miércoles, 7 de enero de 2015

ELOGIO DE LA VIOLENCIA


Revista Criterio, Argentina
Elogio a la violencia
por Roberto Di Stefano
Regreso a Buenos Aires de un viaje y salgo a hacer compras. Encuentro a dos vecinos discutiendo en la vereda, con grandes gestos y alzando la voz. Me acerco a saludarlos y me cuentan una noticia del día anterior: un hombre, cansado de que obstruyeran la entrada del garaje de su casa, después de haberse hartado de denunciar hechos similares a las autoridades,le destrozó el auto con un hacha al enésimo infractor, que además había dejado su auto allí durante más de veinte horas. Al menos eso es lo que entendí.

Los episodios de violencia se reiteran: gente que mata a un ladrón que ha entrado a su casa o pretendió robarle el auto, gente que le dispara al vecino porque hace ruido, gente que ataca a quien le chocó el auto. Los medios están ansiosos de noticias y las de este tipo abundan y venden. Hablan de furias descontroladas y de represalias desproporcionadas: muertes, golpes, destrozos.

Creo que las relaciones sociales están reguladas por la violencia. Cuando hablo de violencia no me refiero a la que consiste en matar o golpear a otro, sino auna represión que debería ejercerse sabia y racionalmente. En toda sociedad los derechos están resguardados por el potencial ejercicio de una violencia que los garantiza. Puede llegar en forma de multa o de otro tipo de correctivos, no hace falta lastimar y mucho menos matar a nadie. Esa violencia, además, ha de ser proporcionada a la falta: no se puede encerrar en la cárcel a quien ha robado una manzana o ha estacionado el auto en doble fila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario