¡Allá vamos,
chicos!
por Carlos Á. Trevisi
(ISBN 84-96226-26-3)
EL LIBRO DE REFERENCIA FUE PUBLICADO HACE DOS O TRES AÑOS
UVO UNA TIRADA DE 300 EJEMPLARES.SE AGOTÓ MUY RÁPIDAMENTE.
NO SE HA VUELTO A EDITAR PORQUE EL TEMA, aunque parezca memtira...
“Allá vamos, chicos” es un libro que aborda el momento
actual, la relación de los padres con la escuela, la actividad del maestro ante
las novedades que imponen las nuevas tecnologías, modelos de gestión
didáctica, un “test” para que el maestro evalúe su propia gestión a partir de
las actitudes antes bien que de los contenidos, y más de cien conexiones a Webs
de instituciones y personajes de la actualidad a los que se alude en la obra.
Un libro para la "trinchera" educativa
Por alguna razón que imaginamos íntimamente ligada a
la política, nunca se habla claro respecto del tema educativo. Casi todo lo que
se escucha es que falta presupuesto y que los padres son los responsables del
desaguisado.
A nadie se le ha ocurrido pensar que buena parte de la
responsabilidad es de la obsoleta formación que reciben los
maestros. Si bien víctimas del atropello al que los someten los jóvenes
(y las familias), también son sus victimarios: el docente ha quedado fuera de
juego en un tablero en el que la relación enseñar-aprender continúa
estableciéndose a partir de la impartición de contenidos en tanto "datos",
con total descuido de la esfera de las actitudes en el orden pedagógico y
en el manejo de nuevas tecnologías en lo didáctico. Claro está que el maestro
no puede hacer aquello para lo que no está capacitado. Su formación no
contempla la MOTIVACIÓN como recurso indispensable en el proceso
"enseñar-aprender", ni el plano ACTITUDINAL, que aborda el
CONOCIMIENTO integralmente, como resultado de una permanente vigilia ante
el aluvión de estímulos al que nos somete el mundo en el que vivimos.
El libro plantea un vuelco en esa relación y pretende
alertar a los maestros y a los padres que hemos comenzado a vivir un mundo
nuevo del que necesariamente debemos participar junto a nuestros chicos, y que
eso no lo lograremos explicando cuánto mide el Tajo ni aprendiendo las guerras
que sostuvo Felipe II en Flandes. Lo nuestro es la participación, la
investigación y el desarrollo de una metodología en la que el verdadero sujeto
del aprendizaje es el alumno y los "datos" una circunstancia más
entre otras que ellos mismos descubrirán.
Acaso el trabajo rompa los esquemas de lo que es
habitual. Aspira, sin embargo, a que los maestros, profesores y padres
asuman que es perfectamente posible allanar el camino hacia el encuentro.
Para ello plantea la necesidad del uso de nuevos recursos y nuevos materiales
en los que todos, alumnos, padres y maestros podamos participar.
“Allá vamos chicos” contiene ejercitación que autoriza
abundante práctica , aborda los contenidos que imponen las
circunstancias curriculares y la investigación a la que se impulsa
a los alumnos a través de la elección de temas de su propia iniciativa. Cuando
se trata de un programa para jardín de infantes su estrategia y desarrollo
queda en manos del docente, pero las iniciativas parten de los chicos. Se trata
de programas "taylor-made" que no aspiran a competir en el mercado;
sólo a exponer ante el cuerpo docente la factibilidad de usar el ordenador en
respuesta a la importancia que debe asignársele como recurso indispensable en
el proceso enseñanza-aprendizaje.
El libro, que contiene todas las explicaciones del
caso para el desarrollo de los programas con soporte de soft, tiene
más de 100 conexiones a páginas de Internet que abundan en detalles respecto de
personas e instituciones.
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