IMPRESCRIPTIBILIDAD DE LOS DELITOS DE CORRUPCION
Noemí Nélida Correa (Buenos Aires)
Los fundamentos de la
imprescriptibilidad
SE TRANSCRIBE EL VOTO DEL PRIMER
CAMARISTA,QUE HACE UNA RECOPILACION DE LA JUSTICIA PARA EL PUEBLO DE
ISRAEL....ES DE ESPERAR ,QUE LA CORTE CONVALIDE ESTE FALLO PARA PONER FIN A
TANTOS DELITOS QUE QUEDAN IMPUNES POR EL PASO DEL TIEMPO
Primera parte del fallo de la Cámara de
la Plata (textual).-
En el caso
de Fallos: 238:76, la Corte Suprema subrayó el siguiente pasaje del Éxodo “No
recibas regalos porque deslumbran aún a los prudentes, y pervierten las palabras
de los justos” (Éxodo. Capítulo XXIII. Versículo 8).
De modo similar “Jueces y magistrados
pondrás para ti en todas tus ciudades que el Señor, tu Dios te da, en tus
tribus, los cuales juzgarán al pueblo con justo juicio.
No
torcerás el derecho, no harás acepción de personas, ni admitirás cohecho, porque
el soborno ciega los ojos de los sabios y pervierte las palabras de los justos”
(Deuteronomio. Capítulo XVI. Versículos 18 y 19). Y en los profetas:
“Ay de los
que convierten el derecho en ajenjo y tiran por tierra la rectitud.
Sé bien
vuestros muchos crímenes e innumerables pecados: estrujáis al inocente, aceptáis
sobornos, atropelláis a los pobres en el tribunal” (Amós. Capítulo V. Versículos
7 y 12).
“Ay de los
que llaman al mal bien y al bien mal, que convierten la tiniebla en luz y la luz
en tiniebla, que convierten lo amargo en dulce y lo dulce en amargo; que por
soborno absuelven al culpable y niegan justicia al inocente” (Isaías. Capítulo
V. Versículo 20 y 23).
Destaquemos
el siguiente resumen de un distinguido biblista, José L. Sicre, que en su
estudio titulado “Con los pobres de la Tierra. La Justicia social en los
profetas de Israel”, en las conclusiones de la obra nos dice: “Es frecuente la
denuncia del soborno (sojad: Isaías 1,23; 5,23; Miqueas 3,11; Ezequiel 22,12;
koper: Am 5,12; salmonîm: Is 1,23; sillum: Miq 7,3), que lleva a absolver al
culpable (Is 5,23) y condenar al inocente (Is 5,23; Am 5,12), con sentencias
criminales (Ez 7,23). Esta codicia lleva al perjurio (Miq 6,12; Zac 5,3-4; 8,17;
Maliqueas 3,15) a desinteresarse de la causa de los pobres (Is 1,23; Jr 5,28) e
incluso a expoliarlos con la ley en la mano (Is 10,1-2). Quien defiende la
justicia es mal visto (Am 5,10).” (Sicré, José L., “Con los pobres de la Tierra.
La Justicia social en los profetas de Israel”, Ediciones Cristiandad, Madrid,
1984, pág. 444; los términos en hebreo tiene, todos, el significado de
cohecho).
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