MADRID
13/02/2017 21:47 Actualizado: 13/02/2017 23:00
CARLOS DEL CASTILLO
Comentario de Carlos A. Trevisi al pie
Los alumnos de la Comunidad de Madrid que cursaron programas bilingües
(enseñanza de algunas asignaturas totalmente en inglés) en Educación Primaria y
Secundaria sacaron en 2016 una media de 0,72 puntos más en la Prueba de
Acceso a la Universidad (PAU) que sus compañeros del programa en castellano
—7,28 frente a 6,50—. En la prueba de inglés, casi un punto más. Además, las
pruebas internacionales —TIMSS y PISA— arrojaron que los centros bilingües
obtenían mejores resultados en todas las competencias evaluadas.
Son los datos que ofreció el pasado mes de diciembre la Comunidad de Madrid
(CAM), los primeros en los que se podía comparar a estudiantes que habían
terminado el programa bilingüe en todas sus etapas con el resto de compañeros.
Son datos positivos, pero no intente encontrar más información oficial
sobre el impacto del bilingüismo en la trayectoria escolar de los alumnos,
porque no la encontrará. La CAM, pionera en la implantación de estos programas
en España, no ha ofrecido ningún recurso más para evaluar
su impacto.
Investigadores afirman que existe "un efecto negativo sobre el nivel
de conocimientos de los alumnos que han seguido el programa bilingüe en las
materias impartidas en inglés"
Esta ausencia de un análisis oficial choca con la acumulación de críticas
que sufre el sistema desde fuera. El primer zarandeo llegó el pasado mes de septiembre,
cuando tras realizar un estudio de las capacidades de los estudiantes de
primaria de los centros bilingües, un grupo de investigadores de la Universidad
Carlos III avisaba de que habían "encontrado un efecto negativo sobre el
nivel de competencias y conocimientos de los alumnos que han seguido este
programa bilingüe en aquellas materias que se han enseñado en
inglés".
“Estos alumnos y profesores están haciendo un esfuerzo adicional por el
hecho de tener que enseñar y aprender las materias en un idioma que no es el
suyo. Tienen que dedicar más tiempo y esfuerzo al aprendizaje
del inglés, lo que puede afectar al aprendizaje de los contenidos específicos de
materias como Ciencia, Historia o Geografía”, continuaban los investigadores.
El estudio de la Carlos III reafirma
el publicado en 2013 por la Fedea, fundación de estudios
económicos patrocinada por las mayores instituciones financieras de España, y
que anticipaba las mismas carencias. A ellos se unió recientemente, con
muy similares conclusiones, otro informe promovido desde el Área de Educación
de IU: "El actual sistema educativo resulta destructivo para las
asignaturas impartidas en inglés", sacrificando la comprensión de
"los conceptos específicos de cada disciplina en aras del aprendizaje del
idioma", recoge el texto.
Este estudio, titulado Ni aprendemos inglés ni aprendemos science,
señala además que el sistema de enseñanza bilingüe genera otros problemas, como
el de la segregación: "En la práctica —expone
Agustín Moreno, profesor de secundaria en un instituto público y coautor del
texto— el sistema selecciona a los mejores alumnos, a las chicas y los chicos
que tienen mejor nivel de inglés, porque tienen más capacidad, o bien porque provienen
de familias que pueden ayudarles".
"Aquellas familias más estructuradas, con mejores recursos
socioeconómicos o con un nivel cultural más alto, son las que pueden dar
cobertura al alumnado para que siga en el programa bilingüe, mientras que las demás
terminan sacando a sus hijos del programa", avisa Moreno en una
conversación con este medio.
AMPAs: "La Comunidad obvia datos demoledores"
José Luis Pardo es presidente de la Federación de Asociaciones de
Padres y Madres Del Alumnado Francisco Giner de los Ríos. Su posición también
es muy crítica con los pocos datos que ofrece la CAM sobre el impacto del
bilingüismo: "El Gobierno anterior se negó en rotundo, y el actual lo
único que ha hecho es hacer una especie de valoración ad hoc para demostrar lo que quiere
demostrar".
"Hay
datos que obvia porque serían demoledores, y que estos otros estudios sí que
han tenido en cuenta", explica sobre la abismal diferencia entre la evaluación oficial de
los programas bilingües y la que hacen organismos independientes.
Según los datos que manejan los profesionales y las AMPAs, un mínimo de un
30% de los alumnos abandona el programa bilingüe en algún punto del camino
"Lo que está haciendo la CAM en los resultados que ofrece es
desvirtuarlos, porque los centros bilingües hacen una selección del alumnado.
Basta con comprobar cuántos alumnos empiezan el programa bilingüe en primaria y
lo continúan hasta el último curso de secundaria, y hacer un estudio riguroso
de cuántos de estos niños y niñas han tenido que recurrir a academias
privadas para mantener el nivel que requiere el proyecto
bilingüe", continúa.
El presidente de esta federación del AMPAs de Madrid revela que muchas
familias están buscando colegios e institutos que no hayan implantado el
bilingüismo para que sus hijos vuelvan al sistema estándar de educación en
castellano. Otras prefieren no presentarlos a las pruebas finales de primaria,
"para que no tengan la nota y no les obliguen a continuar en el programa
bilingüe".
Según los datos que manejan los profesionales y las AMPAs, un mínimo de un 30% de los alumnos abandona el programa bilingüe
en algún punto del camino. En este caso, la Comunidad de Madrid
tampoco ofrece estadísticas oficiales.
Una propuesta estrella de presupuesto creciente
La CAM ha pasado de invertir 4 millones de euros en la puesta en marcha de
la educación bilingüe, en 2004, a los 37 millones que gasta actualmente. Y el
plan es extender el bilingüismo a más ámbitos: ya ha empezado en cinco módulos
de Formación Profesional y planea adaptarlo en próximas fechas a la educación
infantil (para niños de 3 a 6 años).
La CAM seguirá implantando el bilingüismo a pesar de no haberlo evaluado en
profundidad
Las madres y padres, así como los profesionales de la enseñanza
consultados, opinan que sería necesario un análisis en profundidad del impacto
de los problemas bilingües antes de su extensión a más espacios académicos. Y a
ser posible, auspiciado por la administración y con estadísticas oficiales.
O puede que el programa sea demasiado importante como para sufrir un revés
de la Consejería de Educación. "Fue su proyecto estrella, el que más propaganda y campañas mediáticas ha protagonizado,
pero está teniendo lagunas muy importantes y fracasa en un porcentaje de
alumnos muy alto. Obviamente ellos no van a ofrecer estos datos con
facilidad", lamenta Pardo.
Comentario de CAT
NO SE ALUDE EN EL ARTÍCULO A QUE LOS PROFESORES QUE DICTAN INGLÉS NO TIENEN DOMINIO DE LA LENGUA, AUNQUE ACASO SI LO TENGAN DEL IDIOMA. LAS EDITORIALES QUE PUBLICAN LOS LIBROS PARA SU APRENDIZAJE SE DEBATEN ENTRE LOS CÓMOS DEL IDIOMA -GRAMÁTICA- Y LOS CONTENIDOS PARA LOGRAR EL DOMINIO DEL HABLA. POR LO DEMÁS ES IMPRESCINDIBLE UN SINCERAMIENTO METODOLÓGICO EN LA MAYORÍA DE LAS MATERIAS, QUE APORTAN POCO AL DESARROLLO DE LA IMAGINACIÓN Y A MOTIVAR A LOS ESTUDIANTES A QUE DESCUBRAN "PER SE" TODO LO QUE COLABORA CON UN PROYECTO DE VIDA PERSONAL QUE SE INSERTE EN LA REALIDAD. TODOS LOS CAMBIOS QUE SE HAN HECHO EN EDUCACIÓN -HASTA LOS QUE YA SE ESTÁN PROYECTANDO EN ESTE MOMENTO -APUNTAN A PRESUPUESTOS Y CAMBIOS FORMALES QUE NO CONEMPLAN LO VERDADERAMENTE IMPORTANTE: TRANSFORMAR LAS POTENCIAS QUE ENCIERRAN LOS CHICOS EN ACTITUDES: LA COSA NO PASA POR SABER QUÉ ES SER INTELIGENTE SINO ESTAR PREPARADO PARA AFRONTAR LOS "PARA QUÉS" QUE LOS AUTORICEN A HACERSE CON LA REALIDAD PARA INSERTARSE EN ELLA; LO MISMO PASA CON SU AFECTO PARA APRENDER A VIVIR EN COMÚN, CON SU VOLUNTAD PARA NO IRSE DE BRUSES EN EL PRIMER CONTRATIEMPO, Y CON UN AFÁN DE CAMBIO QUE CONDIGA CON LA VELOCIDAD QUE HA TOMADO EL MUNDO.
Se espera de una persona
con esas características que sea
CRÍTICO
CAPAZ DE EMITIR UN JUICIO CERTERO
COMUNITARIO
CAPAZ DE PONERSE EN COMÚN CON LOS
DEMÁS
SOLIDARIO
CAPAZ DE RESPONDER ANTE LOS DEMÁS
EXIGENTE
ESCRUPULOSO
AMPLIO
ABARCATIVO DE LOS DEMÁS
APASIONADO ENTUSIASTA; CON ADENTROS
FESTIVOS
VALIENTE
FUERTE, ENÉRGICO, ANIMOSO
ESTUDIOSO
DADO AL ESTUDIO
REFLEXIVO
DADO AL ANÁLISIS
ABIERTO
CAPAZ DE DEJARSE ABARCAR POR LOS DEMÁS
INDEPENDIENTE QUE OBRA SEGÚN SU PROPIO CRITERIO
CONSECUENTE
PERSEVERANTE
DIALÓGICO
CAPAZ DE ESCUCHAR
DEMOCRÁTICO CAPAZ DE ACEPTAR
LAS DIFERENCIAS
OCIOSO
CAPAZ DE TRANSFORMAR SU MUNDO EN UN
BÁLSAMO
CREATIVO
COMPRENSIVO CAPAZ DE ENTENDER LOS
ERRORES AJENOS.
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