GUADARRAMA EN MARCHA Asociación cultural |
¿POR QUÉ NO ES LO MISMO LA EDUCACIÓN PÚBLICA QUE LA PRIVADA?
La educación pública ha
funcionado durante años desde el estado, lo que otrora significaba para la
gente que pertenecía a una clase social a la que no
alcanzaba la igualdad de oportunidades. Hoy día, habiéndose tornado
erráticos todos los patrones de medida por la brutal miseria que acosa a la Argentina y con un
estado en retirada, la educación pública debe llegar a todos los individuos
de la sociedad, uno por uno, para que se asuman como personas únicas en sí
mismas y como ciudadanos de la “polis”, dando a cada uno según sus
méritos. ¿No se pregunta usted y en España, qué?
En la escuela pública se
tiene que conseguir que toda la gente sea todo
a la vez, porque la escuela pública tiene que brindar una formación tal que
autorice a todos los ciudadanos a optar, influir, decidir, participar
en la decisión del todo.
La educación privada que no
debería quedar exenta de tamaña responsabilidad (ni tendría porqué), está atada
a los intereses del mercado: su ámbito es “el mercado”
y se imparte desde el “mercado” y para el “mercado”. Ahí radica
la diferencia entre una y otra.
Si aspiramos a conseguir
que “toda la gente sea todo a la vez”, que sea armónica en sus actitudes, que
despierte a su individualismo, que se sienta persona, la educación pública no
puede seguir funcionando desde un estado que no reconoce su individualidad, que
obliga a la obediencia, que estandariza la vida tal cual hace 20 o 30 años, cuando
su cometido era hacer realidad la igualdad de oportunidades.
Ahora, en estos tiempos que
corren, habrá que abordar la escuela pública desde otra
perspectiva, la de una democracia participativa; una
democracia que aspire a atenuar la “dictadura” del estado para
transformarlo en garante de las decisiones de la gente; una democracia que
revalorice al individuo; una democracia de multitudes como la que
floreció en Seattle*, o en Buenos Aires con sus cacerolazos, o en Génova**, o
como acaba de suceder en Francia y en Holanda (y acaso en varios otros países
de la UE ) donde un
rotundo NO a la
Constitución Europea en sendas consultas al pueblo, habría
sido un SI de haber tenido que resolver la Asamblea ; una democracia que involucre
orgánicamente a todas las fuerzas vivas de la sociedad: desde las
Asociaciones de comerciantes y empresarios hasta las sociedades de
fomento barriales porque todas ellas constituyen el tejido
social donde se manifiesta la ciudadanía en la recreación de sus propias
instituciones, porque todas ellas tienen que ver con la educación.
Nos dice Savater que “la democracia
se basa en que todo el mundo vota y en una sociedad en la que la gran mayoría
son ignorantes, la influencia que tiene el peso de los ignorantes en la toma de
decisiones es determinante de su fracaso. Y no se trata de la ignorancia de los
datos, sino de la del conocimiento: la ignorancia de quienes no saben
expresar sus demandas sociales, que no saben entender un texto sencillo, un
discurso de una manera crítica, que no saben participar en una argumentación;
esa ignorancia que los inhibe de desarrollar la capacidad de buscar,
contras-tar, discernir, descartar, elegir”; esa ignorancia que coarta el
crecimiento de la sociedad y que ya ha llegado a gran número de universitarios.
El estado debe ser garante y
depositario de los valores que impulsa una sociedad que elige valores y acomete
procedimientos para alcanzar sus metas. Una sociedad que demanda de sus
políticos que actúen sobre la gente sin perder de vista que son apenas
meros depositarios de sus afanes.
Ha llegado el momento de actuar.
No lo dejemos pasar. Trabajemos por una escuela pública desde la necesidad
que tiene la comunidad de que sus miembros se asuman como personas y como
ciudadanos.
Nuestro compromiso como padres
de familia y como maestros es infundir espíritu crítico en nuestros niños,
intrepidez, gestos que destaquen un espíritu diferente, una gran franqueza, la
semilla de la rebeldía, la disidencia enérgica como para que se inserten
en este mundo según sus propias capacidades, plenamente personalizados, para
aceptar con serenidad las cosas que no puedan cambiar; para cambiar
valientemente aquellas cosas que sí puedan cambiar y para reconocer sabiamente
la diferencia***. Y contamos con las herramientas. ESPACIO GUADARRAMA es una de ellas.
* Seattle: Movimientos
sociales contra la globalización (http://www.globalizacion.org/ciudadania/ValverdeGlbzMovSocialesAntiGlbz.htm);
** Génova: De
Seattle a Génova (http://www.uce.es/TEMAS/Internacional/art_movantiglobalizacion.html)-
*** Pablo VI
(http://www.conoze.com/doc.php?doc=420)
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