sábado, 10 de enero de 2015

LOS DELITOS DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA

Por Carlos A. Trevisi

España no es el único país que padece la incertidumbre que crea la inseguridad. Acaso sea, sin embargo, la ideología de los gobernantes que afrontan el problema como en el pasado,  cuando, con la ley en la mano y fuerzas de seguridad implacables, había una "seguridad" que añoran nuestros mayores.

Sería innecesario aclarar que los últimos años han precipitado circunstancias que hasta no hace mucho tiempo eran inimaginables. Se han dado cita cambios en lo social  (en la familia,  en la convivencia), en lo económico (el desempleo, el trabajo precario), en lo cultural (la educación, el cine, el teatro) , en lo ecológico, en la tecnología, en la dureza de las políticas neoliberales (partidos políticos conservadores que actúan como comisarios del poder económico), en la participación de la opinión pública a través de los medios de comunicación, en los medios propiamente dichos y en lo que atañe al delito.

Se ha quebrado el sistema y no sabemos cómo afrontar su transformación para poder encajar nuevamente las variables dentro de una estructura que favorezca la estabilidad. Vivimos desorientados. De buenas a primeras, en apenas 20 años, nos hemos visto envueltos en cambios que la mayoría de la gente no sabe procesar y, en consecuencia, no puede actuar sobre ellos. La realidad nos golpea y no estamos en condiciones de ir más allá de la percepción de las cosas. Así, nos resulta muy difícil reflexionar acerca de un proyecto de vida que antes se nos entregaba servido.

La incertidumbre que vivimos nos desorienta y perdemos de vista el valor de la libertad en beneficio de la seguridad. Así, la gente impone la necesidad de un estricto control del delito. Tal imposición favorece que el gobierno tenga respuestas duras ante el delito logrando que la ley contradiga las esencias de los derechos que nos asisten por la represión que encierran. Ésta actitud del gobierno no es exclusiva de la derecha. Cualquier otro partido que acceda al gobierno, el PSOE, por ejemplo, participaría en esto de ser duro con el delito exagerando los riesgos que corre la población.

Los delitos que la gente aspira a resolver con más exigencias y discriminación social no se resuelven con  la ley, ni mucho menos con sus abusos. Es menester buscar las causas de tanto engorro y poner en marcha un sistema donde la participación de la ciudadanía conduzca a logros tales como una puesta en común en torno de la educación, de lo social y de las nuevas tecnologías. 

Es indudable que  un mundo de la diversión como el que estamos viviendo actúa como distractor de todos estos problemas. El disfrute de ese mundo nos empuja a olvidarnos que nuestra existencia tiene que apuntar a otros valores que, lamentablemente, hemos ido perdiendo de vista. El "tener" ha tomado el lugar del "ser". 

La solución pasa por políticas sociales que neutralicen los problemas, que vuelquen a la gente a participar de modo que aprendan a vivir en los demás y para los demás, la ignorancia de la población y,  a la par,  políticas de rehabilitación para delincuentes privados de libertad para disminuir el índice de reincidencias. 

El conflicto que padecemos no pasa por los ladrones de gallinas, que los hay y cada vez más, sino por la dirigencia política,  cuya incapacidad para apuntar a las verdaderas necesidades de España muestran a cada paso la supina ignorancia de los políticos que anidan en todas partes.

NOTAS

La libertad
http://guadarramaenmarcha.blogspot.com.es/2014/11/la-libertad.html

El poder y la fraternidad
http://guadarramaenmarcha.blogspot.com.es/2014/12/el-poder-y-la-fraternidad.html

Antecedentes de lo que estamos viviendo
http://guadarramaenmarcha.blogspot.com.es/2014/12/antecedentes-de-lo-que-estamos-viviendo.html

¿Se ha detenido a pensar hacia dónde vamos?
http://guadarramaenmarcha.blogspot.com.es/2014/12/se-ha-detenido-pensar-hacia-donde-vamos.html

España, ¿por que te pasa lo que te pasa?
http://guadarramaenmarcha.blogspot.com.es/2014/11/espana-por-que-te-pasa-lo-que-te-pasa.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario