domingo, 12 de marzo de 2017

VEO, VEO, ¿QUÉ VES?

Veo, Veo, ¿Qué ves?
Por Carlos A. Trevisi  (2001)


El capitalismo

El hombre es una totalidad en permanente elaboración. Aunque asintótica en los logros, esa totalidad "vivant" es la única verdadera garantía de libertad. Por eso el sistema hace lo posible por fracturarla. El capitalismo es la herramienta de la que se vale. El capitalismo es incompatible con el hombre. La democracia es, aunque mala , la mejor forma de  resolver los problemas humanos que plantea el capitalismo. Sin embargo, el capitalismo ha podido con ella: la democracia, doblegada,  es su vertiente  política. 
Esto viene a cuento porque hoy escuché por la radio, a raíz de un problema de política interna de España, que dos políticos se tiraban con todo lo que tenían a mano, hasta que uno de ellos dijo, palabra más o palabra menos: "esto que usted propone es lo que hizo Galtieri en Argentina, una república bananera".
Me dolió  porque yo crecí y viví en una Argentina que relucía en riquezas, en ofertas culturales de todo tipo cuando España hacía rato que  "disfrutaba" de su  propio Galtieri. Lo que son las cosas, ¿no?. Y entonces me pregunté ¿Cuando el imperio norteamericano haya terminado con los aledaños, por dónde va a entrar en Europa? ¿Por Francia? ¿Acaso por Alemania?.
La respuesta que me di me causó tanto dolor como  lo de la república bananera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario