Carlos A. Trevisi
Las casi 60.000 entradas que registran la WEB de la Fundación y el Blog GUADARRAMA EN MARCHA nos han permitido analizar no solo el perfil de los que nos visitan a diario sino también sus actitudes y nivel de compromiso con una realidad que nos va llevando por delante, algo de lo que no todos somos conscientes. Claro que una cosa es ver la realidad y otra comprometerse como para crear circunstancias nuevas que alienten una esperanza de cambio.
Las casi 60.000 entradas que registran la WEB de la Fundación y el Blog GUADARRAMA EN MARCHA nos han permitido analizar no solo el perfil de los que nos visitan a diario sino también sus actitudes y nivel de compromiso con una realidad que nos va llevando por delante, algo de lo que no todos somos conscientes. Claro que una cosa es ver la realidad y otra comprometerse como para crear circunstancias nuevas que alienten una esperanza de cambio.
El
BLOG dinamiza los contenidos de la Web de modo que poco a poco ésta se ha ido
transformando en un archivo el que se sirve aquél. De allí que haya habido una
gran transferencias de visitas de uno a otro. El Blog, por su parte, provee a
un FACE personal que si bien no es un
órgano oficial de la Fundación es un gran comunicador de novedades que me ha
permitido avanzar sobre la Argentina en materia de todo aquello que tenemos en
común -no siempre de destacar por sus virtudes, aunque en algunos aspectos bien
podríamos ser un modelo cultural de envergadura en el ámbito de las letras, de
las artes, del teatro y qué no.
La
primera pregunta que nos hemos formulado al encarar este trabajo ha sido el
porqué de la falta de comentarios.
¿Quién
nos visita? Los artículos de mayor densidad son los que tienen más entradas;
aquellos que están en inglés casi se llevan las palmas; los que hablan de
política es natural que sean visitados por muchos lectores dado que la
incertidumbre (¿acaso la curiosidad?) acerca de los planteos que se promueven
desde los partidos han intranquilizado a muchísima gente (¿cuál es el cambio
del que se habla?), pero los que leen acerca de Shakespeare y de Cervantes
¿quiénes son, que formación tienen, de dónde proceden?
Hace
5 años publiqué "PENSEMOS
JUNTOS", libro en el que he desnudado los porqués de mi forma de ver las cosas, y la relación
que entiendo debemos guardar para con los demás a partir de un somero marco de
referencia en el que aludo insistentemente al cristianismo como piedra
fundamental del encuentro del hombre con el hombre. Debo decir que me
manifiesto cristiano, aunque soy un hombre sin fe, que una cosa no quita la
otra.
Intento
en el libro que mis lectores asuman su contenido sin ver segundas intenciones
respecto de las instituciones varias a las que critico acerbamente; que es tal
la majestad del cristianismo que cualquier hombre de buena voluntad debería
asumirlo como prueba del amor que anida en cada uno de sus actos.
Ahora PENSEMOS
JUNTOS
INTENTEMOS
PARTICIPAR
A tales efectos
pongamos atención especial a lo que sigue. No es mi intención convencer a nadie
de que deba coincidir. Solo aspiro a que reflexionemos juntos.
Casiano, mi nieto de
6 años: “Cuando te equivocas ¿tenés que empezar de nuevo o se puede hacer otra
cosa”?
No se puede dirigir
sin discriminar.
El secreto del
sistema es difundir el equívoco.
Las decisiones,
aunque sean equivocadas, terminan con las dudas.
Basta la percepción
para describir. Es menester la reflexión para explicar y el conocimiento para
actuar.
El desarrollo te
incorpora al sistema; no lo mejora; ni te mejora. Te alivia mientras te
confunde.
Algunos hijos no se
dan cuenta que se los está dejando crecer.
El hijo varón tiene
que matar al padre para ser él mismo. Recién entonces pueden ser amigos.
El militar que muere
por Dios (dios: cualquiera sea) vive confundido.
¿Cómo se puede
elegir ser militar? ¿Qué tipo de personalidad puede optar por la milicia?
¿De qué vale la
dialéctica si nos movemos a ras del piso?
El monólogo es la
labia del poder; el diálogo, la fórmula de la persuasión.
Hispanoamérica; hija
bastarda de España a la que no reconoce.
Un desfile de
militares es como un desfile de modelos: todos marchan, escopetas y tetas en
ristre, con cara de nada.
El fundamentalismo
es fe trastornada.
Los nuevos tipos de
familias anticipan un cambio errático.
En el hombre hay
tendencias huidizas que lo malogran.
Se debe entender la
historia desde sus sucesivos momentos. Se la debe juzgar desde la moral
instalada en cada uno de esos momentos. Los Borgia fueron inmorales; Enrique
VIII fue coherente con su época, con Inglaterra y con su gente. Le tembló la
mano más de una vez. Con Tomás Becket, por ejemplo.
Individuo +
educación = persona
Individuo: uno más
entre idénticos.
Persona: una en sí
misma distinta de los demás.
Las ideologías no
bastan para abarcar la realidad.
La convivencia es
posible sin integración. Londres, por citar un lugar.
El poder se ha hecho
con las instituciones. Las instituciones han generado organizaciones. Las
organizaciones se han apoderado de la gente.
El inglés es la
lengua del poder.
El
honor, El honor, El honor, El honor.
Jueces: comisarios
de la ley infatuados de sistema.
El Papa Bueno.
Omisión inaudita:
los Evangelios deberían decir en alguna parte: “no juzguéis sin haber visto”
para no condenar sin ver.
Sólo si se es
inteligente se puede ser hijo de puta.
Ser ignorante y
necio es explosivo.
Nada está
garantizado.
La belleza es un
estado del ánimo.
Ad augusta per
angusta.
"Los ciudadanos
serán máquinas utilitarias", (Martha Nussbaum, filósofa norteamericana)
CIUDADANO ROBOT: No
pienso, no protesto
CIUDADANO ÚTIL:
Produzco, luego existo
CIUDADANO
NEOLIBERAL: El mundo, un mercado
CIUDADANO INFANTIL:
Me quejo, no actúo
CIUDADANO INMEDIATO:
Logros a golpe de "click"
CIUDADANO AISLADO:
El otro no existe
CIUDADANO INDEFENSO:
Soy lo que quieren que sea.
Amicus certus in re
incerta cernitur.
Caballo de gaucho:
cabeza caída, las cuatro patas en el suelo. Un ombú por ahí atrás.
Caballo de militar:
cabeza altiva; dos patas pedaleando el aire. Un parque por ahí atrás.
Una vaca muerta
tirada en el campo. Le falta un pedazo del costillar; el que se llevó el gaucho
al rancho para darle de comer a sus hijos.
Una vaca premiada en
la feria de Palermo luciendo una roseta en un costado de la faz; es la que se
le escapó al gaucho.
Imágenes: Videla en
calzoncillos; Perón masturbándose; Franco babeándose; Galtieri rumiando;
Pinochet abriendo una cuenta en Suiza; Rouco Varela… Rouco Varela…
Si alguna vez se
abrieran las tumbas de más de un indeseable se comprobaría que sus restos yacen
boca abajo.
La Constitución
peronista garantizaba los derechos de los niños, de la ancianidad… de todo el
mundo.
Argentina produce
comida para alimentar 400.000.000 de seres humanos. ¿Por qué habrá hambruna en
el mundo?, me pregunto.
La mayoría son
indiecitos. Claro que si no mueren de “peques” mueren de cólera cuando son
mayores. En la Argentina se mueren por inanición alrededor de 50 chicos por
día.
Da asco ver a los
militares; sólo de visita en la vida.
Los latinos somos de
cama blanda; los sajones de cama de piedra.
La generosidad se ve
en el darse, no en el dar.
Descubrí a Bolívar.
Fernando VII
envileció España
Aznar- Bush: un
soberbio y un idiota.
Zapatero-Botín: un
iluso y un vivillo.
He leído a Tamayo.
Valió la pena. Me pregunto ahora: ¿Quo vadis Benedictus?
A Juan XXIII se lo
escuchaba, lo mismo que a Pablo VI. A Juan pablo II y a Benedictus se los oye.
Se habla con el
corazón; se dice con la lengua.
Si j‟avais fait
quelque progres dans la connaissance de coeur humaine, cést le plaisir que
j‟avais à voir et observer les enfants qui ma value cette connaissance.
(J.J.Rousseau, Neivième Promenade)
Abierto para
abarcar; amplio para dejarse abarcar
Comienzan a
disiparse los límites de la inteligencia. Bastará, en una primera etapa, con un
chip en el cerebro.
Un proyecto es una
estrategia a la que se nutre de objetivos en persecución de una meta.
Cuando no
encontramos una salida nos encerramos en nosotros mismos.
Al hombre se lo
reconoce en el límite de sus posibilidades.
El ocio, sólo si es
creativo.
Un país es un
territorio; una nación es un país, su gente y su cultura.
Los pobres veranean
en los shoppings.
El nivel de un ser
humano lo marca su pareja
.
¿Y si el túnel no
tiene salida?
¿Dónde han ido a
parar las mariposas?
Un abuelo sentado en
la vereda viendo pasar su vida por última vez.
La trascendencia
tiene el límite que le imponen las circunstancias.
Otra vez mi nietito
Casiano: “Papá, hay nenes que tienen papá y mamá como yo; otros tienen sólo
mamá, como Felipe: otros tienen dos papás… ¡Qué suerte que yo no! (textual)
Una guerra justa.
¿¿¿ UNA GUERRA QUÉ ???
Florencia, los
japoneses y las cámaras fotográficas.
Crecer a la
intemperie; ésa es la fórmula de la vida.
La pobreza nos
repliega.
Los parásitos que
viven en los nichos de la corporación eclesial.
El camino hacia Dios
no puede estar sembrado de infelicidades.
Para la mayoría de
los hombres seguir vivo es toda una epopeya.
El mal es producto
de la escuetez de la configuración de cada hombre.
El mal desata una
lucha impía contra uno mismo.
Se mira a los
enemigos como se quiere que sean. Entonces los matamos.
La Iglesia Vaticana
fomenta la credulidad y cuando ésta se dispara – cuando repentinamente la gente
ve una virgen dibujada en la corteza de un árbol- no sabe manejar la situación
y dice que son todas paparruchadas. Suerte que apareció el Papa Francisco
Los maestros no
escuchan a los alumnos en defensa propia.
El hombre particiona
la realidad entre lo que es y lo que él quiere que sea. De resultas vive a
escondidas.
No podemos vivir
atados a una concepción de la vida que elude la realidad permanentemente.
La resignación es
una forma de entregarse por no encontrar solución a los problemas que plantea
la vida.
En los pobres el
respeto es sumisión hasta que se transforma en violencia.
Las denuncias no
gozan de consideración cuando lo que se denuncia es cuantitativamente
irrelevante.
La sanidad, en
España, es electoralmente irrelevante porque la mayoría de los enfermos que
ingresan a los hospitales salen vivos y muy agradecidos.
Sucede los mismo con
la educación: puede ser una porquería sin que se note porque los resultados del
desastre se ven recién dos o tres décadas más tarde.
El mundo anda patas
arriba porque se confunde la inteligencia operativa –la de los listos- con las
estrategias del saber –las de los inteligentes.
Se es imbécil cuando
desde la planicie de la percepción se aspira a las alturas de las exigencias
que impone el conocimiento y tal aspiración se pone en acto.
El imbécil parte de
la equivocación de que los demás son en él. Al no poder con la relación, el
imbécil descarta la alteridad y torna el diálogo en alienante monólogo.
La estrechez de
miras bloquea la posibilidad de abarcar y la de dejarse abarcar.
Los imbéciles forjan
una tenacidad que está en relación directa con la minusvalía que los acosa:
cuanto más imbéciles más tenaces.
No se puede ser
inteligente y generoso. De ser así el inteligente pasa a ser blanco de todas
las críticas.
Se puede ser
inteligente y falso.
Si uno es capaz de
la reflexión debe ser reservado.
El grotesco
peronista.
“Para la felicidad,
el cielo. El cura no sabía que mi lucha es aquí, donde soy yo. Allá, junto a
Dios no soy yo, soy todos; uno más, indiferenciado; otro, sin luchas, sin
tiempo. Aquí es donde amo y odio, río y lloro; donde doy y me doy; donde
necesito ser yo”. (en SOY DOWN)
Darse y darse. ¿Y
cuando no queda nada?
La vida hay que
resolverla para que no nos mate.
Brzezinsky en su
obra “La era tecnotrónica” nos dice: “…los bancos internacionales y las
corporaciones multinacionales actúan y planifican en términos que llevan mucha
ventaja a los conceptos políticos de la nación-estado”. Lo lamentable es que
haya hecho lo imposible para que así fuera.
¿No se puede abortar
en defensa propia y de los demás miembros de la familia, el feto incluido?
He intentado siempre
que cada incursión mía por lo que no debe ser tenga retorno.
La lucha es más
convergente que la búsqueda; se nutre de personas, es inacabable. La búsqueda
es
finita, termina con
el hallazgo.
Pasión para arder y
armonía para no consumirse.
Los locos son
hartantes porque no dan tregua, pero los sensatos son peores porque no saben
soñar.
Los maestros somos
una valla que se interpone entre los alumnos y la realidad. Si desapareciéramos
no pasaría gran cosa: los alumnos aprenderían a vincularse a la realidad sin
dificultad.
Del General Corbetta
(ARGENTINA)
“El soldado que
muere por Dios le sirve a Dios pero no a la Patria. Yo necesito soldados no
católicos”.
Me imagino una
escuela estimuladora de la creatividad a la que se concurriría en busca de
recursos para el estudio de contenidos elegidos libremente.
Somos producto de lo
que aprendemos antes que de lo que se nos enseña.
El banco regala vino a los clientes y nos da créditos
que no necesitamos pero a los empleados los tienen con un dedo allá en la
nervadura nerviosa del último tramo del tracto digestivo.
El hombre es lo que
puede, no lo quiere. Sólo los más equilibrados quieren lo que pueden.
Vivimos en un mundo
en el que se nos hace creer que podemos todo.
El mercado es el
instrumento del que se vale el poder económico para que aspiremos a tener lo
que no podemos.
La familia es por su
propia naturaleza el lugar del sosiego pues pone en común a sus miembros por el
afecto.
Ricos, abundantes,
escasos y pobres.
El hombre rico crea
las instituciones.
El abundante usa las
instituciones.
El hombre escaso no
cree en las instituciones.
El pobre desgraciado
es víctima de las instituciones.
El hombre rico crea
organizaciones económico-financieras.
El abundante reniega
de las organizaciones porque lo frenan.
El hombre escaso
sabe que no le sirven.
El pobre desgraciado
crea organizaciones barriales que lo entretienen.
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NB. Nuestra inención ha sido la de invitarte a que comentes acerca de PARTICIPAR para CAMBIAR. INTÉNTALO.
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