miércoles, 22 de abril de 2015

REVISTA CONTEXTO EDUCATIVO (II)

GUADARRAMA EN MARCHA
Y
Fundación Emilia Maria Trevisi
Presentan
revista CONTEXTO educativo – 

VI

Nº  II / III / IV/ V

Libros  / Argentina  / España Educación / Historia / Filosofía/
 Plástica y Arquitectura Aula de Humanidades


Artículos

Historia

21 Sep 2010 ... Obsesivo compulsivo, excesivamente devoto, terco e insensible son algunos de los calificativos que se vinculan a Felipe IIGeoffrey Parker.
www.europapress.es/.../noticia- biografia-definitiva-felipe-ii-20100921181952.html -


Todo sobre la gesta de Mayo
Pensamiento

Ferlosio clama contra el rigor del destinoRafael Sánchez Ferlosio (Roma, 1927) recibió ayer en Alcalá de Henares el Premio Cervantes de manos del rey Juan Carlos. Con el paraninfo de la universidad alcalaína lleno de personalidades, amigos y admiradores de su obra, y las calles próximas abarrotadas de gente, el escritor dejó el sello único de su enorme talento y de su compleja personalidad. Ferlosio leyó quizá el discurso más largo de la historia de los premios, un texto brillante que durante 40 minutos resumió algunas de sus reflexiones sobre carácter y destino. Agitado como un escolar ante la solemnidad de la cita, pero a la vez feliz por la demostración de afecto general, Ferlosio fue ayer, si cabe, más Ferlosio que nunca: inclasificable, libre, sabio.
   Carácter y destino, discurso de Ferlosio con motivo de la entregas del Cervantes. [...] entre los valores y los bienes hay un antagonismo irreductible"
Tomás Moro y su utopía, por Carlos A. Trevisi
A propósito de una clase del Prof. José Egido acerca de Tomás Moro.
(Aula de Humanidades, Guadarrama 2010)

Francis Bacon: La Nueva Atlántida, con Comentario inicial. Versión completa.
La nueva Atlántida pertenece a las grandes utopías clásicas de la historia del pensamiento. La obra de Bacon posee un gran interés dentro del género, debido a que, además de sus valores intrínsecos, su autor es un filósofo eminente y un clásico literario de la lengua inglesa.

  La presente versión es la publicada por Editora Nacional, Madrid, en 1984, con edición y traducción de Luis Martínez Gómez, cuyas notas se han incorporado al texto entre paréntesis cuadrados.

Sociedad

29 Dic 2010 .[…] Y bien, aparte de haber fallecido durante el último año, ¿qué tienen en común estas dos docenas de personajes cuya relevancia se debe a motivos tan dispares? ¿Por qué me ha parecido justificado alinearlos uno detrás de otro? Pues porque todos ellos eran judíos. Franceses, norteamericanos, rusos, alemanes, húngaros, marroquíes,  británicos o argentinos, pero judíos.
De izquierdas, de derechas, apolíticos, religiosos, agnósticos o ateos, pero judíos[…]

El miedo globalpor Daniel Innerarity
(Daniel Innerarity es catedrático de Filosofía Política y Social, investigador Ikerbasque en la Universidad del País Vasco y director del Instituto de Gobernanza Democrática.
Para entender a una sociedad es más útil examinar sus temores que sus deseos. Dime a qué tienes miedo y te diré quién eres, podríamos afirmar.
¿Qué nos indican a este respecto acciones como la quema del Corán por parte de un pastor americano o la expulsión de los gitanos en Francia?
¿Cabe sostener que, en el fondo, esos actos de poder son debidos al miedo, a algo que podría denominarse miedo global? 

Tom Cruise – “la celebridad más poderosa del mundo” según Forbes Magazine – fue despedido sin más ni menos en 2006. Su despido fue particularmente chocante porque no fue realizado por su empleador directo, los Estudios Paramount, sino por el holding de Paramount, Viacom. El director gerente Summer Redstone – tristemente célebre por su irascibilidad  – quien posee una larga lista de compañías mediáticas incluyendo a CBS, Nickelodeon, MTV, y VH1 – dijo que Cruise había cometido “suicidio creativo” después de una avalancha de maniática actividad pública. Fue un despido digno de un episodio de “The Apprentice” [El Aprendiz]

COMANDÓ UNA MAGICA TARDE EN LA 9 DE JULIO
Alentada por una primavera temprana, la multitud se llevó una experiencia disfrutable de principio a fin: por la esencia de la música de Beethoven y la enormidad del director y una orquesta edificada sobre supuestas diferencias irreconciliables.

Educación

En un reciente congreso celebrado en la Universidad de Évora debatían los participantes sobre un asunto crucial para la educación. Dos modelos educativos parecían enfrentarse, el que pretende promover la excelencia, y el que se esfuerza ante todo por no generar excluidos.
Parecían en principio dos modelos contrapuestos, sin capacidad de síntesis, esas angustiosas disyuntivas que se convierten en dilemas: o lo uno o lo otro.

Los cambios mundiales en educación. Grandes interrogantes para la educación del futuro desde las nuevas realidades globales. La educación sostenible. La internacionalización de la educación. Grandes interrogantes para la educación del futuro desde el quehacer educativo.
El sentido y el rol del educador. La formación ética y en valores. La enseñanza-aprendizaje. La formación y el apoyo a los educadores.
A manera de síntesis. Referencias bibliográficas.

La cultura se ha convertido en una fábrica de entretenimientoen "Fuera de lugar". Por Amador Fernández Savater
Versión algo más extensa de la entrevista a Alain Brossat aparecida en Público el 18-7-2009. [...] la cultura contemporánea es un medio líquido en el que todo circula, se vende y se
vuelve intercambiable.
El dominio de la cultura se ha vuelto indistinto al del consumo. En ese sentido, la cultura es esa especie de cemento líquido que contribuye poderosamente a mantener  unida la vida social en torno a una multitud de objetos o a un conjunto de conductas estereotipadas (contemplar una emisión de televisión, visitar un museo, seguir un acontecimiento deportivo, leer el último premio Planeta…).(Ver EDUCAR CIUDADANOS EN LA SOCIEDAD DE LA DIVERSIÓN,
La educación es ecamino, por el Presidente del Uruguay. (Enviado por Jorge Schiariti desde Haedo, Argentina)  "En esta vida, no se trata sólo de producir: también hay que disfrutar. Ustedes saben mejor que nadie que en el conocimiento y la cultura no  sólo hay esfuerzo sino también placer.
                                                                   Dicen que la gente que trota por la rambla, llega un punto en el que  entra en una especie de éxtasis donde ya no existe el cansancio y sólo queda el placer. Creo que con el conocimiento y la cultura pasa lo mismo.
     Llega un punto donde estudiar, o investigar, o aprender, ya no es  un esfuerzo y es puro disfrute. ¡Qué bueno sería que estos manjares  estuvieran a disposición de mucha gente! [...]

Comunicación

Marcar la agenda  Por Por Carlos F. De Angelis
Carlos De Angelis reflexiona sobre los medios y su capacidad de instalar temas de agenda, y sostiene que el campo de la información, que ha sidosiempre un territorio de batalla, presenta ahora nuevos mecanismos y modalidades.

29 Dic 2010 A raíz del cierre de CNN +, un canal en el que se podía escuchar a seres humanos debatir de asuntos de actualidad sin esa ira que ha convertido la tertulia en espectáculo, mucha gente que conozco ha comentado la orfandad ética y estética en la que nos va dejando un presente en el que solo tiene derecho a existir aquello capaz de competir con lo masivo […] www.elviralindo.com/blog/articulos-opinion/lo-inviable/
    The Corporation (Video subtitulado)
    ENTÉRESE (Chomsky) Año: 2004, País: Canadá. Director: Mark Achbar,
    Jennifer Abbott http://www.youtube.com/watch?v=tFWOQeMCMiw 

Política

Animal Farm, de George Orwel
El huevo de la serpiente
Por: Ricardo Luis Plaul (Desde Remedios de Escalada, Buenos Aires).
Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2010/11/el-huevo-de-la-serpiente.html
(Más articulos Ricardo Luis Plaul)
“El acto de resistencia no significa sólo negarse a aceptar el absurdo de la imagen del mundo que se nos ofrece, sino denunciarla. Y cuando el infierno es denunciado desde adentro, deja de ser infierno.”

Plástica y arquitectura

Antonio López y Fernando Trueba charlan sobre quienes cambiaron el rumbo de la Historia  del Arte, PEIO H. RIAÑO MADRID 05/12/2010 09:00
Entramos en el estudio de Antonio López para hablar sobre impresionismo con Fernando Trueba. Por la conversación pasan desde el escultor Mallol, protagonista de la próxima película del director de Belle Époque, hasta Vermeer, Hopper, Hockney y, claro, Velázquez.
Público: ¿Qué lograron los impresionistas?
Antonio López. Pusieron fin a los sueños, quisieron contar la verdad.Eso es lo que interesaba, vamos a dejarnos de sueños porque la vida estáahí y tiene muchísimo valor, vamos a ver cómo la atrapamos.
Ahí empieza toda la modernidad.

Museo del Prado. Más de cien plásticos de todos los tiempos.

From domestic furnishings and decorative art to architecture and advertising, the curved lines  and floral themes of Art Nouveau - also known as Stile Liberty or Jugendstil - swept through every European capital around 1900, bringing a fresh elegance to urban life. 
  
1.    El primer arte global entre España y América
El Prado y el Palacio Real comparten la exposición 'Pintura de los reinos. Identidades compartidas en el mundo hispánico', con un centenar de obras prestadas por 50 colecciones.
No hubo apenas diferencias entre la pintura realizada en los virreinatos americanos y en las metrópolis coloniales durante los siglos XVI y XVII. El lenguaje artístico y los temas fueron comunes. Puede decirse que fue la primera vez que el arte se entendió de forma global.
Esa es la tesis que defiende el historiador Jonathan Brown en la exposición Pintura de los reinos.
Identidades compartidas en el mundo hispánico que a partir de mañana se puede ver en el Palacio Real y en el Museo del Prado. Con un centenar de piezas prestadas procedentes de cincuenta colecciones de nueve países, la muestra ha sido inaugurada oficialmente esta tarde por la ReinaSofíay MargaritaZavala, esposa del presidente de México.
 2.    La otra conquista de América
Una exposición explora el monumental trasvase artístico entre Europa y el Nuevo Mundo entre los siglos XVI y XVIII JESÚS MIGUEL MARCOS Madrid 26/10/2010 06:59 Actualizado: 26/10/2010
Cortés y Pizarro hicieron tan bien el trabajo sucio de arrasar civilizaciones que luego la limpieza se prolongó durante décadas. Bien entrado el siglo XVII, Zurbarán pintaba vírgenes a un ritmo meteórico en su taller de Sevilla.

Javier Aoiz Orduna (Ver Plástica y arquitectura)     
Nacido en Madrid en 1964 es licenciado en Derecho y en Bellas Artes  por la Complutense donde actualmente realiza estudios de Doctorado en el Departamento de Pintura. A la fecha está exponiendo "Entre Visillos" - obras de excepción- en Guadarrama, en la Casa de Cultura Alfonso X el Sabio -22 de octubre /15 de noviembre de 2010- >>>

Letras

La injusticia globalizada, Por: José Saramago
Comenzaré por contar en brevísimas palabras un hecho notable de la vida rural ocurrido en una aldea de los alrededores de Florencia hace más de cuatrocientos años. Me permito solicitar toda su atención para esteimportante acontecimiento histórico porque, al contrario de lo habitual, la moraleja que se puede extraer del episodio no tendrá que esperar al final del relato; no tardará nada en saltar a la vista.  

UN NATURALISTA SALVAJE
Hudson, pampa y despuésPor Juan C. Benavente
En el mes del nacimiento y muerte de Guillermo Enrique Hudson (agosto 1841 - agosto 1922), Futuro recuerda la obra del naturalista pionero y gran escritor y recorre el parque ecológico-cultural donde se encuentra hoy el Museo Histórico Provincial que lleva su nombre.

JAVIER RODRÍGUEZ MARCOS
El nuevo director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, charla con EL PAÍS sobre los retos de la institución

Diálogos de viajes en un café italiano, Por: Edgar Borges (Desde España. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
Gijón. Noche de verano. Tiempo de paseos; vecinos y turistas van y vienen.
Andamos por la plazuela de San Miguel; Alicia me propone entrar a un café italiano y yo acepto comprendiendo su pasión por asociar los locales (por su forma o identidad) con los libros que estudio. Por estos días desarrolló un trabajo sobre la obra “El infinito viajar” del escritor italiano Claudio Magris.

García Márquez
Cien años de soledad
Crónica de una muerte anunciada
   Libros completos on line cedidos por el autor

Vigilia del origen, por Dasso Saldívar
Si la vida es una travesía rumbo a casa, como dijo Melville, y si en esta vigilia no cejaremos de explorar hasta llegar a donde arrancamos y conocer el lugar por primera vez, como escribió luego Eliot, el itinerario de toda literatura, o de buena parte de ella, debe tener su momento álgido en el origen como punto de llegada. […] El mismo Dante, nos recuerda Borges, edificó la delicada y alucinada Comedia para encontrarse en el Paraíso con su irrecuperable Beatriz, su amor imposible de juventud

El viaje a lo real, por Antonio Muñoz Molina


Dice el pintor Juan Genovés que hay cuadros fotogénicos y otros que no 
lo son, y que a los cuadros fotogénicos les pasa muchas veces como a las personas fotogénicas, que defraudan cuando se los encuentra en el mundo real.

La vida secreta de Alice Munro, por Elvira Lindo

La gran autora de las letras canadienses y una de las mejores cuentistas
regresa con el deslumbrante Demasiada felicidad.

¿Quién teme a Mario Vargas Llosa? 
La concesión del premio Nobel de literatura a Mario Vargas Llosa ha 
desatado un alud de esperpénticas reacciones, tanto desde la izquierda                                                                  como de la derecha (por Carlos Malamud
          La Feria del libro de Francfort (Ampliar en  Literatura y Argentina)
          Babelia, 25-09-2010   
La literatura argentina protagoniza la Feria de Francfort. La profusión de autores, la diversidad de estilos y géneros brillarán en la cita internacional más importante del libro. Babelia muestra las claves de su buen momento. Abrimos este especial con una creación literaria en la que conversan Jorge Luis Borges y el personaje ficticio Edgar Franz Milton.

(Babelia, 25-09-2010)
Académicos y peripatéticos coinciden en proclamar al ensayo como el género literario de mayor predicamento en el continente latinoamericano durante el siglo XIX. Y sucedió así en la Argentina, a impulsos del proceso independentista y la consecuente búsqueda de una identidad nacional,
siempre esquiva.

Una perspectiva ética tiñe toda la obra de la escritora argentina Claudia Piñeiro. Tuya, su nueva novela, es una intensa historia sobre el fondo de la sociedad latinoamericana contemporánea.
Claudia Piñeiro (Burzaco, provincia de Buenos Aires, 1960) no tiene una gran opinión de las personas adultas. Por lo menos eso podría creerse leyendo sus novelas, atravesadas todas ellas por un fuerte pesimismo sobre la condición humana.

La literatura argentina es más que Borges y Cortázar. Dieciséis narradores y poetas, cuyas obras empezaron a destacar tras la dictadura militar, en 1983, representan hoy esa potente fuerza creadora. Sergio Chejfec, Ricardo Piglia, Alan Plauls, Juan José Saer, Mirta Rosenberg, Juana Bignozzi, Fogwill, Guillermo Martínez, Pablo Desantis, Leopoldo Brizuela, César Aria, Irene Gruss, Fabian Casas, Marcelo Cohen, Martín Kohan, Diana Bellessi (Babelia, 25-09-2010)
Feria del libro
   Babelia en Guadalajara (El País)
por Pablo Ordaz|
El escritor colombiano razona en la Feria de Guadalajara su temor a la manipulación electrónica

      Elementos míticos en García Márquez, Sábato y Neruda Lo sagrado y lo profano en el espacio macondino. Aproximaciones a informe sobre ciegos de Ernesto Sábato. Aspectos míticos en canto general.
EL REINO DE ESTE MUNDO, PEDRO PÁRAMO, CIEN AÑOS DE SOLEDAD, rompen con los postulados de una narrativa   facilista y descriptiva, para sumergirnos de golpe en un mundo que va mucho más allá  de las tesis del surrealismo que propugnaba André Bretón o del realismo mágico de  Franz Roth.

Actitudes

Lo que siempre son los otros, por Manuel Cruz
Lo específico del dogmático no es tanto que no esté dispuesto a debatir como la forma en que plantea el debate.
El título del presente artículo bien pudiera servir como apresurada definición del dogmático.
Definición que viene a destacar, de entre los diferentes rasgos que convergen en la figura, el de que el dogmático nunca se reconoce a sí mismo como tal. Quizá porque (¿interesadamente?) tiende a confundir dogmatismo con fanatismo, que es más bien la actitud característica de quien se aferra a sus ideas o principios con tanta vehemencia como falta de espíritu crítico, y eso le hace sentirse al dogmático a salvo de la imputación.

Iglesia

Revista Criterio, Argentina
El cardenal Carlo Maria Martini (Turín, 1927), sacerdote jesuita y biblista mundialmente reconocido, es autor del polémico libro "Coloquios nocturnos en Jerusalén", que comentamos en CRITERIO (Nº 2343).
El ex arzobispo de Milán (1979-2002), la diócesis más grande del mundo, fue considerado papable en el Cónclave que eligió pontífice al cardenal Ratzinger.  Su preocupación central es que la Iglesia sea escuchada, sobre todo por los más jóvenes.
Advierte sobre distancias que deberían acortarse, por lo que asume posiciones de autocrítica y dice que la Iglesia necesita reformas internas que tienen que venir desde dentro.

Teatro
Lucha y heroísmo, festejos… y drama: La Comuna de París, de Bertolt Brecht Por: Demian Paredes (LA VERDAD OBRERA-PTS. Colaboración para ARGENPRESS CULTURAL) “Es una obra de teatro en el buen sentido. Brecht propone relatar en cuadros qué fue lo que pasó con los ‘comuneros’ de Francia en 1871. Y lo que hicieron es lo que todavía hoy se está necesitando: educación, salud y
trabajo. Hay textos que parece que se dijeran hoy, eso es gracioso y muy terrible a la vez. La historia no ha cambiado (…), la lucha por el poder y por la subsistencia. Los problemas siguen siendo absolutamente los mismos”











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