domingo, 8 de julio de 2012

ACTITUDES A LOGRAR


GUADARRAMA EN MARCHA
Asociación cultural

Actitudes a lograr

Si la educación verdadera es praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo nos cabe adentrarnos en el conocimiento y manejo del instrumental del que hay que valerse para las circunstancias educativas del ”hic et nunc"; llegar a lo más profundo del encuentro para  obtener resultados compartibles y  ser capaces de poner en acto nuestros conocimientos y valores.
Ortega decía que toda obra creadora es hija del descontento, de la insatisfacción. El conformismo paraliza las energías vueltas hacia la acción.
La educación es auténticamente humanista en la medida en que procure la integración del individuo a su realidad, en que le pierda miedo a la libertad, en que pueda favorecer en el educando un proceso de búsqueda, de inde-pendencia y, a la vez, de solidaridad (Paulo Freire)*
Una educación integradora logrará que el educando sea am-plio para abarcar y tan abierto como para dejarse abarcar, combinación  ésta que lo  pondrá en  común con los demás. Deberá asumir que su libertad, que es uno de los bienes más preciados de que dispone, no es negociable, que es sumamente frágil y que se consigue con un ejercicio permanente de su independencia. Finalmente entenderá que ser solidario es algo más que dar. Es darse.
¿Prepara la escuela para el ejercicio de la libertad, para el desarrollo de la capacidad de optar?
En La Nación (Buenos Aires, 28 de enero de 1986, ”Porqué los alumnos no pueden razonar", William Marbach y Connie Leslie)  los autores ratifican que el acento puesto en la enseñanza de ejercicios fundamentales  y en agobiar con hechos y datos a los estudiantes está formando una generación de jóvenes  que no pueden pensar independientemente. Una encuesta realizada por la “National Assessment of Educational Progress” (www. ed.gov/ programs/ naep/) reveló que  apenas uno de  cada siete estudiantes podía escribir un ensayo de opinión. "Los estudiantes son capaces de recordar datos y fechas a partir de un libro de historia, pero no están en condiciones de ponerse de pie y hacer en cinco minutos una defensa de la democracia".
En  el periódico "Clarín" de Buenos Aires,  (21-7-83)  Rubén Cucuzza  (Argentina 2020, Manifiesto por la Educación Pública (Argentina) 2...) nos dice que en 1915, el inspector de escuelas Ernesto Nelson refiriéndose al proceso educativo, decía: "desola ver  pasar  millares  de niños  entre los cuales no hay uno solo que lleve consigo su verdad, ni siquiera su error, su error suyo. (...) Comprendemos que hay algo de terriblemente artificial, algo de cruel en este proceso que convierte en suplicio el supremo ejercicio de la inteligencia".
Sin embargo, en la enseñanza norteamericana el pensamiento crítico ha desplazado a los acostumbrados ejercicios escolares y a las técnicas de aprendizaje por repetición en centenares de colegios de por lo menos 27 estados.
Nota: * Paulo Freire:
(http://usuarios.lycos.es/marccioni/paulo_freire.htm).


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