viernes, 16 de junio de 2017

LA IMBECILIDAD, EL DESGANO Y LA OLA DE CALOR QUE AFECTA A LOS COLEGIOS

Introducción de Carlos A. Trevisi.
Una vez más me atosiga la ignorancia y el descaro que anima a los imbéciles que no saben reflexionar acerca de todo aquello que les concierne como responsables no ya de sus desaciertos sino de su osadía.
Nunca hablamos claro ni nos atrevemos a enfrentarnos con ese tipo de gente,  sean políticos, jueces, peones o simplemente unos meros individuos que no han podido plasmar con sus escasas capacidades cómo estar en los demás. Creo que el problema radica en que hemos abandonado nuestra cultura para embelesarnos con la estupidez que nos pega y pega a diario, de asumir con prepotencia las relaciones que nos obligan a ser tolerantes, comprensivos, poniendo el ojo en lo que hasta ahora no hemos descubierto: que en España hay otra gente además de nosotros, de uno mismo.
Los políticos pertenecen a esta sociedad. Rajoy no es afgano pero dice cada cosa que lo exhibe tristemente como un hombre que se ha olvidado de los españoles para pensar únicamente en que España marcha bien porque está creciendo económicamente; ser el segundo país en Europa que tiene sometidos a los niños a una pobreza que solo Rumanía supera, no le interesa porque no tiene concepto de PERSONA. Todo el aparato que ha armado responde a esa tesitura. Lo peor es que hay 8 millones de españoles (como mínimo) que piensan y actúan como él.
Es evidente que nuestra sociedad ha fundamentado sus actitudes en un  franquismo que garantizó seguridad omitiendo lo mejor con lo que se debe llegar  la gente: alentar su libertad de conciencia. Cuarenta años han pasado y nos vanagloriamos de tener carreteras, coches, balnearios de primera, hoteles de lujo, pero no tenemos idea de lo que significa la salud pública, ni la educación, ni la investigación ni un periodismo serio que es aplastado cada vez que anuncia las tropelías de los políticos, ni nada de todo aquello que hace al crecimiento de la GENTE, no entendemos nada como no sea el mundo del dinero, del prestigio, del éxito y del fútbol; idolatramos a Messi, al buen mozo portugués que hace goles, se exhibe en  calzoncillos por la tele, y hace gala de una personalidad en la que destaca la envidia que se le tiene en España porque es el mejor jugador del mundo, gana mucho dinero y es guapo;  atrae a los jóvenes y llena los bolsillos de los que lo manejan y los suyos propios; sus estafas al fisco nos tienen sin cuidado mientras siga haciéndonos felices 2 horas por semana.
Todo lo dicho viene a cuento porque la…
OLA DE CALOR QUE AFECTA A LOS COLEGIOS
responde, con la solución que propone nada menos que el Consejero de Sanidad  de la Comunidad de Madrid, a todo lo expresado en la introducción.
PÚBLICO (Sociedad) 15-6-17
"No todo se soluciona con aire acondicionado", afirma Rafael Sánchez Martos ante la sucesión de golpes de calor y lipotimias entre los alumnos.90
La solución es medievalista: "Dobla, dobla, dobla (un papel) y tienes el abanico": esta es la respuesta del consejero de Sanidad de Madrid a la ola de calor  que abrasa los colegios.

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MADRID
C.D.C.
El remedio para la ola de calor en los colegios no es el aire acondicionado. Para Rafael Sánchez Martos la solución es mucho más sencilla (y barata): "Se pueden ventilar las aulas, los niños pueden llevar abanicos. No todo se soluciona con aire acondicionado. Si pusiéramos aire acondicionado lo más seguro es que luego los niños podrían tener alteraciones en los ojos".
Con estas palabras, pronunciadas en la Cadena Ser, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, explicaba la posición del Gobierno de Cristina Cifuentes ante la ola de calor que azota con severidad el centro peninsular. Las temperaturas están alcanzando niveles particularmente insostenibles en los colegios, donde este miércoles se registraron casos de golpes de calor, e incluso uno de lipotimia.

"Además un abanico puede ser una terapia ocupacional importante para los niños, haciéndolo como lo hacíamos cuando éramos pequeños: dobla, dobla, dobla y tienes el abanico", añadía Sánchez Martos.
Profesores y familias han protagonizado esta semana diversas protestas en varias comunidades del Estado, como Andalucía, donde una manifestación reunió a AMPAs de todas las provincias frente al Parlamento andaluz para reclamar  #AulasNoSaunas.


A pesar de que la temperatura de los centros de trabajo no puede superar los 27 grados (tal y como se estableció en 2007 vía decreto ley parece que como un colegio no es un centro de trabajo… a menos que se destine a fabricar abanicos), las comunidades parecen estar desoyendo las alarmas elevadas desde la comunidad educativa. Aunque la fecha depende de cada comunidad, las clases se alargan hasta la tercera semana de junio, por lo que los menores tendrán que aguantar al menos una semana más esta situación, y sus riesgos. 

Puede ser reprobado

En Madrid el caso ha llegado hasta la Asamblea regional, donde una diputada de Podemos ha hecho entrega de un abanico a Sánchez Martos, confeccionado tal y como él propone a los niños. "Si vale para nuestros niños, le servirá también a él", ha opinado Mónica García.
Estas últimas declaraciones del consejero pueden ser la gota que colma la paciencia de los socios de Gobierno de Cifuentes. Podemos presentó la semana pasada una solicitud de reprobación contra Sánchez Martos, que la Junta de portavoces de la Asamblea de Madrid ha programado para el próximo día 22.

La Federación de la Comunidad de Madrid de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado (Fapa) también ha querido contestar al consejero de Sanidad de Cifuentes. 
"Cuando dice que el aire acondicionado tiene aspectos negativos, lleva razón en parte, aunque todo debe sopesarse con una balanza y, desde luego, ésta se inclina a favor de ponerlo y no de rechazarlo", expresa la federación en una carta abierta.
"La cuestión es por qué estamos en esta situación. Durante muchos años nuestra federación ha exigido", denuncia la Fapa, "que se pusiera en marcha un plan de renovación integral de los centros educativos, que abordara la necesidad de acondicionar los espacios a las condiciones de temperatura, humedad relativa y calidad del aire necesarias para obtener un óptimo bienestar y conseguir que estos estén construidos y gestionados desde la eficiencia energética. Nada de ello ha ocurrido en la inmensa mayoría de los centros. Ni siquiera se cumple en los centros de nueva construcción".

Notas y comentarios
  • ¿Qué es lo que afecta a los políticos para tener un desenvolvimiento tan insensato? ¿Cómo es posible que una mujer inteligente como Cifuentes haya nombrado a semejante personaje en su gobierno? , porque una cosa es cometer un error y otra carecer de capacidad para ver más allá.
  •  ¿Será por temor a ser despedido que el periodista que hizo la entrevista al de los “abanicos de papel” no lo puso a parir al tal Martos? La Cadena SER está en manos de Cebrián, un negociador de intereses económicos como ya lo ha demostrado con el periódico EL PAÍS cuando echó a uno de los periodistas más preclaros que tiene España.
  • Cuando Martos habla de “terapia ocupacional” refiriéndose  a que los mismos alumnos “fabriquen”  sus abanicos de papel, dobla que te dobla, seguramente tiene instalada en su pobre mentalidad  a los inglesitos que describe Dickens o a los chinitos que cobran un miseria para satisfacer  los requerimientos de  grandes empresas industriales  del mundo “libre” que así suman y suman beneficios.  
Comentario final de Carlos A. Trevisi

Lo que está aconteciendo en España es especialmente difícil de superar. Así como todos los pobres a los que el franquismo negó la posibilidad de disfrutar  de “libertad de conciencia” atenazándolos con una pobreza rampante que los alejó del saber, la falta de visión de los “felipes”  sucesivos aportó muy poco.

Y ahí estamos, mirándonos el ombligo sin entender la diferencia entre un tipo que reflexiona y otro que quiere que su hijo sea como Ronaldo. Y saben porqué? Porque siendo REFLEXIVO  APUNTA MÁS A LAS SEMEJANZAS QUE A LAS DIFERENCIAS, Cualquiera sabe  la diferencia entre una vaca y una mariposa pero pregunten a cualquiera que se les cruza por áhí SI SABE LAS SEMEJANZAS  QUE COMPARTEN ENTRE SÍ. ¿A QUE VAN A PENSAR QUE ERES UN IDIOTA?

Sigamos con las preguntas: 
¿Qué actitud adoptaron los maestros ante los problemas que surgían en los colegios por la ola de calor?
¿Exigieron a la dirección que suspendiera las clases?
¿Coincidieron con los padres para tomar medidas -suspender las clases, pedir ayuda al ambulatorio pra que los orientara y explicara los riesgo que  corrían los chicos?
¿Exigir a la dirección que enviara un comunicado a los padres explicando la situación?
¿Comunicar a las autoridades locales para que conectaran con la comunidad?
¿Intervineron los AMPA  en ayuda o ya no existen más?

Entonces pasó lo que inexorablemente tenía que pasar: NADA.

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