Cómo llegue al flipped learning (aprendizaje invertido
o la clase al revés)
abril 8, 2016 por Carlos GONZALEZ MARTÍNEZ, posted in educación
TRAS SEIS AÑOS
COMO DOCENTE, UNAS CIRCUNSTANCIAS CONCRETAS HICIERON CONFLUIR MIS
IDEAS, CASI EXCLUSIVAMENTE, EN UN SOLO PUNTO. AUNQUE AL PRINCIPIO YO NO LO
SABÍA, ESTABA LLEGANDO A LA ESENCIA DEL FLIPPED
LEARNING. SI ME SIGUES, A LO LARGO DE LOS SIGUIENTES PÁRRAFOS TE
EXPLICARÉ CÓMO PASO:
Quizá es algo que, como profesor inquieto, llevaba tiempo madurando en
mi cabeza. Sin embargo, tengo la sensación de que este curso ha cambiado radicalmente mi
forma de entender la labor docente.
Todo comenzó cuando, pasado un mes de primer trimestre, me percaté de
que buena parte de mi alumnado de 2º de ESO trabajaba muy poco -o nada- en
casa. Eso me llevó a introducir una serie de cambios en la rutina habitual
entre octubre y diciembre. Sin embargo, no obtuve una mejora notable de los
resultados académicos.
Tenía unos alumnos poco motivados con una asignatura que, todo hay que
decirlo, resulta ardua incluso para los más aplicados. A eso hemos de añadir
que solo un porcentaje pequeño hacía las tareas y que en los exámenes el número
de suspensos se situaba en torno al 50%. Algo novedoso para mí, pues en estos
años que llevo dando clase los aprobados siempre han estado por
encima del 75%.
¿EL PROBLEMA?
ALUMNADO POCO MOTIVADO, MATERIA ARDUA, ELEVADO NÚMERO DE SUSPENSOS Y POCO
TRABAJO EN CASA ¿LA SOLUCIÓN? INVERTIR LA CLASE: EXPLICACIÓN EN CASA Y TAREAS
EN EL AULA (FLIPPED CLASSROOM) ¿CÓMO? AHORA MISMO TE LO EXPLICO:
El gran cambio llegó entre diciembre y enero. Tomé la decisión de hacerles trabajar en clase, de tal modo que al menos los ciento cincuenta minutos semanales -3
sesiones- sirvieran para paliar esa falta de trabajo en casa. Eso requería,
como es lógico, “despejar”
la explicación. Las nuevas tecnologías me permitieron
hacerlo sin problema: YouTube se convirtió,
desde ese momento, en el lugar donde se exponían los contenidos, y el aula en
el ámbito de trabajo individual o grupal.
Llegados a este punto, conviene aclarar tres cosas:
1.
Hasta el mes de abril apenas di importancia a la calidad
técnica de los vídeos. Lo único que pretendía con ellos era
liberar el tiempo de clase para poner a mis alumnos a trabajar.
Después entendí que, para
captar la atención de los estudiantes, es importante
dedicar más esfuerzo a ese aspecto.
2.
En diciembre de 2015 no sabía nada sobre flipped learning. Llegué a este sistema de manera intuitiva, por la necesidad de poner a
mis alumnos a trabajar en el aula. Solo a mediados de enero descubrí que eso que
hacía tenía un nombre y que muchos
docentes habían contribuido con su trabajo a su mejora.
3.
A pesar de no practicar flipped learning
hasta el mes de diciembre, hay dos
aplicaciones que venía utilizando desde comienzos de
curso: Quizlet y Schoology. El
hecho de que ahora las haya incorporado a mi nueva manera de trabajar no quiere
decir que no se puedan utilizar con otros métodos.
TRAS UN
TRIMESTRE TRABAJANDO CON FLIPPED LEARNING, RECONOZCO QUE ESTOY SATISFECHO CON
LOS RESULTADOS. QUEDAN TODAVÍA VARIOS MESES DE CURSO, ASÍ QUE AÚN NO CANTO
VICTORIA. ADEMÁS, SÉ QUE FUNCIONA CON TRES GRUPOS DE 2º DE ESO ¿SERVIRÁ TAMBIÉN
CON OTROS CURSOS? ¿UN 4º DE ESO, POR EJEMPLO? ¿Y CON ALUMNOS DE OTRAS
CARACTERÍSTICAS?
Hasta la fecha los
resultados han sido satisfactorios. Destacaría,
tanto el cambio
de actitud de buena parte de mis alumnos, como
la mejora del rendimiento
académico. Es cierto que, en un primer momento,
se mostraron reticentes a adoptar cualquier tipo de novedad. Ahora bien, una
vez vencieron esa pereza inicial y, viendo que la decisión del profesor era
firme, adoptaron el nuevo sistema.
Se percataron de que las clases
de Historia resultaban más entretenidas así, al
tiempo que comprobaron que sus conocimientos aumentaban. Todo esto, como es
lógico, tuvo un rápido reflejo en las notas de los exámenes, que subieron una media de 1.43
ptos. en el conjunto de los tres 2º de
ESO que tengo.
Para no extenderme mucho, enumeraré
alguno de los datos más destacados:
·
Actualmente solo una minoría de mis alumnos
no hace los deberes, mientras que hace unos meses
prácticamente la mitad formaban parte de ese grupo. Creo que a eso ha ayudado
el hecho de que esas tareas para casa sean ver vídeos en Educanon y practicar con Quizlet; el trabajo
con esas aplicaciones les resulta menos arduo.
·
Al margen de los deberes, se ha generado
entre algunos de ellos una sana
competencia por tener las mejores puntuaciones en las distintas pruebas que te plantea Quizlet. E, insisto, eso no son deberes, son
ratos que dedican libremente a competir entre ellos.
·
Gracias al tiempo que dedican en el aula
a trabajar, casi han
desaparecido de los exámenes las notas inferiores al dos. Al menos esos alumnos que no hacen nada en casa, y que antes sacaban
notas cercanas al uno, son ahora capaces de responder y obtener puntuaciones
algo mayores.
·
En la línea de lo anterior, cabe
destacar que ese fenómeno se ha producido también con aquellos que estaban en
torno al tres y medio. En esos casos, la inmensa mayoría está ahora por encima de cuatro y medio.
·
Los alumnos que ya aprobaban
también han experimentado una ligera mejora en sus calificaciones. Ahora bien,
no es tan significativa como la de los que suspendían. En cierto modo es
lógico, pues estos ya dedicaban bastante tiempo a trabajar en casa. Para ellos
el único cambio ha sido cierta libertad para organizar su tiempo de clase
y, sobre todo, la sensación de que las sesiones han pasado de ser algo aburrido a ser medianamente
entretenidas.
SEGUIRÉ
ESCRIBIENDO SOBRE MI EXPERIENCIA CON FLIPPED LEARNING. POR SI ES DE TU
INTERÉS, DEJO AQUÍ TRES ENLACES A TUTORIALES HECHOS PARA QUE MIS ALUMNOS
ENTIENDAN CÓMO SE USAN QUIZLET, SCHOOLOGY Y EDUCANON.
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