viernes, 16 de junio de 2017

LA TRADICIÓN ECLESIAL


España tiene una tradición eclesial que ha penetrado la sociedad de tal modo que se ha constituido en un país en el que la gran mayoría de la gente se dice católica. 

Lo curioso es que un gran porcentaje de la población exprese su sentimiento religioso por medio de festividades que celebran aniversarios en los que se enaltecen las virtudes de las numerosísimas vírgenes  que pueblan el calendario católico, pero llegado el momento de la puesta en común en el templo son pocos los que asisten a misa y consecuentemente -cada vez menos- los que están consustanciados con una fe  que aspira a integrarlos en una comunidad fraterna. 

Esto no los descalifica como católicos. Son gente simple, mayoritarimente de edad avanzada, buena, que ha padecido una guerra fratricida y una miserable postguerra. Sus hijos han seguido sus pasos al haber crecido en un país sin recursos y con escaseces de todo tipo. Las siguientes generaciones se han distraido de esas penurias. 
Algunos se  apartaron  de ese pasado y comenzaron a vivir una Nueva España no exenta de un fausto que perdura y  se refleja en las fiestas que se celebran con motivo de bautismos, primeras comuniones y casamientos con costos que llegan a promediar los 4500 euros.
Otros se han organizado en comunidades -el OPUS DEI, por ejemplo- que ha servido a sus miembros como centros de poder en prácticamente todos los ámbitos de la sociedad; mantienen viejos esquemas  doctrinales que se han covertido en el "fac totum" de todo tipo de transacciones fundamentadas en principios religiosos: desde crear instituciones para "educar" muchachas jóvenes para el servicio doméstico (en Argentina, cuando terminaban " sus estudios" las ubicaban en casas de los miembros del Opus Dei) hasta participar en política como está sucediendo actualmente en Guadrrama donde un miembro del Opus aprovecha los plenos del ayuntamiento para renegar contra el aborto e insistir en que no se deben cambiar  los nombres de pesonajes franquistas que llevan algunas de sus calles.*

La Sierra de Madrid es uno de los reductos  de la derecha española. Es en Guadarrama donde se levantó el Valle de los Caídos, monumental exhibición arquitectónica donde están enterrados Franco y Primo de Rivera. Administra el lugar una orden sacerdotal. Es lugar de encuentro de los activistas de derecha "ultra" católicos. ültimamente se ha planteado en el Congreso retirar el cuerpo de Franco  del mausoleo donde yace. El gobierno de Rajoy se niega, como así también en todo aquello que pueda lesionar el caudal electoral de supartido si se actuara en desfavor de la Iglesia.



Notas
*Este personaje , que como director del  Patronato de Cultura del pueblo solo se ocupaba de conseguir adeptos y miembros para la causa del  Opus  terminó ganando  el mismo sueldo como responsable de Turismo de Guadarama donde organizaba la promoción de los restaurantes. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario