sábado, 19 de septiembre de 2015

LA IGLESIA Y FRANCISCO, UN PAPA DIFERENTE

Carlos A. Trevisi

Desde que Francisco asumió el Papado hubo un cierto desconcierto en la “vieja” catolicidad acostumbrada a un “ve tranquilo que yo en nombre del SEÑOR te perdono”.
La iglesia que imponía condiciones, que tiraba prohibiciones por la cabeza a los creyentes, prohibiciones que venían en un catálogo de pecados que se fue alimentando con los años y tenía el valor de una verdad absoluta, ha quedado atrás.
Lo cierto es que Francisco ha modificado sustancialmente la relación entre pecado y libertad humana. La consideración tradicional del pecado como expresión del Mal, causado por la desobediencia al mandato de Yavé —relato del Génesis— llevó a construir desde el catolicismo una historia de la humanidad presidida por el hecho fundacional de la Caída. El Catecismo de Ratzinger lo refrendaba, según mostré en mi artículo La construcción de Dios. Ahora el eje del dilema entre el Bien y el Mal se dirime en el interior de la conciencia de cada uno, pudiendo contar además con la ayuda de la gracia divina en el marco de una concepción antropológica optimista. La reivindicación de la autonomía de la razón y de la libertad individual se encuentra además reforzada por la confianza en una salvación cuyo promotor es Cristo, por efecto de la cual el perdón reemplaza al castigo. El “pecado” aparece una sola vez en la exhortación y es para ser asimilado a la tristeza y al aislamiento, superables mediante el recurso al Evangelio.
La réplica de Lombardi a Scalfari alude indirectamente al Papa, recordándole, como jesuita, que en los ejercicios espirituales, el pecado ocupa un papel de protagonista. Por algo la referencia fundamental para el nuevo Papa es Francisco de Asís, y no Ignacio de Loyola. Pero el episodio indica que la renovación exigida por Francisco tropezará con serios obstáculos (Antonio Elorza)

El “fenómeno Francisco” ciertamente ha modificado la percepción de la Iglesia católica que tienen muchos de sus fieles y otros que no lo son. Y, después de un año de su elección, la fuerte relación de simpatía y de filiación de muchas personas con el Papa tiene a mantenerse; mientras que a veces se advierte en algunos sacerdotes y obispos cierto desconcierto. ¿Qué Iglesia propone Francisco con sus palabras, sus gestos y sus decisiones? ¿Cuáles son los cambios que se exigen? ¿Cuál el horizonte hacia donde se encamina?
Acaso la exhortación apostólica Evangelii gaudium –comentada en su momento en CRITERIO– sea la hoja de ruta más explícita, no obstante las incógnitas que sin embargo pueda albergar. Además, hay que señalar algunos hitos de esta primera etapa de su gobierno: el continuo diálogo con las multitudes que asisten a la plaza San Pedro los miércoles para las audiencias y los domingos para el rezo del angelus; el viaje a la isla de Lampedusa primero para solidarizarse con los inmigrantes que arriesgan su vida y luego a Río de Janeiro para la Jornada Mundial de la Juventud; la encíclica Lumen fidei que marcó un anhelo de continuidad con su predecesor, Benedicto XVI; el texto para la Jornada Mundial por la Paz (“La fraternidad, fundamento y camino para la paz”) y el mensaje a los jóvenes en preparación de la jornada a celebrarse en Cracovia en 2016 (atento a las bienaventuranzas evangélicas: los pobres de espíritu, los puros de corazón, los misericordiosos). A su ya proverbial austeridad, que tanto gusta en general y que le confiere gran credibilidad a sus palabras, no hay que olvidar las decisiones de gobierno dentro de la Iglesia, su pasión por el ecumenismo y el diálogo interreligioso y con los agnósticos, la presencia de la Iglesia en la política internacional (intervención por Siria). (Revista CRITERIO) Leer más


Comienza a implantarse una Iglesia nueva que exige una aguda lectura de los propósitos que persigue el papa Francisco: una Iglesia madre, sensible, abierta a la escucha, responsable y misionera. Las raíces de la visión y de la experiencia eclesial del papa Francisco arraigan en la Iglesia de un continente que vive dinámicas con acentos diversos a los del Occidente septentrional. Sobre todo se destaca la importancia de la naturaleza popular de la Iglesia latinoamericana, construida a partir de una humanidad rica y diferenciada. De allí llega el desafío de comprender el estilo y el léxico de sus retos: piénsese en el significado diverso de términos como relativismo, secularización, evangelización, pueblo… leídos a la luz de la experiencia de este Sur. Los mismos senderos latinoamericanos y “meridionales” de la experiencia de Dios no coinciden con los de la especulación del norte del mundo al que estamos acostumbrados ni a la experiencia de la interioridad, que a menudo imaginamos en términos marcadamente individuales. El  pueblo latinoamericano tiene siempre una dimensión radicalmente colectiva, de “pueblo”, y por ello capaz de estimular una especial creatividad y alegría colectivas

Se aprecia además con claridad que el Pontífice está actuando de una manera que torna obsoletos los rígidos esquemas del progresismo y del conservadurismo. Sería también miope pretender encasillar el año de pontificado de Francisco en las categorías de continuidad o discontinuidad con respecto a sus predecesores. Se exige, en cambio, tener la paciencia para evaluar la originalidad y el valor específico en este preciso momento histórico, y valorar oportunamente la especificidad de este pontificado. Leer más

Recuerdo cuando se proclamó la asunción de la virgen, allá por la década del 50. Ese fue uno de los primeros golpes que recibí por parte del templo al que concurría diariamente para prepararme para la primera comunión. Hice comentarios a los que me impartían catecismo. Todos ellos eludieron el tema explicando que era la madre de Jesús y etcéteras varios.
Por aquel entonces comenzaba la diáspora de la Iglesia. Sus dictados todavía no amenazaban a la feligresía, pero había unos cuantos que comenzaban a cuestionarse ya no solo la existencia del infierno; comenzaba a comentarse las muchas barbaridades que vivía el mundo, especialmente las bombas atómicas, la Segunda Guerra Mundial y la actitud de la jerarquía eclesial respecto de algunos sacerdotes “revolucionarios” que comenzaban a hablar de una “Iglesia hermana y madre” de los necesitados.
Los católicos vivieron décadas sin respuesta alguna. El Concilio Vaticano II, que lanzó un cambio, fue  “olvidado” por los papas que siguieron a  Juan XXII. No siendo Pablo VI El papa Polaco no hizo ningún esfuerzo y el que lo siguió, Ratzinger, tampoco.

De pronto aparece en escena Francisco.

Francisco termina con la “Iglesia Institucional” y  promueve  una Iglesia “Hermana y Madre”. Desde el primer momento de su papado surgen cambios que afectan lo establecido desde antiguo:


No hay cambios que no se hayan producido: desde el ámbito de la Iglesia ha otorgado el perdón a todas las mujeres que hayan abortado y se arrepientan;  ha promovido encuentros como el gobierno cubano, Fidel Castro incluido, algo impensado antes; se ha comprometido dando la opinión de una Iglesia nueva y distinta en el orden político y social; ha sido categórico respecto de aquellos sacerdotes pederastas que ensuciaban el templo;  acepta el control del número de hijos en el matrimonio; se ha comprometido con el medio ambiente; no utiliza el coche blindado que solían usar los papas anteriores (papamóvil) para trasladarse de un lado al otro;  mantiene un diálogo permanente con todos aquellos que lo buscan porque necesitan el apoyo de una Iglesia que no puede solo responder al mandato de los poderosos; ha jerarquizado la presencia de la mujer en el ámbito de su participación en el templo más allá de la prestación de servicios domésticos en el templo, según había sido desde siempre.

Todos estos cambios han sobresaltado a una tradición a la que se habían hecho los que inocentemente adherían y los que negociaban con el pecado.
La tradición, alentada por una derecha sobresaltada (y no me refiero a la derecha política que cambia de actitud según le conviene: me refiero a su militancia). Destacan que la Iglesia tiene que moverse en torno de los principios que le han permitido sobrevivir a lo largo de los siglos como una institución cuya trayectoria no debería cuestionarse. Si así fue siempre, no entendían por qué el cambio que estaba impulsando Francisco.

La catolicidad que practicaban los católicos hechos a la vieja escuela, ha quedado si no en el olvido, sí en el desprestigio. Se acabó una historia en la que los católicos cumplían con su deber para con los demás a través donaciones, visitas a los hospicios, y prestando servicios en el templo. Por fin ser católico significa ser en los demás, estar y vivir con los demás para crecer todos juntos.

Falta mucho todavía en este largo caminar. Si los miles y miles de personas que se están acercando a Francisco ponen en acto su compromiso para levantar una nueva Iglesia habrá temblores, pero los cambios se mantendrán en pie.

MÁS REFERENCIAS 
(TREVISIFOUNDATION))

  
  • (Paulinas).- Es importante encontrar, en estas páginas, las palabras de Pablo VI, descubriéndolas como si ...
 


 
  • (Eugenio Scalfari).- Me dice el Papa Francisco: "El mal más grave que afecta al mundo en estos años es el paro juvenil y la soledad de los ancianos.


(Santa Marta, lunes 19 de agosto de 2013) (Enviado por Rosa Penna desde Buenos Aires)
 
        
Por VICENÇ NAVARRO
 
  • (José Manuel Vidal).- El próximo dia 31 de agosto se cumple el primer aniversario de la muerte del cardenal Carlo María Martini, al que podríamos llamar "el Bautista", el precursor, el purpurado que, durante los largos años del "invierno-involución" eclesial mantuvo la antorcha conciliar viva y levantada. Y no era fácil para él.

  • El Vaticano guarda toda una serie de secretos, anécdotas y claves que todos deberían (o no) conocer.
  • (José Arregi).- Evidentemente, Jesús no "instituyó" ninguna Iglesia, ninguna "estructura eclesial" propiamente dicha; una doctrina, una liturgia, un gobierno... Jesús puso en marcha un movimiento, que a través de muchas circunstancias y vicisitudes históricas desembocará en iglesias organizadas.

La asociación Juan XXIII espera el aperturismo del Papa. “Es condición necesaria de la tan esperada reforma", reclaman

Teología de la liberación
Si la teología no es la de la liberación, ¿qué es?
  • Francisco recibió a los representantes de la Fundación Carlo María Martini, con motivo del primer año de la muerte del cardenal italiano. "La memoria de los padres es un acto de justicia, y el cardenal Martini "fue un padre para toda la Iglesia".
El prelado llevaba una carpeta con información sobre la muerte de los mártires del Chamical
"La violenta muerte del obispo de la diócesis de La Rioja Enrique Angel Angelelli Carletti será juzgada finalmente a finales de octubre de este año, más precisamente el 28, tras 37 años de esperas y dilaciones", dijo a Télam el presidente del Tribunal Oral Federal con sede en Catamarca, Juan Carlos Reynaga

Necesitamos nuevos obispos
Los datos históricos son suficientemente conocidos. Desde los primeros años del s. III, la Tradición Apostólica de Hipólito establece: “Que se ordene como obispo al que ha sido elegido por el pueblo, que es irreprochable..., con el consentimiento de todos

Los obispos ocultan el destino de los 11.000 millones de dinero público que reciben,  VICENTE CLAVERO

Los privilegios de la Iglesia católica (España) tiene un impacto presupuestario cercano a los 11.000 millones de euros anuales. Sólo se siente obligada a informar del uso que hacen de la asignación tributaria al Gobierno.



Un estudio elaborado por académicos canadienses demuestra que sus misiones eran verdaderas "casas de la muerte" y que los millones que recibió su fundación no se corresponden con el coste de sus obras de caridad
Durante su vida la Madre Teresa abrió 517 misiones de acogida para los pobres y enfermos en más de 100 países. Sin embargo, estas misiones han sido descritas como "casas de la muerte" por los médicos que las visitaron y trabajaron en ellas en la ciudad de Calcuta. […]
No obstante, le problema no era la falta de dinero, pues la Fundación creada por la propia Agnes Gonxha había recaudado cientos de millones de dólares.

No al sectarismo de izquierdas: en defensa de Teresa, Vicenç Navarro http://blogs.publico.es/dominiopublico/7331/7331/

Por desgracia, aparecen también estos comportamientos antidemocráticos en sectores que se autodefinen de izquierdas. Y utilizo la expresión “autodefinen” deliberadamente, pues no considero que una persona o una fuerza política o un foro mediático sea de izquierdas cuando muestra tal tipo de comportamientos, que responden a un sectarismo enorme que ha hecho históricamente un gran daño a la totalidad de las izquierdas en nuestro país

Destapa la información ante un grupo de religiosos latinoamericanos y denuncia una "corriente de corrupción interna"
 
 
 
  • El Papa retoma el pulso contra los grupos tradicionalistas
    El Papa retoma su trabajo, aun en vacaciones, y lo hace tomando el pulso a los sectores más tradicionalistas.. Así, tras la investigación ordenada a los Franciscanos de la Inmaculada, Francisco ha vuelto a nombrar Secretario de la Pontificia Comisión «Ecclesia Dei» a Guido Pozzo.
 
El Papa Francisco
Vayan, sin miedo, para servir
“Jesús te llama a ser discípulo en misión. A la luz de la palabra de Dios que hemos escuchado, ¿qué nos dice hoy el Señor? Tres palabras: Vayan, sin miedo, para servir”, dijo el papa Francisco en la homilía de la misa del cierre de la XXVIII JMJ.
Queridos hermanos y hermanas, queridos jóvenes «Vayan y hagan discípulos a todos los pueblos». Con estas palabras, Jesús se dirige a cada uno de ustedes diciendo: «Qué bonito ha sido participar en la Jornada Mundial de la Juventud, vivir la fe junto a jóvenes venidos de los cuatro ángulos de la tierra, pero ahora tú debes ir y transmitir esta experiencia a los demás». Jesús te llama a ser discípulo en misión. A la luz de la palabra de Dios que hemos escuchado, ¿qué nos dice hoy el Señor? ¿qué nos dice hoy el Señor? Tres palabras: Vayan, sin miedo, para servir.
1. Vayan. En estos días aquí en Río, han podido experimentar la belleza de encontrar a Jesús y de encontrarlo juntos, han sentido la alegría de la fe. Pero la experiencia de este encuentro no puede quedar encerrada en su vida o en el pequeño grupo de la parroquia, del movimiento o de su comunidad. Sería como quitarle el oxígeno a una llama que arde. La fe es una llama que se hace más viva cuanto más se comparte, se transmite, para que todos conozcan, amen y profesen a Jesucristo, que es el Señor de la vida y de la historia (cf. Rm 10,9). Leer más
 
El Papa Francisco
 
 "Quiero que nos despojemos del clericalismo"
 
Miles de argentinos se encontraron este jueves 25 de julio con el papa Francisco en la Catedral Metropolitana de Rio de Janeiro, en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).
DISCURSO COMPLETO.
“Gracias por el gesto. Yo le sugerí a quienes organizan el viaje si podría haber un lugarcito para encontrarme con ustedes. Y en un día y medio armaron todo. También quiero agradecer a ellos.
Quisiera decir una cosa: qué es lo que espero, como consecuencia de la JMJ. Espero lío… sabemos que en Río va a haber mucho lío, ¡pero quiero lío en las diócesis! Quiero ver que la Iglesia se acerque a la gente, quiero que nos despojemos del clericalismo, lo mundano, el estar encerrados en nosotros mismos, en nuestras parroquias, colegios o estructuras, porque ellas son para salir.
Que me perdonen los curas y los obispos si algún comentario puede meterlos en líos. Es un consejo. Gracias. Miren, yo pienso que estamos presenciando una filosofía y una praxis de exclusión de los polos de la humanidad. Exclusión a ancianos, por supuesto, porque no se los cuida. Y exclusión de los jóvenes sin trabajo. ¡El índice de gente sin trabajo es muy grande!. No tienen experiencia de la dignidad que se gana por el trabajo. Esta civilización excluye a las dos puntas. Ustedes tienen que hacerse valer. Los jóvenes tienen que servir. Luchen por esos valores. Y los viejos, transmitan.
 
 
Las lecciones de austeridad del papa y su intención de emprender serias reformas remueven la Santa Sede

Ernesto Cardenal en Chile

Presentación, por Paula Miranda
Trascripción de la conversación de Ernesto Cardenal con los estudiantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, por
    Marcelo Miranda
Fragmentos de Cántico cósmico, por Ernesto Cardenal
Otros poemas, por Ernesto Cardenal
Fragmento de Vida en el amor, prosa de Ernesto Cardenal


ABUNDAR EN

   Acerca de un cura que dejó de serlo por Carlos A. Trevisi (CAT)
  El Padre Policarpo (CAT)
  Curas pederastas (CAT)


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario