Los políticos y usted
por Carlos Á Trevisi, 2009
Cuando lea lo que sigue tenga en cuenta que fue escrito en 2009, aunque pensado muchos años antes.
Su hedonismo, favorecido por los medios que los exponen a más no poder, tampoco tiene límites. Desde despavoridos personajes capaces de cualquier cosa hasta pobres desgraciados que sólo están para levantar la mano al momento de votar una moción, todas las variedades caben en la especie.
Así como un herbívoro no se transforma en carnívoro sin haber pasado por un largo período durante el cual le han ido creciendo los dientes y segregado jugos gástricos más potentes, los políticos han ido ganando en impudicia según el mundo sepultaba los valores que les eran menester: honestidad y compromiso social.
El deterioro de la política nace en los mismos partidos políticos, que no son ajenos a los cambios que se han operado en el mundo desde la década del 70. Las unidades de base, en las que se debería estimular la participación ciudadana, no hacen nada por fomentarla.
¿Ha visto usted alguna "Casa del Pueblo" -PSOE-, por ejemplo, con vecinos asesorándose o pidiendo información o simplemente "de visita" para saber qué se cuece ahí dentro? Ni lo ha visto ni lo verá, ni en el PSOE ni en ningún otro partido. Los que las "habitan" se cuidan muy bien de que la gente se "meta" en ellas; "sus" casas permanecen cerradas todo el tiempo.
Y es una lástima, aunque la palabra debería ser "vergüenza", pues la única razón por lo que esto sucede es que los que las "habitan" tienen el "cotorro" armado para ser ellos los que "lleguen", y nadie más. Esta forma de hacer política se da en todos los estamentos. Las unidades de base o comités, que tendrían que ser las que reflexionen acerca de las necesidades de la gente, en lugar de mirar hacia la ciudadanía miran hacia arriba, hacia los alcahuetes mayores que los arrastran con ellos para seguir subiendo
Si estos politicastros tuvieran la valentía de enfrentarse con la ciudadanía, escucharla y poner en marcha sus proyectos, se enterarían que lo que quiere la gente es saber, por ejemplo,
¿Qué hacer con la educación para insertarnos en un mundo del conocimiento como el que ya hemos comenzado a vivir?
¿Qué hacer con la ecología para no morir anóxicos?
¿Qué hacer con la tecnología para insertarnos en en ese mundo?
¿Cómo abordar los estudios sociológicos de un mundo donde los inmigrantes serán causa de conflicto?
El problema radica en que la educación, en los términos en que se imparte, está agotada. Sea cual fuere la institución que la prodigue no ha recorrido aún los espacios pedagógicos del compromiso social, que yacen inertes.
Ese espacio es el de los políticos. En debate con sus políticos la ciudadanía analizaría las variables que ayudan a descifrar las falacias a las que se la somete, sus porqués, cómos, y cuándos. Pero por sobre todas las cosas conocería a quienes la van a representar.
Pero no nos engañemos.
Si bien los políticos no abren "sus" casas, tampoco iría usted aunque estuvieran abiertas.
Usted anda muy en lo suyo como para tener vocación comunitaria. Cuando la escuela pública de sus hijos no funciona se los lleva a la privada y a otra cosa; la escuela pública es para los pobres y los inmigrantes. Y si usted no se los puede llevar... , pues es lo que hay.
Y los políticos lo saben. Y lo saben tan bien que recientemente, después de ardorosas discusiones en el Congreso acerca de los numerosos problemas que nos aquejan , varios de ellos salieron del recinto vestidos, para la foto, con las camisetas de sus equipos favoritos de fútbol para demostrarle que son como usted. Ni más ni menos.
No pude evitar una sonrisa cuando leí lo que sigue:
Para los que somos docentes... cualquier parecido con la realidad no es pura coincidencia.
Para los que no son docentes..... dejen de tratar de explicarnos lo que deberíamos hacer y háganse una idea de todo con lo que tenemos que lidiar a diario!
- PARÁBOLA DEL PEDAGOGO
En aquel tiempo subió Jesús a la montaña seguido por la multitud y, sentándose sobre una gran piedra dejó que sus discípulos y seguidores se le acercaran. Después, tomando la palabra les enseñó diciendo:
En verdad os digo que serán bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos será el Reino de los Cielos. Que serán bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia porque ellos serán saciados. Que serán bienaventurados los misericordiosos porque ellos….
Pedro interrumpió: ¿Tenemos que aprender eso de memoria?
En verdad os digo que serán bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos será el Reino de los Cielos. Que serán bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia porque ellos serán saciados. Que serán bienaventurados los misericordiosos porque ellos….
Pedro interrumpió: ¿Tenemos que aprender eso de memoria?
- Andrés dijo:¿Tenemos que pasarlo a la carpeta de piel de carnero?
- Santiago preguntó: ¿Nos va a evaluar con eso?
- Felipe se lamentó: ¡No traje el papiro borrador!
- Bartolomé inquirió: ¿Tenemos que tomar apuntes?
- Juan levantó la mano: ¿Me das permiso para ir al baño?
- Judas exclamó: ¿Para qué nos sirve todo esto?
- Tomás se inquietó: ¿Hay fórmulas, para resolver los problemas?
- Tadeo, clamó: ¡Pero, por qué no nos das la guía y ya está!
- Mateo se quejó: ¡No entendí nada, nadie entendió nada! ¿verdad?
- Uno de los fariseos presentes que nunca había estado frente a una multitud, ni enseñado nada, tomó la palabra y se dirigió a Él diciendo:
- ¿Dónde está tu planificación?
- Cuál es la nomenclatura de tu proyecto áulico en esta intervención didáctica mediatizada?
- ¿Y tu base diagnóstica?
- ¿Y tu autoevaluación institucional?
- ¿Cuáles son tus expectativas de logros?
- ¿Tiendes al abordaje del área en forma globalizada, que permita el acceso a la significación de los contextos, teniendo en cuenta la bipolaridad de la transmisión?
- ¿Cuáles son tus estrategias conducentes al rescate de los saberes previos?
- ¿Responden éstos ,a los intereses y necesidades del grupo para asegurar la significatividad del proceso de enseñanza y aprendizaje?
- ¿Has incluido actividades integradoras con fundamento epistemológico productivo?
- ¿Y los espacios alternativos de las problemáticas curriculares generales?
- ¿Has propiciado espacios de encuentro para coordinar acciones transversales y longitudinales que fomenten los vínculos operativos y cooperativos de las áreas concomitantes?
- ¿Cuáles son los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales que responden a los sustentos lógico, praxeológico y metodológico constituidos por los núcleos generativos disciplinarios, transdisciplinarios, interdisciplinarios y metadisciplinarios?
Caifás, el peor de todos, le dijo a Jesús : Después de las instancias compensatorias de diciembre, marzo y julio , me reservo el derecho de promover directamente a tus discípulos para que al Rey no le fallen las encuestas de evaluación de calidad ni se le caigan los porcentajes de rendimiento. Serás notificado oportunamente por la vía que corresponde. ¡Ojo con aplazar a alguno! Recuerda que aún eres interino y que no presentaste la declaración jurada de incompatibilidad
…y Jesús pidió la jubilación anticipada a los treinta y tres años de edad…
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