SER UNO MISMO ESTANDO EN LOS DEMÁS
Carlos A. Trevisi
Fundación
Emilia Mª Trevisi
Un nuevo aporte de nuestra Fundación en cumplimiento del objetivo para
el cual fuera creada: la participación y la puesta en común de FAMILIAS Y
ESCUELAS para despertar en los niños y jóvenes un afán por TRANSFORMAR SU POTENCIALIDAD
EN ACTOS CREATIVOS QUE INDUZCAN A PERSEGUIR UN PROYECTO DE VIDA QUE LOS INSERTE
EN EL MUNDO A PARTIR DE LOS DEMÁS.
Los artículos que presentamos son un aporte que no conlleva más
interés que el de colaborar con todos los colegios primarios y secundarios a los que llegue nuestro mensaje y a las familias que confían sus hijos al cuerpo docente de cada centro de estudios y de nuestro IES de Guadarrama (DIFUNDIR: http://guadarramaenmarcha.blogspot.com.es/2017/09/ies-de-guadarrama-eso-y-bachillerato-iii.html)
La Fundación, cuya Web y ASOCIACIÓN CULTURAL GUADARRAMA EN MARCHA:
PARTICIPACIÓN Y CAMBIO os invito a que visitéis, no persigue ningún lucro y está
abierta a cualquier consulta que las familias quieran formular en el marco de
las directrices que emanan de las autoridades de los centros de estudio. Nuestro
propósito en tal sentido es acercar las familias para que colaboren con los docentes y asuman que las
escuelas son espacios abiertos en los que tienen que participar para asesorarse
y, a la vez, transmitir inquietudes.
Se
incluye un video en inglés en el que se alude a los "cómos" que
debemos tener en cuenta para salir al paso de las necesidades de nuestros
chicos. Es facil e interpretar porque presenta imágenes que prácticamente
hablan por si solas. SHIFT HAPPENS: LOS GRANDES CAMBIOS VAN
TENIENDO LUGAR.*
***
LA FAMILIA
La familia es el núcleo
fundacional de la personalidad y la primera educadora. Es en su seno donde el
hombre comienza a relacionarse. Es el punto de partida del encuentro con un
"tú" , del diálogo en el afecto. Cabe a
la familia la serenidad, la exigencia y la reflexión
para iniciar al hombre en ese inacabable viaje hacia sus propias armonías, a su
plena personalidad, a su libertad. La familia es la institución más proteica de
nuestra sociedad. Los aportes de sus miembros la dinamizan, la perturban, la
ponen en crisis.
Un padre conlleva en sus adentros la
idea de que su hijo tiene que superarlo, ser mejor que él; es propio de la naturaleza
humana la proyección de los padres en sus hijos.
Así, los padres debemos dar
a nuestros niños una formación que autorice su inserción plena en
el mundo, dotarlos de una personalidad crítica,
dialógica, amplia, abierta, democrática, abarcativa, libre...
Es menester que nuestros niños tengan
un alto nivel educativo y gran adaptabilidad
social; que aprendan a reconocerse, a saber de sus propias capacidades, a ser
dueños de su voluntad, de sus afectos, de su inteligencia y de su libertad.
Los padres habremos de tener tiempo
para el encuentro con
nuestros hijos. Debemos abordarlos a partir de ellos mismos compartiendo sus
gustos y asumiendo sus necesidades. Hablaremos de la escuela; de sus maestros,
de sus amigos; saldremos con ellos, los acompañaremos en sus tristezas y
en sus alegrías, en sus logros y en sus fracasos; hablaremos de sexo, de
deportes, de política, si cuadra; les brindaremos seguridades; los castigaremos
cuando se quiebren y alentaremos cuanta actitud de grandeza nazca de ellos...
Artículos
La mejor carta de un padre a su hijo gay
La carta fue publicada por la organización por la igualdad de
derechos FCKH8.com el pasado viernes y ya ha sido
compartida casi 50.000 veces en Facebook. El padre escuchó a su hijo hablar por teléfono preocupado por
su intención de revelar su tendencia sexual, por lo que le escribió una carta
diciéndole que ya lo sabía y que nunca le importó.
Acerca
de la ley ¿o de sus agentes?
Una
familia española ha sido condenada a separarse de su hijo porque éste, de 10
años, pesa 80 kilos. Manifiesta el fiscal que los padres no atienden
debidamente al niño y, sin quitarles la patria potestad, les quita al chico.
Los padres se niegan a dárselo al estado para que lo "cuide, eduque"
o lo que usted quiera pensar y lo han hecho desaparecer. No se sabe qué ha sido
del niño aunque sí que los padres lo han secuestrado. Dura lex y acaso una vez
más tan dura que ha puesto la vida de un niño -que ante la decisión y el dolor
de ser apartado de sus padres ya ha bajado 10 kilos- en una situación
angustiosa. Se lo ve por televisión jugando al fútbol. Es un chico gordito, de
estatura superior a la normal para su edad corriendo de aquí para allá detrás
de la pelota, lleno de fuerza y normal motricidad.
Lo más
interesante de todo -al margen de lo que significa para la criatura que lo
separen de sus padres- es la cara del fiscal. Habla como si estuviera
dirimiendo el juicio final o condenando a Al Capone. ¡Epa, epa, Sr.
fiscal, que no es para tanto! ¿por qué no se ocupa de los padres de los
adolescentes que andan por ahí bajando los pantalones a los profesores,
insultándolos o burlándose de ellos? ¿ o de los borrachines, o de los que
inundan los bares - y hasta los baños de los colegios con olor a porro? Deje en
paz a esa pobre gente y devuélvales el chico que más vale un gordito feliz que
un flaco envenenado por falta de comprensión de un tipo tan perfecto como
usted. ¡Inmisericorde!
"¡Es
que no sabemos qué hacer con el niño, Señor Juez!"
Una vez
más, ante la agresión sexual a la que 3 menores, casi niños -que no es lo mismo
17 años que 13 o 12- sometieron a una púber, se alborota el avispero. Que si se
impone bajar la edad para poder imputarlos, que si 13 años, que si 17, que si
los metemos presos como si tuvieran 25... Esto me recuerda a un
comentario que hiciera Savater en una entrevista que concedió a la Fundación:
"los padres no pueden con un hijo y pretenden que el estado pueda con
millones de ellos".
Sin
ningún ánimo de apuntar más allá de lo que significa una criatura de 12, 13 o
14 años -que las hay verdaderamente indeseables- pues un hogar tendrán -o una
casa, que sabemos que no es lo mismo- y alguien les dará de comer, y vestir y
algunos dinerillos para que salgan los fines de semana... Pues siendo tal el
caso, se me ocurre que así como sus padres asumen la
responsabilidad de su educación, también les cabe aquella otra DE LOS
DELITOS QUE COMETEN SUS HIJOS.
Así, al
"nene" el Estado lo manda a un no sé qué -antes se decía "reformatorio"
¡qué horror!- y al padre y a la madre presos, tal cual si hubieran ellos mismos
cometido el delito. Una vez en la cárcel el estado les asignaría una cantidad
de dinero por su trabajo en prisión, que iría a una cuenta de la que pudiera
disponer el hijo cuando fuera mayor de edad al salir del reformatorio -qué asco
de palabra!-, y la obligación de ver a su hijo todos los fines de semana,
para lo cual se trasladará al "nene" a la prisión de
mayores, para que aprenda
Qué
disparate, ¿verdad? Nada menos que nuestra fundación diciendo estas cosas...
Sólo se
me ocurrió esto pensando que todo lo que hacemos en esta sociedad está
íntimamente ligado al temor, al placer y a la estupidez, jamás a la
reflexión. Los maestros no le dan una bofetada a sus alumnos cuando los
insultan porque TEMEN perder el puesto; los padres no les dan otro a
sus "nenes" porque son ESTUPÍDOS -tan estúpidos como el
juez que metió presa a una madre con orden de alejamiento de su hijo porque le
dio un coscorrón al crío- y todos los demás porque vivimos
una SOCIEDAD DE LA DIVERSIÓN que no se puede permitir el lujo de
educar a sus hijos para que descubran la alteridad (QUE NI SABEN LO QUE
SIGNIFICA). Así , crecen temerosos, estúpidos y en soledad, pero... mientras no
sea nuestra hija la violada...
De
cualquier modo, por las dudas, metamos presa a toda la familia, a los
hermanitos menores también por aquello de "tal palo tal astilla" y
que el estado se haga cargo de todo con el producto de la venta de la casa
donde habitaban los causantes.
¡Y se
acabaron los problemas! ¡Mocosos de mierda que no hacen más que hacer sufrir a
sus padres!
“No sé
dónde vamos a ir a parar” decía mi tía Emilia.
http://www.fundacionemiliamariatrevisi.com/encuentro.htm
Los
últimos acontecimientos que han tenido lugar en el mundo nos obligan a una
reflexión que excede el marco político, el religioso y hasta el personal; una
reflexión que está más allá de todo. Este nuevo mundo, que se despega cada vez
más de nosotros, está destruyendo valores sin siquiera proponérselo.
Simplemente los destruye porque su derrotero no los contempla, no los
necesita. Así, los aplasta como un elefante aplastaría a un ratón: sin
darse cuenta.
Los centros comerciales se
convierten en refugio. Los niños llegan a la adolescencia sin vivir casi
riesgos
La
presente investigación está dirigida a conocer la relación familia-tercera edad
desde la percepción del adulto mayor, sus hijos y nietos, centrando la misma en
cinco familias del municipio Camajuaní en el año 2005. Efectuamos un estudio
descriptivo con enfoque cualitativo- etnográfico y diseño de caso múltiple;
utilizando métodos y técnicas que responden a este tipo de investigación. El
análisis de los resultados se realizó por análisis de contenido y triangulación
de métodos y datos .Obtuvimos que los adultos mayores se consideran miembro
querido por su familia, pero con insatisfacciones en cuanto a la comunicación,
el irrespeto de límites y la toma de decisiones; los hijos sienten afecto por
sus padres, considerando disminuida su expresión por la sobrecarga de roles
asumidas o porque no es una manifestación acostumbrada en el seno familiar, refieren
dificultades comunicativas y excluyen al mayor de la toma de decisiones por
razones psicológicas, económicas, y/o sociales , los nietos quieren, respetan y
aprecian la experiencia del mayor pero reclaman de este comprensión e
independencia, razones que a veces afectan la comunicación y armonía entre
ambas generaciones. La "Abuelidad" sustituye al rol social y es
apreciada por todas las generaciones como un recurso valioso, aunque existen
contradicciones por la diferente concepción del mundo existente entre ellas.
Las dificultades evidenciadas están dadas por el no reconocimiento de las
particularidades propias del desarrollo personológico en cada etapa de la vida
y el no cumplimiento de las expectativas por "el otro", en cada
generación. Sugerimos continuar esta línea de investigativa por la importancia
que adquiere en aras de lograr el bienestar y elevar la calidad de vida del
adulto mayor.
La Fiscalía General y
los expertos alertan del preocupante aumento de las agresiones a padres - Las
madres son casi siempre las víctimas - Está en cuestión una educación
excesivamente liberal
"Es muy duro dar el paso de denunciar a tu hija. Cuando es
reincidente más aún. Si hubiera sido la primera vez, pues perdonas. Y la
segunda, también. Pero en mi caso era ya la tercera, y ya dije que no aguantaba
más [...]. Mi integridad física peligraba, la próxima vez mi hija me mataba en
un momento de euforia".
No es
normal que chicos de 13 años compartan pandilla con otros de 20; los padres
deben preguntarse con quién, dónde y a qué horas están fuera de casa sus
hijos", advierte la psicóloga clínica Virginia Noguerol, quien lleva 20
años trabajando con menores con problemas de violencia y abusos.
Nuestra invitación a que un joven de
los que visitan nuestra página se hiciera cargo de "BLOGS", este
apartado que hemos denominado "Nuestros chicos y sus intereses" , ha
tenido respuesta: Elena Martínez Ramírez, 14 años, de Collado Villalba,
Madrid está dispuesta a trabajar con nosotros. Su primera contribución la ha
hecho acreedora a que la invitáramos a encarar el compromiso. Aceptó con todo
gusto. Su trabajo con la Fundación será por seis meses. Si al cabo de ese
tiempo desea continuar, pues bienvenida sea. La poesía AÑORANDO UN SUEÑO nos movió a convocarla.
La presente investigación está dirigida a conocer la relación
familia-tercera edad desde la percepción del
adulto mayor, sus hijos y nietos, centrando la misma en cinco
familias del municipio Camajuaní en el año 2005. Efectuamos un estudio
descriptivo con enfoque cualitativo- etnográfico y diseño de caso múltiple;
utilizando métodos y técnicas que
responden a este tipo de investigación. El análisis de los resultados se
realizó por análisis de contenido y triangulación de métodos y datos .Obtuvimos
que los adultos mayores se consideran miembro querido por su familia, pero con
insatisfacciones en cuanto a la comunicación, el irrespeto de límites y la toma de
decisiones.
Querido papá,
Carta a mi padre, por Carlos A. Trevisi
http://www.fundacionemiliamariatrevisi.com/carta_a_mi_padre.htm
“Quizá
el hijo debe esperar la muerte del padre para entrar en su propia vida. La
relación paterno-filial, en la vida o en la literatura, revela la evidencia de
que los compromisos se deben asumir, las batallas se deben pelear y de que nada
es fácil nunca, para nadie, en ninguna época, en ninguna parte”. (Thays)
¿Tiene
peso la familia en el ámbito escolar?
http://www.fundacionemiliamariatrevisi.com/articulosdeopinion/educ11.htm#a
Panfleto Antipedagógico, de Ricardo Moreno Castillo. Editorial Leqtor.
Tal vez tu hijo es disléxico y nadie lo sabe ,
por Maruxa Ruiz del Árbol. (El País, 13 de marzo de 2008)
El trastorno es casi clandestino en muchos colegios - La dislexia puede
alcanzar a casi el 10% de la población y está plenamente diagnosticada en EE UU
y Reino Unido (ver Aprender a golpe de talonario)
Valores tóxicos en televisión (Dominio
público) 17 Sep. 2009 http://blogs.publico.es/dominiopublico/1548/valores-toxicos-en-television/
Cómo aumentar la autoestima de su
hijo sin convertirlo en un tirano , por Milagro Pérez Oliva,
Página 12, mayo de 2007.
https://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-85620-2007-05-28.html
https://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-85620-2007-05-28.html
Manifiesto de docentes contra clichés "distorsionados"
sobre la educación .
Las mujeres inmigrantes revolucionan el modelo patriarcal al convertirse en sostén de sus hijos - Las madres asumen a distancia la desgarradora relación con unos niños desde otro continente. por MARÍA ANTONIA SÁNCHEZ-VALLEJO 08/11/2008
La emigración femenina se
emancipa. En los últimos años, la mujer ha tomado la iniciativa a la hora de
emigrar. Las especialistas recomiendan no llorar por teléfono. Familias
que no se rompen, entran en una fase distinta.
·
http://guiajuvenil.com/adolescentes/adolescencia.htm
· http://www.guiajuvenil.com/adolescentes/problemas-mas-frecuentes-de-los-adolescentes.html
·
http://guiajuvenil.com/hijos/consejos-de-dialogo-y-comunicacion-entre-padres-e-hijos-adolesc.html
NB.
* VIDEO EN INGLÉS
NB.
* VIDEO EN INGLÉS
·
Are we looking forward to meeting the needs of our children?
Are we looking forward to meeting the needs of our children?
¿Estamos atentos a las necesidades de nuestros chicos?
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