miércoles, 15 de abril de 2015

EL DESAFÍO DE LA EDUCACIÓN


http://guadarramaenmarcha.blogspot.com.es/2015/04/el-desafio-de-la-educacion.html

Carlos A. Trevisi, presidente de la Fundación Emilia Mª Trevisi, diserta sobre EDUCACIÓN

Me presento ante ustedes, maestros, porque aspiro a que, juntos, asumamos el desafío de la educación y porque, sin duda, entenderán conmigo, que educar es satisfacer una necesidad personal de apertura al cambio que conforme, de una vez y para siempre, una  nación comprometida con el saber y en ejecución de su propia identidad.
En una nación libre es la sociedad la que decide acerca de su destino y los gobiernos los depositarios administrativos circunstanciales de sus intereses. La elección de valores, la fijación de metas y la implementación de procedimientos, si bien se expresan a través de su  acción disparadora son de exclusiva incumbencia de la sociedad.
La puesta en marcha de un país depende de la activación de los recursos con que cuenta, siendo entre ellos, el más importante, su gente. Corresponde a los gobiernos garantizar una  educación generadora de personas nuevas, armónicas, capaces de recrear circunstancias transi-tables.
Las sociedades bastardeadas por la ignorancia y el egoísmo detienen la marcha  porque  transfieren sus compromisos al poder de turno según un pacto que no es tan infrecuente: enajenan su conciencia  a cambio de seguridades. El proyecto educativo condicente contemplará , entonces, la formación  de hombres anodinos, convencionales, autoritarios * y serviles que crearán circunstancias estáticas; las que son menester para llevar adelante la sistemática destrucción de la nación.(Ver APENDICE 1)

La distancia que separa al Henry Ford  de la década del 30, que bajaba el precio de sus famosos autos para que los obreros americanos pudieran comprarlos, de la Ford Motor Company de 1990 (cuya mira es la optimización de la renta)  está sembrada, básicamente, de nuevas tecnologías. Esos sesenta años coinciden con el empobrecimiento y las grandes calamidades que nos han acosado a los españoles casi ininterrumpidamente.**
Tal vez haya llegado el momento de convertir la inmovilidad en tránsito y de participar algo más que de visita, ante la inexorabilidad de los cambios que nos golpean en lo personal pero también en nuestro quehacer profesional. Como nunca antes, los replanteos socio-económico-culturales del mundo globalizado de fin de siglo, exigen de nosotros una actualización que excede el marco de la capacitación tradicional. Ser maestro , hoy día, obliga al saber del filósofo, del antropólogo, del sociólogo, del sicólogo... , a ser un pensador. Pero este campo de las ideas no basta. No alcanza con explicarse qué, cómo y porqué. Se hace imprescindible instrumentar el cambio, manejar las herramientas.  En este sen-tido, la vieja dicotomía que enfrentaba los materiales curriculares "omnibus" con los de elaboración propia ha dejado de tener vigencia. El material didáctico debe ubicarse en el contexto del diseño, difusión y desarrollo del currículum. Se trata de todos "aquellos instrumentos y medios que proveen al educador  de pautas y criterios para la toma de decisiones, tanto en la planificación como en la intervención directa en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en su evaluación". (Zabalza, 1990, citado por Jose María Ruiz y Ruiz, en "Teoría del curriculum: diseño y desarrollo curricular", Ed. Universitas, Madrid, 1966.) El secreto está "más bien en cómo  los profesores pueden tener un papel activo en los procesos de desarrollo curricular, y promover un uso más profesional y creativo de los materiales..." ( Ben Peretz -1990, obra citada)
El eje de las líneas que siguen es, precisamente, "promover un uso más profesional y creativo de los materiales" a partir de la computadora y del inglés.
Espero que este trabajo resulte eficaz herramienta en la lucha inclaudicable para con el rigor que exige el conocimiento,  la lealtad que exige el amor, el sacrificio que exige una férrea voluntad y los riesgos que plantea el uso de la libertad.
Es mi intención que, de resultas de su lectura, aprendamos a someter a la verificación de los hechos la problemática tradicionalmente reservada al dominio especulativo; que distingamos, por medio de un trabajo mancomunado, la frontera entre lo que la reflexión permite alcanzar con seguridad y  lo que las circunstancias obligan a rectificar ; que dejemos de considerar el error como una carencia para tratar de descubrir  su lógica (Piaget) y, finalmente, que asumiendo la cátedra como eje del proceso de aprendizaje, entendamos, con humildad,  que acaso sea donde menos se aprende.***
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NOTAS A LA INTRODUCCION
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La educación es autoritaria porque emerge de una sociedad sin crecimiento ( Ernesto Gore)

VER Carlos A. Trevisi, presidente de la Fundación Emilia Mª Trevisi, diserta sobre EDUCACIÓN

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En general, no siendo en los paÍses más avanzados, se ha desestimado la relación que existe entre la educación y las fuerzas del trabajo. Se agrega a esto que hoy día  el crecimiento está en relación directa con la brecha que separa a los más educados de los que  lo son escasamente: tantas más posibilidades de emerger como nación cuánto menor sea la brecha entre unos y otros.

1. La calidad del trabajo que puede llevar a cabo el individuo está en relación directa con su educación. Los grupos con mayor capacitación no sólo ganan más sino que aportan  más al producto nacional.
2. A mayor capacitación
a. mayores y mejores oportunidades  de avanzar en el conocimiento
b. mayores y mejores oportunidades de utilizar los nuevos recursos
c.  mayores y mejores posibilidades de trabajo (#)
3. Así como la educación favorece el conocimiento,  los avances de éste aceleran los cambios en los contenidos de aquélla.

(#)
Sin embargo "se confunde así un planteo individual -alguien más capacitado tiene más posibilidades laborales que alguien sin formación- con un planteo colectivo, ya que no es cierto que un país que exporta materias primas, vaya a brindar masivamente más trabajo al conjunto de la población si ésta eleva su nivel educativo" (Enrique Martínez Página 12, Cash, 23 de marzo de 1997).
Esta verdad se encolumna  con la disgregación que padece la sociedad y su incapacidad para  recrear una cultura de la producción de bienes, único camino que encadenaría todos sus recursos: los humanos, los físicos, etc. tal cual se indica en  APÉNDICE 1

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Mario Botta,  refiriéndose  a su  profesión  de  arquitecto, nos dice estar convencido de que "no es el arquitecto quien elige sus temas  sino, por el contrario, son los temas quienes eligen al arquitecto. Es la vida misma la que ofrece de tanto en tanto  ocasiones y posibilidades, como dones que esperan ser recibidos por él para reinterpretar y escribir la historia  de nuestra cotidianeidad").

Qué aplicable al aprendizaje ! Dado que es la realidad la que golpea, corresponde al maestro administrarla para que el aprendiz transite sus circunstancias y "habite" su propia conclusión. Basta con esto. 

1 comentario:

  1. El video en el que Carlos A. Trevisi aborda el tema educativo podrá ser visto si clica sobre Carlos A. Trevisi, presidente de la Fundación Emilia Mª Trevisi, diserta sobre EDUCACIÓN, como se anticipa al comenzar el artículo

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