Lancemos a la calle nuestra conciencia comunitaria, despertemos los valores ancestrales que han regido nuestra forma de vida a partir de una educación que no puede permanecer desactualizada; nuestra voluntad, para terminar con los miserables mentirosos que se felicitan por haber salvado a una España que dicen que crece mientras la ciudadanía vive tremendos desasosiegos para mantener a los niños, a sus jubilados y llegar a fin de mes con los míseros sueldos que cobran.
El significado etimológico de Pedagogía está
relacionado con el arte o ciencia de enseñar. La palabra proviene del griego
antiguo paidagogos, el esclavo que traía y llevaba chicos a la escuela. De las
raíces "paidos" que es niño y "gogía" que es llevar o conducir. (Pedagogía
y didáctica
“La pedagogía es el conjunto de conocimientos orientados hacia la educación, desarrollados por la Especie Humana de forma social. Se nutre de los aportes de diversas ciencias y disciplinas, como la antropología, la psicología, la filosofía, la medicina y la sociología.” Enrique Martínez Salanova
Prácticas pedagógicas efectivas
Los profesores son los más adecuados para animar a sus alumnos y poder aplicar prácticas pedagógicas efectivas para su desarrollo. Ellos pueden seleccionar y utilizar los recursos y aproximaciones más adecuados a los estudiantes, contando con una gran calidad y respaldados por la experiencia que han ido construyendo a lo largo del tiempo. Con una fuerte conciencia de que estas prácticas han demostrado ser efectivas, la elección de la aproximación pedagógica, o la selección del programa particular, dependerán de las necesidades del alumnado a la hora de aprender.
Métodos de enseñanza
El término “método de enseñanza” se refiere a los principios generales, a la pedagogía y al manejo de estrategias utilizadas para la instrucción en el aula. La elección del método adecuado depende de cuál encaje mejor con el profesor – su filosofía educativa, la demografía del aula, las asignaturas y el objetivo de la escuela. La enseñanza de teorías recae principalmente en dos categorías o aproximaciones – centrada en el profesor y/o centrada en el alumno:
Los
métodos de aprendizaje pueden variar dependiendo del estilo del profesor, pero estos
también pueden focalizarse en el alumnado
Aproximación centrada en el profesor
Los profesores son la principal figura de autoridad en este modelo. Los estudiantes son vistos como “vasos vacíos” cuyo papel principal es el de recibir pasivamente información (a través de lecturas y de instrucción directa) con el objetivo final de evaluar su aprendizaje. La función de los profesores es transmitir conocimiento e información a sus estudiantes. En este modelo, la enseñanza y la evaluación son vistas como dos entidades separadas. El aprendizaje de los alumnos se ve mezclado a través pruebas objetivamente anotadas y de evaluaciones.
Aproximación centrada en el estudiante
A pesar de que los profesores son la figura de autoridad en este modelo, ambos, profesores y estudiantes juegan un papel igualmente activo en el proceso de aprendizaje. La principal función del profesor es animar, facilitar el aprendizaje del alumno y, sobretodo, aportarle material comprensible. La enseñanza y la evaluación están conectados; el aprendizaje del alumno está mezclado continuamente durante la instrucción del profesor.
Estilos de enseñanza
Para entender en profundidad estas aproximaciones es importante tener en cuenta cuáles son los tres estilos de enseñanza principales en la educación pedagógica: la instrucción directa, el aprendizaje basado en la investigación y el aprendizaje cooperativo.
A través de estos tres métodos de enseñanza, los profesores pueden conseguir un mejor entendimiento de cómo gobiernan sus clases, realizan las instrucciones y cómo conectan con sus alumnos.
Instrucción directa
La lectura es un método de instruccion directa, asi como lo es el saber que transmite el profesor en la pizarra
La instrucción directa, generalmente, se refiere a la estrategia de
enseñanza tradicional que permanece en la enseñanza explícita a
través de las lecturas y de las demostraciones del profesor. La instrucción directa es la primera estrategia de enseñanza basada en la aproximación centrada en el profesor, en la cual el profesor es el
único proveedor de conocimiento e información. La instrucción directa
es efectiva en la enseñanza básica y en las habilidades fundamentales a
través de todas las áreas de contenido.
Aprendizaje basado en la investigación
La investigacion les permite a los mas pequeños aprender y descubrir el objeto de estudio por si mismos. El aprendizaje basado en la investigación es un método de enseñanza que focaliza la investigación y el aprendizaje por parte del propio alumno, en contacto directo con el objeto de estudio. En este método, el principal papel del profesor es ser el facilitador, proporcionar guía y apoyo a los estudiantes a través de un proceso de aprendizaje. El aprendizaje basado en la investigación se enmarca dentro de la aproximación centrada en el alumno, en la que los estudiantes desempeñan un papel activo y participativo en su propio proceso de aprendizaje.
Aprendizaje cooperativo
Los juegos y trabajo en equipo fomentan la cooperacion y elaprendizaje de unos y de otros
El aprendizaje cooperativo hace referencia al método de enseñanza y gestión del aula que enfatiza el trabajo en grupo y el fuerte sentido de comunidad. Este modelo fomenta el crecimiento social y académico, e incluye técnicas como “Piensa en tu compañero y comparte”, en busca de una enseñanza mutua. El aprendizaje cooperativo se encuentra dentro de la aproximación centrada en el estudiante, donde él mismo toma la responsabilidad de su propia enseñanza y desarrollo. Este método focaliza su atención en la creencia de que los estudiantes aprenden mejor cuando trabajan y enseñan a sus compañeros.Para más información: http://www.educo.es/blog.179.267.15.1.1-8-metodos-pedagogicos-diferentes.html http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0031clasificacionmetodos.htm http://www.educacionprohibida.com/investigacion/pedagogias-y-metodos/
La revista tiene carácter
investigador y vocación universal. Por ello publica originales de
cualquier parte del mundo, siempre que respondan a las exigencias
científicas específicas y que ayuden tanto a iluminar las distintas
dimensiones de la acción educativa como a ejercer una práctica
profesional más humanizadora, más crítica y más eficaz. Es la primera
revista en español presente en el selectivo Social Sciences Citation
Index, en cuya sección de educación la casi totalidad de las
revistas están publicadas en inglés. Además, está también incluida en el
Journal Citation Reports/Social Sciences Edition y en el
Social Scisearch..[...]
El
pedagogo profesional tiene unas
características
propias y necesarias para su
profesión. Muchas personas piensan
que cualquiera puede desempeñar sus
funciones, pero no es así. Un
pedagogo/a profesional debe contener
en sí mismo las siguientes
cualidades:
Es
una persona positiva
y que anima a los demás.
Es
comprensivo/a
con todos los alumnos, padres y
también profesores.
Es
amable, cordial, con buen
humor y alegría.
Es
un amigo/a en la lucha diaria
por y para el aprendizaje.
Es
un
guía en el estudio y en el
enfoque del aprendizaje
(en función de la materia y del
contenido a tratar).
Persona con una
paciencia infinita.
Capacidad para replantear los
temas, es decir, explicar los
conceptos de formas diferentes;
ya sea a través de ejemplos,
situaciones diversas, dibujos,
mímica…
Saber estar y capacidad de
diálogo con los alumnos.
Persona que sin duda
sabe escuchar a los demás y hace
que se sientan escuchados.
File Format:
PDF/Adobe Acrobat, by K IMMANUEL -
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El hombre es la única
criatura que ha de ser educada. Entendiendo por educación los
cuidados (sustento, manutención), la disciplina y la instrucción,
juntamente con la educación1. Según esto, el hombre es niño pequeño,
educando y estudiante.
El proceso de enseñanza. Planificación del proceso de enseñanza.
Objetivos: Analizar las deficiencias de los alumnos en la escuela;
Informar sobre los diferentes tipos de métodos de enseñanza; Mencionar
sobre el accionar que debe tener un maestro ante un alumno especial. Las
Ciencias de la Pedagogía se entrelazan para la formación y mejoría de un
sistema de educación eficiente, la Psicología Educativa, que viene en
auxilio para el estudio de la pedagogía y su efecto en los estudiantes
con el fin de lograr experiencias de enseñanza-aprendizaje duraderas. En
estas encontraran la Psicología Educativa en la clasificación e
implementación de los métodos de enseñanza. La Psicología Educativa
divide los métodos de enseñanza en cuatro métodos lógicos: inductivo,
deductivo, analítico y sintético, delimitando también las estrategias
más comunes en cada uno de estos. Esta clasificación es de suma utilidad
para la preparación, ejercicio y evaluación de las experiencias de
enseñanza-aprendizaje. Sirve mencionar, que esto no delimita al maestro
a utilizar uno de estos con exclusividad sino de analizar los objetivos
que se quieren lograr y de organizar experiencias de aprendizaje para
lograr un aprendizaje significativo y duradero.
1-
Presentación
2-
La Pedagogía como Ciencia
3-
Algunas consideraciones sobre las Tendencias Pedagógicas
Contemporáneas
4-
Pedagogía Tradicional: algunas esencialidades
5-
Escuela Nueva: algunas esencialidades
6-
Tecnología Educativa: algunas esencialidades
7-
Sistema de Instrucción Personalizada: algunas esencialidades
8-
Pedagogía Autogestionaria: algunas esencialidades
9-
Enfoque personalista en la Psicología y su Influencia en la Pedagogía no Directiva
10-
La Pedagogía Liberadora: algunas esencialidades
11-
La Perspectiva Cognoscitiva: algunas esencialidades
12-
La Pedagogía Operatoria: algunas esencialidades
13-
El Modelo de Investigación para la acción: algunas esencialidades
14-
La Teoría Crítica de la enseñanza: algunas esencialidades
15-
El Enfoque Histórico-Cultural: algunas esencialidades
16-
Conclusiones
17-
Bibliografía
1.
Introducción
2.
La Capacitación Docente
3.
La práctica Educativa en el Escenario de la escuela 4
¿Qué es capacitar? 5.
Desarrollo
6. Conclusión 7. Bibliografía
El investigador debe contar, si no con algo definitivo e infalible si por lo
menos con
normas elementales que le ahorren despilfarro de esfuerzos y
tiempo. Por esta razón, dedicaré la primera parte de este trabajo a nombrar y explicar de manera general, si no todos, por lo menos los
métodos más conocidos y prácticos de
investigación científica, todo esto con miras de señalar las diferentes
estrategias que tenemos a la mano y que podemos usar en nuestros futuros trabajos como ingenieros de
sistemas, ya que nuestro campo de
desarrollo principalmente es el de solucionar
problemas de diversa índole. En la segunda parte, argumentare a modo
personal el
método que en este momento e instante de mi carrera, considero como el mas adecuado para una
investigación, claro esta, sin dejar de lado que todos los
métodos se complementan.
"Es una especie de brújula en la que no se produce automáticamente el saber, pero que evita perdernos en el caos aparente de los fenómenos, aunque solo sea porque nos indica como no plantear los
problemas y como no sucumbir en el embrujo de nuestros prejuicios predilectos."
El método independiente del objeto al que se aplique, tiene como objetivo solucionar problemas.
los métodos lógicos y los empíricos. Los primeros son todos aquellos que
se basan en la utilización del
pensamiento en sus
funciones de deducción,
análisis y
síntesis, mientras que los métodos empíricos, se aproximan al
conocimiento del objeto mediante sus
conocimiento directo y el uso de la experiencia, entre ellos encontramos la
observación y la experimentación.
MÉTODO LÓGICO DEDUCTIVO
Mediante ella se aplican los
principios descubiertos a casos particulares, a partir de un enlace de juicios. El
papel de la deducción en la investigación es doble:
Primero consiste en encontrar
principios desconocidos, a partir de los conocidos. Una
ley o principio puede reducirse a otra mas general
que la incluya. Si un cuerpo cae decimos que pesa porque es un
caso particular de la gravitación
También sirve para descubrir consecuencias desconocidas, de principios conocidos. Si sabemos que la formula de la
velocidad es v=e/t, podremos calcular la
velocidad de un avión. La
matemática es
la ciencia deductiva por excelencia; parte de axiomas y definiciones.
MÉTODO DEDUCTIVO DIRECTO – INFERENCIA O CONCLUSIÓN INMEDIATA. Se obtiene el juicio de una sola premisa, es decir que se llega a una conclusión directa sin intermediarios. Ejemplo: "Los
libros son
cultura" "En consecuencia, algunas manifestaciones culturales son
libros" MÉTODO DEDUCTIVO INDIRECTO – INFERENCIA O CONCLUSIÓN MEDIATA - FORMAL. Necesita de silogismos lógicos, en donde silogismo es un argumento que consta de tres proposiciones, es decir se comparan dos extremos(premisas o terminos) con un tercero para descubrir la relación entre ellos. La premisa mayor contiene la proposición universal, la premisa menor contiene la proposición particular, de su comparación resulta la conclusión. Ejemplo: "Los ingleses son puntuales" "William es ingles" "Por tanto, William es puntual"
MÉTODO HIPOTÉTICO-DEDUCTIVO
Un investigador propone una
hipótesis como consecuencia de sus inferencias del conjunto de
datos empíricos o de principios y
leyes más generales. En el primer caso arriba a la hipótesis mediante procedimientos inductivos y en segundo caso mediante
procedimientos deductivos. Es la vía primera de inferencias lógico deductivas para arribar a conclusiones particulares a partir de la
hipótesis y que después se puedan comprobar experimentalmente.
MÉTODO LÓGICO INDUCTIVO
Es el razonamiento que, partiendo de casos particulares, se eleva a conocimientos generales. Este método permite la formación de hipótesis, investigación de
leyes científicas, y las demostraciones. La
inducción puede ser completa o incompleta. INDUCCIÓN COMPLETA. La conclusión es sacada del estudio de todos los elementos que forman el objeto de investigación, es decir que solo es posible si conocemos con exactitud el numero de elementos que forman el objeto de estudio y además, cuando sabemos que el conocimiento generalizado pertenece a cada uno de los elementos del objeto de investigación. Las llamadas demostraciones complejas son formas de razonamiento inductivo, solo que en ellas se toman muestras que poco a poco se van articulando hasta lograr el estudio por
inducción completa. Ejemplo: "Al estudiar el rendimiento académico de los estudiantes del curso de tercero de
administración, estudiamos los resultados de todos los estudiantes del curso, dado que el objeto de estudio es relativamente pequeño, 25 alumnos. Concluimos que el rendimiento promedio es bueno. Tal conclusión es posible mediante el
análisis de todos y cada uno de los miembros del curso." INDUCCIÓN INCOMPLETA: Los elementos del objeto de investigación no pueden ser numerados y estudiados en su totalidad, obligando al sujeto de investigación a recurrir a tomar una
muestra representativa, que permita hacer generalizaciones. Ejemplo: "los gustos de los jóvenes colombianos en relación con la
música"
El método de inducción incompleta puede ser de dos clases: Método de inducción por simple enumeración o conclusión probable.
Es un método utilizado en objetos de investigación cuyos elementos son muy grandes o infinitos. Se infiere una conclusión universal observando que un mismo
carácter se repite en una serie de
elementos homogéneos, pertenecientes al objeto de investigación, sin que se presente ningún caso que entre en contradicción o niegue el
carácter común observado. La mayor o menor
probabilidaden la aplicación del método, radica en el numero de casos que se analicen, por tanto sus conclusiones no pueden ser tomadas como demostraciones de algo, sino como posibilidades de veracidad. Basta con que aparezca un solo caso que niegue la conclusión para que esta sea refutada como falsa.
Método de inducción científica. Se estudian los caracteres y/o conexiones necesarios del objeto de investigación, relaciones de causalidad, entre otros. Este método se apoya en métodos empíricos como la
observación y la experimentación. Ejemplo:
"Sabemos que
el agua es un carácter necesario para todos los seres vivos, entonces podemos concluir con certeza que las
plantas necesitan
agua".En el método de inducción encontramos otros métodos para encontrar causas a partir de métodos experimentales, estos son propuestos por Mill:
Método de concordancia: Compara entre si varios casos en que se presenta un fenómeno natural y señala lo que en ellos se repite, como causa del fenómeno. Método de diferencia: Se reúnen varios casos y observamos que siempre falta una circunstancia que no produce el efecto, permaneciendo siempre todas las demás circunstancias, concluimos que lo que desaparece es la causa de lo investigado. Método de variaciones concomitantes: Si la variación de un fenómeno se acompaña de la variación de otro fenómeno, concluimos que uno es la causa de otro. Método de los residuos: Consiste en ir eliminando de un fenómeno las circunstancia cuyas causas son ya conocidas. La circunstancia que queda como residuo se considera la causa del fenómeno.
MÉTODO LÓGICO: LA ANALOGÍA
Consiste en inferir de la semejanza de algunas
características entre dos objetos, la
probabilidad de que las
características restantes sean también semejantes. Los razonamientos analógicos no son siempre validos.
EL MÉTODO HISTÓRICO Está vinculado al conocimiento de las distintas etapas de los objetos en su sucesión cronológica, para conocer la
evolución y
desarrollo del objeto o fenómeno de investigación se hace necesario revelar su
historia, las etapas principales de su desenvolvimiento y las conexiones históricas fundamentales. Mediante el método histórico se analiza la trayectoria concreta de la
teoría, su condicionamiento a los diferentes períodos de la
historia. Los métodos lógicos se basan en el estudio histórico poniendo de manifiesto la
lógica interna de desarrollo, de su
teoría y halla el conocimiento más profundo de ésta, de su esencia. La
estructuralógica del objeto implica su modelación.
MÉTODO SINTÉTICO
Es un
proceso mediante el cual se relacionan hechos aparentemente aislados y se formula una teoría que unifica los diversos elementos. Consiste en la reunión racional de varios elementos dispersos en una nueva totalidad, este se presenta más en el planteamiento de la hipótesis. El investigador sintetiza las superaciones en la imaginación para establecer una explicación tentativa que someterá a prueba.
MÉTODO ANALÍTICO Se distinguen los elementos de un fenómeno y se procede a revisar ordenadamente cada uno de ellos por separado. La
física, la
química y la
biología utilizan este método; a partir de la experimentación y el análisis de gran número de casos se establecen leyes universales. Consiste en la extracción de las partes de un todo, con el objeto de estudiarlas y examinarlas por separado, para ver, por ejemplo las relaciones entre las mismas. Estas
operaciones no existen independientes una de la otra ; el análisis de un objeto se realiza a partir de la relación que existe entre los elementos que conforman dicho objeto como un todo; y a su vez , la
síntesis se produce sobre la base de los resultados previos del análisis.
Método de la abstracción
Es un
proceso importantísimo para la comprensión del objeto, mediante ella se destaca la
propiedad o relación de las cosas y fenómenos. No se limita a destacar y aislar alguna
propiedad y relación del objeto asequible a
los sentidos, sino que trata de descubrir el nexo esencial oculto e inasequible al conocimiento empírico.
Método de la concreción Mediante la
integración en el
pensamiento de las abstracciones puede el hombre elevarse de lo abstracto a lo
concreto; en dicho proceso el pensamiento reproduce el objeto en su totalidad en un plano teórico. Lo
concreto es la síntesis de muchos conceptos y por consiguiente de las partes. Las definiciones abstractas conducen a la
reproducción de los concreto por medio del pensamiento. Lo concreto en el pensamiento es el conocimiento más profundo y de mayor contenido esencial.
Método genético Implica la determinación de cierto campo de acción elemental que se convierte en
célula del objeto, en dicha
célula están presentes todos los componentes del objeto así como sus leyes más trascendentes.
Método de la modelación Es justamente el método mediante el cual se crean abstracciones con vistas a explicar la realidad. El
modelo como sustituto del objeto de investigación. En el
modelo se revela la unidad de los
objetivo y lo subjetivo. La modelación es el método que opera en forma práctica o teórica con un objeto, no en forma directa, sino utilizando cierto
sistema intermedio, auxiliar, natural o artificial.
Método sistémico Está dirigido a modelar el objeto mediante la determinación de sus componentes, así como las relaciones entre ellos. Esas relaciones determinan por un lado la
estructura del objeto y por otro su
dinámica.
Método dialéctico La característica esencial del método dialéctico es que considera los fenómenos históricos y sociales en continuo
movimiento. Dio origen al
materialismo histórico, el cual explica las leyes que rigen las
estructuras económicas y sociales, sus correspondientes superestructuras y el desarrollo histórico de la humanidad. Aplicado a la investigación, afirma que todos los fenómenos se rigen por las leyes de la dialéctica, es decir que la realidad no es algo inmutable, sino que está sujeta a contradicciones y a una
evolución y desarrollo perpetuo. Por lo tanto propone que todos los fenómenos sean estudiados en sus relaciones con otros y en su
estado de continuo
cambio, ya que nada existe como un objeto aislado. Este método describe la historia de lo que nos rodea, de la
sociedad y del pensamiento, a través de una concepción de lucha de contrarios y no puramente contemplativa, más bien de transformación. Estas concepciones por su carácter dinámico exponen no solamente los cambios cuantitativos, sino los radicales o cualitativos. Aunque no existen reglas infalibles para aplicar el método científico, Mario Bunge considera las siguientes como algunas de las más representativas:
Formulación precisa y específica del problema
Proponer hipótesis bien definidas y fundamentadas
Someter la hipótesis a una contrastación rigurosa
No declarar verdadera una hipótesis confirmada satisfactoriamente
Analizar si la respuesta puede plantearse de otra forma
MÉTODOS EMPIRICOS Definidos de esa manera por cuanto su fundamento radica en la
percepción directa del objeto de investigación y del problema.
OBSERVACIÓN CIENTÍFICA
El investigador conoce el problema y el objeto de investigación, estudiando su curso natural, sin alteración de las condiciones naturales, es decir que la observación tiene un aspecto contemplativo.
La observación configura la base de conocimiento de toda
ciencia y, a la vez, es el
procedimiento empírico mas generalizado de conocimiento. Mario Bunge reconoce en el proceso de observación cinco elementos:
El objeto de la observación
El sujeto u observador
Las circunstancias o el
ambiente que rodean la observación
El cuerpo de conocimientos de que forma parte la observación
LA EXPERIMENTACIÓN CIENTÍFICA Implica alteración controlada de las condiciones naturales, de tal forma que el investigador creara
modelos, reproducirá condiciones, abstraerá rasgos distintivos del objeto o del problema. La experimentación depende del grado de conocimiento del investigador, a la
naturaleza, a las circunstancias del objeto y al problema de investigación, es decir no siempre se podrá realizar experimentación. La experimentación debe seguir ciertas reglas:
el fenómeno de que se trate debe aislarse para estudiarlo mejor
El experimento debe repetirse en las mismas circunstacias para
comprobar si siempre es el mismo
Las condiciones del experimento deben alterarse para investigar en que grado modifican al fenómeno
El experimento debe durar el
tiempo suficiente para que se produzca el fenómeno deseado.
La medición Se desarrolla con el objetivo de obtener la
información numérica acerca de una propiedad o cualidad del objeto o fenómeno, donde se comparan magnitudes medibles y conocidas. Es decir es la atribución de
valores numéricos a las propiedades de los objetos. En la
medición hay que tener en cuenta el objeto y la propiedad que se va a medir, la unidad y el instrumento de
medición, el sujeto que realiza la misma y los resultados que se pretenden alcanzar. En las
ciencias sociales, naturales y
técnicas no basta con la realización de las mediciones, sino que es necesario la aplicación de diferentes procedimientos que permitan revelar las tendencias, regularidades y las relaciones en el fenómeno objeto de estudio, uno de estos procedimientos son los estadísticos, tanto los descriptivos como los inferenciales.
El mejor Método de investigación es ...
Es difícil escoger un método como el ideal y único camino para realizar una investigación, pues muchos de ellos se complementan y relacionan entre si. A mi consideración el método mas completo es el método HIPOTÉTICO-DEDUCTIVO ya que en él se plantea una hipótesis que se puede analizar deductiva o inductivamente y posteriormente comprobar experimentalmente, es decir que se busca que la parte teórica no pierda su sentido, por ello la teoría se relaciona posteriormente con la realidad. Como notamos una de las características de este método es que incluye otros métodos, el inductivo o el deductivo y el experimental, que también es opcional. Explicare brevemente la fortalezas que yo noto en cada uno de estos "submétodos", finalmente la reunión de todas estas fortalezas conformaran los argumentos de mi elección sobre el método hipotético deductivo. La deducción, tiene a su favor que sigue pasos sencillos, lógicos y obvios que permiten el descubrimiento de algo que hemos pasado por alto. La inducción, encontramos en ella aspectos importantes a tener en cuenta para realizar una investigación como por ejemplo la cantidad de elementos del objeto de estudio, que tanta
información podemos extraer de estos elementos, las características comunes entre ellos, y si queremos ser mas específicos como en el caso de la inducción científica, entonces tomaremos en cuenta las causas y caracteres necesarios que se relacionan con el objeto de estudio. La experimentación científica, muchos de nuestros conocimientos nos lo proporciona la experiencia y es un método que te permite sentirte mas
seguro de lo que se estas haciendo. A demás admite la modificación de
variables, lo cual nos da vía libre para la corrección de errores y el mejoramiento de nuestra investigación. También podríamos agregar que como futuros ingenieros de
sistemas aplicamos mucho este método, puesto que debemos buscar una solución de
calidad, efectiva, funcional y de satisfacción a las necesidades del
cliente, un ejemplo muy común en nuestra área seria la implementación de un
software, siempre se realizan muchas
pruebas. Desafortunadamente no en todas las
investigaciones se puede aplicar este método, ya que estas dependen del grado de conocimiento del investigador, el problema de investigación y otros ya mencionados anteriormente.
BIBLIOGRAFÍA
López Cano José Luis, Métodos e hipótesis científicas,
México, 1984
Roberto Hernández Sampieri, Carlos Fernández Collado, Pilar Baptista Lucio,
Metodología de la investigación,Mc Graw Hill,
Colombia (1996)
Métodos y
técnicas
de
enseñanza: constituyen
recursos necesarios de la
enseñanza; son los vehículos de realización ordenada, metódica y adecuada de la misma. Los
métodos y
técnicas tienen por objeto hacer más eficiente la
dirección del
aprendizaje. Gracias a ellos, pueden ser elaborados los conocimientos, adquiridas las habilidades e incorporados con menor esfuerzo los ideales y
actitudes que la
escuela pretende proporcionar a sus alumno.
Método es el
planeamiento general de La acción de acuerdo con un criterio determinado y teniendo en vista determinadas metas.
Técnica de enseñanza tiene un significado que se refiere a la manera de utilizar los
recursos didácticos para un efectivización del
aprendizaje en el educando. Conviene al modo de actuar, objetivamente, para alcanzar una meta. Método de enseñanza es el conjunto de momentos y técnicas lógicamente coordinados para dirigir
el aprendizaje del alumno hacia determinados
objetivos. El
método es quien da sentido de unidad a todo los pasos de la enseñanza y del aprendizaje y como principal ni en lo que atañe a la presentación de la
materia y a la elaboración de la misma.
Método didáctico es el conjunto lógico y unitario de los
procedimientos didácticos que tienden a dirigir
el aprendizaje, incluyendo en él desde la presentación y elaboración de la
materia hasta la verificación y competente rectificación del aprendizaje.
Los
métodos, de un modo general y según la
naturaleza de los fines que procuran alcanzar, pueden ser agrupados en tres tipos:
Métodos de
Investigación: Son métodos que buscan acrecentar o profundizar nuestros conocimientos.
Métodos de
Organización: Trabajan sobre hechos conocidos y procuran ordenar y disciplinar esfuerzos para que hay
eficiencia en lo que se desea realizar.
Métodos de Transmisión:
Destinados a transmitir conocimientos,
actitudes o ideales también reciben el nombre de métodos de enseñanza, son los intermediarios entre el profesor y el alumnos en la acción educativa que se ejerce sobre éste último.
Veremos ahora la clasificación general de los métodos de enseñanza, tomando en consideración una serie de aspectos, algunos de los cuales están implícitos en la propia
organización de la
escuela. Estos aspectos realzan las posiciones del profesor, del alumno, de la
disciplina y de
la organización escolar en el
proceso educativo. Los aspectos tenidos en cuenta son: en cuanto a la forma de razonamiento,
coordinación de la materia, concretización de la enseñanza, sistematización de la materia, actividades del alumno,
globalización de los conocimientos, relación del profesor con el alumno, aceptación de lo que enseñado y trabajo del alumno.
1. Los métodos en cuanto a la forma de razonamiento
Método Deductivo:
Es cuando el asunto estudiado procede de lo general a lo particular.
Método Inductivo:
Es cuando el asunto estudiado se presenta por medio de casos particulares, sugiriéndose que se descubra el principio general que los rige.
Método Analógico o Comparativo:
Cuando los
datos particulares que se presentan permiten establecer comparaciones que llevan a una conclusión por semejanza.
2. Los métodos en cuanto a la
coordinación de la materia
Método Lógico: Es cuando los
datos o los hechos son presentados en orden de antecedente y consecuente, obedeciendo a una estructuración de hechos que van desde lo menos hasta lo más complejo.
Método Psicológico:
Es cuando la presentación de los métodos no sigue tanto un orden lógico como un orden más cercano a los intereses, necesidades y experiencias del educando.
3. Los métodos en cuanto a la concretización de la enseñanza
Método Simbólico o Verbalístico:
Se da cuando todos los trabajos de la clase son ejecutados a través de la palabra.
El lenguaje oral y el
lenguaje escrito adquieren importancia decisiva, pues son los únicos medio de realización de la clase.
Método Intuitivo:
Se presenta cuando la clase se lleva a cabo con el constante auxilio de objetivaciones o concretizaciones, teniendo a la vista las cosas tratadas o sus sustitutos inmediatos.
4. Los métodos en cuanto a la sistematización de la materia
Métodos de Sistematización:
1. Rígida:
Es cuando el esquema de a clase no permite flexibilidad alguna a través de sus ítems lógicamente ensamblados, que no dan oportunidad de espontaneidad alguna al
desarrollo del tema de la clase.
2. Semirígida:
Es cuando el esquema de la lección permite cierta flexibilidad para una mejor adaptación a las condiciones reales de la clase y del medio social al que la escuela sirve.
Método Ocasional:
Se denomina así al
método que aprovecha
la motivación del momento, como así también los acontecimientos importantes del medio. Las sugestiones de los alumnos y las ocurrencias del momento presente son las que orientan los temas de las clases.
5. Los métodos en cuanto a las actividades de los alumnos
Método Pasivo:
Se le denomina de este modo cuando se acentúa la actividad del profesor, permaneciendo los alumnos en
actitud pasiva y recibiendo los conocimientos y el saber suministrado por aquél, a través de:
Dictados
Lecciones marcadas en el
libro de
texto, que son después reproducidas de
memoria.
Preguntas y respuestas, con obligación de aprenderlas de
memoria.
Exposición Dogmática
Método Activo:
Es cuando se tiene en cuenta el
desarrollo de la clase contando con la participación del alumno. La clase se desenvuelve por parte del alumno, convirtiéndose el profesor en un orientado, un guía, un incentivador y no en un transmisor de saber, un enseñante.
6. Los métodos en cuanto a
la globalización de los conocimientos
Método de
Globalización:
Es cuando a través de un centro de
interés las clases se desarrollan abarcando un
grupo de disciplinas ensambladas de acuerdo con las necesidades naturales que surgen en el transcurso de las actividades.
Método no globalizado o de Especialización:
Este método se presenta cuando las asignaturas y, asimismo, parte de ellas, son tratadas de modo aislado, sin articulación entre sí, pasando a ser, cada una de ellas un verdadero curso, por la autonomía o
independencia que alcanza en la realización de sus actividades.
Método de Concentración:
Este método asume una posición intermedia entre el globalizado y el especializado o por asignatura. Recibe también le nombre de método por época (o enseñanza epocal). Consiste en convertir por un período una asignatura en materia principal, funcionando las otras como auxiliares. Otra modalidad de este método es pasar un período estudiando solamente una
disciplina, a fin de lograr una mayor concentración de esfuerzos, benéfica para el aprendizaje.
7.
Los métodos en cuanto a la relación entre el profesor y el alumno.
Método Individual:
Es el destinado a
la educación de un solo alumno. Es recomendable en alumnos que por algún motivo se hayan atrasado en sus clases.
Método Recíproco:
Se llama así al método en virtud del cual el profesor encamina a sus alumnos para que enseñen a sus condiscípulos.
Método Colectivo:
El método es colectivo cuando tenemos un profesor para muchos alumnos. Este método no sólo es más económico, sino también más democrático.
8. Los métodos en cuanto al trabajo del alumno
Método de Trabajo Individual:
Se le denomina de este modo, cuando procurando conciliar principalmente las diferencias individuales
el trabajo escolar es adecuado al alumno por medio de tareas diferenciadas, estudio dirigido o
contratos de estudio, quedando el profesor con mayor
libertad para orientarlo en sus dificultades.
Método de Trabajo Colectivo:
Es el que se apoya principalmente, sobre la enseñanza en
grupo. Un
plan de estudio es repartido entre los componentes del grupo contribuyendo cada uno con una parcela de
responsabilidad del todo. De la reunión de esfuerzos de los alumnos y de la colaboración entre ellos resulta
el trabajo total. Puede ser llamado también Método de Enseñanza Socializada.
Método Mixto de Trabajo:
Es mixto cuando planea, en su desarrollo actividades socializadas e individuales. Es, a nuestro entender, el más aconsejable pues da oportunidad para una acción socializadora y, al mismo
tiempo, a otra de tipo individualizador.
9. Los métodos en cuanto a la aceptación de los enseñado
Método Dogmático:
Se le llama así al método que impone al alumno observar sin discusión lo que el profesor enseña, en la suposición de que eso es la verdad y solamente le cabe absorberla toda vez que la misma está siéndole ofrecida por el docente.
Método Heurístico:
(Del griego heurisico = yo encuentro). Consiste en que el profesor incite al alumno a comprender antes de fijar, implicando justificaciones o fundamentaciones lógicas y teóricas que pueden ser presentadas por el profesor o investigadas por el alumno.
10. Los métodos en cuanto al abordaje del tema de estudio
Método Analítico:
Este método implica el
análisis (del griego
análisis, que significa descomposición), esto es la separación de un tono en sus partes o en sus elementos constitutivos. Se apoya en que para conocer un fenómeno es necesario descomponerlo en sus partes.
Método Sintético:
Implica la
síntesis (del griego synthesis, que significa reunión), esto es, unión de elementos para formar un todo.
Los métodos de enseñanza actualmente pueden clasificarse en dos
grupos: los de enseñanza individualizada y los de enseñanza socializada.
Métodos de Enseñanza Individualizada:
Tienen como máximo
objetivo ofrecer oportunidades de un desenvolvimiento individual a un completo desarrollo de sus posibilidades personales. Los principales métodos de enseñanza individualizada son: Métodos de
Proyectos, El
Plan Dalton, La Técnica Winnetka, La Enseñanza por Unidades y La Enseñanza Programada.
Métodos de
Proyectos:
Fue creado por W.H. Kilpatrick en 1918. Lo fundó en el análisis del
pensamiento hecho por John Dewey, y su cometido fue
el ensayo de una forma más efectiva de enseñar. Tiene la finalidad de llevar al alumno a realizar algo. Es un método esencialmente activo, cuyo propósito es hacer que el alumno realice, actúe. Es en suma, el método de determinar una tarea y pedirle al alumno que la lleve a cabo. Intenta imitar la vida, ya que todas las
acciones del
hombre no son otra cosa que realizaciones de proyectos. Podemos encontrar cuatro tipos principales de proyectos:
Proyecto de Tipo Constructivo:
Se propone realizar algo
concreto.
Proyecto de Tipo Estético: Se propone disfrutar del goce de algo como la
música, la
pintura, etc.
Proyecto de Tipo Problemático: Se propone resolver un problema en el plano intelectual.
Proyecto de Aprendizaje: Se propone adquirir conocimientos o habilidades.
Descubrimiento de una situación o relación del
proyecto
Definición y Formulación del Proyecto
Planeamiento y Compilación de Datos
Ejecución
Evaluación del Proyecto
2. Plan Dalton:
Se debe a Helen Parkhurst, que lo aplicó en la ciudad de Dalton, Massachussets, en el año de 1920. Se basa en la actividad, individualidad y
libertad, y su
objetivo principal consiste en desenvolver la vida intelectual. Cultiva también la iniciativa toda vez que deja al alumno la oportunidad de escoger los trabajos y los momentos de realizarlos. Dos de sus principales inconvenientes son: acentúa exageradamente la individualidad y su
carácter es esencialmente intelectual. Otras particularidades del Plan son:
Conferencias
Boletín Mural
Hoja de Tareas
3. Técnica Winnetka:
Debida a Carleton W. Eashburne, fue aplicada por primera vez en las escuelas de Winnetka, Chicago. Procura conjugar las ventajas del trabajo individualizado con las del trabajo colectivo, sin perder de vista, empero, las diferencias individuales. La doctrina del método se basa en algunos
principios esenciales. Contiene medidas que permiten al alumno estudiar solo y controlarse a sí mismo. Al finalizar la unidad el alumno es sometido a un
test de
control y de acuerdo a los resultados continuará adelantando en los estudios o hará estudios suplementarios para vencer las deficiencias comprobadas.
4. Enseñanza por Unidades:
Llamada también "Plan Morrison" o además "Plan de Unidades Didácticas", es debida a Henry C. Morrison. Guarda estrecha relación con los pasos formales de Herbart, que eran de
modelo fuertemente intelectual. Los pasos formales de Herbart eran: 1er. Paso: Preparación; 2do. Paso: Presentación; 3er. Paso: Comparación; 4to. Paso: Recapitulación o Generalización y 5to. Paso: Aplicación. Como henos dicho, las fases del Plan de Unidad de Morrison guardan mucha similitud con los pasos formales herbatianos, veámoslos: 1. Fase de Exploración; 2. Fase de Presentación; 3. Fase de Asimilación; 4. Fase de Organización y 5. Fase de Recitación. Morrison prevé tres tiempos para consolidar el aprendizaje: estimulación asimilación y reacción. Las dos primeras fases constituyen para él la estimulación; la tercera constituye la asimilación propiamente dicha y por último las fases cuarta y quinta representan la reacción.
Morrison establece los siguientes tipos de enseñanza, según su
naturaleza,
objetivos,
procesos de enseñanza y
productos del aprendizaje:
Tipo Científico:
Que se preocupa por la comprensión y la reflexión.
Tipo de Apreciación: Que presta especial
atención a los juicios de
valor.
Tipo de Artes Prácticas:
Que se ocupa de la acción sobre elementos concretos.
Tipo de
Lenguaje y Artes: Que atiende a la expresión por medio de la palabra oral y escrita.
Tipo de Práctica Pura:
Que se ocupa de aspectos prácticos de las diversas disciplinas.
5. Enseñanza Programada:
Constituye la más reciente tentativa de individualizar la enseñanza, a fin de permitir que cada alumno trabaje según su propio ritmo y posibilidades. Su sistematización se debe a B. F.
Skinner. Su aplicación es apropiada para los estudios de índole intelectual y sus resultados vienen siendo alentadores: casi de un 50% más de los que se tienen con la enseñanza colectiva. La instrucción
programa se puede efectuar con el auxilio de
máquinas, anotaciones o
libros.
Métodos de Enseñanza Socializada:
Tienen por principal objeto –sin descuidar la individualización- la
integración social, el desenvolvimiento de la aptitud de trabajo en grupo y del sentimiento comunitario, como asimismo el desarrollo de una
actitud de respecto hacia las demás personas.
El Estudio en Grupo:
Es una modalidad que debe ser incentivada a fin de que los alumnos se vuelquen a colaborar y no a competir. M.y H. Knowles dicen que las
característica de un grupo son: 1) Una unión definible; 2)
Conciencia de Grupo; 3) Un sentido de participación con los mismos propósitos; 4)
Independencia en la satisfacción de las necesidades; 5) Interacción y 6) Habilidad para actuar de manera unificada.
Algunos métodos basados en el estudio en grupo:
A continuación se presentan algunos métodos de enseñanza basados en el estudio en grupo. Ellos son: socializado-individualizante, discusión, asamblea y panel. 1. Método Socializado-Individualizante:
Consiste en proporcionar trabajos en
grupos e individuales procurando, también, atender a las preferencias de los educandos. Puede presentar dos modalidades:
Primera Modalidad:
Consiste en seis pasos: Presentación, Organización de Estudios, Estudio propiamente dicho, Discusión, Verificación del Aprendizaje e Individualización. Es aplicable sobre todo en los últimos años de la escuela primaria en secundaria.
Segunda Modalidad:
Comprende siete pasos que son los siguientes: Presentación Informal,
Planeamiento, Estudio Sistemático, Presentación y Discusión, Elaboración
Personal, Verificación del Aprendizaje e Individualización. Destinado sobre todo a los últimos años de colegio y a la enseñanza superior.
2. Método de la Discusión:
Consiste en orientar a la clase para que ella realice, en forma de cooperación intelectual, el estudio de una unidad o de un tema. Hace hincapié en la comprensión, la crítica y la cooperación. Se desenvuelve a base de un coordinador, un secretario y los demás componentes de la clase.
3. Método de Asamblea:
Consiste en hacer que los alumnos estudien un tema y los discutan en clase, como si ésta fuese cuerpo colegiado gubernamental. Este método es más aplicable en el estudio de temas controvertidos o que pueden provocar diferentes interpretaciones. Requiere, para su funcionamiento, un presidente, dos oradores como mínimo, un secretario y los restantes componentes de la clase.
4. Método del Panel:
Consiste en la reunión de varias personas especialistas o bien informadas acerca de determinado asunto y que van a exponer sus ideas delante de un auditorio, de manera informal, patrocinando punto de vista divergentes, pero sin actitud polémica. El panel consta de un coordinador, los componentes del panel y el auditorio.
Iniciación a la Práctica de la
Investigación Achaerandio, L. (1998) Guatemala Publicaciones Métodos de Investigación (3ª. Edición)
Salkid, N. (1998)
Editorial Prentice Hall
Introducción al
Proceso de Investigación
Monzón García, Samuel Alfredo (1993) Editorial TUCUR
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