Actitudes a lograr
Si la educación verdadera es
praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo nos
cabe adentrarnos en el conocimiento y manejo del instrumental del que hay que
valerse para las circunstancias educativas del ”hic et nunc";
llegar a lo más profundo del encuentro para obtener resultados
compartibles y ser capaces de poner en acto nuestros conocimientos y
valores.
Ortega decía que toda obra
creadora es hija del descontento, de la insatisfacción. El conformismo
paraliza las energías vueltas hacia la acción.
La educación es auténticamente
humanista en la medida en que procure la integración del individuo a su
realidad, en que le pierda miedo a la libertad, en que pueda
favorecer en el educando un proceso de búsqueda, de inde-pendencia
y, a la vez, de solidaridad (Paulo Freire)*
Una educación integradora
logrará que el educando sea am-plio para abarcar y tan abierto
como para dejarse abarcar, combinación ésta que lo pondrá en común con los demás. Deberá asumir que su
libertad, que es uno de los bienes más preciados de que dispone, no es
negociable, que es sumamente frágil y que se consigue con un ejercicio
permanente de su independencia. Finalmente entenderá que ser solidario es algo
más que dar. Es darse.
¿Prepara la escuela para el
ejercicio de la libertad, para el desarrollo de la capacidad de optar?
En La Nación (Buenos Aires, 28 de
enero de 1986, ”Porqué los alumnos no pueden razonar", William
Marbach y Connie Leslie) los autores ratifican que el acento puesto en la
enseñanza de ejercicios fundamentales y en agobiar con hechos y datos a
los estudiantes está formando una generación de jóvenes que no pueden
pensar independientemente. Una encuesta realizada por la “National Assessment
of Educational Progress” (www. ed.gov/ programs/ naep/) reveló que
apenas uno de cada siete estudiantes podía escribir un ensayo de
opinión. "Los estudiantes son
capaces de recordar datos y fechas a partir de un libro de historia, pero no
están en condiciones de ponerse de pie y hacer en cinco minutos una defensa de
la democracia".
En el periódico
"Clarín" de Buenos Aires, (21-7-83) Rubén Cucuzza (Argentina 2020,
Manifiesto por la Educación Pública (Argentina) 2...) nos dice que
en 1915, el inspector de escuelas Ernesto Nelson refiriéndose al proceso
educativo, decía: "desola ver pasar millares
de niños entre los cuales no hay
uno solo que lleve consigo su verdad, ni siquiera su error, su error suyo.
(...) Comprendemos que hay algo de terriblemente artificial, algo de cruel en
este proceso que convierte en suplicio el supremo ejercicio de la
inteligencia".
Sin embargo, en la enseñanza
norteamericana el pensamiento crítico ha desplazado a los acostumbrados
ejercicios escolares y a las técnicas de aprendizaje por repetición en
centenares de colegios de por lo menos 27 estados.
Nota: *
Paulo Freire:
(http://usuarios.lycos.es/marccioni/paulo_freire.htm).
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