viernes, 28 de abril de 2017

MULTA DE TRÁFICO:. LA GUARDIA CIVIL (III)

La Guardia Civil
CONSEJO DE EUROPA
COMITÉ DE MINISTROS

Recomendación Rec. (2001) 10 del Comité de Ministros a los Estados miembros sobre el Código Europeo de Ética de la Policía.
(adoptada por el Comité de Ministros el 19 de septiembre de 2001, en la
765ª reunión de los Delegados de los Ministros)

[…]23. El personal de policía debe ser capaz de demostrar discernimiento, apertura de mente, madurez, un sentido de la justicia, capacidad para comunicar y, llegado el caso, aptitudes para dirigir y organizar. Debe además tener una buena comprensión de los problemas sociales, culturales y comunitarios.
***

La Guardia Civil y la ley (I)

 La Guardia Civil detuvo un coche porque su conductor no llevaba el cinturón de seguridad abrochado. El conductor demostró que pertenecía  a la Policía Nacional y dijo estar persiguiendo a un malhechor.  El agente de la Guardia Civil no le permitió seguir y, aplicando la ley le hizo una boleta de infracción. El delincuente se escapó.
Un policía inglés lo habría autorizado a seguir, pero  en cumplimiento de su deber le habría aplicado una multa.

La Guardia Civil y la ley (II)

Un agente de la Guardia Civil (Jaén) me extendió una boleta por infracción de tráfico. Sucedió en un camino secundario que salía de una gasolinera. No había nadie en la carretera. Sólo dos policías y yo. Me acerqué a ellos pidiendo información porque no sabía cómo retomar la autopista. Me multó por circular por un carril que iba en sentido contrario. De nada valió que intentara explicarle lo obvio: sólo recorrí unos tres metros en sentido contrario y a menos de 20 kms por hora en un lugar desierto. Tampoco sirvió que el otro policía  en una aparte me dijera que yo tenía razón.
“Yo cumplo la ley. No la interpreto”.

Ese hombre no puede velar por el mantenimiento del orden público y la seguridad de los ciudadanos si no tiene capacidad crítica para interpretar las circunstancias en que se deja de cumplir con la ley; carece de método, tierne una percepción distorcionada de la realidad, no tiene juicio, ni imaginación, siendo esta última la facultad por la cual “cierto número de ideas abstractas se combinan, mezclan y unen en una sola imagen. Bentham* Coleridge** dice que hay dos extremos que rompen el equilibrio del método. La pasión indiscriminada, consecuencia de la pasividad y el otro  la reflexión y  generalización excesivas. El primero engendra la confusión y el segundo la exuberancia. El primero es más grave por su tendencia a oponerse a toda corrección. Si la intención del método es siempre llegar a la verdad por esta vía se obstruye el camino; se opone enteramente al método. (El concepto del método, Justus Buchler, Nova, Buenos Aires, 1961)

*Jeremy Bentham: http://www.iep.utm.edu/bentham/  (2.Method)
File Format: PDF by DN PAVÓN. El método de Coleridge es, sin duda, histórico en el sentido de Hintze.

No hay comentarios:

Publicar un comentario