Desde que Francisco asumió
el Papado hubo un cierto desconcierto en la “vieja” catolicidad acostumbrada a
un “ve tranquilo que yo en nombre del SEÑOR te perdono”.
La iglesia que imponía
condiciones, que tiraba prohibiciones por la cabeza a los creyentes, prohibiciones
que venían en un catálogo de pecados que se fue alimentando con los años y tenía
el valor de una verdad absoluta, ha quedado atrás.
Lo
cierto es que Francisco ha modificado sustancialmente la relación entre pecado
y libertad humana. La consideración tradicional del pecado como expresión del
Mal, causado por la desobediencia al mandato de Yavé —relato del Génesis— llevó
a construir desde el catolicismo una historia de la humanidad presidida por el
hecho fundacional de la Caída. El Catecismo de Ratzinger lo
refrendaba, según mostré en mi artículo La construcción de Dios. Ahora
el eje del dilema entre el Bien y el Mal se dirime en el interior de la
conciencia de cada uno, pudiendo contar además con la ayuda de la gracia divina
en el marco de una concepción antropológica optimista. La reivindicación de la
autonomía de la razón y de la libertad individual se encuentra además reforzada
por la confianza en una salvación cuyo promotor es Cristo, por efecto de la
cual el perdón reemplaza al castigo. El “pecado” aparece una sola vez en la
exhortación y es para ser asimilado a la tristeza y al aislamiento, superables
mediante el recurso al Evangelio.
La
réplica de Lombardi a Scalfari alude indirectamente al Papa, recordándole, como
jesuita, que en los ejercicios espirituales, el pecado ocupa un papel de
protagonista. Por algo la referencia fundamental para el nuevo Papa es
Francisco de Asís, y no Ignacio de Loyola. Pero el episodio indica que la
renovación exigida por Francisco tropezará con serios obstáculos (Antonio
Elorza)
El
“fenómeno Francisco” ciertamente ha modificado la percepción de la Iglesia
católica que tienen muchos de sus fieles y otros que no lo son. Y, después de
un año de su elección, la fuerte relación de simpatía y de filiación de muchas
personas con el Papa tiene a mantenerse; mientras que a veces se advierte en
algunos sacerdotes y obispos cierto desconcierto. ¿Qué Iglesia propone Francisco
con sus palabras, sus gestos y sus decisiones? ¿Cuáles son los cambios que se
exigen? ¿Cuál el horizonte hacia donde se encamina?
Acaso
la exhortación apostólica Evangelii gaudium –comentada en su momento en
CRITERIO– sea la hoja de ruta más explícita, no obstante las incógnitas que sin
embargo pueda albergar. Además, hay que señalar algunos hitos de esta primera
etapa de su gobierno: el continuo diálogo con las multitudes que asisten a la
plaza San Pedro los miércoles para las audiencias y los domingos para el rezo
del angelus; el viaje a la isla de Lampedusa primero para solidarizarse con los
inmigrantes que arriesgan su vida y luego a Río de Janeiro para la Jornada
Mundial de la Juventud; la encíclica Lumen fidei que marcó un anhelo de
continuidad con su predecesor, Benedicto XVI; el texto para la Jornada Mundial
por la Paz (“La fraternidad, fundamento y camino para la paz”) y el mensaje a
los jóvenes en preparación de la jornada a celebrarse en Cracovia en 2016
(atento a las bienaventuranzas evangélicas: los pobres de espíritu, los puros
de corazón, los misericordiosos). A su ya proverbial austeridad, que tanto
gusta en general y que le confiere gran credibilidad a sus palabras, no hay que
olvidar las decisiones de gobierno dentro de la Iglesia, su pasión por el
ecumenismo y el diálogo interreligioso y con los agnósticos, la presencia de la
Iglesia en la política internacional (intervención por Siria). (Revista CRITERIO) Leer
más
Comienza
a implantarse una Iglesia nueva que exige una aguda lectura de los propósitos
que persigue el papa Francisco: una Iglesia madre, sensible, abierta a la
escucha, responsable y misionera. Las raíces de la visión y de la experiencia
eclesial del papa Francisco arraigan en la Iglesia de un continente que vive
dinámicas con acentos diversos a los del Occidente septentrional. Sobre todo se
destaca la importancia de la naturaleza popular de la Iglesia latinoamericana,
construida a partir de una humanidad rica y diferenciada. De allí llega el
desafío de comprender el estilo y el léxico de sus retos: piénsese en el
significado diverso de términos como relativismo, secularización,
evangelización, pueblo… leídos a la luz de la experiencia de este Sur. Los
mismos senderos latinoamericanos y “meridionales” de la experiencia de Dios no
coinciden con los de la especulación del norte del mundo al que estamos
acostumbrados ni a la experiencia de la interioridad, que a menudo imaginamos
en términos marcadamente individuales. El pueblo latinoamericano tiene siempre una
dimensión radicalmente colectiva, de “pueblo”, y por ello capaz de estimular
una especial creatividad y alegría colectivas
Se
aprecia además con claridad que el Pontífice está actuando de una manera que
torna obsoletos los rígidos esquemas del progresismo y del conservadurismo.
Sería también miope pretender encasillar el año de pontificado de Francisco en
las categorías de continuidad o discontinuidad con respecto a sus predecesores.
Se exige, en cambio, tener la paciencia para evaluar la originalidad y el valor
específico en este preciso momento histórico, y valorar oportunamente la
especificidad de este pontificado. Leer más
Recuerdo cuando se proclamó
la asunción de la virgen, allá por la década del 50. Ese fue uno de los
primeros golpes que recibí por parte del templo al que concurría diariamente
para prepararme para la primera comunión. Hice comentarios a los que me
impartían catecismo. Todos ellos eludieron el tema explicando que era la madre
de Jesús y etcéteras varios.
Por aquel entonces
comenzaba la diáspora de la Iglesia. Sus dictados todavía no amenazaban a la
feligresía, pero había unos cuantos que comenzaban a cuestionarse ya no solo la
existencia del infierno; comenzaba a comentarse las muchas barbaridades que
vivía el mundo, especialmente las bombas atómicas, la Segunda Guerra Mundial y
la actitud de la jerarquía eclesial respecto de algunos sacerdotes “revolucionarios”
que comenzaban a hablar de una “Iglesia hermana y madre” de los necesitados.
Los católicos vivieron
décadas sin respuesta alguna. El Concilio Vaticano II, que lanzó un cambio,
fue “olvidado” por los papas que
siguieron a Juan XXII. No siendo Pablo VI El papa Polaco no
hizo ningún esfuerzo y el que lo siguió, Ratzinger, tampoco.
De pronto aparece en
escena Francisco.
Francisco termina
con la “Iglesia Institucional” y promueve
una Iglesia “Hermana y Madre”. Desde el primer momento de su papado
surgen cambios que afectan lo establecido desde antiguo:
No hay cambios que no se hayan producido:
desde el ámbito de la Iglesia ha otorgado el perdón a todas las mujeres que
hayan abortado y se arrepientan; ha
promovido encuentros como el gobierno cubano, Fidel Castro incluido, algo
impensado antes; se ha comprometido dando la opinión de una Iglesia nueva y
distinta en el orden político y social; ha sido categórico respecto de aquellos
sacerdotes pederastas que ensuciaban el templo;
acepta el control del número de hijos en el matrimonio; se ha
comprometido con el medio ambiente; no utiliza el coche blindado que solían
usar los papas anteriores (papamóvil) para trasladarse de un lado al otro; mantiene un diálogo permanente con todos
aquellos que lo buscan porque necesitan el apoyo de una Iglesia que no puede
solo responder al mandato de los poderosos; ha jerarquizado la presencia de la
mujer en el ámbito de su participación en el templo más allá de la prestación de
servicios domésticos en el templo, según había sido desde siempre.
Todos estos cambios han sobresaltado a una
tradición a la que se habían hecho los que inocentemente adherían y los que
negociaban con el pecado.
La tradición, alentada por una derecha sobresaltada
(y no me refiero a la derecha política que cambia de actitud según le conviene:
me refiero a su militancia). Destacan que la Iglesia tiene que moverse en torno
de los principios que le han permitido sobrevivir a lo largo de los siglos como
una institución cuya trayectoria no debería cuestionarse. Si así fue siempre,
no entendían por qué el cambio que estaba impulsando Francisco.
La catolicidad que practicaban los católicos
hechos a la vieja escuela, ha quedado si no en el olvido, sí en el
desprestigio. Se acabó una historia en la que los católicos cumplían con su
deber para con los demás a través donaciones, visitas a los hospicios, y
prestando servicios en el templo. Por fin ser católico significa ser en los
demás, estar y vivir con los demás para crecer todos juntos.
Falta mucho todavía en este largo caminar. Si
los miles y miles de personas que se están acercando a Francisco ponen en acto
su compromiso para levantar una nueva Iglesia habrá temblores, pero los cambios
se mantendrán en pie.
MÁS REFERENCIAS
(TREVISIFOUNDATION))
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(Paulinas).- Es importante encontrar, en estas páginas, las palabras de Pablo VI, descubriéndolas como si ...
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(Jesús Bastante).- La "era Maciel" toca definitivamente a su fin. El próximo 8 de enero, el Papa ha convocado a los Legionarios de Cristo a un Capítulo General, donde se elegriá el gobierno de la congregación, así como las nuevas constituciones.
-
"La Curia tiene un defecto: es Vaticano-Céntrica. Ve y se ocupa de los intereses del Vaticano y olvida el mundo que le rodea. No comparto esta visión y haré de todo para cambiarlo", explicó Francisco en una entrevista publicada hoy en "La Repubblica"
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'No serás un obispo de escritorio, ni te quiero ver atrás de mí durante las celebraciones', le dijo el Pontífice a Konrad Krajewski cuando le nombró. Dispuso que sea su enviado personal que visite y atienda a pobres, indigentes o necesitados de Roma.
-
(Eugenio Scalfari).- Me dice el Papa Francisco: "El mal más grave que afecta al mundo en estos años es el paro juvenil y la soledad de los ancianos.
(Santa
Marta, lunes 19 de agosto de 2013) (Enviado por Rosa
Penna desde Buenos Aires)
Por VICENÇ NAVARRO
Pegado de <http://www.publico.es/>
-
(José Manuel Vidal).- El próximo dia 31 de agosto se cumple el primer aniversario de la muerte del cardenal Carlo María Martini, al que podríamos llamar "el Bautista", el precursor, el purpurado que, durante los largos años del "invierno-involución" eclesial mantuvo la antorcha conciliar viva y levantada. Y no era fácil para él.
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Hace un mes circularon con insistencia rumores que hablaban de que Jorge Mario Bergoglio aceptaría la renuncia presentada por el arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco, quien acaba de cumplir 77 años.
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El Vaticano guarda toda una serie de secretos, anécdotas y claves que todos deberían (o no) conocer.
-
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(José Arregi).- Evidentemente, Jesús no "instituyó" ninguna Iglesia, ninguna "estructura eclesial" propiamente dicha; una doctrina, una liturgia, un gobierno... Jesús puso en marcha un movimiento, que a través de muchas circunstancias y vicisitudes históricas desembocará en iglesias organizadas.
La asociación Juan XXIII espera el
aperturismo del Papa. “Es condición necesaria de la tan
esperada reforma", reclaman
Teología de la liberación
Si la teología no es la de la liberación,
¿qué es?
-
Francisco recibió a los representantes de la Fundación Carlo María Martini, con motivo del primer año de la muerte del cardenal italiano. "La memoria de los padres es un acto de justicia, y el cardenal Martini "fue un padre para toda la Iglesia".
-
¿Qué esconde la Santa Sede? ¿Por qué hay documentos a los que sólo el Papa puede acceder? Los Archivos Secretos del Vaticano.
El prelado llevaba una carpeta con
información sobre la muerte de los mártires del Chamical
"La violenta muerte del obispo de la
diócesis de La Rioja Enrique Angel Angelelli Carletti
será juzgada finalmente a finales de octubre de este
año, más precisamente el 28, tras 37 años de esperas y
dilaciones", dijo a Télam el presidente del Tribunal
Oral Federal con sede en Catamarca, Juan Carlos Reynaga
Necesitamos nuevos obispos
Los datos históricos son suficientemente
conocidos. Desde los primeros años del s. III, la
Tradición Apostólica de Hipólito establece: “Que
se ordene como obispo al que ha sido elegido por el
pueblo, que es irreprochable..., con el consentimiento
de todos”
Pegado de <http://blogs.periodistadigital.com/teologia-sin-censura.php/2013/08/06/necesitamos-otros-obispos>
Los obispos ocultan el destino de los 11.000 millones de dinero público que reciben, VICENTE CLAVERO
Los privilegios de la Iglesia católica (España) tiene un impacto presupuestario cercano a los 11.000 millones de euros anuales. Sólo se siente obligada a informar del uso que hacen de la asignación tributaria al Gobierno.
Un
estudio elaborado por académicos canadienses demuestra que sus misiones eran
verdaderas "casas de la muerte" y que los millones que recibió su fundación no
se corresponden con el coste de sus obras de caridad
Durante su vida la Madre Teresa abrió 517 misiones de acogida para los pobres y
enfermos en más de 100 países. Sin embargo, estas
misiones han sido descritas como "casas de la muerte" por los médicos que
las visitaron y trabajaron en ellas en la ciudad de Calcuta. […]
No
obstante, le problema no era la falta de dinero, pues la Fundación creada por la
propia Agnes Gonxha había recaudado cientos de
millones de dólares.
Pegado de <http://www.publico.es/internacional/451792/la-madre-teresa-no-predicaba-con-el-ejemplo?src=lmlp>
No al sectarismo de izquierdas: en defensa de Teresa, Vicenç Navarro http://blogs.publico.es/dominiopublico/7331/7331/
Por desgracia, aparecen también estos comportamientos antidemocráticos en
sectores que se autodefinen de izquierdas. Y utilizo la expresión “autodefinen”
deliberadamente, pues no considero que una persona o una fuerza política o un
foro mediático sea de izquierdas cuando muestra tal tipo de comportamientos, que
responden a un sectarismo enorme que ha hecho históricamente un gran daño a la
totalidad de las izquierdas en nuestro país
Destapa la información ante un grupo de
religiosos latinoamericanos y denuncia una
"corriente de corrupción interna"
-
Hermenéutica abierta del Papa Francisco
(Andrés Ortíz-Osés).- Hermenéutica significa interpretación, y resulta obvio que el Papa Francisco inaugura una hermenéutica abierta.
-
El Papa retoma el pulso contra los grupos tradicionalistas
El Papa retoma su trabajo, aun en vacaciones, y lo hace tomando el pulso a los sectores más tradicionalistas.. Así, tras la investigación ordenada a los Franciscanos de la Inmaculada, Francisco ha vuelto a nombrar Secretario de la Pontificia Comisión «Ecclesia Dei» a Guido Pozzo.
-
Crece el número de españoles que se declaran católicos tras la elección de Francisco
El número de españoles que se definen como católicos ha crecido cerca de un 1% desde la elección del Papa Francisco el pasado mes de marzo, según los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
El Papa Francisco
Vayan, sin miedo, para servir
“Jesús te llama a ser discípulo en misión. A la
luz de la palabra de Dios que hemos escuchado,
¿qué nos dice hoy el Señor? Tres palabras:
Vayan, sin miedo, para servir”, dijo el papa
Francisco en la homilía de la misa del cierre de
la XXVIII JMJ.
Queridos hermanos y hermanas, queridos jóvenes
«Vayan y hagan discípulos a todos los pueblos».
Con estas palabras, Jesús se dirige a cada uno
de ustedes diciendo: «Qué bonito ha sido
participar en la Jornada Mundial de la Juventud,
vivir la fe junto a jóvenes venidos de los
cuatro ángulos de la tierra, pero ahora tú debes
ir y transmitir esta experiencia a los demás».
Jesús te llama a ser discípulo en misión. A la
luz de la palabra de Dios que hemos escuchado,
¿qué nos dice hoy el Señor? ¿qué nos dice hoy el
Señor? Tres palabras: Vayan, sin miedo, para
servir.
1. Vayan. En estos días aquí en Río, han podido
experimentar la belleza de encontrar a Jesús y
de encontrarlo juntos, han sentido la alegría de
la fe. Pero la experiencia de este encuentro no
puede quedar encerrada en su vida o en el
pequeño grupo de la parroquia, del movimiento o
de su comunidad. Sería como quitarle el oxígeno
a una llama que arde. La fe es una llama que se
hace más viva cuanto más se comparte, se
transmite, para que todos conozcan, amen y
profesen a Jesucristo, que es el Señor de la
vida y de la historia (cf. Rm 10,9).
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El Papa Francisco
"Quiero que nos despojemos del clericalismo"
Miles de argentinos se encontraron este jueves
25 de julio con el papa Francisco en la Catedral
Metropolitana de Rio de Janeiro, en el marco de
la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).
DISCURSO COMPLETO.
“Gracias por el gesto. Yo le sugerí a quienes
organizan el viaje si podría haber un lugarcito
para encontrarme con ustedes. Y en un día y
medio armaron todo. También quiero agradecer a
ellos.
Quisiera decir una cosa: qué es lo que espero,
como consecuencia de la JMJ. Espero lío… sabemos
que en Río va a haber mucho lío, ¡pero quiero
lío en las diócesis! Quiero ver que la Iglesia
se acerque a la gente, quiero que nos despojemos
del clericalismo, lo mundano, el estar
encerrados en nosotros mismos, en nuestras
parroquias, colegios o estructuras, porque ellas
son para salir.
Que me perdonen los curas y los obispos si algún
comentario puede meterlos en líos. Es un
consejo. Gracias. Miren, yo pienso que estamos
presenciando una filosofía y una praxis de
exclusión de los polos de la humanidad.
Exclusión a ancianos, por supuesto, porque no se
los cuida. Y exclusión de los jóvenes sin
trabajo. ¡El índice de gente sin trabajo es muy
grande!. No tienen experiencia de la dignidad
que se gana por el trabajo. Esta civilización
excluye a las dos puntas. Ustedes tienen que
hacerse valer. Los jóvenes tienen que servir.
Luchen por esos valores. Y los viejos,
transmitan.
LUCIA MAGI Roma 189
Las lecciones de austeridad del papa y su
intención de emprender serias reformas remueven
la Santa Sede
Ernesto Cardenal en Chile
Presentación, por Paula MirandaPresentación de Ernesto Cardenal, por Eugenia NevesErnesto Cardenal en Chile: cánticos, indígenas y vidas perdidas, por Paula MirandaEntrevistas del público chileno con Ernesto Cardenal. Un cardenal investido por el pueblo, por Marcelo MirandaTrascripción de la conversación de Ernesto Cardenal con los estudiantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, porMarcelo MirandaFragmentos de Cántico cósmico, por Ernesto CardenalOtros poemas, por Ernesto CardenalFragmento de Vida en el amor, prosa de Ernesto CardenalFotografías de Ernesto Cardenal, por Thano Maro
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