http://guadarramaenmarcha.blogspot.com.es/2015/04/el-desafio-de-la-educacion.html
Me presento ante
ustedes, maestros, porque aspiro a que, juntos, asumamos el desafío de la
educación y porque, sin duda, entenderán conmigo, que educar es satisfacer una
necesidad personal de apertura al cambio que conforme, de una vez y para
siempre, una nación comprometida con el
saber y en ejecución de su propia identidad.
En una nación
libre es la sociedad la que decide acerca de su destino y los gobiernos los
depositarios administrativos circunstanciales de sus intereses. La elección de
valores, la fijación de metas y la implementación de procedimientos, si bien se
expresan a través de su acción
disparadora son de exclusiva incumbencia de la sociedad.
La puesta en
marcha de un país depende de la activación de los recursos con que cuenta,
siendo entre ellos, el más importante, su gente. Corresponde a los gobiernos
garantizar una educación generadora de
personas nuevas, armónicas, capaces de recrear circunstancias transi-tables.
Las sociedades
bastardeadas por la ignorancia y el egoísmo detienen la marcha porque
transfieren sus compromisos al poder de turno según un pacto que no es
tan infrecuente: enajenan su conciencia
a cambio de seguridades. El proyecto educativo condicente contemplará ,
entonces, la formación de hombres
anodinos, convencionales, autoritarios * y serviles que crearán circunstancias estáticas; las que
son menester para llevar adelante la sistemática destrucción de la nación.(Ver APENDICE 1)
La distancia que
separa al Henry Ford de la década del
30, que bajaba el precio de sus famosos autos para que los obreros americanos
pudieran comprarlos, de la Ford Motor Company de 1990 (cuya mira es la
optimización de la renta) está sembrada,
básicamente, de nuevas tecnologías. Esos sesenta años coinciden con el
empobrecimiento y las grandes calamidades que nos han acosado a los españoles casi ininterrumpidamente.**
Tal vez haya
llegado el momento de convertir la inmovilidad en tránsito y de participar algo
más que de visita, ante la inexorabilidad de los cambios que nos golpean en lo
personal pero también en nuestro quehacer profesional. Como nunca antes, los
replanteos socio-económico-culturales del mundo globalizado de fin de siglo,
exigen de nosotros una actualización que excede el marco de la capacitación
tradicional. Ser maestro , hoy día, obliga al saber del filósofo, del antropólogo,
del sociólogo, del sicólogo... , a ser un pensador. Pero este campo de las
ideas no basta. No alcanza con explicarse qué, cómo y porqué. Se hace
imprescindible instrumentar el cambio, manejar las herramientas. En este sen-tido, la vieja dicotomía que
enfrentaba los materiales curriculares
"omnibus" con los de elaboración
propia ha dejado de tener vigencia. El material didáctico debe ubicarse en
el contexto del diseño, difusión y desarrollo del currículum. Se trata de todos
"aquellos instrumentos y medios que proveen al educador de pautas y criterios para la toma de
decisiones, tanto en la planificación como en la intervención directa en el
proceso de enseñanza-aprendizaje y en su evaluación". (Zabalza, 1990,
citado por Jose María Ruiz y Ruiz, en "Teoría del curriculum: diseño y
desarrollo curricular", Ed. Universitas, Madrid, 1966.) El secreto está
"más bien en cómo los profesores pueden tener un papel activo
en los procesos de desarrollo curricular, y promover un uso más profesional y
creativo de los materiales..." ( Ben Peretz -1990, obra citada)
El eje de las
líneas que siguen es, precisamente, "promover un uso más profesional y
creativo de los materiales" a partir de la computadora y del inglés.
Espero que este
trabajo resulte eficaz herramienta en la lucha inclaudicable para con el rigor
que exige el conocimiento, la lealtad
que exige el amor, el sacrificio que exige una férrea voluntad y los riesgos
que plantea el uso de la libertad.
Es mi intención
que, de resultas de su lectura, aprendamos a someter a la verificación de los
hechos la problemática tradicionalmente reservada al dominio especulativo; que
distingamos, por medio de un trabajo mancomunado, la frontera entre lo que la
reflexión permite alcanzar con seguridad y
lo que las circunstancias obligan a rectificar ; que dejemos de
considerar el error como una carencia para tratar de descubrir su lógica (Piaget) y, finalmente, que
asumiendo la cátedra como eje del proceso de aprendizaje, entendamos, con
humildad, que acaso sea donde menos se
aprende.***
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NOTAS A LA INTRODUCCION
*
La educación es
autoritaria porque emerge de una sociedad sin crecimiento ( Ernesto Gore)
VER
VER
**
En general, no siendo en los paÍses más avanzados, se ha
desestimado la relación que existe entre la educación y las fuerzas del
trabajo. Se agrega a esto que hoy día el
crecimiento está en relación directa con la brecha que separa a los más
educados de los que lo son escasamente:
tantas más posibilidades de emerger como nación cuánto menor sea la brecha
entre unos y otros.
1. La calidad del
trabajo que puede llevar a cabo el individuo está en relación directa con su
educación. Los grupos con mayor capacitación no sólo ganan más sino que
aportan más al producto nacional.
2. A mayor
capacitación
a. mayores y
mejores oportunidades de avanzar en el
conocimiento
b. mayores y
mejores oportunidades de utilizar los nuevos recursos
c. mayores y mejores posibilidades de trabajo
(#)
3. Así como la
educación favorece el conocimiento, los
avances de éste aceleran los cambios en los contenidos de aquélla.
(#)
Sin embargo
"se confunde así un planteo individual -alguien más capacitado tiene más
posibilidades laborales que alguien sin formación- con un planteo colectivo, ya
que no es cierto que un país que exporta materias primas, vaya a brindar
masivamente más trabajo al conjunto de la población si ésta eleva su nivel
educativo" (Enrique Martínez Página 12, Cash, 23 de marzo de 1997).
Esta verdad se
encolumna con la disgregación que padece
la sociedad y su incapacidad para
recrear una cultura de la producción de bienes, único camino que
encadenaría todos sus recursos: los humanos, los físicos, etc. tal cual se
indica en APÉNDICE 1
***
Mario Botta, refiriéndose
a su profesión de
arquitecto, nos dice estar convencido de que "no es el arquitecto
quien elige sus temas sino, por el contrario,
son los temas quienes eligen al arquitecto. Es la vida misma la que ofrece de
tanto en tanto ocasiones y
posibilidades, como dones que esperan ser recibidos por él para reinterpretar y
escribir la historia de nuestra cotidianeidad").
Qué aplicable al
aprendizaje ! Dado que es la realidad la que golpea, corresponde al maestro
administrarla para que el aprendiz transite sus circunstancias y
"habite" su propia conclusión. Basta con esto.
El video en el que Carlos A. Trevisi aborda el tema educativo podrá ser visto si clica sobre Carlos A. Trevisi, presidente de la Fundación Emilia Mª Trevisi, diserta sobre EDUCACIÓN, como se anticipa al comenzar el artículo
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