GUADARRAMA EN MARCHA Asociación cultural |
La educación de nuestros hijos, por Carlos A. Trevisi
No estaría mal que encaráramos la educación de nuestros chicos de modo que tomen conciencia de que es menester recrear actitudes de entrega que favorezcan una relación que los empuje a salir al encuentro de los demás.
Tu comunidad
“Tu comunidad es la integrada por la gente que vive en tus inmediaciones. Una sociedad es un gran grupo de gente que vive en un lugar, tal como un país”
El urbanismo
“Escucha lo que tus padres tienen que decirte. Ten consideración de tus hermanos y hermanas. Cuida tus cosas. Ayuda a los demás, sé considerado y amable”
Tus pares
“En la escuela sé amable y ofrece ayuda al que la necesite. Deja hablar a los demás”
Las normas
“Si existe una regla o una ley, siempre hay una buena razón para ello”. Aunque no sea de tu agrado, pero sin olvidar que puede ser restrictiva de la justicia.
Tus derechos y los de los demás
“Puede interesarte saber que el país en el que vives se ha asegurado de que tus intereses, bienestar y seguridad estén garantizados”. Los ciudadanos de tu país tienen un número de derechos que los protegen de un tratamiento injusto. Tus obligaciones como ciudadano incluyen un compromiso con
El derecho a la vida
La prohibición de las torturas
La prohibición de la esclavitud
El derecho a la libertad
El derecho a un juicio justo
Libertad de pensamiento y religiosa
Libertad de expresión
El derecho a formar una familia
El derecho a la educación
Tu gente: la gente
Un país está integrado por una rica y gran variedad de distintas clases de gente que vienen de distintos países y hablan distintos idiomas. Estas diferencias enriquecen la vida y la hacen más interesante; somos todos iguales y todos aspiramos a tener seguridad, ser felices y vivir a tope.
Ser un buen ciudadano
No es aceptable ser egoísta o perverso con los demás sólo porque son distintos. Imagínate tú mismo en un país extranjero. También podrías ser considerado “diferente”. ¿Cómo te sentirías si la gente no te hablara o te agrediera?
Recuerda entonces que tu trabajo como ciudadano es colaborar en la construcción de un mundo en paz.
¿Sabes porqué te escribo esto, hijo mío?
Porque quiero que tus actitudes satisfagan las capacidades que debes desarrollar a lo largo de tu vida. Serás algo más que un mero individuo si logras orientar tus actos a la creación de circunstancias nuevas que te autoricen a vivir solidariamente; si fomentas tu curiosidad despegándote de la mera percepción para transitar por la senda de la reflexión de modo que te abras a nuevas situaciones con la confianza que te inspira el conocimiento; si eres tenaz en la búsqueda; si aceptas tus errores; si tienes confianza en ti mismo como para resolver situaciones; que seas capaz de tomar tus propias decisiones...
Porque quiero que sepas que un hombre dispuesto a crecer debe haber desarrollado actitudes trascendentes.
Espero de ti que seas capaz
DE EMITIR UN JUICIO CERTERODE PONERTE EN COMÚN CON LOS DEMÁSDE RESPONDER ANTE LOS DEMÁSDE SER ESCRUPULOSODE ABARCAR A LOS DEMÁSDE SER ENTUSIASTA; CON ADENTROS FESTIVOSDE SER FUERTE, ENÉRGICO, ANIMOSODE DARTE AL ESTUDIO
DE DARTE AL ANÁLISIS DE LA REALIDAD QUE TE TOQUE VIVIRDE DEJARSE ABARCAR POR LOS DEMÁSDE OBRAR SEGÚN TU PROPIO CRITERIODE PERSEVERARDE ESCUCHARDE ACEPTAR LAS DIFERENCIAS DE VER LAS SEMEJANZAS DE TRANSFORMAR TU MUNDO EN UN BÁLSAMO CREATIVO DE ENTENDER LOS ERRORES AJENOS
para alcanzar una madurez cuyo signo distintivo sea la armonía entre tus actos de amor, de inteligencia, de voluntad y del goce de una libertad de conciencia que te autorice a vivir plenamente.
---------------------------------------------
---------------------------------------------
EL CULTURAL DE LA SIERRA (ÍNDICE)
SAY IT NOW
Fundación Emilia María Trevisi
FACEBOOK (FUNDACIÓN)
No hay comentarios:
Publicar un comentario