DANIEL GOLEMAN: “LOS NIÑOS APRENDEN LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA VIDA REAL”
¿Sufre nuestra sociedad de analfabetismo emocional?
En gran parte. La vida moderna
nos hace estar más centrados en la tecnología, estar más presionados, y nos
quita tiempo para estar tranquilos y reflexionar, un aspecto fundamental para
potenciar la conciencia de uno mismo.
¿Perdemos
mucho tiempo embobados con la tecnología?
Nos quita tiempo que podríamos
destinar a estar con la gente que queremos y por la que nos preocupamos, y así
potenciar nuestra inteligencia social. Por este motivo, pienso que la sociedad
está afectada por el analfabetismo emocional.
¿Por
qué es tan importante que los niños aprendan a manejar sus emociones?
Para que sean seres
emocionalmente inteligentes. Los niños aprenden la inteligencia emocional en la
vida real, especialmente cuando son jóvenes. Es importante que aprendan a
relacionarse y a manejar las emociones negativas a través de sus padres,
hermanos o amigos.
¿En qué
consisten los programas de alfabetización emocional?
Lo que llamamos programas de
aprendizaje emocional y social en los Estados Unidos es una manera de ayudar a
los niños a recibir lecciones básicas sobre inteligencia emocional. Este
conocimiento les ayudará tanto en el trabajo como en la vida, e incluye la
potenciación de la autoconciencia, la autorregulación, la empatía, las
habilidades sociales…
Habilidades
necesarias para relacionarse…
Imprescindibles, pero que no se
encuentran en un plan de estudio escola rordinario, aunque a lo largo de
la vida son cada vez más importantes para tener plenitud y éxito.
¿Cuándo
se deben empezar a enseñar estas habilidades?
Los mejores cursos son los que
se desarrollan desde muy pequeños y hasta que los estudiantes están listos para
ir a la universidad. Estos aprendizajes se basan en estrategias de
involucración de los estudiantes y las familias, aunque también sirven de ayuda
a los profesores para que incorporen estas habilidades.
Si los
programas de alfabetización social y emocional están obteniendo tan buenos
resultados, ¿por qué no se incluyen en los planes de estudios?
El mundo académico ha estado
siempre centrado en las capacidades intelectuales y de razonamiento, y la
emoción se considera una interferencia, algo que no resulta útil para la
comprensión de los contenidos académicos.
Pero son igualmente importantes.
No incidir en las emociones es
una percepción anticuada, ya que cuando mejor entendemos cómo funciona el
cerebro, obtenemos más información que corrobora que el estado de
nuestras emociones es, en realidad, el que determina la capacidad para
razonar y aprender.
Por lo tanto, son
indispensables para el aprendizaje de los estudiantes.
Ahora los especialistas
científicos sobre el cerebro nos dicen que tenemos que ayudar a los estudiantes
a estar mejor preparados en el manejo de sus propias emociones, para conseguir
mejores resultados de aprendizaje.
¿Qué
importancia tiene que los jóvenes aprendan a focalizar?
Es absolutamente crucial, tal y
como explico en el libro Focus.
La capacidad básica es prestar atención a lo que es importante e ignorar lo que
es irrelevante. De esta manera podemos concentrarnos en una meta y seguir
trabajando hacia ese objetivo, a pesar de los obstáculos y distracciones con
las que nos encontramos.
¿Cuáles
son las ventajas de aprender a focalizar para la sociedad futura?
Hay un enorme desafío para la
sociedad en mantener agudas nuestras habilidades de atención, incluso al
sumergirnos en el mar de distracciones que suponen el entorno digital y sus
dispositivos. Hace años, cuando nos adentrábamos en una buena lectura y nos
perdíamos con las historias del libro era más fácil concentrarnos.
Nada
conseguía distraernos ante las páginas de un buen libro…
Ahora los niños tienen que
enfrentarse a una distracción tras otra y creo que este es un argumento
suficientemente potente para ayudarles a potenciar sus habilidades de atención
como parte fundamental de la educación.
¿Cómo
pueden los profesores enseñar a los niños a prestar atención?
Existen muchos métodos. Uno de
ellos tiene que ver con una experiencia llevada a cabo con niños de 7 años de
Harlem. Procedían de barrios muy pobres y circunstancias muy dramáticas,
pero con una sesión diaria sobre “respiración”, se acostaban boca arriba
con su animal de peluche favorito en el vientre, contaban 1-2-3 al ritmo de su
respiración, y conseguían fortalecer los circuitos cerebrales de la
atención. Cuantos más ejercicios de este tipo realicemos, más fuerte se hace la
focalización.
¿Cuál
debe ser la misión actual de un profesor?
La misión del profesor
consiste en ayudar a sus alumnos a convertirse en mejores estudiantes con
el objetivo de que aprendan mejor, enseñándoles las habilidades básicas
de la atención, para que puedan gestionar adecuadamente sus propias
emociones destructivas y resistir las distracciones impulsivas.
Objetivos
antes olvidados…
Esto quiere decir que el plan
de estudios social y emocional debe formar parte de la misión de educar a los
estudiantes por parte de los profesores.
¿Y qué
papel deben jugar los padres en el proceso de aprendizaje emocional de sus
hijos?
Los padres son los primeros
tutores de sus hijos en cuanto a la inteligencia emocional se refiere. Los
niños aprenden mucho de sus padres y este aprendizaje les sirve de
base a lo largo de su vida. Lo mejor que los padres pueden hacen por sus hijos
es ser seres emocionalmente inteligentes.
Este
contenido ha sido publicado originalmente por El Blog de Tiching en la siguiente dirección:
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