jueves, 9 de junio de 2016

LA CRISIS DE LA EDUCACIÓN EN BOCA DE LOS JÓVENES

La crisis de la educación en boca de los jóvenes

Por Carlos A. Trevisi (entrevistador)

(Blanca Puyuelo Vázquez y Juan José Palomo Lledó, estudiantes de 2º de Bachillerato, 2001. Madrid)

 

Se oye hablar de "crisis" en nuestra educación. No deja de ser curioso que así sea cuando pareciera que a nadie le interesa mucho el tema. Nunca es portada. Los padres reparten las culpas entre los profesores y el "sistema" (Logse y ESO) "que lo impusieron los socialistas y tuvieron que implementar los del PP que no estaban de acuerdo". Los docentes, por su parte,  atribuyen a los padres buena parte de la responsabilidad del fracaso.
Y "las víctimas", ¿qué dicen?
"... el sistema de educación que se imparte está muy lejos de lograr el rendimiento adecuado que exige un país desarrollado como España. Por ese motivo, nos hemos propuesto formular una serie de preguntas  a un grupo de estudiantes al que preocupa el tema. Se han contrastado las opiniones  de alumnos de diferentes tipos de centros y se le ha pedido opinión al que supuestamente iba a hacernos una entrevista, el Prof. Carlos Trevisi. Y decimos "supuestamente" porque preferimos ser nosotros los que formuláramos las preguntas no sólo a nuestros pares estudiantes sino también a él ".
Con lo cual ha quedado claro, amigos lectores, que poco me queda por hacer como entrevistador, como no sea presentarlos: tanto el desarrollo y formulación de las preguntas, como la recogida y el planteamiento de las respuestas han sido realizados por Blanca Puyuelo Vázquez y Juan José Palomo Lledó, estudiantes de 2º de Bachillerato (sistema LOGSE) y COU respectivamente.

Una última intervención del entrevistador que no pudo serlo es haceros conocer, amigos lectores, la aseveración con la que han decidido nuestros jóvenes iniciar el debate:  "la base principal del problema educativo, y el motivo directo por el cual aún no ha sido solucionado, es la ignorancia de la inmensa mayoría del gremio estudiantil”.

Pregunta: ¿En qué momento comienza la falta de interés por parte de los alumnos?
Respuesta alumnos: En el momento en el que descubren por sí mismos que con un mínimo esfuerzo o  iniciativa alcanzan  el ocio. El problema parte de más atrás, pues el alumno desde un principio debería tener como principal meta el conocimiento y no el ocio. Pero es muy difícil abrirle los ojos. Si además la ceguera viene apoyada por toda serie de adulaciones y lisonjas a granel, se hace todo muy  complicado
Respuesta Carlos Trevisi: No me preocupa el ocio. No debe asociarse con abulia. Me preocupa la lisonja.
P. ¿En qué medida es el sistema educativo culpable de este fenómeno?
R.Alum. Cuando se habla de sistema educativo, se habla de las personas que lo han creado y que lo mantienen. Como un sistema no enfoca sus pretensiones a desarrollar la capacidad creativa, sino que se limita a programar caminos e indicar cómo seguirlos; se puede estar cometiendo un error que consiste en crear individuos acostumbrados a obedecer, no a razonar por ellos mismos. También es importante descubrir que al sistema educativo se le unen una serie de factores sociales encargados de crear un ambiente contra-cultural.
R.Trev. Si es un sistema abarca todas las variables, nada le es ajeno. Debe ser homeostático; el nazismo y la democracia son dos sistemas opuestos, pero sistemas. La diferencia es que el primero era rígido, impenetrable y el segundo es homeostático, en permanente equilibrio, abierto, amplio, crítico, dialógico...
P. ¿De qué forma consigue el sistema social crear ese ambiente de falta de valores? R.Alum. Para el sistema social no existe nada más productivo que la homogeneidad en las personas. De este modo nada como crear el fenómeno de las modas. Todas las personas de un mismo círculo en busca de las mismas metas. Detrás, gente, ámbitos de poder con intereses creados que sacarán provecho de esa masividad.  Así, el poder no necesitará marginar a nadie que se salga de la norma; al "distinto" lo marginan  sus propios pares. Eso sucede ahora entre los jóvenes. Todos van a los mismos lugares, escuchan la misma música, beben el mismo alcohol y ven los mismos programas de televisión.
P. Desde la implantación de la Logse se ha demostrado en innumerables ocasiones su fracaso estrepitoso. A pesar de esto, todos los proyectos de cambio de los que se ha hablado se han demorado siempre, hasta el punto de ser olvidados.
¿Usted qué piensa?
R.Trev. No puede atribuirse a la Logse la perversión del sistema social. La Logse nace para superar la marginación que encierra el sistema. A la masividad debe oponerse la personalización. Los jóvenes deberían romper con la hamburguesa y volver al jamón serrano. Pongamos los valores en acto. Basta de proclamarlos. Vivámoslos: Jabugo y Rioja.
P. ¿De qué forma se puede fomentar una respuesta que impulse estos cambios de verdad?
R.Alum. La única manera de cambiar este panorama es la implicación de personas que tengan acceso a los cambios. A esto se le debe añadir un trabajo que se podría llamar de reconversión y que consistiría en mostrar otras puertas además de las que nos abren.
P. Algunos alumnos nos hemos visto sorprendidos por la desilusión que muestran muchos profesores a la hora de enseñarnos esas otras puertas. ¿Puede llegar a disminuir el entusiasmo del profesorado al encontrarse con la ignorancia que reina entre sus pupilos? ¿Qué siente un profesor cuya vocación es la enseñanza cuando se encuentra con tal panorama?
R.Trev. Sois muy crueles con vosotros mismos. No debéis hablar de la ignorancia que reina entre vosotros. Sin duda los profesores han perdido entusiasmo. El problema radica, precisamente,  en que deben asumir una vocación que excepcionalmente ejercieron:  una "vocación por la educación". Esa es la punta del ovillo. Enseñar es fácil.
P. Es difícil de creer que todavía no se haya encontrado un sistema de enseñanza adecuado. Desde nuestro punto de vista el problema radica  en encuadrar la responsabilidad que cabe a cada uno en la educación. En los últimos años se ha oído a muchos padres decir, que la escuela debe encargarse de educar a los hijos.¿Quién se debe encargar realmente de la educación de los hijos?
R.Alum. Un error muy grave en el mundo de la educación, es el de atribuir esta responsabilidad a la escuela. Es evidente que un profesor no debe asumir la responsabilidad de enseñar conductas y valores a sus alumnos. El profesor debe encargarse de la formación académica, si bien es cierto que puede resultar un buen colaborador para la labor familiar. Pero la educación es responsabilidad exclusiva de los padres. Así los valores que adquiere una persona vienen directamente definidos por la educación que hayan recibido en el seno del hogar.
R.Trev. Un maestro debe "estar" en conocimiento de lo que enseña, pero debe "ser" para educar a sus alumnos. Cualquiera sabe dónde queda el Tajo pero muy pocos "son" tan armónicos como para poner en acto los valores que recitan. Prefiero hablar de "educarse" antes que de "educar". La educación es permanente y en todas partes. El maestro  se educa junto con sus alumnos.

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