Fundación Emilia Mª Trevisi
VIDEOS SOBRE EDUCACIÓN
1. https://www.youtube.com/watch?v=kitmCLx9E_k&feature=youtu.be (VÍDEO)
(Para agregar como apéndice al artículo que se elija)
2. Entrevista a Fernando Savater http://www.fundacionemiliamariatrevisi.com/entrevista%20savater%20no%20video.htm
***
ARTÍCULOS
Los opositores a una plaza en
Madrid no pasan el test con preguntas que debe responder un alumno de 12 años.
Solo el 2% sabía las provincias
por las que pasan el Duero y el Ebro
El ‘patinazo’ de un grupo de
opositores a maestro saca a la luz las carencias en la formación primaria y la
selección de candidatos
La misión principal de la
escuela
ARGENPRESS
Cultural: ¿Qué significa educar? Por Carlos A. Trevisi
http://cultural.argenpress.info/2009/04/que-significa-educar.html
Video:
Basta de libros de texto!
…anuncio del Gobierno de Corea
del Sur sobre la sustitución (y abolición) de los libros de texto en las escuelas por tabletas electrónicas.
Comentario (FEMT) Algo está
pasando. Los coreanos del norte siguen aferrados a los cañones. La etapa del
cambio de libros por tabletas electrónicas está acaso tres o cuatro etapas por
delante de lo que escuda al régimen de el "gordito" que gobierna a
los norcoreanos. Uno los ve desfilar y recuerda momentos muy tristes de la
humanidad. (Leer "El desarrollo digital de Corea del Sur")
‘El desafío digital’ de Corea
del Sur versus la educación en el resto del mundo
La crisis educativa, Por:
Laura García Vázquez (INFOSUR)
Un trabajo de estas características, al que denominaremos
"proyecto integrado" será lo que resulta de una tarea mancomunada
maestro-alumno con eje en el aula, en respuesta a objetivos generales –de la
escuela- y particulares -de la unidad áulica- y en satisfacción de consignas que prioricen el aprender
por sobre el enseñar. Será producto
de conclusiones, de las que es menester dejar un registro, y síntesis de la tarea llevada a cabo; deberá ser amplio
para abarcar; abierto para incluir; flexible para facilitar la articulación de
nuevos contenidos; heterogéneo en respuesta a los múltiples intereses de los
alumnos; homogéneo en tanto resultante integradora de contenidos; estético en
satisfacción de las formas; expandible en tanto autorice agregados a los
contenidos ya existentes; e interrelacionado, de modo que subyazca una red que
vincule los contenidos entre sí. Continúa>>>
La
educación es el momento adecuado de la ética... Excelentísimo y magnífico señor
rector; queridos colegas; amigas y amigos: en primer lugar, tengo que ...
España y Alemania rechazan la
formación al margen del sistema escolar, que gana peso en algunos países Pegado
de <http://www.elpais.com/>
MARIO VARGAS LLOSA
(© Derechos mundiales de
prensa en todas las lenguas reservados a Ediciones EL PAÍS, SL, 2011. © Mario
Vargas Llosa, 2011.)
Nicholas Carr estudió
Literatura en Dartmouth College y en la Universidad de Harvard y todo indica
que fue en su juventud un voraz lector. Desde que lo atrapó el ordenador, así cuenta su desdicha: "Pierdo el sosiego y el
hilo, empiezo a pensar qué otra cosa hacer. Me siento como si estuviese siempre
arrastrando mi cerebro descentrado de vuelta al texto. La lectura profunda que
solía venir naturalmente se ha convertido en un esfuerzo".
Pegado
de <http://www.elpais.com/opinion/>
Educación y futuro
Por: Álvaro Cuadra (especial
para ARGENPRESS.info)
A
partir de la etimología del término “educar” (ex ducere: sacar lo mejor de cada
uno, de adentro hacia fuera, en el sentido socrático), la Academia de la Lengua
define: desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del
niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos. La siempre
oportuna María Moliner dice que educar es, en primer lugar, “preparar la
inteligencia... [Leer el artículo completo] Pegado de <http://www.revistacriterio.com.ar/>
Uso del Juego como estrategia educativa
El
Juego. Teorías Sobre el Juego. El Juego como Herramienta educativa. Estrategias
Instruccionales. Definición de Términos Básicos. El juego es una actividad que
el ser humano practica a lo largo de toda su vida y que va más allá de las
fronteras del espacio y del tiempo. Es una actividad fundamental en el proceso
evolutivo, que fomenta el desarrollo de las estructuras de comportamiento
social. En el caso que nos ocupa, que es el ámbito escolar, el juego cumple con
la satisfacción de ciertas necesidades de tipo psicológico, social y pedagógico
y permite desarrollar una gran variedad de destrezas, habilidades y
conocimientos que son fundamentales para el comportamiento escolar y personal
de los alumnos.
Los repetidores de curso
acaban dejando los estudios. Esta afirmación es un lugar común para cualquier
director de instituto medianamente informado pero es la clave para entender por
qué la educación en España languidece en las estadísticas de la Unión Europea.
El estudio Fracaso y abandono escolar en España de la Fundación La Caixa revela que la
rigidez de la ESO y el Bachillerato empobrece la formación de los jóvenes.
Cada lugar se corresponde con un momento de nuestra existencia. El lugar es
nuestro "aquí", con su carga de afectos, anécdotas, épica, usos y
costumbres; con sus senderos serranos; con su estación de ferrocarril, iglesia,
escuela y cementerio; con el tendero de la esquina, el borrachín; el policía;
el fútbol, la bicicleta, las luminarias de la calle principal; la plaza de
toros; las fiestas locales...
Sin embargo, ese "aquí", lo más probable, es que "mañana" ...
Sin embargo, ese "aquí", lo más probable, es que "mañana" ...
Elige cuál prefieres.
Terminemos con el enseñar.
Terminemos con el enseñar.
Educarse ya no es sólo tomar conocimiento de datos que archivos mejores que el
cerebro humano clasifican a la perfección. Es manejar la información
críticamente para elaborar estrategias que favorezcan la toma de decisiones,
que nos otorguen autonomía, que allanen nuestro camino a la cooperación, a la
solidaridad y a la participación. (“Las personas aprendemos no
porque se nos transmita, sino porque construimos nuestra versión personal de la
información. Si cambiamos la forma de educar a los niños, es decir de
enfrentarlos con la vida, quizá cambiaremos el mundo”, Rita Levi - Montalcini,
“Tiempos de cambios”).
Aprender a elegir para crecer
y, así, cambiar.
No se entiende la escuela
al margen de la comunidad
España
debe aspirar a un sistema educativo al que nada le sea ajeno; tiene que abarcar
todas las variables. A diferencia del actual que es rígido, impenetrable y al
que le es ajeno nada menos que la realidad, el nuevo tiene que ser
homeostático, en permanente equilibrio, abierto, amplio, crítico, dialógico...
50. Archivos analíticos de políticas
educativas.
Cómo orientar a los chicos cuando usan Internet.
La educación a la que debemos aspirar,
entrevista a Fernando Savater por Carlos A. Trevisi http://www.fundacionemiliamariatrevisi.com/entrevista%20savater%20no%20video.htm
110. Proyecto institucional
Este proyecto ha sido presentado por la Fundación
Emilia Mª Trevisi a concurso en el Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires.
Estrategia, objetivos, metas y procedimientos a seguir
en la presentación de un proyecto de modernización didáctico-pedagógico.
A los efectos de la elaboración del proyecto se ha
tomado material de las distintas secciones que abordan temas educativos
(EDUCACIÓN, DOCENTES, SOCIEDAD, etc.)en la W3 de la Fundación. Valga como
modelo de nuevos proyectos que pueden llevarse a cabo utilizando los recursos
que ofrece la FEMT.
EUROPA PRESS El 39 % no lee nunca o casi nunca.- El género literario
favorito es la novela histórica
[…]
También abona su teoría el hecho de que numerosos estudios señalen que «los
profesores dedican más de un
tercio del tiempo de clase a mandar callar a los alumnos.cordoba.abc.es/.../profesores-dedican-tercio-tiempo-20090916.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario