viernes, 5 de mayo de 2017

¿LAMENTA EL PSOE HABER LLEVADO A RAJOY A LA MONCLOA?

04/05/2017

Lo que ayer presenciamos en el Congreso de los Diputados no es más que la crónica de una sesión anunciada. Es lo que sucede cuando se lleva en volandas al Partido Popular (PP) a La Moncloa. El PSOE, jaleado e impulsado por quienes hoy llevan las riendas de la gestora cuya batuta maneja Susana Díaz, lo hizo posible.

De Ciudadanos no esperaba nada. Nunca lo esperé, porque sólo las personas desinformadas no los ven venir de lejos. Ciudadanos, por mucho que venda otra cosa, es un coladero más de corrupción -por acció y omisión-, de desigualdad y de inequidad.

Del PNV, por su parte, tampoco esperaba otra cosa diferente del modo en que ha actuado. Ha sabido negociar, ha podido arrancar al Estado 4.000 millones de euros para los próximos cinco años y, con ello, la ciudadanía vasca tiene más posibilidades de vivir mejor que el resto de España. Algo que para un partido nacionalista es el mejor aval ante unas elecciones. La jugada insolidaria del PNV, que nos condena al resto de España a unos presupuestos que, sólo en Educación, presenta el gasto público que teníamos hace 20 años, es redonda para su electorado.

El PNV no es el único que nos condena a estos presupuestos. El PSOE ya lo hizo mucho antes con su abstención que favoreció el ascenso al poder de Rajoy y los suyos. A nadie se le escapaba entonces que, dando vía libre al PP, este tipo de presupuestos llegarían. Por ello, mal para el PSOE, por haberlo permitido… y si no lo vió, mal, aún peor, porque eso significa que el partido socialista no anda sólo tuerto con sus guerras intestinas, sino completamente ciego.

Gracias al PSOE, entre otros, España tendrá unos presupuestos en los que el gasto en relación al PIB baja en Eduación, Sanidad y políticas de protección social. Aún hoy, l@s dirigentes socialistas siguen añorando el Gobierno que podría haber tenido el PSOE en tándem con Ciudadanos… porque eso es lo que hacen cada vez que reprochan a Unidos Podemos que no apoyara aquel Gobierno de coalición.

¿Todavía no se ha dado cuenta el PSOE lo que habría significado gobernar con Ciudadanos? ¿No les basta con mirar hacia Andalucía, con la Sanidad, esa que Susana Díaz llama “la joya de la corona”, puesta en pie, protestando por la privatización encubierta que se está realizando? Quizás sí lo ven, quizás es que hay muchas más cosas que unen hoy a PSOE y Ciudadanos que que les separen.

El PSOE tiene estas contradicciones, amplificadas al estar más pendiente de si el aparato (Susana Díaz) no pierde el control del partido que de lo que puede aportar a España. Como contradictorio es su discurso de ayer, con palabras como “pantano de corrupción” para describir al PP y, sin embargo, no admitiendo que existen motivos sobrados para la moción de censura que pretende presentar Unidos Podemos.

Cosa bien distinta sería -y ahí Patxi López sí ha sido más coherente-, preguntar quién sería el candidato tras la moción, pero negar su causalidad, es tirar por tierra todo el discurso que ayer desplegó el propio PSOE. Claro, que eso ya lo había hecho antes dando el Gobierno al PP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario