sábado, 26 de noviembre de 2016

LA NUEVA LEGISLATURA EN MARCHA (ATTAC MADRID)

ATTAC MADRID

Editorial (26-11 2016)

Está en marcha la Legislatura, después de tanta demora, y se adivinan ya las prioridades de los Grupos Parlamentarios y del Gobierno durante su incierta duración. Por parte del Gobierno se trata de continuar con su labor destructora para la democracia y para la economía popular, procurando contrarrestar la realidad social con propaganda e incitaciones al miedo a otras alternativas. Parecen haber quedado olvidadas las rectificaciones de la Ley “Mordaza”, de la Ley Electoral o, por ejemplo, la necesidad de un Parlamento ágil que responda a las preocupaciones de los electores.
El Partido Popular y sus apoyos quieren mantener, y aún profundizar, la reforma laboral y el desequilibrio de rentas que ésta ha supuesto. Se diluye la posibilidad de una reforma fiscal profunda y se producen grandes resistencias a propuestas de ley tan moderadas como la de aumentar el salario mínimo. Todavía no se ha dicho la última palabra en estos asuntos, entre otros muchos, pero el panorama no es alentador. Véase, también como ejemplo, la votación de los partidos españoles en el Parlamento Europeo sobre el envío del CETA a los tribunales europeos antes de su entrada en vigor, que se muestra en un artículo de los que presentamos esta semana.
¿Es cierto que se pretende diluir la participación estatal en el capital de Bankia y de BMN para evitar que sea mayoritaria? Parece lógico que la banca rescatada con los dineros de todos se utilice como banca pública en beneficio de todos, pero la medida citada va en contra de esta posibilidad. Siguen sin saberse las medidas propuestas por el Gobierno contra la ocultación de capitales y rentas en Paraísos Fiscales.
No queda otro remedio que arremangarse y defender las posturas que favorecerían los intereses de las clases trabajadoras con energía y razonadamente, en la creación y en el análisis de alternativas y en la manifestación pública de las opiniones.
Sobre el concepto y significado práctico de la financiarización presentamos la exposición de Alfredo Apilánez en una Jornada convocada por ADICAE.
Un artículo de Ecologistas en Acción analiza el Encuentro COP22 celebrado en Marrakech, destaca el exagerado papel de la propaganda de empresas y gobiernos en contraste a las acciones reales emprendidas por estos mismos agentes en favor del Medio Ambiente. Sobre la entrada en vigor de los Acuerdos de París alcanzados en COP21 trata también un artículo de Silvia Ribeiro publicado en Ecoportal originalmente.
Danilo Albín, en un artículo procedente de Público, señala la creciente difusión entre la ciudadanía del concepto de Renta Básica, que pocos años atrás era muy poco conocido. La persistencia de condiciones laborales muy inadecuadas puede ser una importante razón para esta popularidad.
Buena semana a todos.
---

¿De qué hablamos cuando hablamos de financiarización?

Alfredo Apilánez Rebelión *Texto de la exposición realizada el 12 de noviembre de 2016 en el marco de la jornada “Financiarización y consumo: el asalto de las finanzas a la vida cotidiana” organizada por AICEC-ADICAE . Comenzaré la exposición yendo al grano para tratar de contestar, a través de una aproximación teórica, a la pregunta que da título a la charla. A …
---

Caos climático, ¿verdad o consecuencia?

Silvia Ribeiro Ecoportal El 4 de noviembre 2016 entró en vigor el Acuerdo de París sobre cambio climático. Mirando los datos reales, los festejos por este “logro” parecen un teatro del absurdo. Abundan afirmaciones engañosas de fuentes oficiales y empresariales para desviar la atención de la gravedad del caos climático, dando así coartada y protección a quienes lo han causado: …
---

Crecen las voces que plantean una renta básica para toda la ciudadanía

Danilo Albin Público La Facultad de Economía y Empresa de Sarriko (Bilbao) acoge el XVI Simposio de Renta Básica, en el que se ha defendido la creación de un ingreso económico de carácter universal. Distintos estudios confirman su viabilidad y establecen que servirá para frenar la pobreza. Entre los ponentes ha estado el cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero. BILBAO. …
---

El Parlamento Europeo rechaza que la justicia europea examine el CETA

Una mayoría compuesta por diputados del Partido Popular Europeo, socialdemócratas y liberales han rechazado una resolución para enviar el tratado con Canadá al Tribunal Superior de Justicia Europeo para su análisis.
---


COP22: más cerca de las empresas, más lejos de la sociedad civil

Organizaciones ecologistas de todo el planeta señalan la cumbre de Marrakech como una feria empresarial de lavado verde y denuncian un posible paso atrás en el punto de inflexión que Naciones Unidas anunció la COP21 de París 2015. El Gobierno de Rajoy no dice nada relevante en la COP22, mientras España es el país que más ha aumentado sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en la Unión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario