaul (Desde Remedios de Escalada, Buenos Aires).
Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2010/11/el-huevo-de-la-serpiente.html
Por: Ricardo Luis Plaul (Desde Remedios de Escalada, Buenos Aires).
Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2010/11/el-huevo-de-la-serpiente.html
(Más
articulos Ricardo Luis Plaul)
“El acto de
resistencia no significa sólo negarse a aceptar el absurdo de la imagen
del mundo que se nos ofrece, sino denunciarla. Y cuando el infierno es
denunciado desde adentro, deja de ser infierno.”
Plástica
y arquitectura
Antonio López y Fernando Trueba charlan
sobre quienes cambiaron el rumbo de la Historia del Arte, PEIO
H. RIAÑO MADRID 05/12/2010 09:00
Entramos en
el estudio de Antonio López para hablar sobre impresionismo
con Fernando Trueba. Por la conversación pasan desde el escultor
Mallol, protagonista de la próxima película del director de Belle Époque, hasta Vermeer, Hopper, Hockney y,
claro, Velázquez.
Público: ¿Qué lograron los impresionistas?
Antonio
López. Pusieron
fin a los sueños, quisieron contar la verdad.Eso es lo
que interesaba, vamos a dejarnos de sueños porque la vida estáahí y tiene
muchísimo valor, vamos a ver cómo la atrapamos.
Ahí empieza
toda la modernidad.
Museo del Prado. Más de cien plásticos de todos los tiempos.
From domestic furnishings and
decorative art to architecture and advertising, the curved lines and
floral themes of Art Nouveau - also known as Stile Liberty or Jugendstil - swept through every European capital around 1900, bringing a fresh elegance to urban
life.
1. El primer arte global entre España y América
El Prado y el Palacio Real comparten la
exposición 'Pintura de los reinos. Identidades compartidas en el mundo
hispánico', con un centenar de obras prestadas por 50 colecciones.
No hubo apenas diferencias entre la pintura realizada en los virreinatos
americanos y en las metrópolis coloniales durante los siglos XVI y XVII. El lenguaje
artístico y los temas fueron comunes. Puede decirse que fue la primera vez que el
arte se entendió de forma global.
Esa es la tesis que defiende el historiador Jonathan Brown en la exposición Pintura de los reinos.
Identidades compartidas en el mundo hispánico que a partir de
mañana se puede ver en el Palacio Real y
en el Museo del Prado. Con un centenar de piezas prestadas procedentes de cincuenta colecciones de nueve países, la muestra ha sido inaugurada oficialmente esta tarde por la ReinaSofíay
MargaritaZavala, esposa del presidente de México.
2. La otra conquista de América
Una exposición explora el monumental trasvase
artístico entre Europa y el Nuevo Mundo entre los siglos XVI y XVIII JESÚS MIGUEL
MARCOS Madrid 26/10/2010 06:59 Actualizado: 26/10/2010
Cortés y
Pizarro hicieron tan bien el trabajo sucio de arrasar civilizaciones que luego la
limpieza se prolongó durante décadas. Bien entrado el siglo XVII, Zurbarán
pintaba vírgenes a un ritmo meteórico en su taller de Sevilla.
Javier Aoiz Orduna (Ver Plástica y arquitectura)
Nacido en Madrid en 1964 es licenciado en Derecho y en Bellas Artes por la Complutense donde actualmente realiza estudios de Doctorado en el Departamento de Pintura. A la fecha está exponiendo "Entre Visillos" - obras de excepción- en Guadarrama, en la Casa de Cultura Alfonso X el Sabio -22 de octubre /15 de noviembre de 2010- >>>
Nacido en Madrid en 1964 es licenciado en Derecho y en Bellas Artes por la Complutense donde actualmente realiza estudios de Doctorado en el Departamento de Pintura. A la fecha está exponiendo "Entre Visillos" - obras de excepción- en Guadarrama, en la Casa de Cultura Alfonso X el Sabio -22 de octubre /15 de noviembre de 2010- >>>
Letras
La injusticia globalizada,
Por: José Saramago
Comenzaré por contar en brevísimas
palabras un hecho notable de la vida rural ocurrido en una aldea de
los alrededores de Florencia hace más de cuatrocientos años. Me permito
solicitar toda su atención para esteimportante acontecimiento histórico
porque, al contrario de lo habitual, la moraleja que se puede extraer del
episodio no tendrá que esperar al final del relato; no tardará nada en
saltar a la vista.
UN NATURALISTA SALVAJE
Hudson, pampa y después, Por Juan C. Benavente
En el mes
del nacimiento y muerte de Guillermo Enrique Hudson (agosto 1841
- agosto 1922), Futuro recuerda la obra del naturalista pionero y
gran escritor y recorre el parque ecológico-cultural donde se
encuentra hoy el Museo Histórico Provincial que lleva su nombre.
JAVIER RODRÍGUEZ MARCOS
El nuevo director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, charla con EL PAÍS sobre los retos de la institución
Diálogos de
viajes en un café italiano, Por: Edgar Borges (Desde España. Especial
para ARGENPRESS CULTURAL)
Gijón. Noche
de verano. Tiempo de paseos; vecinos y turistas van y vienen.
Andamos por
la plazuela de San Miguel; Alicia me propone entrar a un café italiano y
yo acepto comprendiendo su pasión por asociar los locales (por su forma o
identidad) con los libros que estudio. Por estos días desarrolló un trabajo
sobre la obra “El infinito viajar” del escritor italiano Claudio Magris.
García
Márquez
Cien años de soledad
Crónica de una muerte anunciada
Libros completos on line cedidos por el autor
Crónica de una muerte anunciada
Libros completos on line cedidos por el autor
Vigilia del origen, por Dasso Saldívar
Si la vida es una travesía rumbo a casa, como dijo Melville, y si en esta vigilia no cejaremos de explorar hasta llegar a donde arrancamos y conocer el lugar por primera vez, como escribió luego Eliot, el itinerario de toda literatura, o de buena parte de ella, debe tener su momento álgido en el origen como punto de llegada. […] El mismo Dante, nos recuerda Borges, edificó la delicada y alucinada Comedia para encontrarse en el Paraíso con su irrecuperable Beatriz, su amor imposible de juventud
Si la vida es una travesía rumbo a casa, como dijo Melville, y si en esta vigilia no cejaremos de explorar hasta llegar a donde arrancamos y conocer el lugar por primera vez, como escribió luego Eliot, el itinerario de toda literatura, o de buena parte de ella, debe tener su momento álgido en el origen como punto de llegada. […] El mismo Dante, nos recuerda Borges, edificó la delicada y alucinada Comedia para encontrarse en el Paraíso con su irrecuperable Beatriz, su amor imposible de juventud
El viaje a lo real, por Antonio Muñoz Molina
Dice el pintor Juan Genovés que hay cuadros fotogénicos y otros que no lo son, y que a los cuadros fotogénicos les pasa muchas veces como a las personas fotogénicas, que defraudan cuando se los encuentra en el mundo real.
Dice el pintor Juan Genovés que hay cuadros fotogénicos y otros que no lo son, y que a los cuadros fotogénicos les pasa muchas veces como a las personas fotogénicas, que defraudan cuando se los encuentra en el mundo real.
La vida secreta de Alice Munro, por Elvira Lindo
La gran autora de las letras canadienses y una de las mejores cuentistas
La gran autora de las letras canadienses y una de las mejores cuentistas
regresa con
el deslumbrante Demasiada felicidad.
¿Quién
teme a Mario Vargas Llosa?
La concesión del premio Nobel de literatura a Mario Vargas Llosa ha desatado un alud de esperpénticas reacciones, tanto desde la izquierda como de la derecha (por Carlos Malamud)
La concesión del premio Nobel de literatura a Mario Vargas Llosa ha desatado un alud de esperpénticas reacciones, tanto desde la izquierda como de la derecha (por Carlos Malamud)
La Feria del libro de Francfort (Ampliar en Literatura y Argentina)
Babelia, 25-09-2010
La
literatura argentina protagoniza la Feria de Francfort. La profusión de autores, la
diversidad de estilos y géneros brillarán en la cita internacional más
importante del libro. Babelia muestra las claves de su buen
momento. Abrimos este
especial con una creación literaria en la que conversan
Jorge Luis Borges y el personaje ficticio Edgar Franz Milton.
Los herederos de Facundo y
Martin Fierro, por Jorge Lafforgue
(Babelia,
25-09-2010)
Académicos y
peripatéticos coinciden en proclamar al ensayo como el género
literario de mayor predicamento en el continente latinoamericano durante el
siglo XIX. Y sucedió así en la Argentina, a impulsos del proceso independentista
y la consecuente búsqueda de una identidad nacional,
siempre
esquiva.
Una
perspectiva ética tiñe toda la obra de la escritora argentina Claudia
Piñeiro. Tuya, su
nueva novela, es una intensa historia sobre el fondo de la
sociedad latinoamericana contemporánea.
Claudia
Piñeiro (Burzaco, provincia de Buenos Aires, 1960) no tiene una gran opinión
de las personas adultas. Por lo menos eso podría creerse leyendo sus
novelas, atravesadas todas ellas por un fuerte pesimismo sobre la
condición humana.
La
literatura argentina es más que Borges y Cortázar. Dieciséis narradores y poetas,
cuyas obras empezaron a destacar tras la dictadura militar, en 1983, representan
hoy esa potente fuerza creadora. Sergio Chejfec, Ricardo Piglia, Alan Plauls,
Juan José Saer, Mirta Rosenberg, Juana Bignozzi, Fogwill, Guillermo
Martínez, Pablo Desantis, Leopoldo Brizuela, César Aria, Irene Gruss,
Fabian Casas, Marcelo Cohen, Martín Kohan, Diana Bellessi (Babelia,
25-09-2010)
Feria del libro
Babelia en Guadalajara (El País)
por Pablo Ordaz|
El escritor colombiano razona en la Feria de
Guadalajara su temor a la manipulación electrónica
Elementos míticos en García
Márquez, Sábato y Neruda Lo sagrado y
lo profano en el espacio macondino. Aproximaciones a informe
sobre ciegos de Ernesto Sábato. Aspectos míticos en canto general.
EL REINO DE
ESTE MUNDO, PEDRO PÁRAMO, CIEN AÑOS DE SOLEDAD, rompen con los
postulados de una narrativa facilista y descriptiva, para
sumergirnos de golpe en
un mundo que va mucho más allá de las tesis del surrealismo que
propugnaba André Bretón o del realismo mágico de Franz Roth.
Actitudes
Lo que siempre son los otros, por
Manuel Cruz
Lo específico del dogmático no es tanto que no esté dispuesto a debatir como la forma en que plantea el debate.
Lo específico del dogmático no es tanto que no esté dispuesto a debatir como la forma en que plantea el debate.
El título
del presente artículo bien pudiera servir como apresurada definición
del dogmático.
Definición
que viene a destacar, de entre los diferentes rasgos que convergen en
la figura, el de que el dogmático nunca se reconoce a sí mismo como tal.
Quizá porque (¿interesadamente?) tiende a confundir dogmatismo con
fanatismo, que es más bien la actitud característica de quien se aferra a sus ideas
o principios con tanta vehemencia como falta de espíritu crítico, y eso le
hace sentirse al dogmático a salvo de la imputación.
Iglesia
Revista
Criterio, Argentina
El cardenal
Carlo Maria Martini (Turín, 1927), sacerdote jesuita y biblista
mundialmente reconocido, es autor del polémico libro "Coloquios nocturnos en
Jerusalén", que comentamos en CRITERIO (Nº 2343).
El ex
arzobispo de Milán (1979-2002), la diócesis más grande del mundo, fue
considerado papable en el Cónclave que eligió pontífice al cardenal
Ratzinger. Su preocupación central es que la Iglesia sea escuchada,
sobre todo por los más jóvenes.
Advierte
sobre distancias que deberían acortarse, por lo que asume posiciones
de autocrítica y dice que la Iglesia necesita reformas internas que tienen
que venir desde dentro.
Teatro
Lucha y
heroísmo, festejos… y drama: La Comuna de París, de Bertolt Brecht Por:
Demian Paredes (LA VERDAD OBRERA-PTS. Colaboración para ARGENPRESS
CULTURAL) “Es una obra
de teatro en el buen sentido. Brecht propone relatar en cuadros qué
fue lo que pasó con los ‘comuneros’ de Francia en 1871. Y lo que hicieron
es lo que todavía hoy se está necesitando: educación, salud y
trabajo. Hay
textos que parece que se dijeran hoy, eso es gracioso y muy terrible a
la vez. La historia no ha cambiado (…), la lucha por el poder y por la subsistencia. Los problemas
siguen siendo absolutamente los mismos”
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