lunes, 27 de marzo de 2017

KAFKA, LA METAMORFOSIS Y LA EDUCACIÓN

Carlos A. Trevisi

En la obra se hurga en el alma humana. Muy propia de la relación que guarda con la realidad actual y aplicable a la sociedad que estamos viviendo que sostiene la implenitud del individuo en detrimento de su transformación en persona. La incapacidad que la sociedad demuestra para activar nuestras potencias –el amor, la inteligencia, la voluntad y nuestra capacidad para ser libres- de modo que en ese proceso se transformen en actitudes –amar, reflexionar, ejercer nuestra voluntad y vivir en libertad- obliga a una educación acorde que forje personalidades plenas que sepan vivir en común compartiendo y estando  en los demás para SER  en ellos mismos. Es en este quehacer  que escuela y familia tenemos que compartir un espacio que nos pertenece.

RESUMEN DE METAMORFOSIS
Franz Kafka, cuenta la historia de un joven, Gregorio, que ve como su vida se transforma después de convertirse en un insecto. (CAMBIO)

EL CAMBIO: Los cambios que se operan en la gente generalmente propenden al crecimiento. De allí que en El ámbito de la educación se diga: CAMBIAR PARA CRECER. Sin embargo, con todo que es una premisa para el crecimiento,  el cambio no puede ser fortuito; tiene que despertar ante la concurrencia de factores que impongan su necesidad y un sano equilibrio entre la actitudes con las que debemos penetrar la realidad. La matriz del cambio es el hogar; el despliegue de todo aquello que lo enriquecerá, la escuela, y su vigencia, la calle. Las actitudes que se asuman deben concurrir simultáneamente. En educación somos los padres y los maestros los responsables de que nuestros niños y jóvenes asuman que los cambios a los que se avoquen estén relacionados con sus proyectos de vida. 

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Gregorio era viajante comercial y sacaba adelante a toda su familia. Una mañana amanece con cuerpo de insecto, y asustado, permanece en su cuarto sin responder a las llamadas de su familia (MIEDO). Intenta ponerse en pie, pero no domina su nuevo cuerpo. Cuando consigue abrir la puerta de su cuarto ve a su jefe que ha venido a pedirle cuentas por no haber cumplido con el encargue que le había
hecho.
Sorprendido ante lo jamás imaginaría ver, el hombre abandona la casa rápidamente, (RECHAZO); su madre, asustada de ver a su hijo tranformado en insecto, cae desmayada. Por su parte su padre, enfadado, lo obliga a meterse en su cuarto con crueldad.  (INTOLERANCIA)

MIEDO
El miedo nace de la inseguridad. En nuestra población estudiantil el miedo tiene una deriva peligrosa: abordar distractores que los llevan al ensimismamiento y a vicios tales como el alcohol y las drogas. La calle no ofrece garantía alguna de modo que el ámbito en el que se debe actuar para evitarlo es el hogar y la escuela.

RECHAZO
Durante la adolescencia, la etapa más enriquecedora y a la vez la más conflictiva de la vida, padres y maestros debemos arropar a nuestros hijos compartiendo sus inquietudes y prestando apoyo a sus necesidades. Será menester que los acompañemos siendo tolerantes y comprensivos pero a la vez, firmes en nuestras exigencias.

INTOLERANCIA
Aunque el tipo de castigo que impone el padre a Gregorio no es lo más frecuente hoy día, la experiencia y el conocimiento de innumerables casos de intolerancia se manifiestan echando al abandono a nuestros jóvenes. Si es en el hogar porque reaccionamos con violencia ante sus fracasos y si es en la escuela porque pedagógica y didácticamente seguimos viviendo una escuela decimonónica en la que seguimos impartiendo datos (que un disco duro guarda mejor que nuestra memoria) en lugar de alentar su imaginación y afán investigativo para orientarlos en la búsqueda de su propio proyecto e vida.

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Después de todo lo ocurrido Gregorio es abandonado por su familia; solo mantiene una pequeña relación con su hermana Grete que le da de comer y le atiende. Esto no obstante,  a su hermana le da asco su cuerpo.(ABANDONO)

ABANDONO
Ante la imposibilidad de solucionar los problemas que agobian a toda la familia en la que prima el desafecto, sus miembros deciden abandonar a Gregorio a su propia suerte. Algo parecido sucede hoy día cuando en todos los ámbitos ser “útil” para conseguir el éxito  – “adaptarse a lo que impone la vida actual”- es prioridad esencial. Con tal propósito la familia impone a los hijos que se adecuen a la realidad alentándolos a participar en actividades que rindan beneficios económicos –el fútbol, por ejemplo- en detrimento de aquellas que alienten una vida en la que tendría que prevalecer el SER  sobre el TENER o sobre los falsos prestigios.

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En circunstancias en que la madre y su hermana encaran la limpieza de la habitación de Gregorio éste se asusta y escapa corriendo. Los gritos de la madre y la angustia que despierta en su hermana convocan al padre, que se precipita en el lugar y comienza a golpearlo provocándole una herida. (CASTIGO)

CASTIGO
Al encontrarse la familia sumida en la pobreza, intentan conseguir dinero alquilando habitaciones. Gregorio  se da cuenta que ocasiona problemas entre su familia y los inquilinos; así que decide dejar de comer para quitarse de en medio y liberar a su familia de todos los problemas que causaba. (DECAIMIENTO/INESTABILIDAD)

DECAIMIENTO E INESTABILIDAD
Acaso sean estas dos actitudes las que empujan a los jóvenes
a perder el norte. Sus cuerpos resisten pero su desasosiego puede mucho más. Es entonces cuando caen en una gran depresión que los margina al extremo del suicidio como ha sucedido en algunos casos en nuestro país.
El caso de Gregorio es un ejemplo al que me remito: la criada encuentra a Gregorio muerto, y lo tira a la basura dando prueba de gran desaprensión. (DESAPRENSIÓN)

DESAPRENSIÓN
La falta de miramiento se manifiesta hoy día en varios aspectos de la vida y en ningún caso es de justificarse, menos aún con los jóvenes que corren el riesgo de no poder participar en el mundo que se avecina en el que tendrá que lograr voz y voto decidiendo su propio futuro para atenuar y hasta terminar con la despersonalización a la que se verán sometidos.

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PERSONAJES

Gregorio, el protagonista, siente que tiene que sacar adelante a toda su familia. Su transformación de hombre a insecto afecta notablemente su personalidad. Al principio se lo ve optimista y esperanzado pero, superado por el inesperado cambio, se convierte en un ser triste, que ha perdido la esperanza y las ganas de vivir. Pero a pesar de ver como su familia lo margina, él los sigue viendo con sus mejores ojos e incluso los justifica
Es el símbolo del hombre que pese a la desgracia que padece y del abandono en el que ha caído sigue amando a su gente.
NO HAGAMOS LO MISMO CON NUESTROS HIJOS  

Grete Sams: es la joven de 17 años hermana de Gregorio. Es el personaje que sufre el cambio más evidente de personalidad. Al principio nos la presentan como una joven dulce y comprensiva con la que Gregorio tenía una relación muy estrecha, era la única que se ocupaba de él. El cambio es radical, pero poco a poco, pasa de visitarle todos los días a dejar que la criada se ocupe de sus cuidados y su relación se vuelve cada vez más fría y limitada, incluso propone a sus padres que se deshagan de él.
Es la imagen del que se rinde.
NO ADMITAMOS QUE NUESTROS HIJOS SE RINDAN

Señor Sams: es el padre de Gregorio, es un hombre de avanzada edad, que perdió su trabajo. Al principio, nos cuentan que cuando salía de viaje su padre lo esperaba ansioso y lo recibía con entusiasmo, se puede decir que aunque no era nada espectacular, su relación era mínimamente estrecha. Con la transformación de Gregorio cambia totalmente la actitud del padre hacia él, se vuelve arisco y malhumorado.
Es la imagen del egoísmo;  es implacable.
NO SEAMOS IMPLACABLES CON NUESTROS HIJOS NI ADMITAMOS QUE OTROS LO SEAN.

Señora Sams: es la madre de Gregorio; es una mujer con una salud irregular, se cansa con facilidad y le falla la respiración. Es un personaje que al principio siente un enorme asco y repulsión hacia Gregorio como demuestra desmayándose cada vez que lo ve; pero poco a poco su instinto maternal puede más y se muestra más compresiva con él.
Es a imagen de la inestabilidad afectiva.
NO DEBEMOS SER INESTABLES EN LA RELACIÓN QUE MANTENEMOS CON NUESTROS HIJOS

Criadas: a lo largo de la obra son tres las criadas que podemos encontrar: 

La primera criada, pide que la despidan ya que no aguanta la situación 
La segunda criada, una mujer de unos 60 años, pone como condición no tener ningún contacto con Gregorio y pide no salir de la cocina, lo que es aceptado en un principio pero más tarde la despiden.
La tercera criada, una mujer de rasgos marcados, se asemeja a las anteriores, no solo acepta la presencia de Gregorio sino que además se muestra dispuesta a hacerse cargo de él, aunque se desempeña cruelmente dando pruebas de un gran resentimiento.
(IMPLACABLES /INSENSIBLES)
Son implacables e insensibles. Su condición social las empuja a su indiferencia para con el que sufre. Bastante tienen con su propia vida.
COMPARTAMOS SUS VIDAS ACOMPAÑÁNDOLOS


Huéspedes: eran tres señores de mucho prestigio. Al conocer la existencia de Gregorio se ven molestos y abandonan la casa.
Son la imagen de la
INDIFERENCIA.


NO SEAMOS INDIFERENTES; DEDIQUÉMOSLES PARTE DE NUESTRO TIEMPO, ESCUCHÉMOSLOS, PARTICIPEMOS EN SUS VIDAS SIN INTERFERIR. EL SECRETO PARA LOGRAR QUE SEAN FELICES NO ES  SINO COLABORAR CON SU PROPIO PROYECTO DE VIDA.

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