sábado, 26 de noviembre de 2016

LA VIOLENCIA MACHISTA (CENTRO REINA SOFÍA)

Un estudio elaborado por el Centro Reina Sofía en 2015, refleja que más del 80% de los adolescentes afirma conocer o haber conocido algún acto de violencia de género en parejas de su edad. "Sé más femenina, no digas palabrotas, no te vistas así que pareces una heavy, qué haces escuchando esa música...", eran algunos de los hirientes comentarios cotidianos que le hacía a Susana su pareja. "Añadía entre risas que no iba en serio y lo compensaba halagándome en otros momentos", cuenta. Poco a poco, Susana fue adaptando su ser a sus gustos, "por el bienestar que me producía que se sintiera complacido conmigo y me aprobara en sus comentarios".
Nueve de cada diez adolescentes reconoce haber ejercido violencia psicológica. Como señala la politóloga Elisa Jara, parece difícil imaginar que jóvenes de una generación mucho más sensibilizada que las anteriores con la violencia de género puedan pasar por esta pesadilla. Pero Susana no es la única. En los últimos años está aumentando este tipo de violencia que pasa más desapercibida. A Susana nunca le pegaron. "En las agresiones en pareja, al maltratador no le hace falta utilizar la violencia física", explica la presidenta de Stop Violencia Sexual, "tenemos la idea de que el chico que maltrata es un monstruo, pero no nos damos cuenta de que puede ser un hombre totalmente normal". Se trata de una violencia de control o de posesión que ha aumentado debido a los estereotipos de género arraigados entre los jóvenes.
¿A QUÉ SE DEBEN ESTAS ALARMANTES CIFRAS?
A pesar de que la mayoría de los jóvenes rechaza la violencia machista, no están exentos de la misma. Al contrario, la sociedad que les rodea -medios de comunicación, literatura, cine o televisión...- consiente que normalicen algunas pautas peligrosas relacionadas con los estereotipos de género. El porcentaje de jóvenes de 16 a 19 años que han tenido pareja en algún momento y que ha sufrido violencia de control entre 2014 y 2015 asciende al 25%, mientras que la media de toda la población es del 9,6%.
En el estudio del Centro Reina Sofía ¿Fuerte como papá?, ¿Sensible como mamá?queda reflejado que la mayoría de los jóvenes definen a las chicas como "sensibles y tiernas", "preocupadas por su imagen" o "responsables y prudentes", mientras que los chicos destacan por ser "dinámicos y activos", "independientes", "posesivos" y "celosos".
Otros datos sobre violencia de género entre los jóvenes:
  • Sólo el 66% de los jóvenes de 15 a 29 años considera "totalmente inaceptable" la violencia de género mediante control, según el informe La percepción de la violencia de género en la adolescencia y la juventud.
  • Según la Macroencuesta de Violencia contra la mujer de 2015, el porcentaje de jóvenes de 16 a 19 años que han tenido pareja en algun momento y que ha sufrido violencia de control entre 2014 y 2015 asciende al 25%, mientras que la media de toda la población es del 9,6%.
  • Más del 80% de los adolescentes afirma conoce o ha conocido algún acto de violencia de género en parejas de su edad, según un estudio elaborado por el Centro Reina Sofía en 2015.
  • Nueve de cada diez adolescentes reconoce haber ejercido violencia psicológica.
  • Uno de cada tres jóvenes considera inevitable o aceptable en algunas circunstancias "controlar los horarios de la pareja", "impedir a la pareja que vea a su familia o amistades", "no permitir que la pareja trabaje o estudie" o "decirle las cosas que puede o no puede hacer", según El informe La percepción de la violencia de género en la adolescencia y la juventud .
  • Casi el 60% de los adolescentes coinciden con que el chico debe proteger a su chica y casi uno de cada tres normaliza los celos en esta situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario