jueves, 28 de septiembre de 2017

EDUCACIÓN: SER UNO MISMO ESTANDO EN LOS DEMÁS

SER UNO MISMO ESTANDO EN LOS DEMÁS

Carlos A. Trevisi

Fundación Emilia Mª  Trevisi

Un nuevo aporte de nuestra Fundación en cumplimiento del objetivo para el cual fuera creada: la participación y la puesta en común de FAMILIAS Y ESCUELAS para despertar en los niños y jóvenes un afán por TRANSFORMAR SU POTENCIALIDAD EN ACTOS CREATIVOS QUE INDUZCAN A PERSEGUIR UN PROYECTO DE VIDA QUE LOS INSERTE EN EL MUNDO A PARTIR DE LOS DEMÁS.

Los artículos que presentamos son un aporte que no conlleva más interés que el de colaborar con  todos los colegios primarios y secundarios a los que llegue nuestro mensaje y a las familias que confían sus hijos al cuerpo docente de cada centro de estudios y de nuestro IES de Guadarrama  (DIFUNDIR: http://guadarramaenmarcha.blogspot.com.es/2017/09/ies-de-guadarrama-eso-y-bachillerato-iii.html

La Fundación, cuya Web y ASOCIACIÓN CULTURAL GUADARRAMA EN MARCHA: PARTICIPACIÓN Y CAMBIO os invito a que visitéis, no persigue ningún lucro y está abierta a cualquier consulta que las familias quieran formular en el marco de las directrices que emanan de las autoridades de los centros de estudio. Nuestro propósito en tal sentido es acercar las familias para que  colaboren con los docentes y asuman que las escuelas son espacios abiertos en los que tienen que participar para asesorarse y, a la vez, transmitir inquietudes.


Se incluye un video en inglés en el que se alude  a los "cómos" que debemos tener en cuenta para salir al paso de las necesidades de nuestros chicos. Es facil e interpretar porque presenta  imágenes que prácticamente hablan por si solas. SHIFT HAPPENS: LOS GRANDES CAMBIOS VAN TENIENDO LUGAR.*


***

LA FAMILIA

                   La familia es el núcleo fundacional de la personalidad y la primera educadora. Es en su seno donde el hombre comienza a relacionarse. Es el punto de partida del encuentro con un "tú" , del diálogo en el afecto. Cabe a la  familia la serenidad,  la exigencia  y la reflexión  para iniciar al hombre en ese inacabable viaje hacia sus propias armonías, a su plena personalidad, a su libertad. La familia es la institución más proteica de nuestra sociedad. Los aportes de sus miembros la dinamizan, la perturban, la ponen en crisis.
Un padre conlleva en sus adentros la idea de que su hijo tiene que superarlo, ser mejor que él; es propio de la naturaleza humana la proyección de los padres en sus hijos.
Así, los padres debemos  dar a  nuestros niños una formación que autorice  su inserción plena en el mundo, dotarlos de una personalidad crítica, dialógica, amplia, abierta, democrática, abarcativa, libre...
Es menester que nuestros niños tengan un alto nivel educativo  y gran adaptabilidad social; que aprendan a reconocerse, a saber de sus propias capacidades, a ser dueños de su voluntad, de sus afectos, de su inteligencia y de su libertad.
Los padres habremos de tener tiempo para el encuentro con nuestros hijos. Debemos abordarlos a partir de ellos mismos compartiendo sus gustos y asumiendo sus necesidades. Hablaremos de la escuela; de sus maestros, de sus amigos;  saldremos con ellos, los acompañaremos en sus tristezas y en sus alegrías, en sus logros y en sus fracasos; hablaremos de sexo,  de deportes, de política, si cuadra; les brindaremos seguridades; los castigaremos cuando se quiebren y alentaremos cuanta actitud de grandeza nazca de ellos...

Artículos

La mejor carta de un padre a su hijo  gay
La carta fue publicada por la organización por la igualdad de derechos FCKH8.com el pasado viernes y ya ha sido compartida casi 50.000 veces en Facebook. El padre escuchó a su hijo hablar por teléfono preocupado por su intención de revelar su tendencia sexual, por lo que le escribió una carta diciéndole que ya lo sabía y que nunca le importó.

Acerca de la ley ¿o de sus agentes?

Una familia española ha sido condenada a separarse de su hijo porque éste, de 10 años, pesa 80 kilos. Manifiesta  el fiscal que los padres no atienden debidamente al niño y, sin quitarles la patria potestad, les quita al chico. Los padres se niegan a dárselo al estado para que lo "cuide, eduque" o lo que usted quiera pensar y lo han hecho desaparecer. No se sabe qué ha sido del niño aunque sí que los padres lo han secuestrado. Dura lex y acaso una vez más tan dura que ha puesto la vida de un niño -que ante la decisión y el dolor de ser apartado de sus padres ya ha bajado 10 kilos- en una situación angustiosa. Se lo ve por televisión jugando al fútbol. Es un chico gordito, de estatura superior a la normal para su edad corriendo de aquí para allá detrás de la pelota, lleno de fuerza y normal motricidad.
Lo más interesante de todo -al margen de lo que significa para la criatura que lo separen de sus padres- es la cara del fiscal. Habla como si estuviera dirimiendo el juicio final o condenando a Al Capone.  ¡Epa, epa,  Sr. fiscal, que no es para tanto! ¿por qué no se ocupa de los padres de los adolescentes que andan por ahí bajando los pantalones a los profesores, insultándolos o burlándose de ellos? ¿ o de los borrachines, o de los que inundan los bares - y hasta los baños de los colegios con olor a porro? Deje en paz a esa pobre gente y devuélvales el chico que más vale un gordito feliz que un flaco envenenado por falta de comprensión de un tipo tan perfecto como usted. ¡Inmisericorde!

"¡Es que no sabemos qué hacer con el niño, Señor Juez!"

Una vez más, ante la agresión sexual a la que 3 menores, casi niños -que no es lo mismo 17 años que 13 o 12- sometieron a una púber, se alborota el avispero. Que si se impone bajar la edad para poder imputarlos, que si 13 años, que si 17, que si los metemos presos como si tuvieran 25...  Esto me recuerda a un comentario que hiciera Savater en una entrevista que concedió a la Fundación: "los padres no pueden con un hijo y pretenden que el estado pueda con millones de ellos".
Sin ningún ánimo de apuntar más allá de lo que significa una criatura de 12, 13 o 14 años -que las hay verdaderamente indeseables- pues un hogar tendrán -o una casa, que sabemos que no es lo mismo- y alguien les dará de comer, y vestir y algunos dinerillos para que salgan los fines de semana... Pues siendo tal el caso, se me ocurre que así como sus  padres  asumen la responsabilidad de su educación, también les cabe aquella otra  DE LOS DELITOS QUE COMETEN SUS HIJOS.
Así, al "nene" el Estado lo manda a  un no sé qué -antes se decía "reformatorio" ¡qué horror!- y al padre y a la madre presos, tal cual si hubieran ellos mismos cometido el delito. Una vez en la cárcel el estado les asignaría una cantidad de dinero por su trabajo en prisión, que iría a una cuenta de la que pudiera disponer el hijo cuando fuera mayor de edad al salir del reformatorio -qué asco de palabra!-,  y la obligación de ver a su hijo todos los fines de semana, para lo cual se  trasladará  al "nene" a la prisión de mayores, para que aprenda
Qué disparate, ¿verdad? Nada menos que nuestra fundación diciendo estas cosas...
Sólo se me ocurrió esto pensando que todo lo que hacemos en esta sociedad está íntimamente ligado al temor, al placer y a la estupidez, jamás a la reflexión. Los maestros no le dan una bofetada a sus alumnos cuando los insultan porque TEMEN perder el puesto; los padres no les dan otro a sus "nenes" porque son ESTUPÍDOS -tan estúpidos como el juez que metió presa a una madre con orden de alejamiento de su hijo porque le dio un coscorrón al crío-  y todos los demás porque vivimos una SOCIEDAD DE LA DIVERSIÓN que no se puede permitir el lujo de educar  a sus hijos para que descubran la alteridad (QUE NI SABEN LO QUE SIGNIFICA). Así , crecen temerosos, estúpidos y en soledad, pero... mientras no sea nuestra hija la violada... 
De cualquier modo, por las dudas, metamos presa a toda la familia, a los hermanitos menores también por aquello de "tal palo tal astilla" y que el estado se haga cargo de todo con el producto de la venta de la casa donde habitaban los causantes.
¡Y se acabaron los problemas! ¡Mocosos de mierda que no hacen más que hacer sufrir a sus padres!
“No sé dónde vamos a ir a parar” decía mi tía Emilia.

Encuentro, por Carlos A. Trevisi (Dirigido a padres de familia y maestros).
http://www.fundacionemiliamariatrevisi.com/encuentro.htm

Los últimos acontecimientos que han tenido lugar en el mundo nos obligan a una reflexión que excede el marco político, el religioso y hasta el personal; una reflexión que está más allá de todo. Este nuevo mundo, que se despega cada vez más de nosotros, está destruyendo valores sin siquiera proponérselo. Simplemente los destruye porque su derrotero no los contempla, no los necesita.  Así, los aplasta como un elefante aplastaría a un ratón: sin darse cuenta.

Los centros comerciales se convierten en refugio. Los niños llegan a la adolescencia sin vivir casi riesgos



La presente investigación está dirigida a conocer la relación familia-tercera edad desde la percepción del adulto mayor, sus hijos y nietos, centrando la misma en cinco familias del municipio Camajuaní en el año 2005. Efectuamos un estudio descriptivo con enfoque cualitativo- etnográfico y diseño de caso múltiple; utilizando métodos y técnicas que responden a este tipo de investigación. El análisis de los resultados se realizó por análisis de contenido y triangulación de métodos y datos .Obtuvimos que los adultos mayores se consideran miembro querido por su familia, pero con insatisfacciones en cuanto a la comunicación, el irrespeto de límites y la toma de decisiones; los hijos sienten afecto por sus padres, considerando disminuida su expresión por la sobrecarga de roles asumidas o porque no es una manifestación acostumbrada en el seno familiar, refieren dificultades comunicativas y excluyen al mayor de la toma de decisiones por razones psicológicas, económicas, y/o sociales , los nietos quieren, respetan y aprecian la experiencia del mayor pero reclaman de este comprensión e independencia, razones que a veces afectan la comunicación y armonía entre ambas generaciones. La "Abuelidad" sustituye al rol social y es apreciada por todas las generaciones como un recurso valioso, aunque existen contradicciones por la diferente concepción del mundo existente entre ellas. Las dificultades evidenciadas están dadas por el no reconocimiento de las particularidades propias del desarrollo personológico en cada etapa de la vida y el no cumplimiento de las expectativas por "el otro", en cada generación. Sugerimos continuar esta línea de investigativa por la importancia que adquiere en aras de lograr el bienestar y elevar la calidad de vida del adulto mayor.


La Fiscalía General y los expertos alertan del preocupante aumento de las agresiones a padres - Las madres son casi siempre las víctimas - Está en cuestión una educación excesivamente liberal

"Es muy duro dar el paso de denunciar a tu hija. Cuando es reincidente más aún. Si hubiera sido la primera vez, pues perdonas. Y la segunda, también. Pero en mi caso era ya la tercera, y ya dije que no aguantaba más [...]. Mi integridad física peligraba, la próxima vez mi hija me mataba en un momento de euforia".


No es normal que chicos de 13 años compartan pandilla con otros de 20; los padres deben preguntarse con quién, dónde y a qué horas están fuera de casa sus hijos", advierte la psicóloga clínica Virginia Noguerol, quien lleva 20 años trabajando con menores con problemas de violencia y abusos.


Nuestra invitación a que un joven de los que visitan nuestra página se hiciera cargo de "BLOGS", este apartado que hemos denominado "Nuestros chicos y sus intereses" , ha tenido respuesta: Elena Martínez Ramírez, 14 años, de Collado Villalba, Madrid está dispuesta a trabajar con nosotros. Su primera contribución la ha hecho acreedora a que la invitáramos a encarar el compromiso. Aceptó con todo gusto. Su trabajo con la Fundación será por seis meses. Si al cabo de ese tiempo desea continuar, pues bienvenida sea. La poesía AÑORANDO UN SUEÑO nos movió a convocarla.
La presente investigación está dirigida a conocer la relación familia-tercera edad desde la percepción del adulto mayor, sus  hijos y nietos, centrando la misma  en cinco familias del municipio Camajuaní en el año 2005. Efectuamos un estudio descriptivo con enfoque cualitativo- etnográfico y diseño de caso múltiple; utilizando  métodos y técnicas que responden a este tipo de investigación. El análisis de los resultados se realizó por análisis de contenido y triangulación de métodos y datos .Obtuvimos que los adultos mayores se consideran miembro querido por su familia, pero con insatisfacciones en cuanto a la comunicación, el irrespeto de límites y la toma de decisiones.


 Querido papáCarta a mi padre, por Carlos A. Trevisi

http://www.fundacionemiliamariatrevisi.com/carta_a_mi_padre.htm

 

“Quizá el hijo debe esperar la muerte del padre para entrar en su propia vida. La relación paterno-filial, en la vida o en la literatura, revela la evidencia de que los compromisos se deben asumir, las batallas se deben pelear y de que nada es fácil nunca, para nadie, en ninguna época, en ninguna parte”. (Thays)

     ¿Tiene peso la familia en el ámbito escolar?
 http://www.fundacionemiliamariatrevisi.com/articulosdeopinion/educ11.htm#a




Panfleto Antipedagógico, de Ricardo Moreno Castillo. Editorial Leqtor.
Entrevista al autor (video) Panfleto antipedagógico y comentarios



Tal vez tu hijo es disléxico y nadie lo sabe , por Maruxa Ruiz del Árbol. (El País, 13 de marzo de 2008)

      El trastorno es casi clandestino en muchos colegios - La dislexia puede alcanzar a casi el 10% de la población y está plenamente diagnosticada en EE UU y Reino Unido (ver Aprender a golpe de talonario)



Manifiesto de docentes contra clichés "distorsionados" sobre la educación .

      Las mujeres inmigrantes revolucionan el modelo patriarcal al convertirse en sostén de sus hijos - Las madres asumen a distancia la desgarradora relación con unos niños desde otro continente.  por MARÍA ANTONIA SÁNCHEZ-VALLEJO 08/11/2008

      La emigración femenina se emancipa. En los últimos años, la mujer ha tomado la iniciativa a la hora de emigrar. Las especialistas  recomiendan no llorar por teléfono. Familias que no se rompen, entran en una fase distinta.

·        ¿Qué es la adolescencia?
·        http://guiajuvenil.com/adolescentes/adolescencia.htm



· http://www.guiajuvenil.com/adolescentes/problemas-mas-frecuentes-de-los-adolescentes.html


·        http://guiajuvenil.com/hijos/consejos-de-dialogo-y-comunicacion-entre-padres-e-hijos-adolesc.html

NB.
VIDEO EN INGLÉS


       SHIFT HAPPENS?   
·        
Are we looking forward to meeting the needs of our children?
¿Estamos atentos a las necesidades de nuestros chicos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario